Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Florecimiento del LILO paso a paso


El Lilo o Lila (Syringa vulgaris L.) es un arbusto de flor espectacular, de hoja caduca, del que he ido recopilando fotografías hasta formar el paso a paso de su floración ¡vamos a verlo!

Primero aparecen las yemas verde pardas, al final del invierno.


Creciendo en las ramas del año anterior, de las yemas surge un asomo de la panícula floral.


La inflorescencia va emergiendo al tiempo que brotan las hojas.


Las hojas opuestas, pecioladas, simples y enteras, van poblando el arbusto.


Aquí ya se aprecian las numerosas flores que componen la inflorescencia, antes de abrirse.


En esta otra foto, algunas de las flores ya se han abierto.


Las flores son hermafroditas, tetrámeras de cáliz campanulado y corola gamosépala de color lila, blanca, blanco cremosa o púrpura, dependiendo de la variedad, tiene androceo con dos estambres y filamentos cortos.


En esta última foto vemos el aspecto general del arbusto, precioso y perfumado.

MARIPOSA AMARILLA o COLIAS COMUN


Esta es una de las mariposas que veo con frecuencia, se trata de la Colias Croceus, aquí la vemos alimentándose de la Valeriana roja (Centranthus ruber) que hay en mi jardín.

Pertenece a la familia de lepidópteras Pieridae, una especie muy extendida por toda Europa y África del norte que es frecuente encontrar en toda la Península Ibérica en zonas soleadas y calizas de macizos montañosos.



Su nombre proviene de la ciudad de Colias cercana a Roma y el epíteto croceus del latín "croceum" que significa azafrán y hace referencia al color amarillo-anaranjado de la especie. Comúnmente se conoce como Amarilla o Colias común.


Las alas anteriores son de color amarillo-naranja en el anverso, con fimbrias rosadas, un borde de banda negra y una mancha oscura en el interior, mientras que en el reverso tiene una mancha plateada. Las alas posteriores son de color amarillo-verdoso con núcleo dorado. Hay una variedad, Colias croceus hélice, con tonalidad blanca.

La hembra es algo más pálida y grande que el macho y los márgenes negros tienen puntos amarillos o de color crema.



Se reproduce entre tres o cuatro veces al año y se alimenta básicamente de Vicia, Medicago, Lotus y Trifolium, en donde suele dejar las larvas invernales de última generación.

FRASE 98



Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas.

Anatole France


ROSA MICHELANGELO MEITELOV


Ya han salido las rosas del rosal Michelangelo Meitelov, son grandes, amarillas y ligeramente perfumadas, con un agradable olor a cítrico.



Lo compré porque es un rosal muy resistente, ideal para mi rústico xerojardín.


Aquí lo vemos al completo y con algunos capullos más por abrir.
Y con este nuevo rosal os deseo que mañana disfrutéis de una feliz "Diada de Sant Jordi"

Paseo campestre del fin de semana


Así como el otro día hice un repaso a las flores del jardín, hoy os traigo las que he encontrado por los alrededores, un paseíto campestre y como no, la Hierba de San Jorge (Centranthus ruber) puntual para la cita del jueves.


Está preciosa! También crece en mi jardín, porque ya sabéis que no me importa tener plantas silvestres de la zona, siempre que sean de mi gusto y controlándolas ya que algunas son bastante invasoras.


La lechetrezna (Euphorbia serrata) también está en flor.


Tiene un color verde fluorescente que llama la atención como se puede apreciar en esta imagen. Si os fijáis, al fondo se puede ver el Lino azul y una olivera tras la cual estaba la Hierba de san Jorge.



Aquí vemos la mata del Lino azul (Linum narbonense)


Y esta pequeñita a ras del suelo, la Pimpinela escarlata azul (Anagallis arvensis L.)

Ciclando en el nombre científico podréis acceder a la información de estas especies y espero que os haya gustado el paseo!

LIRIO DE FLORENCIA



Iris germanica L. var. florentina

El género Iris, de la familia de las Iridaceae, son plantas bulbosas de flores muy vistosas cuyo nombre deriva del latín arco iris, precisamente por la extensa variedad de colores de sus flores. Están ampliamente distribuidas por todas las regiones templadas del hemisferio norte.


Iris germanica o Iris barbado, es la variedad de jardín más común, conocido también como Lirio azul, Lirio cárdeno o Lirio común, pero dentro de este tipo de iris de porte alto existen distintas variedades, como es el caso de este iris de flor blanca, también llamado Iris germanica L. var. florentina o Lirio de Florencia.


El origen de este género es incierto, se considera un hídrido natural producido inicialmente en Europa Central partiendo de Iris pallida e Iris variegata, siendo el Iris germanica el nombre prioritario para una treintena de especies muy extendidas en jardinería y que a finales del siglo XIX, a partir de hibridaciones, dieron paso a nuevas variedades de cultivo.

Iris germanica L.


Naturalizado a partir de la fragmentación de los rizomas o tras el abandono de su cultivo, se encuentra en ribas, taludes y márgenes de cultivo cerca de zonas habitadas y soleadas, principalmente en clima mediterráneo.
En la Península Ibérica y Baleares se localiza en áreas del litoral, tanto el Iris germanica como la especie Iris albicans, un lirio de flor blanca que se conoce como lirio blanco o lirio florentina y que se suele confundir con el Iris germanica L. var. florentina de jardinería.



Como curiosidad y de especial interés es que la forma de la flor y la posición de las superficies receptoras del polen de los Iris, junto con los estigmas en los pétalos exteriores que forman una pista de aterrizaje para los insectos polinizadores que transportarán el polen de una flor sin tocar el estigma al salir para depositarlo después en otra flor y no en la misma.

COLZA


Brassica napus L.

Brassica es un género de la familia de las Brassicaceae (Cruciferae) que comprende un importante número de especies cultivadas en agricultura y horticultura, así como especies silvestres e híbridos, nativo del oeste de Europa, de clima mediterráneo y regiones templadas de Asia.


La colza (Brassica napus  L.) presenta dos variedades destacadas, la variedad napus utilizada como forraje y la variedad oleífera que se cultiva extensivamente para la extracción de aceite de sus semillas.


Es una planta anual o bienal de raíz tuberosa y tallo ramificado sobre todo en la parte superior.

Hojas glaucas, glabras, a menudo ciliadas en los márgenes, con segmentos laterales enteros y uno terminal mucho mayor.

Flores en racimos de sépalos erecto-patentes y pétalos amarillos.

Frutos en silicuas con semillas esféricas de color pardo.


El aceite de colza se utiliza como lubricante industrial y tras una modificación genética en la que se redujeron valores de ácido erúcido y glucosolinatos se extrae el llamado aceite de canola, apto para el consumo humano.

Hubo en España, en el año 1981,  una intoxicación masiva a causa de este aceite, al parecer se trataba de aceite de colza desnaturalizado para uso industrial, sin embargo estudios posteriores dan como causa la utilización de plaguicidas en los cultivos.


El actual sistema de producción de este aceite está sometido a estrictos controles de calidad que garantizan su consumo. El aceite de colza contiene vitamina A y un alto porcentaje de ácidos grasos no saturados, beneficiosos para la salud.

El jardín este fin de semana


La floración de la Yucca rupicola parece que va siguiendo su curso, así que esperaré, porque creo que vale la pena mostrarla cuando toda la inflorescencia esté completada.

De momento os traigo las novedades que me he encontrado en el jardín este fin de semana y como ya he hablado de todas ellas he puesto el enlace a la información en el nombre científico de cada una.

La espirea (Spiraea prunifolia) de la primera foto está espectacular!



El Graptosedum (xGraptosedum Francesco Baldi), así como otras crasas ya tiene las primeras flores.


El olivillo o olivilla (Teucrium fruticans) también está en flor, ya sabéis que sus flores son unas de mis preferidas por su elegancia y ese sutil color.


El cantueso (Lavandula stoechas L.) me ha dado una buena sorpresa, la otra lavanda (Lavandula angustifolia) ya había florecido la semana pasada.


Y por último ¡ya apareció la primera rosa de la temporada!, bueno todavía no, pero tiene varios capullos y pronto veré sus lindas rosas. Es un ejemplar nuevo, una rosa de té Michelangelo Meitelov, de color amarillo, que está en un macetón hasta que le encuentre una ubicación definitiva.

YUCCA RUPICOLA en flor


Estos días me he llevado una buenísima sorpresa al ver que está naciendo una flor en la Yucca rupicola, una yucca que es muy difícil que florezca, así que os podéis imaginar lo contenta que estoy.
Sin duda mi xerojardín, con poco riego y mucho sol, le ha sentado de maravilla.



Primer aspecto del tallo floral, con la inflorescencia aún cerrada.





























Al día siguiente presentaba el tallo más erecto y el color más pálido, entre crema y rosado.




























El tercer día tenía este aspecto, pero aún no se puede ver las flores que aparecerán en ese tallo ¡una pena que no pudiera seguir su evolución! Ya estoy deseando ir a mi jardín este fin de semana, con mucha ilusión, a ver como está ¡Ya os contaré! 
Feliz fin de semana.

CORONILLA GLAUCA




Se llama Coronilla valentina subsp. glauca, pero se la conoce como Coronilla glauca, coronilla valentina, carolina de jardín y ruda inglesa.



Cada año, por estas fechas, este arbusto ofrece su espectacular floración de fragantes flores amarillas en glomérulos terminales en forma de corona, característica que lo denomina.





Pero sin duda el auténtico espectáculo es verlo en su conjunto.

*Ver más información : Coronilla valentina (Coronilla valentina subsp.glauca)

ORQUIDEAS


En una bonita floristería había una buena variedad de orquídeas, en su mayoría del género Phalaenopsis y fotografié algunas, para mostrarlas aquí aunque en mi xerojardín las orquídeas no han estado nunca ¡y es que son tan bonitas!



Las orquídeas son unas plantas herbáceas perennes, terrestres o epífitas, de la familia Orchifaceae que consta de unas 25.000 especies y cerca de 60.000 híbridos y variedades cultivadas, existiendo por tanto una diversidad de orquídeas que van desde las de pocos milímetros hasta las gigantescas, así como variaciones estructurales e incluso en cuanto a su polinización.


Phalaenopsis

Su nombre viene del  griego “orkhis” que significa testículo debido a que la raíz de las especies terrestres europeas están divididas en dos tubérculos.

Por lo general son plantas rizomatosas, con dos tubérculos ovoides o digitados. Hojas alternas, simples o enteras y flores hermafroditas, en racimos o solitarias, con el ovario torcido y una marcada simetría bilateral.

Entre las más cultivadas como flor ornamental se encuentran las del género Cattleya, Cymbidium, Dendrobium, Miltonia, Oncidium, Paphiopedilum, Phalaenopsis, Vanda y Zygopelatum.

Phalaenopsis

PHALAENOPSIS

Este género es el más conocido, denominándose “orquídea mariposa” por el parecido de su floración de algunas de sus especies. Hay miles de hídridos y son excelentes como planta de interior por su gran resistencia. Es epífita y vivien pegadas a un tronco que les hacen de apoyo y anclaje al que se aferran pero del que no se nutren.

Vanda

VANDA

Es otro género de orquídea de interior, epifita en su mayoría. La inflorescencia es de un tallo único que crece verticalmente. Se divide en dos grupos, los que tienes la inflorescencia larga y ramosa con flores redondeadas de tintes rosas o blancos y los de tallos cortos y flores de color más fuerte.

Oncidium

ONCIDIUM

El género Oncidium consta de unas 450 especies y son también epífitas. Se conocen como “dama danzante” porque sus flores, delicadas, bailan a la mínima brisa de aire. Florecen una sola vez al año, aunque hay muchos híbridos que pueden ofrecer hasta tres veces y forman un numeroso grupo de flores que se caracterizan por disponer de un labelo muy desarrollado.

PENITENTES



Como cada primavera y en Semana Santa en el jardín aparecen estos penitentes (Muscari neglectum) más conocidos como nazarenos, con ese color azul violeta, tan usado en la confección de túnicas y capirotes de algunas cofradías de nazarenos, de ahí que se denominen así.



Esta planta bulbosa, perenne y de pequeño tamaño es ruderal y se encuentra en Europa, norte de África y suroeste de Asia, así como en la mayor parte de la Península Ibérica. También se cultiva con fines ornamentales, para formar grupos o en macetas.



Tiene una floración densa en racimo de flores globosas que son de color azul pálido en la parte superior, estériles, mientras que las inferiores, más oscuras, son las fértiles, están separadas entre sí y el extremo se abre al exterior en 6 lóbulos o protuberancias blancas.

* Ver más información : Nazarenos (Muscari neglectum