LIRIO AZUL

by - 20.4.09


Iris germánica


El género Iris, de la familia de las Iridaceae, son plantas bulbosas de flores muy vistosas cuyo nombre deriva del latín arco iris, precisamente por la extensa variedad de colores de sus flores. Están ampliamente distribuidas por todas las regiones templadas del hemisferio norte.

Iris germánica o Iris barbado, es la variedad de jardín más común, conocido también como Lirio azul, Lirio cárdeno, Lirio común y Lirio morado.

Esta planta bulbosa, perenne, de rizoma rastrero se propaga con suma facilidad y crece en cualquier tipo de suelo.

Tiene las hojas basales, acintadas y aplanadas de 30-40 cm de largo y 3 cm de ancho, lustrosas, erguidas y de color verde claro.





Las inflorescencias surgen de un tallo terminal, con tres sépalos extendidos y curvados hacia fuera, de forma ovalada y con una nervadura central cubierta de pitillos de unos 3 mm blanco-amarillentos o tonos púrpura, y tres pétalos que se extienden erectos y se doblan por la parte fértil de la flor.
Son de gran tamaño, entre 8 y 12 cm y, generalmente de color púrpura o violeta, aunque según la variedad existen en una extensa gama de colores desde el blanco (iris germánica florentina), amarillo, rojo, violeta y azul.


Florece desde la primavera hasta el verano, después es conveniente retirar las flores y hojas marchitas.

Los rizomas se plantan al final de verano, a pleno sol o semisombra. Conviene evitar los suelos demasiado húmedos, que pueden pudrir los rizomas.

Resisten las heladas y requieren riego escaso.


Se pueden ver más fotografías en la Galería de fotos.

You May Also Like

10 comments

  1. Precioso. Los que crecen a los lados de la Carretera de las Aguas son más oscuros, más morados. He visto que también se llama lirio morado. Te recomiendo la página del Proyecto Anthos para saber todos los nombres de las plantas. Yo estoy entusiasmada:

    http://www.anthos.es/v21/index.php?page=intro

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitos Montse, me gustan mucho los lirios sobre todo cuando vas caminando por un lugar donde no esperas encontrarlos, y cuando menos te lo esperas, aparece uno de estos alegrándote el paseo ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotografias en tu blog, veo que eres gran aficionada a la naturaleza, como yo.
    enhorabuena por tu trabajo.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que sí, Drea, es preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Elvira, no paro de agradecerte montones de cosas.
    El enlace es fantástico con una buena información de toda la flora ¡qué bien me va a ir!.
    Ahora no tendré escusa para no saber el nombre...
    Muchas gracias y un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Ramuol, da gusto verlos y que te sorprendan al paso.
    También los he visto en color amarillo, aunque yo prefiero los de color azul, me gustan más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gargon, me alegro que te gusten, tienen una forma y un color precioso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Toni, bienvenido y gracias.
    Acabo de ver tu blog y tienes unas magníficas fotografías de naturaleza y del entorno. ¡Menorca, mi favorita!
    Me pasaré por tu isla más amenudo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.