Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

TARAY o TAMARIZ


Este verano he estado unos días en la Costa Brava y es habitual ver este árbol, el Taray o Tamariz, que en esta época está en plena floración y que incluyo en mi colección de "Plantas Amigas" ¡vamos, que me he traído unas fotos de recuerdo de las vacaciones!

Tamarix gallica L.

El género Tamarix lo forman unas 60 especies de árboles o arbustos de la familia Tamaricaceae, nativas de las zonas secas de Eurasia y África.

Su nombre procede del latín “tamaris o tamarici” haciendo referencia al río “tamaris en Tarraconensis” actual río Tambre en Tarragona,  que a su vez tiene origen hebreo y del  beréber “tabarkat” conociéndose comúnmente como Taray, taraje, tamarisco o tamariz, así como farga, gatell, tamarell o tamarit en catalán.


Tamarix gallica, L. debe su epíteto “gallica” por el hábitat de donde procede, la Galia, antigua Francia para los romanos.

Es un árbol o arbusto de ramas verdes pardo oscuras, las nuevas algo más verdes y que puede alcanzar hasta 10 metros de altura, de ramas largas muy flexibles.

Hojas sésiles, agudas, de base estrecha, glabras o con pocas glándulas secretoras de sales, de color verde glauco.


Inflorescencia en racimos simples en las nuevas ramas. Flores pentámeras, pequeñas, blancas o rosadas con una bráctea sencilla, 5 pétalos elípticos y 5 estambres de filamentos con inserción peridiscal con las anteras apiculadas.

Fruto en cápsula dehiscente de tres valvas que contiene las semillas con un penacho plumoso.


Se encuentra en bosques de suelos húmedos y algo salinos, arenales, lagunas costeras, bordes de ríos y arroyos en climas secos y calurosos oeste de la zona mediterránea, sur de Francia y hasta el sur del Sahara.

Su madera es muy apreciada como combustible y por la flexibilidad de sus ramas, éstas se usan para hacer maromas y ataderos.

Cerca de la playa Cala Tamariua (Port de la Selva - Girona)

Se cultiva como planta ornamental especialmente en paseos marítimos y avenidas de zonas costeras, por su resistencia a la salinidad y al viento. También para ofrecer estabilidad en suelos arenosos, ya que sus raíces fijan el terreno.

Se multiplica por semillas, por retoños y por esquejes.

Agapanto, el azul del verano


¡Ya estoy de vuelta!

Antes de marchar dejé una muestra de las flores que vestían mi jardín en verano y me faltó una, el Agapanto o Lirio africano (Agapanthus africanus) que ha puesto esa bonita nota de color azul a mis vacaciones.


Esta planta perenne y resistente la tengo en tres zonas, pero ya necesitan división de las matas. En otoño las pondré también en otro rincón y así el próximo verano tendré más, porque una vez acabado el verano hay que ir organizando el jardín para la siguiente temporada.