Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

MARIPOSA AZULITA


Conocida como Ícaro, azulita o dos puntos, esta pequeña mariposa se llama Polyommatus icarus y ya os la había presentado en otra ocasión, en la que no se apreciaba lo azulita que es.

Hoy, además de verla por el anverso azul, me permito mostrárosla después de jugar un poco con las fotos que le hice, dándoles un toque especial que espero os guste.


Por el anverso tiene las alas de color azul, por eso la llamamos "blaveta" en Cataluña.


Mientras que por el reverso, muestra esta preciosa combinación de manchas negras y otras anaranjadas en los bordes de las alas.
¡Es preciosa!

Arboles aromáticos


Cuando hablamos de las plantas aromáticas inmediatamente pensamos en el romero, tomillo, orégano, etc. es decir en todas aquellas que se utilizan en gastronomía para dar perfume y sabor a nuestros platos o en las flores perfumadas de rosas, jazmines y lavandas, pero también hay árboles aromáticos. 
Hoy veremos los árboles aromáticos que hay en Botànic Serrat.

En la primera fotografía el Aligustre del Japón (Ligustrum japonicum) un árbol de porte medio cuyas pequeñas flores aportan un perfume delicado que es utilizado como colorante y aromatizante en algunos vinos.


El Eucalipto (Eucalyptus globulus labill) más conocido por sus propiedades medicinales, posee un aroma balsámico especialmente en sus cápsulas que se utiliza en perfumería y que aromatizan algunos productos farmacéuticos como pastillas, caramelos o jarabes.


El níspero (Eriobotrya japonica) que precisamente en estos días está en plena floración, además de ser un árbol frutal y medicinal tiene unas flores muy perfumadas, su potente olor se utiliza en perfumería como esencia aportanto ese toque afrutado de fondo de algunos perfumes.


Las coníferas, como el ciprés (Cupressus sempervivens) y la tuya (Platycladus orientalis, L.) que se utlizan en jardinería como setos, desprenden de sus hojas un aroma suave y refrescante que se utiliza en cosmética para elaborar aceites esenciales, jabones y sales de baño y también en otros productos de perfumería y droguería.

Hay otros árboles aromáticos, como las acacias y los magnolios, los frutales cerezos ornamentales y los cítricos, entre los que destaca el limonero y el naranjo con sus perfumadas flores de azahar, pero estos no están en mi jardín.


El limonero (Citrus x limon) si que estuvo en mi jardín, pero una helada acabó con él.

JARA TOMILLO



Fumana ericifolia, Wallr.

El género Fumana lo forman unas 60 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, perteneciente a la familia Cistaceae, familia de las Jaras y los Heliantemos.

Fumana ericifolia, Wallr. es conocida como Jara-tomillo, tomillo de flor de jara, hierba sillera o sillerilla, en catalán se conoce como botja gran, herba blanca o herba del setge.

Se suele confundir con la Fumana ericoides, Cav. muy similar, pero que se diferencian principalmente por las ramas arqueadas, ciliadas y agudas de la F.eridifolia que la F.ericoides tiene erectas, obtusas y no ciliadas.

Es una herbácea cuyas ramas arqueadas nacen todas de una cepa gruesa, ascendentes y delgadas muy parecidas a las del tomillo, de ahí su nombre común.


Hojas ciliadas y glabras, alternas, las de tallos estériles cortos y mayores las de los tallos fértiles.

Inflorescencia de flores dispersas en los tallos, a veces terminales. Flores amarillas, pentámeras, de pedicelos delgados y sépalos externos ovales y ciliados.

Fruto en cápsula, de las valvas abiertas y patentes tras la dehiscencia, con semillas pardas.

Se encuentra en matorrales y tomillares de suelos pedregosos y en las fisuras de rocas calizas en gran parte de la región Mediterránea.  Frecuente en toda la Península Ibérica, exceptuando las zonas de suelos ácidos.

Junto con la Fumana thymifolia L., tiene propiedades medicinales que se utilizan como diurético, hipotensor, antiséptico y antiinflamatorio.

CHRYSANYHEMUM


¡Ya han florecido mis crisantemos!
Los planté el año pasado, podéis ver como estaban entonces : Chrysanthemum x morifolium


Los del tipo "refleja" de color rosa han crecido mucho y están preciosos.


Comparten macetero con los blancos, de tipo "sencillo" que buscando la luz han crecido ladeados.


Pero que también están muy lindos.


Los otros del tipo "sencillo" de color rojo, como están en un lugar donde les toca menos el sol no han crecido tanto, apenas tiene estas dos flores.


En el mismo macetero, los amarillos del tipo "cuchara" también empiezan ahora a dar las primeras flores.



FRASE 113



La medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos.

Vince Lombardi


El picudo negro ataca mis Ágaves


Como os comentaba hace unos días encontramos una plaga de Picudo negro (Rhynchophorus palmarun) en uno de los Ágaves (Agave americana variegata).
En la fotografía, de 2009, se ven los dos ejemplares que había, ahora sólo queda uno, el que aparece en primer plano, el otro más grande que está al fondo ya no está, ha sido devorado totalmente por el picudo negro.

En España, después de que el Picudo rojo (Scyphophorus acupunctatus) atacara a las palmeras de Elche en el año 2005 extendiéndose por toda la costa hasta llegar incluso a las Islas Canarias, en donde parece ser que ha sido controlado, nos llegó el Picudo negro, que ataca a los Ágaves principalmente, aunque también a Aloes y Yucas. Apareció en el 2007 en Barcelona, alcanzó la costa de Alicante en el 2012 y ha llegado hasta Almería, causando graves pérdidas de la conocida "pita" Agave Americana.



Hay dos Ágaves más, este que estaba al lado del desaparecido y que ahora es más grande que en la primera fotografía del año 2009. De momento lo tenemos en observación y no parece estar infestado ¡esperemos que siga así!

Con el otro, tuvimos que eliminar los bichitos con un soplete intentando quemar adultos y larvas en una primera etapa y después uno a uno a medida que iban saliendo del interior de la planta. Después retirar todas las hojas o pencas, las putrefactas del centro de la roseta y las que aún no lo estaban, con mucho cuidado por los pinchos, cortándolas a trozos dadas sus dimensiones y depositarlas en un contenedor estanco que luego llevamos al centro de compostaje en donde las trituran. Allí nos informaron de que había una plaga en la zona.
No tuve tiempo ni ganas de hacerle una foto al picudo negro.


Este es otro picudo, el Baris artemisiae, que encontré en mi jardín hace dos años es el único gorgojo que he visto y no es el picudo negro, aunque sean de la misma familia Curculionidae que consta de 40.000 especies y algunas de ellas han servido como control de plagas de especies invasoras, como ocurrió con el lirio de agua en el Lago Victoria.

El picudo del agave es el más grande de su género, alcanza los 28 mm de longitud y tiene un pico alargado, que emplea para barrenar la superficie de la pita, es negro y carece de alas funcionales, lo que no impide que se desplace rápidamente.

El adulto perfora las pencas del agave para alimentarse del centro suculento y deposita sus huevos en el interior de la roseta. Es portador de la bacteria Erwinia carotovora, que ataca y corrompe el agave, pero inclusive sin el efecto de ésta las larvas, blanquecinas y de un centímetro de diámetro, que nacen a los pocos días se alimentan de los tejidos blandos del interior del agave, destruyéndolo irremediablemente. Alrededor de los 30 días de edad forman una pupa, de la que emergerá el adulto un mes más tarde.



Y este otro Agave americana variegata, está bastante distante de donde se encontraban los otros dos, también parece estar en buen estado, pero habiéndo plaga por los alrededores y con lo ocurrido no hay que dejar de observarlo e ir mirando, como me comentó Raúl, que no tenga algún agujero a un palmo de la base, lugar por donde suelen entrar.

Más información : El picudo negro


Flores de CRASSULA PERFORATA


Cuando aparecieron los primeros racimos florales de la Crassula perforata me adelanté a enseñaros la floración de esta pequeña suculenta, pero hoy os muestro realmente sus flores.


Primero van abriéndose algunas de ellas.


Después ya vemos todo el racimo con flores.


Sus pequeñas flores de color crema parecen de cera, son preciosas. ¡Espero que os haya gustado verlas!

ERICA MULTIFLORA y ULEX PARVIFLORUS


Este fin de semana en el campo hay dos plantas que destacan porque están en plena floración, la Bruguera o brezo (Erica multiflora, L.) y el Tojo (Ulex parviflorus, Pourr.) ambos arbustos muy habituales en matorrales secos de suelos calcáreos.



La belleza de la Erica multiflora, L es evidente con sus inflorescencias terminales de abundantes flores, de ahí su epíteto de multiflora, de un luminoso color rosa y anteras púrpura.


En esta foto vemos un poco el paisaje, la Erica se mezcla con el romero florecido y al fondo podemos ver despuntar las flores amarillas del Tojo.


Aliaga, Tojo o Aulaga morisca son algunos de los nombres de Ulex parviflorus, Pourr. un arbusto espinoso muy conocido en la zona del Mediterráneo occidental. 


Así como la bruguera tenía el epíteto de "multiflora" que significa "de muchas flores", el Tojo o Aulaga es "parviflorus", es decir de pequeñas flores.

Podéis leer más información sobre ambas, clicando sobre el nombre de cada una de ellas.

CYDONIA OBLONGA


El Membrillero (Cydonia oblonga, Miller) es un árbol o arbusto caducifolio, muy conocido y valorado por su fruto, el membrillo.

En Botànic Serrat está plantado formando un seto que recorre la escalera que baja a un lado del jardín, tal vez por eso no se desarrolla, como árbol, lo suficiente para producir membrillos y tan sólo recojo uno o dos de ellos al año.


Este es el aspecto que tiene ahora, con las hojas aún verdes pero que pronto acabaran por amarillear y caer. Y hablando de años, hoy os quiero mostrar la evolución de este árbol durante el año, estación por estación ¡vamos a verlo!


En primavera florece, aquí vemos la delicada belleza de sus flores.


En verano aparecen los frutos, el membrillo.


En otoño tiene este aspecto, como vemos en esta foto y en las dos primeras, tomadas hace apenas un par de semanas.


Y en invierno ya no tiene más que las ramas peladas, pero en la foto, de Diciembre del año pasado, vemos las hojas amarillas que aún conserva a principios de esa estación.

* Ver más información : Membrillo (Cydonia oblonga, Miller)

CAQUI


El otoño pasado visité el Montseny y encontré este Caqui en plena fructificación, así que he pensado en hablaros de este árbol y su fruto, el caqui, kaki o palosanto, un fruto riquísimo que todos conocemos.

Diospyros kaki, Thunb

El género Diospyros pertenece a la familia Ebenaceae que se compone de unas 700 especies aceptadas de las 1.600 descritas de árboles caducifolios y siempreverdes, originario de China y cultivado desde el siglo VIII también en Japón, se dio a conocer en Europa en el siglo XIX.

Diospyros kaki, Thunb. es un árbol caducifolio que puede tener floración monoica, dioica o hermafrodita, pero que para su cultivo se suele utilizar los de tipo monoicos y sólo los de pies femeninos.

Su nombre de género viene de dos vocablos griegos que vienen a significar “grano o fruto de Zeus” en referencia al fruto. 



Es un árbol de crecimiento lento en los primeros años, tronco corto y copa extendida, se ramifica muy poco presentando un porte algo piramidal y puede llegar a alcanzar hasta 12 metros de altura.

Hojas caducas, levemente pecioladas y flores que dependen del tipo que sean, las de árboles doicos son de distinto pie, las de árboles monoicos del mismo pie, donde las flores masculinas se desarrollan en la axila de las hojas y las femeninas son algo más grandes, solitarias y de pétalos verdosos.


Fruto en baya de forma cuadrangular y para que cuaje se necesita que mantenga el cáliz floral. Tiene una pulpa muy astringente hasta que no está madura y es entonces cuando tiene ese sabor dulce característico. Los caquis tienen un color variable entre el amarillo y el anaranjado, con el exterior liso y una pulpa de textura gelatinosa y blanda.

Requiere de veranos largos y cálidos para la maduración de los frutos, necesita de luz y tiene sensibilidad a los vientos fuertes que puedan romper sus ramas, de ahí que se haya adaptado muy bien al clima mediterráneo.


Las variedades que se cultivan son de dos tipos, las astringentes y las no astringentes. Las primeras son más tradicionales pero necesitan de una cuidadosa y correcta maduración, las no astringentes son las de mayor consumo, entre las que destacan la variedad “Sharon”  también llamada tipo manzana, que es la más cultivada en España.

El caqui tiene propiedades antioxidantes, contiene vitaminas A, C y E y es un alimento diurético y energético, rico en potasio, hierro, magnesio y calcio. Se consumen como fruta de mesa, siempre que estén maduros y también se utilizan para elaborar mermeladas, compotas y para hacer purés o cremas para untar en tostadas y canapés, así como para hacer helados, zumos y licores.

ANTIRRHINUM y LANTANA


Estos días nos hemos encontrado con una plaga muy desagradable que nos ha tenido ocupados y que ha desbaratado los planes que teníamos para este puente.
Uno de los Ágaves estaba siendo atacado por el picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) pariente del picudo rojo de las palmeras y hemos tenido que sacrificarlo, tarea que nos ha llevado dos días de arduo trabajo.

El magnífico ejemplar de Ágave americana variegata tenía unos 30 años y que yo calculaba estaba a punto de florecer. Nos quedan otros dos y espero que las larvas del picudo no hayan encontrado en ellos el postre de su voraz apetito por los ágaves, yucas y aloes que tenemos ¡miedo me da pensarlo!

Por otro lado y para hablar de las cosas bellas, el jardín vive esa segunda primavera que los otoños suaves nos ofrecen y os traigo las dos plantas que han florecido estos días.



Dragoncillos blancos (Antirrhinum majus, L.)


En una de las flores vi a la araña cangrejo, esa pequeñina que cambia de color en función de la flor en donde está.


En esta fotografía la vemos mejor, parece amarillenta pero en realidad es como semi-transparente.


La otra planta es la Lantana camara, L., con esos colores tan bonitos, en la variedad sanguínea.


Es un arbusto que siempre me da alegría verlo florecer y que además atrae a las mariposas.


Aquí vemos a la mariposa gris estriada (Leptotes pirithous), no os he hablado de ella, pero suelo verla en el jardín. Un día de estos, cuando le pueda hacer mejores fotos, os la presento.