Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

ROSAL BLACK BACCARA


El rosal Black Baccara var. Meidebenne este año está espléndido, el cambio de lugar le ha sentado de maravilla.


A pesar de que se conozca comúnmente como "rosa negra" en realidad no lo es, tiene las flores de un color rojo oscuro intenso y bajo la luz del sol del mediodía su color no es negro.


Es un híbrido de rosa de té, de flores grandes, aterciopeladas y con un suave perfume.


¿Existen las rosas negras? 
Pues no, según he averiguado no existen, es un mito y no una realidad, son rosas de un color muy oscuro que pueden parecerlo, como el caso de esta Black baccara, ya sea por la luz de la imagen o por un retoque de Photoshop.

FRASE 109

Crocus vernus, L. var. Jeanne d'Arc


Debes encontrar el lugar dentro de ti donde nada es imposible.


Deepak Chopra

JARDI BOTÀNIC MARIMURTRA II


El espacio dedicado a la flora de las zonas áridas de América, en el Jardí Botànic Marimurtra, encontré este Cleistocactus samaipatanus, o cactus de Samaipata, nativo de Bolívia, en flor.


Es un cactus columnar de crecimiento arbustivo, con tallos erectos o rastreros.


Las flores, que aparecen a finales de la primavera o principios del verano, son tubulares y de color rojo o rosa.


A su lado, Echinocactus grusonii, más conocido como "el asiento de la suegra"


Agave americana variegata y Opuntias


Agave parrasana, originario de México y conocido como Maguey de parras.


Y el Agave americana, L. Pita o Maguey con sus grandes y carnosas hojas gris azuladas.

JARDI BOTÀNIC MARIMURTRA


Este fin de semana he visitado el Jardí Botànic Marimurtra, situado en Blanes (Girona) considerado uno de los jardines mediterráneos más importantes de Europa. Una visita que hacía tiempo quería hacer y que iré publicando en varias entradas.


Esta es la entrada principal, puerta de acceso al jardín.


El empresario alemán Karl Faust, adquirió estos terrenos de 16 hectáreas en Blanes en 1918 y allí empezó a dedicarse cada vez más a su afición como naturista, creando este Jardí Botànic Marimurtra con la ayuda de botánicos europeos y catalanes. El Jardí Botànic Marimurtra es una valiosa colección de la flora mediterránea y subtropical.


Este jardín alberga unas 4.000 especies vegetales, en un terreno montañoso y escarpado frente al mar Mediterráneo, distribuidas en zonas diferenciadas que comprenden la Macaronesia, las zonas áridas de África y América, el palmeral, el área etnobotánica, la región mediterránea, las plantas acuáticas y plantas exóticas.


Lo primero que encontramos al entrar es la zona de la Macaronesia (Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes) siendo el Aeonium arboreum que vemos en esta foto, una especie representativa y muy abundante en las Islas Canarias.


Aeonium sunburst, originario de las Islas Canarias.


Y el bellísimo Aeonium velour, un híbrido entre el Aeonium arboreum y el Aeonium canariense.




Palmeras, aloes y la Euphorbia candelabrum que vemos arriba a la derecha, forman la magnífica representación de la flora de la Macaronesia.


Asteriscus graveolens, conocido como "botonera", una Asteraceae nativa del norte de África y que en las Islas Canarias está representada por dos subespecies.


El nombre Asteriscus, que significa estrella y graveolens que hace referencia a su calidad de olorosa, se diferencia de otras especies del género por las hojas lineares y densamente vellosas, así como por el tamaño de los capítulos florales.

La despeinada flor de CARPOBROTUS


Hoy, en ese apartado singular de "La otra mirada de Botànic Serrat" os traigo algo divertido, una flor a la que siempre veo alborotada, desordenada, como una niña traviesa y que por esa razón yo la llamo la despeinada.

Se trata del Bálsamo o Uña de león (Carpobrotus edulis, L.)

Las flores de esta especie son mayoritariamente de color púrpura o amarillo, yo las tengo en amarillo crema y rosa pálido. Las de color amarillo-crema las podéis ver haciendo clic en el nombre, muy bonitas, pero las de color rosa pálido, nunca las he visto abiertas del todo, siempre andan con los pétalos revueltos.
Año tras año voy haciendo fotos con la intención de pillarla y no hay manera, por eso la llamo despeinada. Os lo voy a demostrar en esta serie de fotografías.
La primera es de este fin de semana pasado.

Foto de Junio 2010

 Foto de Mayo 2012

 Foto de Junio 2013

Foto de Mayo 2014

Espero que mi "despeinada" os haya gustado.

LUCIERNAGA


He encontrado esta larva o hembra de luciérnaga y me ha sorprendido porque es la primera vez que la veo de día, sin la luz característica que emiten. Antes se veían muchos de estos gusanitos de luz, en las noches de verano, ahora parece que hay menos.


Pertenece a la familia Lampyridae de coleópteros polífagos, que cuenta con más de 2.000 especies de distribución mundial.

La luciérnaga mediterránea, Lampyris nocticula o Nyctophila reicheii, es la más abundante en España.
Habitan en prados, parques y jardines de las zonas templadas de Europa.


Machos y hembras son diferentes, el macho parece un escarabajo negro o marrón con alas membranosas que les permite volar y élitros desarrollados, mientras que la hembra es más bien como una larva, no tiene alas ni élitros, con pronoto, parte dorsal, en segmentos definidos y presenta franjas longitudinales laterales y ventrales de color rosáceo.



La emisión de luz desde el extremo del abdomen lo realiza por una reacción química entre la oxidación de la luciferina y la luciferasa, un proceso llamado bioluminiscencia. Esta característica forma parte del cortejo de apareamiento, el macho patrulla volando y emitiendo secuencias de luz y las hembras responden desde el suelo con destellos específicos.

Las luciérnagas, en su fase larvaria, se alimentan de caracoles y babosas de los que son grandes depredadoras, sin embargo en su etapa adulta suelen comer poco sobreviviendo con las reservas acumuladas en su etapa de larva.

APHYLLANTHES MONSPELIENSIS


El junquillo azul (Aphyllanthes monspeliensis, L.), única especie del género Aphyllanthes, es una planta herbácea silvestre habitual de la cuenca mediterránea y es de esas silvestres que dejo que crezcan en el jardín, porque Botànic Serrat está en armonía con el entorno a donde pertenece.



El manojo de tallos cilíndricos, parecidos a los de los juncos, está en la rocalla.


Este falso junquillo, tiene flores con seis tépalos, los mismos que tienen las liliáceas, y son comestibles, aunque yo no las he probado nunca.

*Ver más información : Junquillo azul

ROSAL TREPADOR


Llovió el fin de semana, pero eso no fue impedimento para salir al jardín, cámara en mano, a ver que tal estaba mi rosal trepador "Félicité et Perpétue" recién florecido.


Tiene unas flores delicadas y los pétalos se caen con facilidad si llueve muy fuerte, menos mal que la lluvia fue fina y constante y las rosas permanecían en las ramas.



Aunque no hay que preocuparse, porque acaba de empezar su período de floración y aún tiene muchos capullos por abrir.


Tres LAVANDAS


En Botànic Serrat hay tres lavandas : El espliego (Lavandula angustifolia, Mill) , el espliego dentado  (Lavandula dentata, L.) y el cantueso (Lavandula stoechas, L.)
Hoy quería que las viéramos juntas, para poder observar algunas de sus diferencias.


Estas primeras dos fotografías son de la Lavandula angustifolia, Mill. 
Sus hojas son lanceoladas, agudas, enteras, verdes y con un nervio central sobresaliente en el envés. 
La inflorescencia floral es muy pendulada, las flores tiene un cáliz peloso y la corola es de color púrpura-azulado.


Aquí tenemos al espliego dentado (Lavandula dentata, L.) que, como su nombre indica, tiene las hojas con margen dividido en dientes redondeados, de color verde grisáceo por el haz y gris tomentoso por el envés.
La espiga floral lo forman flores de color violeta.


Y por último, el cantueso (Lavandula stoechas, L.) tiene las hojas enteras, de color grisáceo por el envés y nacen enfrentadas, similares a las hojas del romero. 
La inflorescencia es compacta, forma flores cuadrangulares de cáliz pequeño y corola de color morado oscuro y puestas en vertical en torno a la inflorescencia. En su terminación tiene un conjunto de brácteas estériles de color violeta.


Para obtener más información sobre las tres lavandas, clicar sobre el nombre de cada una de ellas.

ALBARICOQUERO


Inicialmente el albaricoquero estaba en otro lugar del jardín, pero no prosperaba, todo fue cambiarlo de ubicación y ver como empezaba a tomar fuerza, incluso a dar frutos, aunque aún es un árbol pequeño. Por ese motivo no lo había presentado todavía.

Prunus armeniaca, L.

El género Prunus lo comprenden varias especies de árboles y arbustos, de la familia Rosaceae, que se cultivan por sus frutos, como almendros, melocotoneros, ciruelos y albaricoqueros, cuya taxonomía tiene cierta controversia por lo que existen subfamilias, Prunoideae o Amygdaloideae, Spiraeoideae y Maloideae. Así mismo el número de especies aumenta con las hibridaciones que se realizan, dado que se trata de especies productoras de frutas de gran importancia en la industria alimenticia mundial.

Prunus armeniaca L. es el albaricoquero, también llamado damasco o chabacano y es un árbol originario de Asia central y norte de China, en Armenia se cultiva desde tiempos muy remotos en donde se conoce como “manzana armenia”  y de ahí proviene su epíteto “armeniaca”.


Es un árbol caducifolio, de 3 a 6 metros de altura, con ramas jóvenes rojizas y algo espinoso.

Hojas alternas, simples, con estípulas ceadizas, glabras, de ápice acuminado y margen aserrado.

Flores hermafroditas, solitarias o unidas en pequeños grupos, de pedicelos cortos, sépalos libres de color púrpura y cinco pétalos de color blanco o rosado. Estambres numerosos y un gineceo monocarpelar con pistilo de ovario algo pubescente.

Florece a finales de invierno, antes de que broten las hojas y los frutos maduran al final de la primavera o principios del verano.


Fruto, el albaricoque, es una drupa subglobosa, de color amarillo anaranjado con un marcado surco longitudinal. El mesocarpo, la parte comestible, es de un sabor más o menos dulce y el endocarpo, hueso, ligeramente arrugado y aquillado.

Se cultiva principalmente como árbol frutal, aunque también como ornamental.  Su consumo como fruta fresca, se complementa en derivados como compotas, mermeladas, zumos y los famosos “orejones” en seco.


Es un árbol bastante rústico, de clima templado y resistente a la sequía.

Requiere suelos ligeros y profundos, no a la humedad que puede producir estancamiento de agua, algo que afectaría a su desarrollo.

La poda será de formación, mejor en forma de vaso, procurando mantener los brotes cortos favoreciendo el brote de las temas de la base.

Su propagación se realiza por injerto, utilizando un patrón de otro albaricoque, de un melocotonero, ciruelo o almendro.

Jugando con las rosas rojas


Desde  "La OTRA MIRADA de BOTÀNIC SERRAT" hoy os traigo algo especial, unas fotografías en las que he realizado unos difuminados y coloreado en el fondo, teniendo como protagonistas a cuatro rosas rojas del jardín.


Dicho de otro modo, he estado jugando con las rosas rojas, para darles un efecto diferente.



Una visión distinta, que espero os guste!