Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

YUCCA GLORIOSA en flor


La Yucca gloriosa L., también conocida como Daga española, Chamarga del Perú, Espino de Cuba, Pita y Yuca brillante, está ahora en flor.
En Botànic Serrat hay unas cuantas, pero con la sequía que hemos padecido este año no todas han florecido.


La inflorescencia es una panícula erecta con grandes flores bisexuales, blancas y acampanuladas.


Esta planta suculenta de gran altura y nativa de Norteamérica, tiene una floración muy atractiva.


Por eso es habitual encontrarla en parques y jardines, por su bonito aspecto y además por su robusticidad, características que comparten las otras especies del género.

*Ver más información : Yucca gloriosa, L.

BOCHA o ESCOBIZO



Dorycnium pentaphyllum, L.

El género Dorycnium es de la familia de las Fabaceae y su nombre proviene del griego “dorýknion” y del latín “dorycnion” en relación a diversas plantas semejantes al olivo, pequeñas estrechas y ásperas, género establecido por Tournefort y revalidado posteriormente por Linneo.

Dorycnium pentaphyllum, L. se encuentra en casi toda la zona norte del Mediterráneo, es muy abundante en la Península Ibérica e Islas Baleares y se conoce comúnmente como bocha, bocha basta, escobizo, escobón, mijediega o socarrillo, en catalán se conoce como boja d’escambra y botgeta.

El epíteto pentaphyllum indica la disposición de los folíolos de las hojas que se agrupan en números de cinco.


Es una planta o pequeño arbusto de tallos leñosos en la base, muy ramificada y que alcanza menos de un metro de altura.

Hojas estipuladas, de raquis densamente seríceos por ambas caras, con folíolos obovados en las hojas inferiores y obtusos u oblanceolados en las superiores, con forma de triángulo invertido.


Inflorescencia axilar, aparentemente terminal, pedunculadas con flores con bráctea foliosa y pedicelo seríceo. Cáliz pardo o purpúreo y corola con estandarte y alas de color blanco. Androceo diadelfo, un estambre libre y el resto con filamentos soldados en forma de tubo abierto y que se alternan con los de la antera, más largos.


Fruto ovoide, estriado y glabro de color pardo purpúreo, que contiene 2 o 3 semillas ovoides.


Se puede encontrar en matorrales, taludes y pastizales de substratos básicos.

FRASE 111

Foto Botànic Serrat : Sorbus domestica,L.



Él se enamoró de sus flores y no de sus raíces, 
y en otoño no supo qué hacer.


 A.de Saint-Exupéry

Las GALLARDIAS


Otra de las flores que ha vestido el jardín este verano ha sido la Gallardía (Gaillardia aristata) una Asteraceae venida de América que da muy buen resultado.


El intenso calor de este verano no ha impedido que mi jardinera luzca bonita con sus flores.


Sus flores, en grandes cabezuelas de lígulas amarillas y manchadas de púrpura en su base y el disco de color púrpura también, son una preciosidad.


A medida que unas flores marchitan, otras nuevas emergen para sustituirlas.


Ver más información : Gaillardia aristata

De dos colores


A veces, cuando el sol se pone, en las tardes de verano, pueden verse las flores de Agapanto (Agapanthus africanus) de dos colores, en un bellísimo espectáculo visual.
Así lo veo, bajo "La otra mirada de Botànic Serrat"


SEDUM SPURIUM


Del género Sedum ya he hablado otras veces, es originario de África y forma parte de la familia de suculentas Crassulaceae.


Como son muy fáciles de cultivar compré una especie nueva, para un espacio vacío de la rocalla, el 

Sedum spurium “Red carpet”


Sedum spurium, M.Bieb, llamado sedo bastardo o sedo rizado, es una suculenta perenne, de porte rastrero ya que crece de forma horizontal y apenas alcanza unos 15 o 20 cms de altura.


Tiene las hojas ovales, con los márgenes levemente dentados que se agrupan en rosetas, de color verde. La variedad “Red carpet” o alfombra roja, tiene una leve tonalidad rojiza en los bordes de las hojas.
También son muy populares la variedad “coccineum” que tiene las hojas en una coloración rojiza muy bonita y la variedad “album superbum” de hojas totalmente verdes y flores blancas.


Flores hermafroditas, pentámeras y con forma de estrella, de color rosa púrpura o rojizas. Florece en verano.


Se utiliza como tapizante para pequeñas superficies y en rocallas, aunque también se puede cultivar en macetas colgantes.

Tolera cualquier tipo de suelo, riego moderado y se planta a pleno sol por ser, como planta suculenta que es, resistente a la sequía y de fácil multiplicación, por esquejes de tallo o de hoja. 

ROSAS MINI


Este verano ha hecho mucho calor y lo que es peor, no ha llovido, así que mantener el jardín bonito es todo un reto. Los rosales, que toman su descanso en verano, se han resentido, todos menos el Rosal mini (Rosa x hybrida)


De los tres que hay, el de color rosa ha sido el más profílero.


No ha dejado de dar flores todo el verano.



LIBÉLULA ROJA


Encontré esta libélula en el jardín estos días, no entiendo mucho sobre ellas, pero por las características y gracias a la web “Bioscripts.net” que es una base de datos de odonatos de libre consulta, creo que se trata de un macho de Sympetrum sinaiticum, una especie perteneciente a la familia Libellulidae muy común en Cataluña.

Este género de odonatos lo forman unas 50 especies que habitan mayoritariamente en las zonas templadas del Hemisferio Norte.


Son de tamaño medio y tienen una coloración amarillo pardo en las hembras y rojo claro en los machos maduros con marcas negras sobre las suturas del tórax y el abdomen. Las patas son amarillo pardo o rojizas, el pterostigma pardo o marrón y disponen de unas manchas anaranjadas en cada una de las alas.

Se pueden ver en ríos, canales, presas y zonas pantanosas, aunque se elejan de estas zonas de agua en verano para madurar y volver en otoño que es cuando se aparean y hacen la puesta.

Dejo aquí enlace a esa web "Bioscripts.net" porque me ha parecido muy interesante y de gran utilidad a la hora de identificar a estos encantadores bichitos.


ROLDANA


Este arbusto lo vi en un parque de la ciudad, en Barcelona.

Roldana petasitis

El género Roldana pertenece a la familia Asteraceae y comprende unas 84 especies de las cuales sólo 57 de ellas están aceptadas.


Roldana petasitis, también llamada Senecio petasitis, procede de las zonas montañosas de Oaxaca (México) y toda América Central, en donde se conoce como Geranio de California.


Es un arbusto perennifolio que puede alcanzar cerca de los 2 metros de altura.

Tiene tallos débiles y hojas grandes de color verde brillante, con varios lóbulos anchos y romos.


La inflorescencia se presenta en cabezuelas, con flores de color amarillo de seis pétalos ligulados, muy similares a las del Senecio, que salen en panículas foliáceas de color granate.


Tolera bien casi todo tipo de suelos y también la sequía, aunque prefiere riegos moderados.

Se planta a pleno sol, incluso en zonas costeras, pero al abrigo del viento.

CACTUS y FLORES de plástico en las "Festes de Gràcia"


Sí, como los véis ¡preciosos cactus de plástico!

A mediados de Agosto estuve en la "Festa Major de Gràcia" en Barcelona, una fiesta popular de larga tradición, cuya característica destacada es que los vecinos de la Vila de Gràcia engalanan con adornos hechos por ellos mismos y con materiales reciclados sus calles y plazas, participando en un concurso que determina, ya sea por la temática o por el trabajo creativo y de elaboración, la mejor de la fiesta.

La Plaça Rovira este año adornó, bajo el título "Temps de Flors" su plaza de flores, vilanos y hojas, como una primavera del reciclaje, siendo estos cactus hechos con botellas de plástico recicladas lo que más me gustó.


Estaban alineadas sobre la caseta en la que venden bebidas y me pareció un trabajo precioso, creativo y muy original.


No hay duda que se puede conseguir darle, con mucho arte y un poco de imaginación, un segundo uso a las botellas de plástico.


Aunque lo más llamativo eran los vilanos y cipselas de plástico que cubrían toda la plaza y que se iluminaban por la noche, como farolillos blancos.


La Plaça Rovira recibió un premio especial por la iluminación de su plaza.


Aquí vemos, de cerca, una de las flores que colgaban.


Y aquí otras flores y mariquitas que subían por los árboles. Todo hecho con plástico reciclado.


Bueno, todo de plástico no, porque mi sorpresa fue encontrar esquejes de Photos (Epipremnum aureum) con sus raíces y todo, dentro de unos grandes balones de plástico, con agua en el interior.


¡Precioso!  En esta foto y en la siguiente se aprecia mejor el agua y las raíces.


Un espectáculo fascinante en unas fiestas que también lo son, la "Festa Major de Gràcia" que año tras año no deja de sorprender a ciudadanos y visitantes de Barcelona.