Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

LAGARTIJA


Este otoño encontré esta lagartija y por lo que he podido averiguar se trata de la lagartija parda (Podaris liolepis) antes incluida en la denominada lagartija ibérica o lagartija común (Podaris hispanica) que ha sido separada en distintas especies.

Pueden medir 16 cms de los que 10 cms son la longitud de la cola, tienen el cuerpo aplanado y la cabeza triangular. Los machos son, en la parte superior, de color pardo grisáceo, pardo rojizo o verdosos, con los flancos con una banda de color marrón con numerosas manchas blancas. La hembra tiene la cabeza algo más pequeña y en la parte superior tienen una línea longitudinal negra y discontinua en el centro.



El año pasado había encontrado esta otra lagartija, más verdosa, que me pareció de otra especie, pero posiblemente se trate de la misma Podaris liolepis.


Es un reptil muy abundante en Cataluña y se encuentra distribuido en el sur de Francia y en el norte oriental de la Península Ibérica. 

CENTAUREA ASPERA


Esta planta silvestre, la Centaurea aspera, L. conocida comúnmente también así, estaba días atrás así de preciosa y no es la primera vez que la veo en estas fechas, de hecho su temporada de floración oscila entre Febrero y Noviembre en el clima mediterráneo.


El epíteto de áspera se debe a sus hojas. También el capítulo, un receptáculo oval con brácteas terminadas en pequeñas espinas palmadas ofrece un aspecto rudo.


Sin embargo, sus flores, de tonalidades púrpuras y blancas, con estambres morados, tiene una sutil delicadeza que me encanta. Es una de mis silvestres favoritas.


CRASSULA OVATA en flor


La vida en el jardín no se detiene y en pleno invierno ahí está la bella Crásula (Crassula ovata) poniéndole color con sus flores.


De la familia de las Crassulaceae, esta suculenta arbustiva muestra su esplendor ahora.


Su floración terminal en racimos, presenta pequeñas flores en forma de estrella con cinco pétalos lanceolados. 


Este es el aspecto que tiene ahora, pero aún tiene que florecer más.
Es una buena planta para tener en el jardín, ya sea en rocalla como en maceta, tiene las ventajas de las plantas crasas, no requiere cuidados ni mucha agua y luce así de bien.

* Ver más información : Crassula ovata


FRASE 105

Foto : Mimosa (Acacia dealbata, L.)


Uno aprende a ser feliz cuando entiende
que estar triste no sirve de nada.



ZARCILLOS


Los zarcillos son órganos filiformes o ramificados, adaptaciones de las hojas o el tallo, que tienen la capacidad de rodear los soportes y fijarse a ellos. Son un método común que utilizan las plantas trepadoras para sujetarse y crecer, dado que su morfología de tallos postrados lo requieren.

Están formados por tejidos muy sensibles al contacto físico, de modo que cuando el haz de crecimiento reduce su ritmo mientras el haz opuesto lo continúa, el zarcillo sufre una inclinación lateral y se enrosca en el soporte.

Foto: Lathyrus clymenum 

Existen varios tipos de zarcillos, los caulinares que son de un tallo modificado y los foliares de hojas modificadas, son los principales.

Los zarcillos caulinares, como los de la vid (Vitis vinífera, L.) y  la pasiflora (Passiflora, sp) derivan de un tallo que nace de yemas auxiliares a las hojas, no tienen hojas ni nudos.


Los zarcillos foliares, son el limbo de una hoja el que ha sido modificado para poder ramificarse como si fuera una hoja. Guisantes (Pisum sativum), guisantes de olor (Viccia, sp) y arvejas (Lathyrus, sp) son unos ejemplos de leguminosas con zarcillos foliares, las Bignonias también.

Foto: Smilax aspera
Las cucurbitáceas, como pepinos, melones y calabazas, tienen zarcillos a partir del tallo y de la hoja que se bifurcan en la base de la inflorescencia.


La zarzaparrilla (Smilax, sp) tiene unos zarcillos inusuales, cada hoja presenta, en posición estipular, dos estructuras modificadas en zarcillos que crecen en zig-zag y posee espinas en cada uno de los nudos de enganche.


BRECINA



Calluna vulgaris, L.

Calluna es un género monotípico de la familia Ericaceae, siendo esa  única especie  la Calluna vulgaris, L. conocida como brecina o biércol y tiene varios sinónimos, Erica vulgaris, L. entre otros y también varios nombres comunes, como azuleja, bercol, berecilla, bermeja, biércol, brezo de lastra, bruga y escobas de brecina.

Su nombre proviene del griego “kallyno” que significa embellecer y nos indica que se utilizara para hacer escobas.  Es natural de Europa, norte de África y norte de América.


Calluna vulgaris, L. es un arbusto o subarbusto perennifolio que puede alcanzar metro o metro y medio de altura.

Forma tallos ramosos, tendidos y erectos, de color marrón rojizo.

Hojas opuestas, sésiles, sagitadas, muy pequeñas y numerosas, sin peciolo.


Inflorescencia racemosa y terminal de numerosas flores axilares tetrámeras, patentes y provistas en la base de bractéolas aplicadas, con sépalos libres, corola acampanada de color rosado o blanco y estambres inclusos. Florece desde el verano hasta finales de otoño.



Se encuentra en brazales, matorrales o bosques claros de suelos silíceos y en zonas tanto soleadas como umbrías, su presencia en el bosque representa empobrecimiento del suelo del mismo.

Se cultiva también como planta ornamental, en climas suaves y cálidos, sin que requieran demasiados cuidados, un abono al año antes de la floración y poco riego serían suficientes.

Es una de las llamadas Flores de Bach y tiene propiedades medicinales como astringente y antiséptico, diurético y sedante.


Cabe destacar la conocida “miel de brezo” que se obtiene del néctar de esta planta por su reconocida calidad y muy utilizada industrialmente.

Hojas secas


No tengo mucha gracia en hacer arreglos florales, pero cogí unas hojas de Platanero de sombra, un par de piñas y una margarita y decoré el centro de mesa con estilo invernal. 

Quería poner unas ramas de Cotoneaster o de Piracanta, pero los pájaros se han dado un buen banquete con sus bayas rojas y ahora no lucen o podía haber puesto algunas flores, pero me da lástima cortarlas, tal vez por eso no soy dada a hacer jarrones o decoraciones florales para el interior de casa, salvo en primavera con las rosas o la lavanda.



Lo que sí he hecho estos días es una buena recopilación de hoja secas, bajo "La otra mirada de Botánic Serrat" porque creo que tienen cierto encanto ¡vamos a verlas!


Entre la pinaza o caídas en el suelo de piedra de las escaleras, formando un barullo de hojas de varias especies.


Me gustan sus texturas, sus distintas formas.


Mezclándose entre ellas, del derecho y del revés.


Retorcidas en sí mismas.


Y manteniendo aún cierto color de lo que fueron ¡me encantan!

Tres silvestres de invierno


Estos últimos días no es que haya hecho muchos paseos campestres, pero sí encontré cerquita estas tres flores silvestres.
Una solitaria Candelera (Verbascum sinuatum, L.)


Unas florecillas de Clematis (Clematis vitalba, L.) enrolladas a una valla metálica.


Y alguna que otra malva, la Lavatera cretica, L. concretamente, sorprendente verla en estas fechas, pero ahí estaba.

Oruga PROCESIONARIA del pino


La procesionaria del pino es como se conoce a la oruga que se transforma en la polilla "Thaumetopoea pityocampa" es una de las plagas más importantes de nuestros bosques de pinos, en toda la Península y en Baleares, que ataca a todas las especies de pinos y también a cedros y abetos.

No es la primera vez que la vemos en nuestro jardín, ya os hablé de ella hace tiempo.
A primeros de otoño forman las características bolsas blancas en las copas, que contienen los huevos depositados en verano, en invierno o principios de primavera las orugas descienden al suelo y forman una larga hilera, como si fueran en procesión, de ahí su nombre de procesionaria. Allí nacen las polillas que una vez se han apareado, vuelven a depositar los huevos en las copas.


Estas orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz, que producen alergias y urticarias. Ni siquiera hace falta tocar las larvas para sufrir sus efectos urticantes, por eso hay que tener mucho cuidado con ellas.
A mi me dan mucho respeto, así que las fotos las he hecho a distancia, utilizando el zoom de la cámara.


Se alimentan de las hojas (acículas) tiernas de los pinos, pero no llega a matar al pino, solamente lo debilita de modo que al año siguiente produce nuevas acículas de menor calidad lo que hace que el número de larvas sea también menor y puedan afectarse, de forma natural, de parásitosis y ataques de de aves depredadoras naturales. 

Recientes estudios han observado que cuando un pino está muy afectado no es utilizado para la puesta de huevos, al parecer dejan que el ejemplar se recupere durante varias temporadas, lo que es una manera de garantizarse alimento para el futuro.


Hasta hace unos años la manera de combatir esta plaga era con fumigaciones masivas en las áreas de pinares y la retirada manual de los bolsones para su incineración en zonas más reducidas, observando que año tras año la existencia de larvas sigue siendo igual tanto en pinares tratados con productos químicos como en aquellos no tratados. Trampas de feronomas y tratamientos con nitrógeno son otros de los métodos utilizados.

Finalmente, teniendo en cuenta que su presencia puede favorecer el aclareo de pinares compactos que a su vez impiden el crecimiento de otras especies autóctonas y dejar que sea un proceso natural, introduciendo pájaros como carboneros y herrerillos y otros invertebrados parásitos, avispas y hormigas, que son buenos depredadores de las larvas de procesionaria, parece dar buenos resultados.

En Botànic Serrat lo tenemos claro, eliminamos las bolsas de procesionaria que están al alcance, quemándolas rápidamente y si vemos las orugas en plena procesión, lo mejor es quemarlas con soplete a cierta distancia. El resto lo dejamos en manos de pájaros e insectos aliados.


GORRION COMUN


Poco a poco voy conociendo los pajarillos que viven en mi jardín. Si ya es una delicia oírlos cantar y verlos revolotear de rama en rama, saber sus nombres y sus costumbres me da mucha alegría. Estos días conseguí captar a esta hembra de gorrión.

El gorrión común o pardal (Passer domesticus) es una especie de ave paseriforme de la familia Passeridae, originaria de Eurasia y Norte de África pero que se encuentra distribuida por todos los continentes, exceptuando la Antártida.

Es pequeño, de entre 14 y 16 cms y pesa 30 gramos.  De conformación robusta, patas cortas y con un pico grueso, fuerte y cónico, tienen un plumaje pardo en el lomo con manchas negras y rojizas.  Los machos tienen además una mancha negra en el pecho y la garganta, con la frente, la coronilla y la nuca de color gris. Las hembras son algo más pequeñas, con el plumaje de tonalidad más apagada y la cabeza parda.


Son aves sedentarias y gregarias, protegen su nido con agresividad y suelen bajar al suelo en busca de alimento caminando a saltos.

Se alimentan de insectos y semillas, a veces de flores de Crocus o Prímulas y de desperdicios que deja el ser humano ya que suelen vivir cerca de zonas urbanas y habitadas, granjas y espacios rurales.

Forman parejas monógamas y construyen sus nidos en primavera, hechos con hojas secas y plumas. Anidan en grietas de edificios, bajo las tejas o en troncos de coníferas.

NOPALITO


Hoy os presento un cactus que me han regalado y que se conoce comúnmente como Nopalito.


Brasiliopuntia brasiliensis, Will

El género Brasiliopuntia cuenta con una sola especie, la Brasiliopuntia brasiliensis Will, sinónimo Opuntia brasiliensis, tiene numerosas subespecies. Este género se diferencia del género Opuntia porque presenta tronco y copa definidos como si fuera un árbol.

Es una cactácea de la subfamilia Opuntioideae y que como su epíteto indica es originaria de Brasil principalmente y aunque también de Argentina, Perú y Paraguay.


Es de porte arbustivo y puede alcanzar has 4 metros de altura, de tronco único que se lignifica con la edad y carente de segmentos, con ramificaciones cilíndricas planas e irregulares ovales, verdes y brillantes.

Las ramificaciones poseen cladodios, que son como diminutas hojas carnosas, como la mayoría de las Opuntias,  también cilíndricas y planas que permanecen poco tiempo en la planta. Tiene areolas bastante distanciadas con una a tres espinas largas. Las plantas jóvenes están formadas solamente por cladodios.



Las flores son de color amarillo y aparecen en primavera, a partir de ejemplares de más de 60 cms de altura.


Los frutos pueden ser de diversas formas y colores, cuentan con cinco grandes semillas. Esas diferencias de los frutos son las que marcan las sinonimias y subespecies existentes.

Flores de colores para empezar el año


Esta primera entrada del año recién estrenado quiero que esté lleno de color y alegría, así que he escogido las flores más bonitas que hay en el jardín para darle la bienvenida al 2016.



En la primera foto vemos los Crisantemos  (Chrysanthemum x norifolium) y en esta otra a las azules flores de la Felicia amelloides que con el otoño primaveral que hemos tenido se mantienen preciosas.



Los Kalanchoe blossfeldiana, están en su mejor momento.


Las margaritas blancas (Argyranthemum frutescens) tomando el sol.


Y ya casi de las últimas rosas, del rosal mini (Rosa x hibrida)
Una fiesta de colores!!