Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Caracol cristalino


 No se llama así, su nombre es Cernuella virgata, un caracol muy común en la Península Ibérica, pero a mi me parece que es transparente, cristalino.



Tomé estas fotografías hace tiempo y ya os hablé de este pequeño caracol terrestre.



Leer más información : Caracolillo

Una barca muy florida

 Ahora que es tiempo de ir replanteando las macetas, renovando las jardineras y hacer tareas de rastrear el terreno y abonar el césped, me he acordado que visitando a unos amigos en la Costa Brava, me llevaron a ver esta curiosa barca que tenían sus vecinos en el jardín ¡una barca florida, increíble!

 Me quedé asombrada, porque llenar una barca con tierra y plantar geranios en ella es de lo más original y divertido que he visto en cuanto a decoración de jardines.

 A bordo faltaba sitio y las clavellinas se quedaron en la proa.

 Imposible no tomar una foto de los geranios de color salmón.


 Es una apuesta atrevida y os la quería mostrar, no tan solo por su originalidad, sino porque demuestra que decorar un jardín es más una cuestión de imaginación que de otra cosa y aunque no me imagino una barca así en mi jardín, la idea es realmente ocurrente.


JAZMIN PRIMULA

 Está muy bien tener plantas nuevas, pero no hay que olvidarse de nuestras clásicas bellezas del jardín, como es el caso de mi jazmín prímula o jazmín amarillo (Jasminum nesnyi) que ahora está así de bonito.


 Ya os he hablado de él en otras ocasiones, pero vale la pena verlo ¿verdad?

 Se suele confundir con otro jazmín amarillo, el Jasminum nudiflorum, que es un arbusto trepador de hoja caduca y que florece antes de tener las hojas, mientras que el Jasminum nesnyi puede ser de hoja perenne o caduca y además tiene un suave perfume.

 Y este es el aspecto de todo el arbusto en plena floración, tal y como está ahora, con sus ramas colgantes llenas de flores amarillas.

* Ver más información del Jazmín amarillo (Jasminum nesnyi)

RAMUNCULOS

 El fin de semana anterior, que hizo muy buen tiempo no como este, estuvimos arreglando el césped y fuimos a la Cooperativa a buscar abono. Allí suelen tener algunas plantas de temporada y cuando vi estos bonitos ranúnculos no me pude resistir y me llevé una plantita ¡son preciosos!

Ranunculus asiaticus L.

El género Ranunculus se compone de unas 400 especies de plantas de flor de la familia Ranunculaceae. Su nombre proviene del latín significando “ranita” dado que muchas especies de este género son acuáticas y se encuentran cerca del agua como las ranas.


Ranunculus asiaticus L. es nativa del Mediterráneo y se conoce comúnmente como ranúnculos, francesillas, marimoñas, botón de oro, ranúnculo persa o ranúnculo turbante.

 Es una planta herbácea pubescente, de raíces tuberosas y que no supera el medio metro de altura.

Hojas simples de largos pecíolos y lámina partida con segmentos lobulados o dentados.

Flores terminales en forma de roseta, ya sean simples o dobles y muy juntas unas de otras en la planta. Posee numerosos pétalos de uña corta y una fosa nectarífera cerca de la base, en ocasiones cubierta por una escama. Existen en una gran variedad de colores.

Fruto en poliaquenio, cuyo receptáculo se alarga al fructificar.

 Es una planta de flor muy conocida en jardinería, muy recomendable para plantar en macetas y jardineras ya que deben estar apretadas, aunque también para formar pequeños macizos en rocallas o alrededor de árboles o arbustos.
Se cultiva bien en semisombra, se debe regar frecuentemente pero sin encharcamientos.

 Se multiplica mediante división de raíces, llamadas “garras” o por semillas. Al ser una planta de raíces tuberosas lo más aconsejable es cortar la planta cuando se marchite a pocos centímetros de las garras y éstas o bien dejarlas bajo tierra o sacarlas y guardarlas como se suele hacer con los bulbos.



De momento los he trasplantado a una maceta más grande, porque en las que vienen de los viveros suelen estar muy comprimidas las plantas, llenas de raíces y con poca tierra. La maceta la he colocado en un rincón en donde no recibe luz solar excesiva. ¡Veremos si se adaptan bien en mi jardín!

¡Ya es primavera!



Ayer por la tarde llegó la primavera, en el hemisferio norte, y quería celebrarlo con unas cuantas bonitas y vistosas flores de colores.



Y es que esta estación es la que más nos alegra recibir porque en ella campos y huertas se llenan de colores con las flores, pero ¿os habéis preguntado alguna vez cómo saben ellas que es primavera? pues yo sí, lo acabo de averiguar y os lo cuento a continuación.




** El mecanismo responsable de que las flores emerjan en primavera se conoce como vernalización, y que se produzca en el momento exacto es esencial para que tenga lugar la polinización. Según un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Texas (EE UU), las plantas reconocen esta estación porque "recuerdan" que acaban de atravesar un largo período frío gracias a una molécula de ARN larga llamada COLDAIR.

De acuerdo con los autores de la investigación, esta molécula crea una memoria celular para las plantas cuando transcurren de 30 a 40 días de frío. En ese momento, un gen llamado FLC, que se ha dedicado a suprimir la producción de flores durante el otoño y el invierno, es silenciado, y la planta se prepara para florecer. **

Este texto lo he extraído de un artículo de Muy interesante

Lirios y varas de San José

Foto Botànic Serrat : Iris germanica

¡Felicidades a todos los José y Josefa y a todos los padres!

Con el nombre común de hierba de San José, lirio de San José o vara de San José hay numerosas plantas y hoy quería hacer un resumen de todas ellas, aunque con las fotografías de los géneros que tengo en mi jardín, como este primer lirio (Iris germanica), para felicitarlos.

Como lirio de San José se conocen además del Iris germanica, el Iris florentina, Iris pseudacorus, Lilium candidum e incluso Freesia refracta.

Foto Botànic Serrat : Freesia alba
 Milenrama (Achillea millefolium) también se conoce como la hierba de San José y la hierba de San Juan. ¡Es curioso!
Más curioso aún es que hay cuatro variedades de prímulas bajo el nombre común de flor de San José, Primula eliator, Primula latifolia, Primula veris y Primula vulgaris, así como la Celosia aristata y la malvarosa (Alcea rosea).

Foto Botànic Serrat : Asphodelus fistulosus

Y ahora las llamadas varas de San José, entre las que destaca Solidago virgaurea y que también se llama vara de oro y es la que más se reconoce como vara de San José.
Paradisea lusitanica, un endenismo de Portugal y sistema central de España, es otra vara de San José.
Y los asfódelos, llamados varillas de San José, el Asphodelus alba y el Asphodelus ramosus.

Conos masculinos de PINO

 El pino carrasco (Pinus halepensis, Mill.) es una especie muy abundante en la zona y en Botànic Serrat hay algunos ejemplares que ahora están en plena floración. 

Es un árbol monoico, lo que quiere decir que un mismo ejemplar tiene flores femeninas y flores masculinas, llamadas estróbilos o conos. Los conos femeninos son más parecidos a pequeñas piñas ligeramente curvadas hacia abajo, de color verde-rosáceo.


 Los conos masculinos son  ovales, de unos 10-12 mm. de largo, de color amarillo-anaranjado que brotan agrupados en racimos en el extremo apical de las ramas.

 Durante los meses de Marzo a Mayo, estos conos se abren y sueltan el polen que contienen esparciéndolo y dando lugar a la llamada "lluvia de azufre" ya que empolvan el paisaje de alrededor tiñéndolo con una capa fina de color amarillo.

 Este tipo de polinización a través del viento se llama amenófila y es muy característica de las coníferas, en especial de los pinos.

 Las plantas de polinización amenófila no tienen flores llamativas, no atraen a los insectos, por lo que su propagación se basa en dispersarse por el viento, un sistema que nos vuelve a recordar que naturaleza es muy sabia y las especies siempre encuentran el método para sobrevivir.

FRASE 88

Foto Botànic Serrat : Tórtola turca






Ningún pájaro se eleva demasiado alto, si vuela con sus propias alas.


William Blake

MALVA SILVESTRE


En mi paseo de este fin de semana he encontrado las primeras malvas silvestres. No se trata de la Malva sylvestris, sino de otra variedad de malva, la Lavatera cretica, muy habitual en la zona.


Precioso el colorido rosa-violeta que tienen estas flores.


La Malva sylvestris que es de color rosa-violáceo más intenso y tiene el calículo formado por piezas pequeñas, mientras que la Lavatera cretica posee piezas anchas y soldadas entre ellas.



Acabo de leer en Wikipedia que la diferencia entre el género Malva y el género Lavatera, en relación a la soldadura o no soldadura del epicáliz es discutible y recientes estudios micromorfológicos de los mericarpios y análisis del ADN, han descartado la validez de dicho carácter y han conducido a transferir un cierto número de especies del género Lavatera al género Malva.

MOSTAZA NEGRA


Brassica nigra L.

Brassica es un género de la familia de las Brassicaceae (Cruciferae) que comprende un importante número de especies cultivadas en agricultura y horticultura, así como especies silvestres e híbridos, nativo del oeste de Europa, de clima mediterráneo y regiones templadas de Asia.

Brassica nigra L. se cultiva por sus semillas que son empleadas como especia, la mostaza negra, hoy menos frecuente que la mostaza parda (Brassica juncea) o la mostaza blanca (Sinapis alba), se consumen sus hojas como vegetal y en la India como aceite o aderezo culinario.

 Se conoce popularmente como mostaza negra, mostaza común, mostaza fina, jenape, ajenabe, ajo amarillo, jaramago, rabanillo, rábano amarillo y laparda entre otros. En catalán mostarda negra.

Brassica nigra L. es una hierba anual, glabra de raíz axomomorfa y tallo ramificado desde cerca de la base.
Hojas pecioladas y pinnatisectas con segmentos laterales y uno terminal más grande, las superiores linear-oblongas y enteras.

 Inflorescencia en racimos terminales, con cuatro sépalos erecto-patentes y cuatro pétalos amarillos, seis estambres y nectarios oveoides. Florece en primavera.

Frutos en silicua que contiene numerosas semillas globosas de color pardo oscuras o negras.

Se encuentra en zonas ruderales, prados, terrenos baldíos o cunetas, en el centro y sur de Europa y oeste de Asia, aunque se ha introducido también en otras regiones del mundo.

Tiene propiedades medicinales y se usaba, ahora ya no, en cataplasmas de uso tópico.


En la antigüedad y durante siglos, desde que los romanos la introdujeran en Europa, se fabricaba la mostaza negra de esta planta como especia. De sus semillas secas y molidas se obtiene una pasta o harina que, mezclándola con mosto de uva, dan como resultado la mostaza, de ahí su nombre del talín “mustum ardens” o mosto ardiente por su sabor intenso.

Poco habitual en la actualidad en Europa, la mostaza negra se sigue empleando en la India, haciendo “curry” con sus semillas tostadas y molidas o directamente como aderezo picante de algunos platos.


Ramas espinosas de ROBINIA

Una vez más la naturaleza nos sorprende con imágenes extraordinarias, como las ramas espinosas de la llamada Falsa Acacia (Robinia pseudoacacia, L.) que "La otra mirada de Botànic Serrat" no deja pasar por alto.


Las espinas son formaciones agudas provistas de tejido vascular, a veces ramificadas y rígidas, que son la continuación del leño del tallo.
En botánica este tipo de espinas, como los de la Robinia, se llaman espinas foliares ya que son una transformación de las hojas que presentan estípulas modificadas.


Esta característica de las plantas de regiones áridas, como desiertos y estepas, de la transformación de las hojas que adoptan forma de espina, es el mecanismo de que disponen para su propagación vegetativa, para la acumulación de reservas de agua y como protección contra los animales herbívoros.



Un claro ejemplo de supervivencia.


Parece increíble que esas ramas espinosas de la Robinia nos ofrezcan después, en primavera, estas frágiles y perfumadas flores blancas.

SEDUM PALMERI


Hoy os muestro una variedad de Sedum muy popular que he visto sobresaliendo de la pared de una casa vecina a Botànic Serrat. El color morado de las puntas de las hojas se debe al frío, ese que parece que no acaba de marcharse, y normal en las plantas crasas durante el invierno.

 Sedum palmeri

El género Sedum comprende entre 500 y 600 especies de plantas suculentas, de la familia de las Crasulaceae, oriundas del norte de África y extendidas por las regiones templadas y frías de los dos hemisferios.

Sedum palmeri, es una especie originaria de México, una planta suculenta cubridora de poca altura.


Hojas carnosas planas, dispuestas en roseta y de color verde claro, bastante parecidas a las del Aeonium.

Flores hermafroditas, pentámeras, dispuestas en racimo y con forma de estrella característica del género, de color amarillo y que florece a finales del invierno o principios de primavera.



Se utiliza tanto en pequeñas como en grandes superficies, como cubridora, en rocallas y se puede cultivar en macetas y jardineras.


Plantar en cualquier tipo de suelo, al sol y con riego moderado.

Como todos los sedum, es resistente a la sequía y se multiplica con facilidad por esquejes de tallo o de hoja.


KALANCHOES de colores


Existe una gran variedad de Kalanchoe blossfeldiana, una planta suculenta de la familia Crassulaceae, entre las que destacan esta variedad de flores pequeñas y compactas, que se cultivan en una diversidad de colores sorprendentes.


Mi Kalanchoe blossfeldiana está empezando a florecer.



Pronto se verá así de bonita y esto me ha recordado la variedad "calandiva" que tuve años atrás y que sólo me duraron una floración, mientras que esta vuelve a brotar cada año.


Se puede apreciar la diferencia de floración, mucho más compacta en la variedad "calandiva" en estas dos últimas fotos, que son de hace tiempo.


Quería mostraros las dos al mismo tiempo que poder disfrutar de estas distintas tonalidad de colores.

* Ver más información : Kalanchoe blossfeldiana