Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Las plantas del diablo



Mañana se celebra Halloween, una fiesta de origen celta, también conocida como "noche de brujas" o "día de brujas" que se extiende desde los países anglosajones de Irlanda, Reino Unido, Canadá y EEUU hasta algunos países de Latinoamérica y España.

El nombre, Halloween, deriva de "Alls Hallows'Eve" o víspera de Todos los Santos y las actividades giran en torno al famoso e inicial "truco o trato" que hacen los niños. Más recientemente se asocia al color naranja de la calabaza y al negro tenebroso, a los disfraces de brujas, fantasmas, demonios y monstruos, casas encantadas e historias terroríficas.

Bien, pues hoy os traigo una recopilación de las plantas del diablo ¿vamos a verlas o tenéis miedo?

La primera es la Hierba del diablo o Higuera del diablo, también Azucena el diablo y conocida como Estramonio (Datura stramonium, L.) y tales denominaciones no hacen más que confirmar que se trata de una planta altamente tóxica.


Aquí vemos el fruto, en su estado inicial y de aspecto algo amenazador.


Estos son los Tomatillos del diablo o Hierba mora (Solanum nigrum, L.) cuyas bayas van volviéndose negras a medida que maduran y que son muy venenosas. De nuevo la denominación está relacionada con la toxicidad de la planta, aunque ambas, tanto el Estramonio como ésta, tienen algunas aplicaciones medicinales en la industria farmacéutica.


Sus pequeñas flores blancas, de corola rotada y cáliz acampanulado, son bien bonitas.


Esta planta crasa es el Aranto (Kalanchoe daigremontiana), llamado "el espinazo del diablo" en esta ocasión injustamente, más por el aspecto de la curiosa formación de sus hojas, desde las que emergen diminutos brotes de nuevas plantas, que por ser una planta tóxica o peligrosa.


Es todo lo contrario, ya que tiene propiedades curativas en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades celulares, excelente cicatrizante de heridas profundas, afecciones de la piel y problemas circulatorios. ¡Vamos que es un ángel y no un demonio!

Pero eso no es todo..... hay otras, de las que no tengo foto porque no las he visto, pero que relaciono a continuación:

* FLOR DEL DIABLO  (Tacca chantriei), una flor espectacular, negra y que llaman murciélago.

* PEPINILLO EL DIABLO  (Ecballium elaterium), también llamado Elaterio, dispara las semillas como balas hasta una distancia de 3 metros.

* UVAS DEL DIABLO (Solanum dulcarama), esta es de la misma familia (Solanum) como los tomatillos.

* TABACO DEL DIABLO (Lobelia tuba), una planta chilena preciosa.

Si buscáis información sobre estas cuatro alucinaréis, en especial con la flor negra y la chilena del tabaco, de las tres que he expuesto tenéis la información clicando sobre el nombre.

Espero no haberos asustado, jeje ¡Feliz Halloween!

Una seta ESCARLATA


He encontrado esta setita roja, solo una,  entre el musgo que han formado mis macetas de Calas que intento mantener húmedas, lo cual es todo un acontecimiento en mi xerojardín.

Como no entiendo de micología me ha costado averiguar su nombre, pero creo que se trata de Higróforo escarlata (Hygrocybe coccinea) llamada así por su color.


Tiene un sombrero globoso, que evoluciona acampanado, de un vistoso color rojo-escarlata, viscoso y húmedo, con unas escamas negruzcas, por lo que podría tratarse de la variedad Hydrocybe coccínea crenata.


Láminas adheridas o escotadas, anchas y espaciadas y pie cilíndrico hueco y fusiforme, de color algo más claro que el sombrero y blanquecino en la base.

Se desarrolla en las raíces en descomposición de algunos cardos, como el cardo corredor (Erygium campestre) en claros de bosque o praderas, durante el otoño y en algunas ocasiones también en primavera.

Su carne es quebradiza, de olor escaso y dulce sabor. Es comestible, pero por su escasez y poca calidad, carecen de interés culinario.

En mi caso, con sólo una seta, no da ni para hacerse un pincho!

MANZANAS


Este es el manzano de mis vecinos y como ahora es tiempo de manzanas, quería hablaros de ellas.

Las manzanas son el fruto del manzano (Malus domestica, L. o Pyrus malus, L.) y su origen, como el de otras plantas cultivadas desde la antigüedad, no muy claro,  pero se supone que los primeros manzanos cultivados provienen del  Cáucaso  y el Turkestán dada la existencia de las numerosas variedades que allí se encuentran.

La manzana madura en otoño. Es un pomo globoso, con pedúnculo corto, verde, amarillo y rojizo y numerosas semillas de color pardo brillante. La del manzano silvestre tiene un color más amarillento en la piel y un sabor agrio.



Contiene un 80% de agua, un 15% de carbohidratos y un 5% escaso de proteínas. Es rico en pectinavitaminas, ácido málico,ácido tartárico y ácido gálico, así como en sodio, potasio, magnesio y hierro. Gran parte de las vitaminas y minerales se localizan en la piel o justo debajo de ésta, por lo que para obtener todos sus principios alimenticios deben consumirse sin pelar.

La manzana es una de las frutas, por no decir la que más, de mayor consumo a escala mundial por su adaptabilidad a diferentes suelos y climas, su valor alimenticio y terapéutico y la calidad y diversidad de productos que se derivan.

Foto: Montse Fotoblog - Manzana Red delicious
Hoy vamos a conocer algunas  de sus variedades :

* Deliciosa dorada (Golden delicious) de fruto grande, color amarillo dorado, carne jugosa y perfumada con mucho sabor.

* Deliciosa roja (Red delicious) de buen tamaño, color rojo más o menos intenso con tonalidades amarillas, carne azucarada y jugosa, algo acidulada y muy aromática.

* Starking, una mutación de Red delicious, de fruto grande, color rojo intenso con alguna estría más oscura, carne amarilla y crujiente y de sabor muy agradable.

* Richared, otra mutación de Red delicious.

* Reineta blanca del Canadá, de fruto grande de color amarillo limón o verdoso, de contorno irregular, carne blanco-amarillenta, jugosa, dulce y acidulada.

* Verde doncella, de tamaño mediano y contorno irregular, piel amarillenta y cerosa, carne blanco-verdosa, jugosa, dulce y perfumada, que madura en invierno.

* Belleza de Roma (Roma beauty) de fruto grande, estriado y de color rojo-amarillo.

* Gala, una variedad de cruce con Golden delicious y Kidd’s Orange, muy cultivada en zonas de regadío, de calibre mediano y color amarillo.


* Granny Smith, una variedad de origen australiano muy extendida en el mercado europeo que se poliniza con Golden, con frutos de gran tamaño, esféricos y simétricos de color verde intenso y algo más claro al madurar.

Viaje al centro de un geranio


La OTRA MIRADA de BOTÀNIC SERRAT no tiene límites, tanto es así que hoy viajamos al centro de un geranio (Pelargonium x grandiflorum)



Un viaje alucinante en busca de esas formas, texturas y colores que su flor nos ofrece.


Las flores-cono de TUYA


La Tuya (Platycladusorientalis, L.) es una conífera de la familia Cupressaceae que se utiliza habitualmente en jardinería para formación de setos.

En otoño efectúa su floración, aunque en realidad no son flores, son conos o estróbilos.

En la primera fotografía vemos los conos (flores) masculinos, no olvidemos que es un árbol monoico, amarillo verdosos al final de las ramas. 


Y aquí las flores femeninas que dan lugar a los frutos, redondeados de color rosado o verde glauco que, al madurar en invierno, se tornan leñosos y de color marrón.


Estas son las flores-conos todavía inmaduras, con una tonalidad gris-verdosa.


Después estas gálbulas se abren y durante algunos meses irán soltando las semillas, pequeñas y planas, también de color marrón.

* Ver más información : Tuya (Platycladus orientalis, L.)


SUZON


Senecio erucifolius L.

El género Senecio pertenece a la familia de las Asteraceae y lo forman unas 1.500 especies muy diversas ya que las hay anuales, perennes, de raíces suculentas, acuáticas, de montaña, arbustos e incluso arbolitos.

Senecio erucifolius L. es una hierba perenne, muy parecida a la conocida Hierba de San Jaime (Senecio jacobea L.) de que se diferencia por las hojas de lóbulos profundos, casi redondos y curvados.


Se conoce comúnmente como suzón o zuzón, seneci erucifoli en catalán.

Es una planta robusta y muy ramificada que puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura.

Hojas pinnatífidas, cubiertas de líquenes, con lóbulos lineares y márgenes enrollados, carnosos y profundos, de color verde o verde-grisáceo. Las superiores rodean al tallo, que es rígido y leñoso en la base.


Inflorescencia en racimos terminales o corimbos, con 2 o 3 capítulos que constan de 13 lígulas amarillas, con limbo oval oblongo y ápice retuso, con nervio convexo. Florece al final del verano, principios de otoño.

Fruto cilíndrico de color marrón y vilano con varias filas.


Habita en herbazales húmedos, prados y márgenes de acequias, enraizando con facilidad.

Tiene propiedades medicinales como purgante, diurético y antihelmíntico, así como un cierto grado de toxicidad. Antiguamente se usaban sus hojas como cataplasma aplicándolo en la boca del estómago y al parecer causaba el mismo efecto emético que una dosis fuerte de infusión.

FRASE 102



Hay un tiempo para dejar que sucedan las cosas 
y un tiempo para hacer que las cosas sucedan.


 A.de Saint-Exupéry


GRIÑOLERA en flor


Por estas fechas casi siempre os hablo del Cotoneaster franchetii y de sus frutos rojos, pero no de esta otra especie, la horizontal o Griñolera  (Cotoneaster horizontalis, Decne).


Sólo tengo un pequeño ejemplar, en un rincón de la rocalla de la escalera y achacaba su tímido crecimiento al poco espacio de que dispone o a que pueda ser la variedad enana de esta planta, ahora sé que se debe a ambas.


 Las fotos son de esta primavera, cuando sus flores, pequeñas y rosadas despuntaban.




Esta planta la describió el botánico belga Joseph Decaisne, partícipe de la creación de la Sociedad Botánica de Francia en 1854 y al que se debe agradecer su espléndido  trabajo sobre las algas.



Ahora tiene sus frutos, una baya globosa, de color rojo, muy decorativas que surgen en otoño y resisten durante el invierno.  

Y pronto presentarán, sus hojas, unas tonalidades rojizas muy atractivas.

* Ver más información : Griñolera (Cotoneaster horizontalis, Decne)


Fira de la Carbassa


Ayer estuvimos en la 11ª Fira de la Carbassa (Feria de la Calabaza) de Sant Feliu de Codines.


Una fiesta de dos días de duración, cuyo principal atractivo, además de ver muchísimas calabazas de diversos tamaños en las paradas de los agricultores, es ver cual es la calabaza más grande que gana el concurso.

Durante el primer día llegan las calabazas, que son pesadas y medidas y que se esponen en la plaza para que puedan ser admiradas. En el segundo se da a conocer el ganador y los siguientes cuatro premios.

Además hay chocolatada infantil y espectáculo, cena de agricultores, exposición de calabazas decorativas, degustación de varios productos artesanos elaborados con calabaza, curiosas esculturas de calabaza y una exposición fotográfica de las anteriores ediciones de la feria.

Aquí vemos las enormes calabazas que se presentaron a concurso.


Las hay de todos los tamaños, desde esta pequeña de 90,4 kilos ¡pequeña, jaja!


Esta otra de 253 kilos ¡increíble!


¡Y esta ha sido la ganadora! una calabaza con nada más y nada menos que 366 kilos.


En las paradas de agricultores se podían ver de diferentes tipos, formas y tamaños.




También estas mazorcas de maíz transgénico.


Aquí vemos una simpática escultura y al fondo la torre de la Iglesia de Sant Feliu de Codines.


¡Y cómo no, la riquísima calabaza!

AJEDREZADA DE MONTAÑA


En mi paseo campestre de estos últimos días he encontrado a esta mariposa.

Conocida como Ajedrezada de montaña o Ajedrezada serrana, esta mariposa pertenece a la familia de lepidópteros Hesperiidae, su nombre científico es Pyrgus alveus.

Se extiende por el norte de África, Europa y Asia, en áreas montañosas entre 600 y 1000 m.de altura y es frecuente encontrarla también a menor altura en laderas, prados y terrenos calizos.

Es de aspecto variable en tamaño, tienen el anverso pardo-marrón  oscuro con las máculas blancas muy marcadas y el reservo de color verdoso con las fimbrias ajedrezadas en tonos crema.

Vuela de Mayo hasta Septiembre, normalmente en una sola generación y se alimenta de Potentilla, Rubus y Agrimonia.


Tres silvestres otoñales


Estas son las tres plantas silvestres en flor que ahora se pueden encontrar en los campos.
La Rabaniza blanca (Diplotaxis  erucoides, L.)


La simpática Hierba de los anteojos (Biscutella articulata, L.)


Y el brezo de invierno (Erica multiflora, L.)

No ha estado mal el paseíto otoñal ¿verdad?
Ya os he hablado de las tres, pero si os interesa acceder a más información, podéis clicar en el nombre científico de cada una de ellas.

PLATANO DE SOMBRA


Hoy os presento este magnífico árbol, el Plátano de Sombra, presente en muchas calles y plazas de Barcelona.

Platanus x hispanica, Mill.

El género Platanus es el único de la familia Platanaceae, que lo forman 7 especies de árboles aceptadas y más de 40 descritas y se distribuye en zonas de Asia, América del Norte y Europa.

La variedad Platanus x hispanica Mill, parece ser que proviene del cruce entre Platanus orientalis L. nativo de Asia y el Platanus occidentalis L. de la zona atlántica de EEUU, aunque también existen algunas variedades intermedias.



Se conoce como Plátano de sombra, plátano de paseo, platanero, platanera y árbol pica-pica entre otros.

Es un árbol monoico y caducifolio, de ramas abiertas y copa amplia que puede alcanzar hasta 35-40 metros de altura. Tronco erecto y corteza que se desprende en placas de ritidoma cremoso-verdosas o amarillentas.

Hojas alternas, estipuladas y palmeadas, tomentosas de jóvenes y glabras en la madurez, de color verde vivo en el haz y más claras en el envés.


Inflorescencias solitarias o en grupos, sobre largos pedúnculos que aparecen al tiempo que las hojas, unas masculinas y otras femeninas, estas últimas globulares y colgantes. Flores pequeñas, de sépalos escamiformes y algo espatulados. Florece en primavera.

Fruto en poliantocarpos globulares y esféricos con un conjunto de aquenios claviformes y rodeados de un penacho de pelos erectos, de color canela y que se desprenden al año siguiente. Las semillas de endospermo escaso y un embrión con 2 cotiledones lineares desiguales.


Es un árbol muy longevo y resistente, de rápido crecimiento. La madera se utiliza para fabricar utensilios de carpintería y es un buen combustible.

A pesar de que puede encontrarse en estado espontáneo en ríos y arroyos, se cultiva como ornamental en Europa occidental desde el siglo XVI en parques, jardines, paseos y calles por la frondosidad de su copa que ofrece una buena sombra e incluso, con la aparición del automóvil, por su resistencia a la polución.

Se multiplica por semillas, que se recogen en invierno y también por estaquillas de brotes nuevos.

LANTANA, variedad SANGUINEA


Lantana camara L. en su variedad sanguínea es, en estos días, la nota de color en el jardín. Empezó a florecer al final del verano y aún lo sigue haciendo.


 Es una especie ornamental muy común, de porte arbustivo, resistente y bella, ideal para jardines de clima seco.


Existen otras variedades cultivadas, que son :

*  Flava, de flores solamente amarillas.
* Mutabilis, de flores que abren blanquecinas, tornando luego al amarillo y al róseo-lilacino, coexistiendo en la misma cima.
* Victoria, de flores color blanco y limbo central amarillo.
* Sanguínea, de flores amarillo azafrán, que se tornan rojo brillante, coexistiendo en la misma cima.


Esta última, la variedad Sanguínea, es la que tengo desde hace muchos años y que se conoce como "banderita española" o "flor de sangre" y una de las primeras que publiqué en el blog.

*Ver más información :  Lantana camara L.