Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

PETIRROJO

 He vuelto a ver un petirrojo (Erithacus rubecula) esta vez en las ramas del madroño.


ESPINAZO DEL DIABLO en flor

 Por fin floreció el Espinazo del Diablo o Aranto (Kalanchoe daigremontiana)

 Esta es la flor, en forma de campana, vista desde abajo. 
La floración es una inflorescencia terminal de un tallo emergente y no tiene época determinada.

 Este es el brote que apareció en Diciembre, apenas unas pequeñas campanas de color crema lo mismo que la planta que a causa del frío había perdido su característico color verde intenso con manchas púrpuras.

 El proceso ha sido bastante lento.

 Hasta que se abrió la primera campanita.


TOMILLO REAL o TOMILLO MACHO


Coris monspeliensis subsp. monspeliensis

Coris monspeliensis L. es una especie única del género Coris, perteneciente a la familia Primulaceae y originario del Sur de Europa y norte de África.

Se conoce comúnmente como Coris, hierba pincel, soldadora, tomillo real y tomillo macho, en catalán farigola borda y herba pinzell.


Es una planta bianual o perenne de tallo leñoso en la base y pubescente. 

Existen diversas subespecies, entre las que destacan Coris M.subsp.syrtica de hojas cubiertas de pelos cortos y densos, Coris M. subsp. monspeliensis ramificada desde la base y con hojas de disposición laxa y Coris M.subsp. fontqueri ramificada desde la parte superior del tallo y en la base de las flores.



Coris monspeliensis subsp.monspeliensis es una planta de unos 30 cms de altura, una mata pequeña de cepa gruesa y tallo ramificado desde su base.

Hojas lineares, densa y laxamente repartidas por todo el tallo, las superiores algo dentadas.

Flores en inflorescencias terminales, formadas por un cáliz con dientes externos de igual longitud que la del tubo de color rojizo, corola de una sola pieza, de color rosa intenso o morado de la que emergen cinco estambres desiguales con anteras de color amarillo o anaranjadas.

Fruto en cápsula globosa pequeña que se encuentra dentro del cáliz.



Se encuentra en toda el área mediterránea de la Península Ibérica y en Baleares, en romerales, tomillares y matorrales de substrato básico.

Tiene propiedades medicinales, especialmente como agente vomitivo, también como cicatrizante y astringente a partir de la decocción de la raíz.

CORONILLA DE FRAILE

 Esta primera fotografía es del año pasado, en ella se aprecia por qué se la conoce como Coronilla de fraile (Globularia alypum L.) una planta silvestre de la que ya hablé hace tiempo. Las dos fotografías siguientes son de este fin de semana, tienen un color más intenso y el capítulo está más denso.
Aprovecho para rehacer la ficha de esta planta, completando la información sobre ella.

Globularia Alypum, L.

El género Globularia lo forman unas 22 especies de plantas o sub arbustos nativos de Europa central, islas Canarias, noroeste de África y sudoeste de Asia y pertenece a la familia Plantaginaceae.


Globularia alypum, L. debe su nombre al vocablo latín formado por “globulus” o globo y “aria o ariae” sufijo que indica relación. Comúnmente se conoce como coronilla de fraile, por la forma de la flor, así como coronilla de rey,  cujarda, globularia, servencia, turbit blanco o zebollada, en catalán tiene también varios nombres comunes como boja, cebolla, corona de frare, cuixarda y foitxarda.


 Es una planta perenne formada por mata de tallos erectos, muy ramificada.

Hojas solitarias, esparcidas por todo el tallo hasta la inflorescencia, de elípticas hasta oblongo-obovadas, de pecíolo corto o casi nulo, coriáceas y de márgenes enteros o con pequeños dientes laterales.

Inflorescencia en capítulos terminales, con flores de color azulado de brácteas externas oblongas y redondeadas en el ápice y las internas lineares, acuminadas y pelosas. Cáliz peloso y corola sin labio superior o con dos lóbulos cortos y labio inferior trilobulado con lóbulos agudos.


Se encuentra en acantilados costeros, matorrales y pinares de suelos calizos y terrenos arcillosos en toda la región mediterránea y Madeira, Baleares y mitad oriental de la Península Ibérica.

Tiene propiedades medicinales ya que contiene globularetina, flavonoides y mucílagos en las flores y ácido globulárico en las hojas, indicado como purgante o laxante suave en casos de extreñimiento, sirve también para afecciones reumáticas, gotosas y diabéticas, así como alivio de la acidez de estómago, mediante la decocción de las hojas secas.

HIERBA ESPIGUERA

 Bromus diandrus, Roth

El género Bromus pertenece a la familia de gramíneas Poaceae.

Bromus diandrus es una herbácea anual, un especie muy común en todo el sur y suroeste de Europa, Norte de África, suroeste de Asia y Macaronesia.

 El nombre, bromus, deriva del griego y significa alimento, el epíteto diandrus es latín que significa “con dos estambres”. Comúnmente se conoce como espigona, espigueta, hierba espigadera, hierba triguera, pan de lobo y barba de macho.



Los tallos pueden llegar a alcanzar hasta más de un metro de altura, son erectos o ascendentes.

Hojas pelosas con lígula. Inflorescencia en panícula laxa, con frecuencia pendiente y unilateral, con 1-3 espiguillas. Gluma inferior con un nervio y la superior con tres.

Se encuentra en pastizales y cultivos de secano.

Nota: Creo que he identificado erróneamente esta gramínea, así que mientras consigo averiguar el nombre de estas que fotografié, por lo menos dejo constancia del error.

MARGARITAS

 Las margaritas blancas se han hecho las reinas del jardín estos días, gracias al buen tiempo que ha hecho y a la poda que les hice después del verano.

 Este tipo de margaritas que se comercializan provienen de cultivares que se obtienen con un proceso de hibridación entre distintos géneros : Argyranthemum, Leucanthemopsis, Leucanthemum, Rhodanthemum y Tanacetum.

Hace dos años las tenía en tres colores, pero sólo las blancas han resistido hasta ahora.

 Habían crecido tanto que tuve que sacarlas del contenedor y ponerlas en otro lugar. La poda consistió en aclarar la planta, quitando ramas largas de la parte central para que recibiera más luz en los tallos nuevos de abajo y ramas muy extendidas del contorno. Después de dos meses ha empezado a dar las primeras flores, todas dirigidas hacia donde le da la luz del sol.
¡Da gloria verlas!

FRASE 95

Foto: Montse Fotoblog 


El intelecto siempre tiene razón, 
pero la intuición nunca se equivoca.


Alejandro Jodorowsky

CARDON URUGUAYO


Cereus uruguayanus var. monstrosus 

Este género de cactus, Cereus, consta de unas 25 especies pertenece a la extensa familia de las Cactaceae.

Cereus uruguayanus, que anteriormente se denominaba Cereus peruvianus, se conoce popularmente como cactus candelabro o cardón uruguayo.

Es originario del estado de Río Grande del Sur en Brasil, Uruguay y este de Argentina. Su cultivo como ornamental se extiende por todo el mundo.

Cereus uruguayanus var. monstrosus , se debe a que crece formando un apretado conjunto de tallos retorcidos, por la distorsión que presentan sus costillas, existiendo además distintos grados de distorsión o monstruosidad dependiendo de si han sido cultivados por semillas o por mujtación. Es una especie muy popular entre los cultivadores de cactáceas.

 Es un cactus columnar y erecto que puede alcanzar hasta 15 metros de altura. Tiene entre 6 y 8 costillas, en esta variedad retorcidas, con unas espinas aciculares de color marrón rígidas y una espina central más larga y muy puntiaguda.



La floración se presenta de noche en pleno verano y cuando la planta tiene más de 5 años. 
Produce flores blancas, en tubo floral marrón verdoso en su exterior con pétalos marrón-rojizos en el exterior y los internos de color blanco.


Esta última foto muestra el aspecto que tenía hace un año, las otras dos son actuales y se nota el crecimiento que ha tenido.


A este cactus, Cereus uruguanyanus, se le conoce como “el cactus del ordenador” ya que colocarlo a su lado hace que absorba el campo electromagnético dañino para la salud, así como de los televisores, microndas y otros aparatos similares.

LECHERA DEL CABO

 Hoy os traigo este arbusto que vi en el jardín de unos amigos este verano. Le hice estas fotos para mi colección de "plantas amigas"

Polygala myrtifolia L.

El género Polygala lo componen unas 500 especies de arbustos, arbolitos y herbáceas pertenecientes a la familia Polygalaceae.

Polygala myrtifolia L. es un arbusto originario de África del Sur, cuyo hábitat es en las dunas, las laderas rocosas y a lo largo de arroyos y pastizales.

 Su nombre, Polygala, proviene del griego poly (mucho) y gála o gálaktos (leche), el epíteto myrtifolia se debe al parecido de las hojas con las del mirto. Según parece, la ingesta de esta planta acrecienta la leche y por eso se la conoce comúnmente como Polígala o Lechera del Cabo.



 Es un arbusto perenne erguido y muy ramificado que puede alcanzar has 4 metros de altura.

Hojas alternas y ovaladas, parecidas a las del mirto, de color verde intenso.

Inflorescencia en racimos de las ramas más cortas. Flores parecidas a las de las leguminosas, con dos alas y quilla pero sin estandarte, de color malva o púrpura, aunque hay variedades en color blanco o rosado.

Fruto en cápsula alada.

 Se planta a pleno sol, ya que no resiste las heladas, y formando macizos, grupos o como ejemplar aislado.

Requiere poda de mantenimiento en invierno.

Se multiplica por semillas, por esquejes y por acodo.

Sin hojas


El Serbal (Sorbus domestica, L.) lo mismo que los demás árboles caducos como los Prunus, está sin hojas y aún así verlo es un hermoso espectáculo.


En invierno los árboles de hoja caduca parecen dormidos, pero aunque no lo veamos siguen trabajando en su interior.


El tronco y sus ramas respiran a través de las lenticelas, unos poros o estructuras alargadas cuya función es intercambiar los gases entre la atmósfera y el interior, de modo que siguen produciendo las sustancias que darán origen a las primeras yemas en primavera.


FALSO PLUMBAGO en invierno

 Hace tres meses os mostraba el aspecto del Falso Plumbago (Ceratostigma plumbaginoides) en plena floración (podéis verlo clicando aquí : El tapiz azul) y este es el aspecto que tiene ahora.

 Un aspecto muy distinto, pero que también tiene su encanto.

 El cambio de tonalidad aumenta el valor ornamental de esta planta tapizante.


ESPUELA DE GALAN


Consolida ajacis, L.

El género Consolida está directamente relacionado con el género Delphinium, ambos pertenecientes a la familia Ranunculaceae. Consta de unas 40 especies de plantas de flores de hoja caduca de estructura abierta en racimos, a diferencia de las del género Delphinium que forman densas columnas.

 Consolida ajacis, L. debe su nombre al latín y significa consolidar, porque se creía que tenía la capacidad de soldar heridas y fracturas. Se conoce comúnmente, además de espuela de galán como espuela de caballero, espuela de dama, consuelda real, pajaritos o conejitos de jardín, en catalán esperó de cavaller o palometes.


 Es una hierba anual pubescente, de tallos robustos y ramificados que puede alcanzar el metro de altura.

Hojas están profundamente divididas, las basales son oblongas y las caulinares con divisiones lineares.

Inflorescencia en racimo, con brácteas inferiores disectas y las superiores enteras. Flores de color azul, rosa o blanco, de sépalos laterales rombo-elípticos y espolón de entre 10-20 mm. Florece de Mayo a Agosto.

Fruto de un solo folículo, pubescente con 2 o más semillas negras en su madurez cubiertas de escamas membranosas transversales.


Se cultiva como planta ornamental y se puede encontrar naturalizada en márgenes de caminos, herbazales y campos de cultivo en el centro y sur de Europa, zona mediterránea, en las islas Azores y Madeira.

La mágica luz de la LOBULARIA

 Tomé estas fotografías hace tiempo.

Me gustan para dar inicio a este nuevo año porque tienen, a mi parecer, una magia especial.

 Esa  magia que vamos a ponerle al 2015, para que sea un buen año para todos.

 Se trata de Lobularia marítima (Alyssum maritimum), en el momento en que ya han salido sus frutos en silícula, característicos de las plantas de la familia de las crucíferas.

 El fruto, una silícula latisepta aplanada, que al madurar desprende las valvas papiráceas distribuidas a lo largo del tallo.

 La magia está en observar estas valvas a contraluz, como pequeñas lunas bajo los últimos rayos de sol.

* Ver más información : Lobularia maritima (Alyssum maritimum)