Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Granizada y frío este fin de semana


Tal y como habían anunciado, el sábado cayó una buena granizada por la mañana, en consecuencia bajaron las temperaturas, de los 14º 15º de media/máxima se pasó a 8º durante la tarde, y después por la noche bajó considerablemente. No ha nevado pero ha hecho mucho frío para lo que estamos acostumbrados por aquí. Este domingo hemos estado a una máxima de 13º al mediodía.


Tomé esta foto desde la ventana, se ve como cae el granizo y como queda la escalera de piedra cubierta ¡toda de color blanco!


Para nuestro xerojardín es fantástico, siempre que no sea en exceso ¡hacía tanta falta el agua! Ahora tenemos los depósitos llenos de nuevo.


En cuanto pude salir, allí estaba, mirando mis geranios "randy" (Pelargonium crispum "Randy")


Las macetas llenas de bolas de granizo


Las jardineras de pensamientos


Y la Scila (Scilla bifolia L.) la bulbosa que justo acaba de florecer ¡espero que tanto frío no le afecte!

ARBUTUS UNEDO corteza y madera


En Botànic Serrat hay tres madroños, forma parte de la vegetación natural de la zona, por eso del Madroño (Arbutus unedo, L.) ya os he hablado en varias ocasiones, incluso a qué se debe que sea el árbol símbolo de Madrid. 
Hoy quería hablaros de su corteza y su madera.

Este árbol tan mediterráneo, que los romanos consideraban sagrado, tiene una corteza delgada y agrietada, rojiza, con escamas largas y grisáceas que van separándose con los años. Los ejemplares viejos suelen tener los troncos cortos y retorcidos.

Toda la planta del madroño contiene taninos gálicos (ácido gálico), resinas, flavonoides y heterósitos, lo que proporciona propiedades medicinales como antiséptico y astringente, sobre todo su corteza y sus hojas.

La corteza puede contener hasta un 36% de taninos y por eso se utilizaba para preparar los cueros en su proceso de curtido.



La madera se usa para hacer leña, aunque según algunos no es de muy buena calidad, sin embargo con ella se produce un buen carbón vegetal y que antiguamente se utilizaba en las fraguas o para hacer picón, carbón menudo para los braseros. En Cataluña era la leña habitual en las casas y en los hornos de pan.

Es una madera fácil de trabajar, aunque con posibilidades de que se abra. Se utilizaba para tallar morteros, cazuelas, cucharas y palos finos como utensilios, en algunos trabajos de construcción de arcos y celosías.  
Los pastores griegos hacían un tipo de flauta con madera de madroño y en Libia y en Túnez se usa su raíz para teñir pieles de color rojo.



Y como punto final esta foto en donde se puede ver como el Madroño presenta flores y frutos al mismo tiempo.

EURYOPS, la margarita amarilla


La Margarita amarilla o Margaritero gris (Euryops pectinatus) florece casi todo el año, pero unos años lo hace de manera más abundante que otros, evidentemente dependiendo de la climatología y como no la llovido casi nada este año, la pobre no está en su mejor momento.



Mientras espero que salgan los bulbos de jacintos y narcisos ¡estoy deseando verlos! os he traído hoy esta margarita que, como podéis ver tiene el follaje de color verde y no gris, como suelen ser en el Euryops pectinatus, L. ¿Y eso por qué?


Pues porque mis margaritas amarillas son Euryops pectinatus var.virilis, algo que se me escapó puntualizar tiempo atrás. Creo que siempre es bueno ir afinando en las definiciones, así evitamos confusiones y conocemos mucho mejor las diferencias entre unas especies y otras, incluyéndome a mí misma.


HARDENBERGIA


Este fin de semana he visto esta preciosa trepadora, que incluyo dentro de mi sección de "Plantas Amigas" 


Hardenbergia violacea, Benth

El género Hardenbergia lo componen unas 14 especies de plantas de flor, pertenece a la familia Fabaceae, antes Leguminoseae y es originario de Australia.


Su nombre se debe a la condesa Franziska von Hardenberg, hermana del barón Carl von Hügel un diplomático viajero y botánico del siglo XIX que la introdujo en Europa.


Hardenbergia violacea, Benth es conocida como “happy wanderer”, vagabundo feliz,  en Australia, también como falsa zarzaparrilla o guisante de coral. Esta especie y la Hardenbergia comptoniana son las más habituales en jardinería, aunque también existe en color rosa y la variedad “alba” en color blanco.


Es una planta trepadora de tallo leñoso, de crecimiento medio, muy ramificada y vigorosa que puede alcanzar hasta tres metros de envergadura, tanto en vertical como en horizontal.


Hojas simples oval-lanceoladas, coriáceas y alternas con pecíolo corto y de color verde medio con nervaduras de líneas claras.

Inflorescencia en racimos axilares, con una veintena o más de flores hermafroditas alternas, de color violeta o púrpura. Florece desde finales de invierno hasta mediados de la primavera.

Fruto en vainas de pequeño tamaño, planas y de color marrón oscuro, que contienen las semillas.


Se planta al sol o sombra ligera, protegida de vientos fuertes y de las heladas. Resiste el frío siempre que no sea intenso, por lo menos en los primeros años.

Prefiere suelos ácidos y con buen drenaje, pero tolera bien suelos más pesados.

Riegos moderados, abonado en primavera  y una poda después de la floración son los cuidados que necesita.

Se multiplica por esquejes, después del verano o bien por semillas.


Se cultiva para formar muros vegetales, cubrir pérgolas o vallas y también en macetas.


FRASE 106



¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?

Vicent Van Gohg

La HIEDRA y el PINO



La hiedra (Hedera helix, L.) es una liana que se agarra fuertemente a troncos, muros o rocas, por eso no es difícil ver árboles, sobre todo en olmos, robles y pinos de zonas sombrías o cercanas a riachuelos, cuyos troncos han quedado totalmente cubiertos de sus brillantes y verdes hojas.

Aquí la vemos trepando por uno de los pinos (Pinus halepensis, Mill) que hay en Botánic Serrat. 



Popularmente se dice que la hiedra ahoga al árbol por el que trepan y aunque podría ser que eso ocurriera, para ello deberían de pasar muchos años, más de cien, algo que no podríamos comprobar con nuestros propios ojos.

Hay que tener en cuenta que la hiedra no es una planta parásita, no se alimenta del árbol, se adhiere a él gracias a sus raíces aéreas, de las que hablé en otra ocasión, para subir y en todo caso competir por la luz. También le resta algo de agua y nutrientes del terreno, pero ese gasto sólo le puede hacer mal al pino a largo plazo.

Una poda de la hiedra, de tanto en tanto, es una manera de asegurar la vida del pino y no acabar tampoco con la hiedra, porque no me negaréis que se ven preciosos los dos!

FRESIAS en flor


Ya asoman las primeras bulbosas, las Fresias (Fressia alba), señal de que pronto aparecerán los crocus, scilias, narcisos y jacintos, en ese desfile primaveral que tanto deseamos. 

Se han adelantado unas cuantas semanas este año, por el clima benigno que ha hecho hasta ahora, algo que según las previsiones se ha acabado ¡dicen que ahora viene el frío! así que ya veremos, porque las fresias no toleran las heladas.


De momento, he disfrutado este fin de semana de los ramilletes que forman entre la rocalla ¡y de la lluvia! porque estuvo lloviendo casi toda la noche ¡al fin!


Disfruté del olor a tierra mojada y del perfume de las flores, dispuestas en espigas unilaterales, de las fresias.

* Más información : Fresia (Freesia alba)

POLEN, el néctar


Hacía tiempo que quería hacer una foto del polen de alguna flor, y por fin lo he conseguido del Cotyledon macrantha, para incorporar a mi sección de La otra mirada de Botànic Serrat y saber algo más de esos pequeños granitos, el delicioso néctar con el que se alimentan algunos insectos.

Los granos de polen son las células sexuales masculinas de las plantas con flor. Se forman en el interior de los estambres y una vez maduros se liberan para realizar su función, que es la de alcanzar la parte femenina y fecundarla. 

Algunas especies, las autógamas, lo hace en la misma flor o en la misma planta en donde se ha formado, pero la mayoría de las especies, las alógamas, la fecunfación se efectúa en otra planta de su misma especie y este traslado se conoce como polinización. 

La polinización se puede efectuar de maneras diversas, según la especie y las más frecuentes son por anemofília que es cuando el polen se dispersa a través del viento y por entomofília, que es cuando es dispersión corre a cargo de insectos, ya sean abejas, abejorros, mariposas o escarabajos.

El polen, como cualquier otra célula, está sometido a condiciones medioambientales que podrían resultarle adversas con las consiguientes alteraciones, por eso están recubiertos de una pared muy resistente llamada exina, que lo protejen de algunas alteraciones térmicas o ambientales.

Los pólenes se caracterizan por su tamaño, su forma y otras características de su estructura o escultura de su exina y las aperturas que puedan presentar. Ese conjunto de características hace que se puede llegar a identificar el taxón u origen del polen, con bastante precisión en cuanto a su género y familia botánica, no así con la especie.

La ciencia que estudia el polen y las esporas de las plantas, así como su forma de dispersión y aplicaciones, se llama Palinología.

Foto : Transporte de polen, de Montse Fotoblog 
El polen, además de ser el manjar preferido de las abejas, que lo recolectan y transportan en sus patas traseras, es un alimento rico en vitaminas y minerales es un reconstituyente que refuerza el sistema inmunológico así como otras muchas propiedades medicinales y que se vende comercializado en tiendas de alimentación natural.

CRASSULA PERFORATA


Junto con el cactus Nopalito, me regalaron también esta suculenta.

Crassula perforata

El género Crassula es el más importante y extenso, con más de 600 especiesde plantas suculentas, dentro de la familia Crassulaceaem existiendo además numerosas subespecies e híbridos.

Crasssula perforata, también llamada Crassula anthurus y Crassula conjuncta entre otros sinónimos, es nativa de las provincias del Cabo, en Sudáfrica.


Su peculiaridad está en la disposición de sus carnosas hojas, decusadas y opuestas que a simple vista parecen estar perforadas por el tallo ya que crecen alrededor de éste. También existen otras variedades cuyas hojas están apiladas en torno al tallo, como la Crassula rupestris, la Crassula capitella y la conocidísima “templo de Buda”, un híbrido entre C.menor perforata y C.pyramidalis.

Hojas de color verde o grisáceo, triangulares y con una tonalidad rojiza en los bordes. La tonalidad varía dependiendo de la temperatura, pudiéndose ver más o menos verde e incluso rojiza.                                                       

Inflorescencia en racimos teminales, de color amarillo, que aparecen en invierno.

Se puede cultivar en macetas, tanto en el exterior como en el interior.

Plantar al sol, es muy resistente a la sequía. 

El riego debe ser escaso, cuando se observe que la tierra está seca.


Se multiplica fácilmente por división de hojas o tallo de esquejes.

Florecen los ALMENDROS


Ya han florecido los almendros y como cada año, aquí están, sólo que esta vez un poco antes de lo habitual debido a las altas temperaturas que estamos teniendo este invierno.
El fin de semana ha estado bastante nublado, con algunos momentos de claros y llovió, muy poco, la noche del sábado al domingo, tan poco que apenas llenó uno de los depósitos de agua que tenemos de 1000 litros y es que en Cataluña estamos padeciendo la falta de precipitaciones desde hace tres meses.


El clima mediterráneo, de inviernos suaves y veranos cálidos y secos, hace que el almendro adelante su floración en estas tierras, con el objeto de asegurarse de que cuando legue la temporada cálida, la semilla ya esté desarrollada suficientemente como para ser viable. 
Dicho de otro modo, el almendro prefiere sufrir una helada repentina y poco probable en este clima, de la que saldrá airoso, que morir de sequía sin haber dado fruto, por esa razón adelanta su floración al menor síntoma de buen tiempo.


En este mapa fenológico, se muestra la fecha media de floración del almendro en las distintas zonas de España. Por ejemplo, Botánic Serrat se encuentra en la franja del 15-feb al 1-mar y esa sería la fecha media cuando florecen los almendros y que, como os he dicho, se han adelantado a la franja 1-feb e imagino que lo mismo habrá pasado en las otras regiones del país. ¿Curioso, verdad?

La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los seres vivos. En España la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confecciona estos mapas fenológicos, ya sea sobre el florecimiento de los almendros o la llegada de las golondrinas.

ESPARRAGUERA


Asparagus  acutifolius, L.

El género Asparagus lo forman unas 400 especies de la familia Asparagaceae, nativo de las regiones templadas de Europa, Asia y África.


Asparagus acutifolius, L. es conocida comúnmente con numerosos nombres tales como asparago triguero, brusca, espárrago de tierra, espárrago triguero y espárrago de monte, su nombre científico procede del latín “asparagus” que a su vez proviene del griego, significando “brote o tallito” y el epíteto acutifolius hace referencia a la forma de sus hojas afiladas.


Es un arbusto o subarbusto perenne y doico de rizoma corto del que emergen numerosos tallos plurianuales, con tallos leñosos y ramificados. Los tallos tiernos son los llamados turiones y es la parte comestible, los espárragos que todos conocemos.

Hojas triangulares, agudas a acuminadas, con una banda central pardusca, caedizas y prolongadas en su base por un estolón. Cladodios en fascículos aciculares, papilosos, verdes y más o menos rígidos.

Flores hermafroditas en fascículos de pedicelos y brácteas que rodean la base del pedicelo. Tépalos de color amarillo verdoso con márgenes translúcidos y anteras amarillas.


Fruto en baya oscura, con una o dos semillas subesféricas.


Se encuentra en coscojares y matorrales mediterráneos, encinares o pinares en casi toda la Península Ibérica exceptuando algunas zonas atlánticas y Baleares.


El espárrago ya era cultivado por los antiguos egipcios, griegos y romanos tanto como verdura como por sus propiedades medicinales, diuréticas entre otras. Es un producto bajo en calorías, no contiene grasa ni colesterol y un contenido muy bajo de sal. Tiene un ligero sabor amargo y es rico en ácido fólico, potasio y fibra natural.

BERGENIA, la HORTENSIA de invierno


Me encantan las hortensias pero no puedo cultivarlas en mi jardín, necesitan mucha humedad y sombra y eso no es precisamente lo que abunda en Botànic Serrat, pero sí tengo la Bergenia (Bergenia crassifolia), la llamada hortensia de invierno, ahora en plena floración, mucho más resistente.


Os he hablado de ella en varias ocasiones, sin embargo me resulta difícil no volver a mostrarla y más cuando no hay muchas flores en el jardín.
En la entrada, a cada lado de la verja hay unos maceteros en lo alto de la columna con bergenias, es un lugar incómodo para podar, abonar o quitar hojas y flores marchitas porque hay que subirse a la escalera, lo bueno es que no necesitan mucho más que eso para que estén bien.


Tengo otras bergenias, en una jardinera grande y en una rinconada del jardín, que sí son accesibles ¡se nota que florecen mucho más!


Y eso que este año en el que ahora llevamos 80 días sin que llueva una gota, no están tan vistosas como en otras ocasiones.

Fira de l'Oli Vera


Este fin de semana nos acercamos a Bigues i Riells, una población de la Comarca del Vallès Oriental, a ver la 4ª Fira de l'Oli de Vera.

Esta comarca cuanta con una larga tradición en el cultivo de olivares y producción de aceite de oliva , una producción que fue mermando a finales del siglo XX y que parece reactivarse gracias a la iniciativa de apenas la decena de productores que aún existen y la revalorización de productos locales y de proximidad.

La feria se inició hace 4 años en favor de la recuperación de los productores de aceite de oliva, de la variedad Vera, que es la variedad mayoritaria en estas pequeñas explotaciones, con la finalidad de recuperar los molinos y su producción, fomentar su consumo y activar la posibilidad de tramitar la D.O.P. de esta variedad de aceite.


La variedad de oliva Vera o del país, también llamadas olesanas y tinentes, da como resultado un aceite natural de gran sabor y calidad, que los expertos califican de equilibrado, ligeramente amargo, afrutado y leve punto picante, con aromas secundarios de hoja y menta.


En la feria pudimos degustarlo y es realmente exquisito.


La feria cuenta, además, con una muestra de pan artesano.


Y diversos productos gastronómicos de la localidad que en mayor o menor medida pueden ser elaborados con aceite, como son algunos tipos de quesos.


Para los asistentes a la feria que quisieran degustar, además del aceite de vera, otras variedades de aceites, una muestra a cargo del sommelier del restaurante Can Major de Montmeló. Y un taller de cocina con aceite organizado por l'Associació vallesana CuinaVO.


La Fira de l'Oli Vera se celebra en la plaça del Trull de Bigue i Riells, en donde se encuentra el Trull de Can Sapera, un molino que realiza durante la jornada visitas guiadas a su interior para ver qué es y como se hace la muela del aceite de manera artesanal.