CARDOS: BLANCO, AZUL y NEGRO

by - 5.5.15


 Estos días he vuelto a ver al cardo blanco o cardota (Galactites tomentosa) o Galactites elegans, un género de la extensa familia Asteraceae, nativo de la cuenca mediterránea y que es el que suelo encontrar más a menudo.

Pertenece a la subfamilia Carduoideae, que consta de unos 83 géneros y gran diversidad de especies, todas ellas de distribución cosmopolita  aunque son más abundantes en el hemisferio Norte.


Son hierbas anuales, bienales o perennes, espinosas, hermafroditas y los capítulos florales que se reúnen en una sinflorescencia compleja y globosa.


Esta subfamilia tiene como géneros destacados los siguientes : Centaurea, Cousinia, Saussurea, Cirsium, Echinops, Carduus, Serratula, Dicoma y Onopordum.


Aquí vemos a este cardo azul (Echinops nitro, L) o cardo yesquero, perteneciente al género Echinops.


Y este otro, el llamado cardo negro (Carduus nigrescens Vill.)


Sin embargo este otro, el llamado cardo borriquero o cardo corredor (Eryngium campestre L.) del que todos hemos oído hablar no pertenece a esta familia, es de la familia Apiaceae.

No sé a vosotros, pero a mi no me parecen tan feos los cardos!

You May Also Like

16 comments

  1. A mi tampoco me lo parecen, a veces un poco molestos cuando andas por el campo, pero feos no. Muy interesante esta entrada Montse, saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Son lindos, a mí me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti y a mi nos gustan todas las plantas, jaja!
      Muchos besos, Teresa.

      Eliminar
  3. Nada en absoluto! Siempre me han parecido flores preciosas. Nunca entendí esa expresión de "eres más feo que un cardo borriquero", porque el cardo borriquero me parece fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo a qué se debe esa expresión ¿podría ser por lo pinchosos que son? o porque ese cardo, el borriquero, no hace flores tan bonitas como los demás.
      Muchos besos, Mónica.

      Eliminar
  4. No se de donde sale el dicho de cuando algo es feo se aluda al cardo o al cardo borriquero. Pero si son preciosos! al menos así se ven en tus fotografías Montse. me encnantan!
    Un beso :)
    Uy, ahora veo el comentario de Mónica. Lo suscribo :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gumer, por lo visto todos nos hacemos la misma pregunta sobre esa expresión.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  5. Hermosos son!...todos coincidimos, aquí, al menos. Ya sabes, la belleza es absolutamente subjetiva.

    Me gustaron mucho sus colores (el azul es precioso! no conocía así), y también el último, el pequeño "bastardo"...:) No será de la familia, pero bastante parecido lleva... ;) ;)

    Abrazo grande, mi querida amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza también es para aquellos que así la ven y desde luego son bonitos. El último, es un amigo de esos que son como de la familia, jaja.
      Muchos besos, mi querida Maritza y un gran abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Soy fan incondicional de los cardos! que, además, son tendencia al alza en los diseños de jardín. En el blog he otorgado un lugar de honor para ellos, más grande que a la rosas, he de reconocer... :-) Preciosas fotos, como siempre ¡te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, no sabía yo que ahora fueran tendencia! y aunque pinchan, bien pueden adornar un jardín como lo hacen los cactus.
      Tu pasión por ellos me hace pensar que eres una admiradora de las plantas silvestres más que de las cultivadas, un poquito como yo.
      Muchos besos!

      Eliminar
  7. Hola Montse. Bonitas fotos de los cardos, Pero mi favorito es el "cardo corredor", que llevo junto a mí todos los veranos por una propiedad medicinal mágica que posee.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que es diurético y cicatrizante e imagino que te refieres a esas propiedades cuando dices que es tu favorito ¡cuánto sabes sobre estas magias, José!
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. en escocia el cardo es la flor del amor si no recuerdo mal??????? ademas sirven para muchas cosas antes se usaban para cardar lana (los cardos cardadores), para cuajar leche, las fibras del tallo para cesteria, las semillas para alimento de pájaros de jaula, al cardo rodador se asocia un hongo bien conocido en nuestra mesa la seta de cardotienen propiedades medicinales... y en muchos otros paises los usan en jardinera, en el nuestro aun poco... pero bueno, como bien decis un grupo de especies muy interesantes... Un saludo Montse te devuelvo la visita y no sera la última..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Mario, cuántas cosas interesantes nos has contado sobre los cardos!
      Muchas gracias, así podemos conocerlos mejor y valorarlos como se merecen.
      Eso, eso, nos iremos visitando!
      Un abrazo.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.