Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Margaritas mojadas


Me tomo unos días de descanso


Y para haceros más fresquito el verano


os dejo unas cuantas margaritas mojadas.


¡Felices Vacaciones!

JARDI BOTÀNIC MARIMURTRA VI


El Jardí Botànic Marimurtra, como ya os comenté al principio de este reportaje, se encuentra en una montaña, a las afueras de Blanes (Girona) con unas impresionantes vistas al mar Mediterráneo.
Pinus halepensis y Aloes forman el paisaje vegetativo que mira al mar.


En el recorrido que bordea el jardín nos encontramos con esta Caseta de los guardias.


El camino nos lleva después a otros dos miradores, el de Carles Pau y el de Ramón Margalef.


Y en el acantilado, el famoso "Templete de Linné" en honor al gran Carl Linneo, el botánico más importante de la historia y al que le debemos la Nomenclatura binominal.


La zona de plantas subtropicales de grandes dimensiones, una zona que me fascinó por la exhuberante vegetación de palmeras, cycas, araucarias, filodendros y plataneros.


Aquí vemos a la Aralia (Fatsia japonica)


Esta zona de bosque subtropical húmedo que se encuentra al sur de China, Japón y suroeste de Estados Unidos también se produce en ciertas zonas del Mediterráneo de clima subtropical húmedo caducifolio.



Finalmente, volviendo a la primera parte del recorrido y llegamos a la pérgola de madera, en la zona de plantas áridas de América.


Y desde este balcón se acaba el reportaje de mi visita al Jardí Botànic Marimurtra, que ha sido bastante largo pero que espero os haya gustado.


DIONAEA y DROSERA plantas carnívoras


Lo primero que vi al llegar al Jardí Botànic Marimurtra fueron las plantas carnívoras que había en la entrada. Interesantísimo poder ver estas curiosas plantas de cerca y mucho más encontrar a la pequeña Dionaea preparada para el desayuno.

Las plantas carnívoras, mejor dicho insectívoras, son aquellas que obtienen parte del nutriente que necesitan, no todo, mediante la capacidad de atrapar y digerir organismos del género animal mayoritariamente insectos. Los mecanismos de captura son diferentes según los géneros, ya sea a través de pinzas, como la Dionaea, de pelos pegajosos, como la Drosera o de trampas como la Nepenthes y la Serracenia, por citar unos cuantos.

Hay una docena de géneros y unas 600 especies de plantas carnívoras y fue Charles Darwin el primero que escribió un tratado sobre ellas.

Dionaea muscipula, un género monotípico de la familia Droseraceae, conocida como dionea atrapamoscas o venus atrapamoscas, que se encuentra en pantanos y humedales pobres en nitrógeno, especialmente en Carolina del Norte y Carolina del Sur (EEUU) y que se cultiva como planta de interior en todo el mundo, por el atractivo de ser una planta carnívora.



Se trata de una planta pequeña formada por un roseta de 8 o 10 hojas de la que surge un tallo subterráneo a modo de bulbo. Las hojas más largas, después de la floración forman unas palas divididas en dos regiones. 

Un peciolo plano en forma de corazón y un par de lóbulos abisagrados en la vena central, que se cierran rapidamente estimulados por el contacto de la presa con los tricomas o pelos que se encuentran en los lóbulos y que son la trampa que los atrapa, los bordes festoneados por cilios que se entrelazan evitan que la presa escape. Una vez dentro será digerida mediante las enzimas que segregan las glándulas de los lóbulos, este proceso puede durar 10 días, tras los cuales la presa queda reducida a una cáscara y los lóbulos vuelven a abrirse para cazar de nuevo.



Esta es la Drosera capensis, L. orginaria de la Provincia del Cabo en Sudáfrica y también muy cultivada por ser una planta carnívora.

Es una planta perenne, de unos 30 cms de altura y rizomatosa. Las hojas lineares están recubiertas de vello, llamado tricoma, que segregan el mucílago pegajoso que se ocupa de atrapar a los insectos, digeridos después por las enzimas de la planta.
Tiene flores, en escapos, que duran un sólo día, de color rosa que se abren por la mañana y se cierran por la noche.


Comúnmente se conoce como "Rocío del sol" que deriva del griego "drosos" y del latín "ros solis" haciendo referencia a las gotas de mucílago pegajoso que rodean las hojas y que recuerdan el rocío de la mañana.


En la foto vemos la planta completa, pero no hagáis caso del cartel, el nombre es de otra planta carnívora que seguramente estaba plantada detrás y que aún no había nacido, la Sarracenia, también bastante conocida.



Aquí vemos, a la izquierda de la foto sobre el muro, la zona de helechos y plantas carnívoras que hay en la entrada-salida del Jardí Botànic Marimurtra.

CERINTHE MAJOR


La ceriflor o palomera (Cerinthe major, L.) también la encontré en el Jardí Botànic Marimurtra y más concretamente la variedad Cerinthe major var. purpurascens, que es la vemos en las fotografías.

Es una planta anual que se encuentra en los terrenos de cultivos y terrenos baldíos de toda la región del Mediterráneo y también en Portugal, tiene propiedades medicinales y pertenece a la familia Boraginaceae.


Esta variedad tiene la corola de las flores en color púrpura, de ahí su nombre "purpurascens" en lugar del color amarillo tradicional de Cerinthe major, L.


Las flores, en racimos terminales, nacen inclinadas y con eporófilos, que son órganos laminares en forma de hojas, de color violeta y más largos que el cáliz, con cinco sépalos de desigual lontigud.


En esta foto se ven con más detalle estos esporófilos, que son parte del atractivo de esta planta ya que las flores son poco visibles.


En el Jardí Botànic Marimurtra había un buen macizo.

DIGITALIS PURPUREA


Otra de las flores que encontré en el Jardí Botànic Marimurtra fue la conocida dedalera o chupamieles (Digitalis purpurea, L.)


Digitalis es un género de plantas o arbustos perteneciente a la familia Pantaginaceae, nativo de Europa, Asia Menor y África del norte. La más conocida es la Digitalis purpurea, L. muy utilizada en jardinería.


La planta se desarrolla en dos años, durante el primero forma la roseta basal y en el segundo es cuando aparece el tallo floral, cubierto de hojas sésiles y rugosas, levemente pubescentes.
La inflorescencia está formada por racimos terminales con numerosas flores tubulares.


También había esta variedad, llamada Digitalis purpurea alba.


En el hemisferio norte florece de Junio a Septiembre, por eso sólo vi un par de ellas. Las flores normalmente son de color rosa intenso con unas manchas púrpuras en el interior de la corola que da origen a su epíteto, aunque existen en distintas tonalidades.

JARDI BOTÀNIC MARIMURTRA : Palmeras


El Jardí Botànic Marimurtra cuenta con una gran colección de palmeras de distintos géneros como Phoenix, Arenga, Brahea, Butia, Chamaerops, Cyccas y Howea. ¡Vamos a ver algunas!

Lo que todos conocemos como Palmera o Palma es un género de árboles o arbustos pertenecientes a la familia de las Areaceae o Palmae, plantas monocotiledóneas, muchas arborescentes y que se distribuyen por las regiones cálidas y templadas del planeta. Esta familia comprende 200 géneros y unas 2.780 especies.



Aquí vemos a la palmera datilera, Phoenix dactylifera, L. una de las más notables del género Phoenix posiblemente oriunda de Asia y que se encuentra en las Islas Canarias, norte de África y sur de Asia.



La palmera canaria, Phoenix canariensis, L., endémica de las islas y una especie que tengo en mi jardín. 
* Ver más información : Palmera canaria


Esta otra, conocida como Palma de Guadalupe, es la Brahea edulis, originaria de las laderas y gargantas rocosas de la Isla de Guadalupe (México) y en donde lamentablemente está en peligro de extinción. 


Y aquí tenemos a la Howea forsteriana, unas palmeras nativas de la Isla de Lord Howe en Australia de la que proviene su nombre de género. Esta palmera se cultiva como planta de interior en el hemisferio norte y se conoce como kentia.

PHLOMIS sp


Phlomis sp es un género de plantas herbáceas o arbustos nativo del Mediterráneo y perteneciente a la familia Lamiaceae, que se extiende por toda Europa llegando hasta Asia e introducida en EEUU y Australia.
En el Jardí Botànic Marimurtra encontré dos especies de este género.

Phlomis purpurea, L. es un especie endémica bético-rifeña que habita en África y en Andalucía en los matorrales y sotobosques de alcornoques y acebuches.


Conocida comúnmente como Matagallo, esta especie es arbustiva, con tallos y ramas de seccción cuadrangular densamente lanosas, con hojas opuestas y pecioladas de aspecto rugoso de color verde por el haz y blanquecinas por el envés.
Las flores, dispuestas en vertilicios, tienen la corola de color púrpura con el albo superior encorbado que cubre los estambres y el estilo.


Hay que destacar, Phlomis purpurea var. almeriensis, un endenismo de Almería.


Y la otra especie es Phlomis fruticosa, L.


Con flores de color amarillo, agrupadas en verticilastros o falsos vertilicios característicos de este género.

Dos arbustos ROSACEAE en flor


En estos días hay dos arbustos, ambos de la familia Rosaceae, en plena floración en mi jardín.

El Cotoneaster franchetii, tiene unas flores blancas, levemente rosadas y dispuestas en corimbos, que atraen a las abejas.


Sus hojas, verde oscuras y persistentes, cubren las arquedas ramas de este arbusto.


En cambio, las hojas del Espino de Fuego (Pyracantha coccinea), el otro arbusto de la misma familia Rosaceae, tienen un color más claro y son algo más lanceoladas.


Sus flores, muy similares a las del Cotoneaster, son totalmente blancas y dispuestas en umbelas.


Ambos arbustos se suelen confundir y para diferenciarlos hay algo notable además de las hojas y las flores, las espinas, ya que Pyrancantha es espinoso y el Cotoneaster no.

ARGEMONE MEXICANA


Esta es otra de las planta interesantes que vi en el Jardí Botànic Marimurtra, se trata de una amapola parecida a un cardo, que se conoce comúnmente con el nombre de Cardosanto o Chicalote y en México simplemente como Adormilera.

Argemone mexicana, L. pertenece a la familia Papaveraceae y originaria del Caribe, Centroamérica y México, habiéndose distribuído por otras zonas de clima cálido, zonas áridas y matorrales y bosques tropicales.


Es una hierba anual, de tallo glabro y espinoso, que puede alcanzar hasta un metro de altura.

Hojas sésiles, con divisiones dentadas y espinosas, glaucas y de color verde-azulado, lanceoladas o alípticas con líneas, nervaduras, más claras

Flores solitarias, sobre brácteas similares a hojas reducidas y sésiles, con seis pétalos de color amarillo brillante o algunas veces amarillo pálido.

Fruto capsular, oblongo ampliamente elíptico, que contiene numerosas semillas.


Esta planta, a pesar de ser tóxica, también cuenta con propiedades medicinales en tallos, hojas, flores y semillas, había sido aprovechada desde tiempos remotos por los Aztecas en México, que la utilizaban como analgésico, purgante y sedante, así como para ofrecerla a los dioses en sacrificio, llamándola el "Alimento de los Muertos". Los residentes chinos en México elaboraban una pasta hecha con el látex de color amarillo que produce esta amapola que producía los mismos efectos que los del opio.

Tres CISTUS


Las Jaras o Estepas (Cistus sp) es un género importante en los matorrales mediterráneos, ya que recuperan los suelos degradados especialmente después de los incendios. 
El el Jardí Botànic de Marimurtra encontré tres especies de Cistus.

Cistus x pulverulentus, un híbrido entre Cistus albidus, L y Cistus crispus, L. que existe de forma espontánea en lugares en donde se hallan las otras dos.


Forma una mata arbustiva de hojas gris-verdosas, tomentosas y con el margen ondulado.


Inflorescencias grandes, de color rosa intenso y de una floración más prolongada que la que tienen las otras jaras, hecho que, unido a su vigorosidad y resistencia, ha favorecido su utilización en jardinería.



También estaba esta mata de Jara blanca (Cistus albidus, L.), una que tengo en mi Botànic Serrat.

Cistus albidus, L. en Botànic Serrat
Aquí está la Jara blanca que hay en mi jardín.

Si observamos su porte es bastante similar a la Cistus x pulverulentus, las hojas son una tonalidad mucho más clara, de ahí que se conozca como jara blanca y las flores más pequeñas y en un color más pálido.



Y la tercera es la conocida como Jara púrpura (Cistus x purpureus) un híbrido entre Cistus albidus, L. y la Jara común o pringosa Cistus ladanifer, L.


La característica mancha rojo oscuro en la base de los pétalos de la Jara común se aprecian perfectamente.
Las hojas lanceoladas y de un color verde más oscuro, la diferencían de las otras jaras, y el color púrpura de la común, que mayoritariamente es blanca.


La mata de Cistus x purpureus era menos densa y más arbustiva, aunque eso podría ser debido a su emplazamiento en semisombra y en una zona del Jardí Botànic Marimurtra cerca del mar