Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

VINCAPERVINCA


Hacía mucho que no os hablaba de esta planta y de las dos variedades que hay en Botánic Serrat, la Vinca major L. y la Vinca major var.variegata.

Vinca major L. también conocida como Hierba doncella, laurel de Dafne, ojos azules, pervinca, violeta de las brujas y en catalán vinca ciliada o violeta borda, es una herbácea perenne.


El género Vinca lo forman unas 7 especies de la familia Apocynaceae que se distribuyen por Europa, norte de África y Asia central. Su nombre, Vinca, establecido por Linneo, sustituye al anterior de Pervinca que derivaba del latín y que hacía referencia a una planta siempre verde que servía para hacer coronas.


La inflorescencia uniflora axilar, presenta flores solitarias y pediceladas de cáliz soldado en la base, lóbulos triangulares agudos y corola azul-violeta o en ocasiones blanquecina.

En jardinería se utiliza como cubridora en zonas sombrías y en rocalla, aunque también se puede cultiva en maceta.

Tiene propiedades medicinales que se aplican tanto en la medicina tradicional como en homeopatía.

Podéis ver más información en : Hierba doncella (Vinca major, L.)

FRASE 97

Foto : Dejándose llevar - Montse Fotoblog


Sé amable, pues cada persona con la que te cruzas está librando su ardua batalla.

Platón

MANZANO


Para animar este inicio de primavera os traigo unas fotos que hice al manzano de mis amigos el año pasado y que tenía ganas de publicar hace tiempo.

Malus domestica L.


El género Malus pertenece a la familia de las Rosaceae, siendo el Malus domestica var. sylvestris el manzano cultivado europeo desde antiguo y Malus sylvestris L. el manzano silvestre que puede encontrarse en los bosques mixtos, encinares y matorrales de casi toda Europa.

Su origen está poco claro, como suele ocurrir en la mayoría de especies que vienen de muy antiguo, pero se supone que los primeros manzanos cultivados provienen del  Cáucaso  y el Turkestán dada la existencia de las numerosas variedades que allí se encuentran.



El manzano es una de las especies frutales de mayor difusión mundial y alto consumo, debido a la adaptabilidad a diferentes climas y suelos, al valor alimenticio de sus frutos y a la diversidad de productos que se obtienen en la industria transformadora.

Es un árbol de copa globosa y tronco derecho que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura. Tiene una corteza cubierta de lenticelas, lisa y de color ceniciento verdoso o gris parda en las partes más viejas.


Hojas ovales, acuminadas y aserradas, de haz verde claro.

Inflorescencia en cimas umbeliformes, con flores grandes hermafroditas, de color rosa pálido o en ocasiones blancas, de receptáculo glabro y sépalos triangulares.

Fruto, la manzana, es un pomo globoso, de pedúnculo corto y con numerosas semillas de color pardo brillante.


Se multiplica por semilla, por injerto y también por estaca.

Lluvia primaveral


Un fin de semana lluvioso, muy típico de la primavera y que a las plantas les sienta de maravilla, incluso a las nuevas hojas de los rosales.


No se pueden hacer tareas en el jardín.


Pero si hay un rayito de sol a mediodía, allá voy yo con mi cámara a tomar imágenes como estas.


Me encanta ver las flores con gotas de agua sobre sus pétalos.


Y la buena sorpresa, las primeras flores del pequeño albaricoque.

La magia de la Primavera


Hoy empieza la primavera y para los que tenemos un jardín o para los que simplemente amamos la naturaleza es una fecha que tiene una magia especial. 
Es el despertar de la naturaleza que se muestra en cada brote, cada hoja nueva y en las flores que empiezan a surgir llenando de color y belleza nuestros campos y jardines.


Para celebrarlo me he atrevido, bajo esa mi "otra mirada de Botànic Serrat" a retocar unas fotografías y darles, con unos efectos luminosos, un poquito de magia extra.


Ya sé que no es natural y que va en contra de lo que significa este blog y de mi manera de entender la naturaleza, pero a veces hay que mirar las cosas desde otra perspectiva.


Jugar con las flores y las luces, hacer cosas nuevas con ese espíritu de renovación que la primavera nos inspira, algo que por lo menos a mí me sucede año tras año.


Sólo espero que os gusten las imágenes.


¡Feliz Primavera!

Fruto y semillas de ESTRAMONIO


Paseando por el campo estos últimos días he encontrado el fruto y las semillas del estramonio así.

El Estramonio (Datura stramonium L.) es una herbácea altamente tóxica, produce alucinaciones y ha sido desde la antigüedad un componente en pociones y polvos alucinógenos por la hiosciamina, una substancia que se encuentra en las raíces, las hojas y las semillas.


Los frutos ovoides son verdes cuando están sin madurar y pardos después. 
Es una cápsula dehiscente que se abre en cuatro valvas o celdas y tiene un carpelo principal y otro secundario.


En su interior se observan las semillas, en forma de riñón reticuladas y de color pardo negruzcas, que darán lugar a una nueva planta.

*Ver información del Estramonio (Datura stramonium L.)


JACINTO


Por fin florecieron mis tres jacintos!!

Hyacinthus orientalis L.

Hyacinthus es un género de plantas perennes y bulbosas de la familia Asparagaceae que consta con tres especies básicas, el Hyacinthus orientalis es el Jacinto tipo y además están el Hyacinthus litwinowii y el Hyacinthus transcaspicus.


El Jacinto común, el que todos conocemos en jardinería, viene del Hyacinthus orientalis, originario de la zona oriental del Mediterráneo y África meridional y se cultiva desde el siglo XVIII como una de las principales plantas de jardín.


Es una planta bulbosa que alcanza unos 25 cms de altura, con de cuatro  a seis hojas lineales y algo carnosas.

Inflorescencia en espiga con una densa floración de fragantes flores de seis pétalos y en colores blanco, rosa, rojo, azul púrpura o lila.

Se cultiva principalmente en macetas y jardineras, aunque también puede formar grupos o borduras en tierra.

 Plantar al sol o semisombra, en suelo rico en materia orgánica y con buen drenaje.

Necesita riego frecuente pero ligero, ya que el exceso de agua puede pudrir los bulbos y las raíces.

Los bulbos se plantan en otoño y los jacintos florecen en primavera.  Es conveniente comprar bulbos nuevos cada año, guardarlos de un año a otros restan calidad a la floración porque suele consumir mucho nutriente durante su desarrollo.

No obstante se pueden conservar los bulbos, limpios y secos, en arena con el ápice hacia arriba y volverlos a plantar el otoño siguiente.


También se cultiva en jacintero, como este que me regalaron hace un par de años. Es un recipiente especial que sólo lleva agua, pero de eso ya os hablaré en otra ocasión.

ALMENDRO ROSA


Este precioso almendro con flores de color rosa no es de mi jardín, los que hay en Botànic Serrat son blancos, por eso me gusta mostraros esta otra variedad que he visto paseando por las cercanías, ahora que está florido.



No existe una razón específica para que las flores del almendro sean blancas o rosas, por lo menos que yo sepa.


Lo que sí es cierto es que sean de color que sean son preciosas!


* ver más información sobre el Almendro (Prunus dulcis)

VERDECILLO


 A distancia he conseguido captar a este pequeño Verdecillo (Serinus serinus) que hacía tiempo veía por el jardín, mientras se comía los tiernos brotes del Serbal.

Este pajarito es el más pequeño de los fringílidos, mide unos 11 o 12 cms y reside en casi toda Europa, en especial en la cuenca Mediterránea. 

Es un pariente cercano del canario. Su plumaje es de colores parduscos mientras que el vientre es de un fuerte color amarillo, en especial en el macho, que en su etapa adulta son algo verdosas con estrías más oscuras. Las hembras son más pequeñas, el colorido de su plumaje no es tan brillante y carecen de las tonalidades amarillas.



Su dieta es granívora, alimentándose de todo tipo de semillas y frutos de árboles y arbustos, por lo que es habitual encontrarlo en parques, jardines, huertos y zonas cultivadas.

Su canto es un chirrido, rápido y largo, así como su vuelo, que también es muy rápido excepto en su época de celo que es algo más pausado.

JAZMIN PRIMAVERA


Estos días es el Jazmín de primavera o Jazmín prímula (Jasminum nesnyi) el protagonista del jardín.



Sus ramas colgantes van vistiéndose de flores amarillas.


Dando esa nota de color primaveral al jardín.


Podéis ver más información de este jazmín aquí : Jazmín amarillo (Jasminum nesnyi)

Flores con nombre de mujer


Este domingo se celebra, un año más, el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

Como homenaje a todas las mujeres del mundo he hecho una recopilación de aquellas flores que tienen nombre de mujer, de algunas de ellas porque hay muchas más como : Azucena, Amapola, Jazmín, Iris, Lila, Camelia, Silene, Petunia, Melissa y Angélica.

La primera, la Begonia o Begoña (Begonia x semperflorens)


Dalia (Dahlia)


Margarita (Leucanthemum s.p.)


Verónica (Veronica persica)



Hortensia (Bergenia crassifolia) Hortensia de invierno.



Violeta (Viola odorata L.)


Y, por supuesto, Rosa.
¡Feliz día de la mujer a todas!

Flores del MADROÑO

 El Madroño (Arbutus unedo L.) es un árbol o arbusto característico del matorral mediterráneo, aunque se encuentra en prácticamente toda la Península Ibérica y Baleares. 

Ya os he hablado de él en varias ocasiones, yo quería mostraros sus flores que acaban de aparecer y contaros una curiosidad sobre este arbusto.


 Son flores pentámeras, dispuestas en panículas terminales y colgantes, cáliz de piezas soldadas en la base y corola urceolada, de color blanco-crema, con diez estambres inclusos de filamentos pilosos y anteras rojizas.



Tiene la peculiaridad de que pueden verse flores y frutos al mismo tiempo en las ramas, aunque no siempre se produce, como puede verse en la foto de esta temporada.



Y ahora una curiosidad:

Madrid es universalmente conocida como la “ciudad del oso y el madroño” emblema que aparece en su escudo de la villa creado en 1222, pero en realidad ambas cosas son discutibles.

Al parecer hubo una disputa entre el concejo y el clero de la villa por la posesión de unas tierras cercanas a la ciudad y que al final se llegó al acuerdo de que los pastos serían para el cabildo y los árboles y la caza para la ciudad, ratificándose al incluir en el escudo un árbol y un oso con las patas delanteras apoyadas en él.

No sé sabe cuando se empezó a afirmar que el árbol del escudo era un madroño, lo que sería poco probable teniendo en cuenta la escasez de ese arbusto en la zona. Más bien podría ser que sólo se quisiera reflejar un árbol pequeño con frutos rojos sin ser de ninguna especie en concreto, aunque los botánicos afirman que se trata de un almez, una especie autóctona del lugar y que también tiene pequeños frutos rojos.

Tampoco consta la existencia de osos en la villa por aquel tiempo, por lo que su presencia sería más bien el nexo de unión entre el prado y el arbolado que representaban los intereses de los propietarios de las fincas.

No me negaréis que resulta curioso!

ESCILA o SCILLA



Scilla bifolia L.

El género Scilla pertenece a la familia Asparagaceae y consta de unas 50 especies de plantas herbáceas y bulbosas reconocidas, distribuidas en Eurasia y África, así como distintas variedades cultivadas como plantas ornamentales. Estudios recientes tienden a dividir algunas especies en diversos géneros, dada la complejidad del género.


Scilla bifolia L. es la más popular entre las que se utilizan en jardinería, junto con la Scilla peruviana L. o Jacinto del Perú  y se conoce como escila, escila azul o jacinto estrellado.

Es una planta perenne, bulbosa y carente de brácteas, de bulbo ovoide y generalmente tunicado.

Hojas basales, lanceoladas y verdes, que emergen del bulbo profundo de dos en dos y largamente envainadoras, de donde deriva el epíteto de “bifolia”


 Inflorescencia laxa en escapo floral, con flores hermafroditas formando un racimo, campanuladas de color azul, violeta o púrpura, en tépalos libres y androceo con seis estambres insertos en la base de los tépalos.

Fruto en cápsula ovoide y trígona, con semillas de ovoides a globosas, algo rugosas y de color negro.

En jardinería se utiliza para formar grupos, borduras, plantar en rocallas y en maceta.


Requiere exposición soleada o semisombra en climas muy cálidos y suelos bien drenados.

Riego moderado, evitando la putrefacción de los bulbos y abono del terreno antes de la plantación de los mismos.

Se multiplica por división de mata, separando los bulbos cuando las hojas estén amarillas, en verano y también por semillas.


Los bulbos pueden sobrevivir en tierra todo el año si las temperaturas son cálidas, en climas fríos y húmedos es mejor retirarlos y guardarnos secos en un sitio oscuro y fresco para replantarlos en otoño.