IRIS BICOLOR

by - 19.5.17


He visto este Iris bicolor en varios jardines y me ha parecido buena idea traerlo a mi colección de "Plantas Amigas" para saber algo más de esta planta que suelen clasificar como acuática, pero que se puede cultivar perfectamente en un jardín mediterráneo.

Dietes bicolor, salibs. x Klatt

Dietes es un género de plantas perteneciente a la familia Iridaceae, comprende únicamente 6 especies, cinco de las cuales son originarias de Sudáfrica y una de Australia y Nueva Zelanda.

Su nombre deriva de los vocablos griegos “dis” que significa dos veces y “etes” que hace referencia a su asociación al género Moraea y al género Iris, el epíteto bicolor se refiere a que la flor tiene dos colores. Comúnmente se conoce como Iris bicolor, iris salvaje, falso iris, iris español o flor de pavo real.


Son plantas perennes y rizomatosas, de hojas basales de color verde claro con una venación central, lineares y muy delgadas, ovales y redondeadas, dispuestas en abanicos similares a los que forman los Iris.


Inflorescencia en flores terminales de los tallos ramificados, con 3 tépalos amarillos o blanco amarillentos con unas manchas centrales de color marrón o café. Florece en primavera-verano y las flores sólo duran poco, pero la planta produce numerosos brotes florales. Fruto en cápsula en forma de bastón.

Su hábitat natural es en lugares pantanosos y cerca de los arroyos, es decir en zonas húmedas que es donde se desarrolla mejor, aún así es una planta muy resistente a la sequía y puede cultivarse en jardines más secos.

En jardinería se cultiva tanto en plantas aisladas como en grupos, formando macizos o como borduras, plantándose a media sombra en zonas cálidas o a pleno sol en lugares más sombríos.


Se propaga por división de rizomas en otoño con facilidad y su crecimiento es rápido, además es una planta que atrae a muchos insectos polinizadores.

You May Also Like

12 comments

  1. Respuestas
    1. Pues me alegra mucho que la hayas podido ver.
      Un abrazo grande, amigo Joaquín.

      Eliminar
  2. no se donde te encontré
    disfruto tu arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos seguimos desde hace tiempo, aunque no sé tu nombre ¡ya veo que no lo recuerdas, jaja!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Una bonita flor y unas fotos preciosas. Mira que me gusta entrar a tu blog, cada día descubro algo nuevo. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la segunda foto no me quedó muy bien, pero se ven los dibujos que tienen las manchas que me recuerdan a las de algunas orquídeas.
      Muchas gracias, Mónica ¡mil besos!

      Eliminar
  4. Es precioso Montse. Hace unos días que no podía pasar por los blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Oh, qué precioso, yo tampoco lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy conocido este Iris, cuando lo vi por primera vez hace tiempo hasta dudé que fuera un iris y mucho menos que se conozca como "español"
      Un besito.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.