Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Floraciones blancas

Despedimos este frío mes de Febrero viendo como despiertan en el jardín de las primeras flores, las blancas.
La primera que os presento es la floración de los almendros, un espectáculo que año tras año no me canso de admirar y que es el anuncio de que la primavera está cerca.


 También han aparecido los narcisos (Narcissus tazetta L.) una variedad de pétalos blancos y corola secundaria amarilla, muy perfumados, son de copa alta y suelen tener dos o tres flores por tallo.

  Esta estrella es una pequeña flor de Crassula ovata. Ahora tiene muy pocas flores, pero pronto toda la mata se llenara de ellas.

   A la Freesia alba le pasa más o menos lo mismo, han aparecido unas cuantas flores dispersas y las restantes están aún por despuntar.


Y como "avance de temporada" un jacinto que se asoma tímidamente. Compré tres bulbos de jacintos blancos y están en una maceta pequeña, bien apretados y con parte del bulbo fuera ¡estoy deseando verlos florecer!

GALIO BLANCO



Galium lucidum, L.

El género Galium lo forman unas 400 especies distribuidas principalmente por las regiones templadas y pertenece a la familia Rubiaceae.

Su nombre deriva de griego “gálion” y del latín “galion” haciendo alusión a que la planta hace cuajar la leche, la especie Galium verum de flores amarillas. La especie Galium lucidum se conoce comúmente como galio blanco, también llamada espunyidella blanca en catalán.



Galium lucidum L. es una hierba perenne, glabra, verde y generalmente con estolones, de tallos erectos simples muy ramificados, a veces postrados y con nudos.

Hojas en verticilos lineares o linear-lanceoladas, rectas y algo incurvadas en el ápice, planas y nervio principal estrecho.



Inflorescencia terminal en forma piramidal con ramas opuestas y brácteas en verticilos. Flores hermafroditas, de cáliz inexistente y pedicelos suberectos, desiguales al diámetro de la corola, de color blanco y rara vez mayores.

Fruto en esquizocarpo, con mericarpos pardos o pardo-amarillentos.



Se encuentra en matorrales y sotobosques de caminos y pedregales, en zonas soleadas y calcáreas. En el centro y sur de Europa, norte de África y la mitad este de la Península Ibérica y Baleares.



La polilla ADELA AUSTRALIS


 Este insecto es un microlepidóptero, una polilla diminuta, llamado Adela australis y perteneciente a la familia de Adelidae que consta de unas 300 especies repartidas mayoritariamente por Norteamérica y Eurasia.

Los microlepidópteros son el grupo de mariposas más primitivo, de las que derivan a través de la evolución a las actuales mariposas de mayor tamaño y vistosos colores.



 Tiene el cuerpo y las alas de color bronce-dorado, con una franja transversal blanca y cuenta con unas antenas larguísimas y agudas que la hacen inconfundible a pesar de su pequeño tamaño, como puede apreciarse en las fotografías, posada en una bráctea de margarita.

Es de hábito diurno y vuela ondulante sobre la planta de la que se alimenta, que suelen ser flores de especies herbáceas leñosas.

Adela australis se distribuye en España, Francia, Italia, Albania, Suiza y Macedonia principalmente.

El DURILLO ya empieza a florecer



 El Durillo (Viburnum tinus L.) ya empieza a florecer, mostrando las umbelas llenas de pequeños brotes florales. 



 A este arbusto se le conoce con varios nombres comunes, entre los que destaca el de "durillo" por su gran resistencia, tanto por el clima de frío e incluso heladas, como a los suelos pobres y tierras áridas.





Vemos aquí en detalle los cálices persistentes, por los que asoman las flores, ahora de color rosado, pero que al abrirse serán blancas.


* Ver más información : Durillo (Vinurnum tinus, L.)

FRASE 96

Foto Botànic Serrat : Gazania 




El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, 
empieza a vivir más sencillamene por fuera.

Ernest Hemingway


SALVIA

 Salvia officinalis L.

El género Salvia comprende unas 900 especies de la familia de las Lamiaceae distribuídas en varias regiones del mundo, entre las que destaca esta, la Salvia officinalis L., una de las aromáticas más conocidas y con diversas propiedades medicinales, ornamentales y gastronómicas.

El nombre salvia, viene del latín “salvare” que significa salvar o curar, nos indica que desde la antigüedad ya se conocían las propiedades curativas en diversas dolencias de este género.


Salvia officinalis L., es una especie originaria de la Península Balcánica, naturalizada en la Península Ibérica y Baleares procedente de antiguos cultivos. Se conoce comúnmente como Salvia blanca, salvia real, salvia oficinal, celima, hierba del mundo y verdecillo, en catalán sàlvia, sàlvia bona del remei o sàlvia oficinal.

Es un subarbusto perenne de hasta 60 cms de altura, con tallos muy ramificados, erectos y pubescentes.

Hojas simples, con pelos tectores, de limbo de ovado a elíptico, redondeado con el haz verde y envés verde-blanquicino y pecíolo más corto que la lámina.

Inflorescencia simple con brácteas ovadas y acuminadas de color verde o teñidas de púrpura-violeta. Cáliz bilabiado, ligeramente campanulado de color verde o púrpura, con pelos tectores con el labio superior tridentado y el inferior bidentado. Corola de color rosado, violeta, azul rosado o lila y estambres más cortos que el filamento.

Crece silvestre en zonas rocosas, montañosas y en herbazales secos en terrenos poco fértiles. También se cultiva como planta ornamental.





Sus propiedades aromáticas derivan de las hojas y del aceite esencial que contienen. Se recolectan antes o después de la floración, con o sin flores, se dejan secar a la sombra y se guardan en bolsitas de tela o papel.

Es la dama de las especias culinarias, su intenso aroma anula el de otras. Se utiliza como aromatizante en preparados de pescado, carnes, sopas y cremas de hortalizas.

Como planta medicinal es sobradamente conocida, cuenta con propiedades como antisudorífica, estimulante, antiespasmódica, astringente y antiséptica y es cultivada principalmente como planta medicinal.

Rosas rojas


Mañana es San Valentín, el día de los enamorados y sin duda uno de los regalos más tradicional y romántico es una rosa roja, o un buen ramo de ellas.



Hoy os traigo unas cuantas, para celebrar esta fiesta del amor.


Como ya os conté en otra ocasión, esta celebración proviene de la Europa germánica que incluía al Reino Unido, desde donde se llevó a EE.UU y a lo largo del siglo XX se extendió por casi todo el mundo. Aunque nos pueda parecer que es una celebración comercial, el origen se remonta a la época de los romanos que ya adoraban al dios Cupido que antes había sido el dios del amor Eros para los griegos.

La leyenda cuenta que durante el mandato del emperador romano Claudio II, éste prohibió que los soldados estuvieran casados porque así eran más valientes, pero San Valentín, entonces un sacerdote, se oponía a ese decreto por parecerle injusto y celebraba matrimonios en secreto de jóvenes enamorados. Por ello fué encarcelado y después de torturado, ejecutado, no sin antes haber devuelto la vista a la joven Julia, hija de un oficial romano, que había nacido ciega. Tas su muerte, Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas en la tumba de San Valentín.
Es por esa leyenda que el santo Valentín está considerado el patrón de los enamorados y las flores de almendro un símbolo de amor y amistad.



¡Feliz día de San Valentín!

Ventosas rojas de CRASSULA

 La Crassula ovata var. gollum, tiene unas carnosas hojas tubulares que forman una ventosa en el ápice y éste adquiere una tonalidad rojiza en invierno a causa del frío, un fenómeno que suelen padecer muchas otras plantas.


 Las plantas tienen un grupo de moléculas, las antocianinas, que producen tonos anaranjados o rojizos en sus tejidos, un sistema que las protegen del frío y del descenso de la radiación solar.


Curiosa y bella naturaleza que siempre tiene algo que enseñarnos.

CROCUS

 En otoño planté unos bulbos de Crocus y de Scilla, dos novedades para mi jardín que me hacían ilusión y el Crocus ya ha florecido.

Se trata de la variedad de jardinería Crocus verna var. "Jeanne d'Arc" y en las fotografías se ve la evolución desde la aparición de la primera flor hasta ahora que ya tiene unas cuantas. Es bastante resistente al frío, así que espero que resistan así de bonitas.


 Crocus vernus L. var. "Jeanne d'Arc"

Crocus es un género de bulbosa perteneciente a la familia Iridaceae, cuenta con más de 80 especies que se distribuyen en Europa, norte de África y Asia.


Su nombre deriva del griego “krókos” y del latín “crocus” haciendo referencia a las plantas que destiñen de amarillo, entre las que destaca el conocido azafrán (Crocus sativus, L.), aunque el vocablo es de origen semítico.

 Crocus vernus L. es un bulbo subesférico y solitario, de túnica externa con fibras finas y paralelas.

Hojas lineales de haz plano y envés aquillado, con líneas blanquecinas paralelas a ambos lados del nervio central.

Bráctea membranácea blanca o cormo, con flores campanuladas de tubo en color blanco  y ligeras nerviaciones purpúreas en la base, algo pubescente en la parte superior, con filamentos estaminales blanquecinos y anteras amarillas, de estilo o mucho más corto o mucho más largo que los estambres de color anaranjado-amarillo abierto en tres ramas estigmáticas.

Fruto en cápsula elipsoidal con semillas globosas, rojizas o pardas.


Se multiplica por medio de los nuevos cormos que crecen alrededor del cormo original, plantándose en otoño como la mayoría de las bulbosas, aunque también se puede multiplicar mediante las semillas.

En jardinería existen variedades muy conocidas, como esta “Jeanne d’Arc” de flores blancas que he adquirido, la variedad “Negro Boy” de flores color rojo, “Purpureus yellow” en color dorado y con las flores más grandes y la variedad “Pickwick” de flores blancas con estrías púrpuras muy marcadas.

Crocus vernus L. var. “Jeanne d’Arc” es de floración temprana, cada bulbo o cormo produce varias flores que se cierran durante la noche y se abren al sol.  
Es de fácil cultivo y se debe plantar al sol o semisombra, en suelos arenosos y con buen drenaje.


El primer jardín vertical en Barcelona

 Paseando por Barcelona, vi este singular y vegetal edificio, una especie de jardín colgante o jardín vertical, que antes fue Banca Catalana, sede del Grupo Planeta y ahora edificio de oficinas.

Me he informado y descubro es el pionero en ese sistema ecológico y sostenible en Europa ya que fue construído en 1978, mucho antes de que el concepto de sostenibilidad formara parte de nuestro vocabulario.

 El edificio, obra de Fargas y Tous, está situado en la confluencia de la avenida Diagonal y la Gran Vía Carlos III y consta de tres bloques octogonales de nueve pisos y un cuarto bloque de tres pisos, también octogonal, rodeados de unos cinturones de jardineras de acero separadas del edificio por un pasillo y que se extienden en una longitud de 3800 metros.

Las jardineras están pintadas de blanco para reflejar la luz y en su interior se colocaron ladrillos y una capa de grava volcànica para facilitar el drenaje. Se riegan mediante un sistema hidropónico desarrollado por los biólogos Jordi Aguilà y Xavier Martínez y la maquinaria para hacer posible este sistema de riego por goteo, junto con los tanques de fertilización, están situados cinco plantas bajo el suelo.



Observo hiedra (Hereda helix), olivilla (Teucrium fruticans ), viburnos y algunas matas de Mesem.

 La plantación efectuada en 1978 y llevadas a cabo por empresas de jardinería que también se ocupaba de su mantenimiento, constaba de unas 76 especies diferentes, situadas en la orientación que precisaban y que florecían en cada una de las épocas del año. Hubo una replantación en el año 1994 y en la actualidad hay unas 12000 plantas de 46 especies vegetales.



 El sistema hidropódico es un método para cultivar plantas usando disoluciones minerales, iones inorgánicos disueltos en el agua, en lugar de suelo, de modo que las raíces reciben nutrientes con todos los elementos químicos necesarios para su desarrollo sin tierra, es decir, en arena lavada, grava o perlita. La hidroponía, aplicada a la agricultura, produce vegetales de rápido crecimiento y ricos en nutrientes de forma sencilla, limpia y de bajo coste.




TRIGUERA

 Hace un par de semanas os hablé de la Hierba espiguera y mi identificación estaba equivocada. 
Se trata de otra gramínea, Oryzopsis miliacea L., sinómino Piptatherum miliaceum L.  y que se conoce comúnmente como triguera o mijo negrillo, en catalán ripoll.

Agradezco a Manel de Menuda Natura y a Elvira de Flores y Palabras su inestimable ayuda, es una suerte contar con amigos así ¡Muchas gracias a los dos!


Oryzopsis miliacea, L.

El género Oryzopsis pertenece a la familia de gramíneas Poaceae.

Oryzopsis miliacea, L. o también Piptatherum miliaceum, L. conocida comúnmente como triguera o mijo negrillo, en catalán ripoll o fenàs de canonet.

Es una herbácea perenne, de tallos erectos y que puede llegar a alcanzar el metro de altura y muy ramificada.

Inflorescencia en panícula con gluma inferior glabra, endurecida y reluciente y de lígula corta.

Se encuentra en los márgenes de caminos, solares y campos abandonados y ruderales.


TRITOMA en flor

 Hacía tiempo que no publicaba sobre el Tritoma o Tritomo (Kniphofia rooperi) una planta originaria de Sudáfrica y que estos días ha florecido.

 La inflorescencia a partir de un tallo floral, forma una espiga semiesférica con numerosas flores acampanadas y de tubo largo, de color amarillo en la base y anaranjado-verdosas las superiores.

Su forma es algo más redondeada que Kniphofia uvaria, conocida como antorcha y que es la más habitual en parques y jardines.

 Todavía no se ha formado totalmente la espiga floral.

 * Ver más información : Tritoma (Kniphofia rooperi)