Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Vilano de SENECIO

 Vilano o Papus en botánica es el conjunto de pelos plumosos o escamas que rodean las flores, generalmente de las compuestas, procedentes del cáliz que corona en frutos, llamados cipselas y que son una modificación de los sépalos. Su función es la dispersar las semillas a través del aire.

Comúnmente los conocemos como sopladores, vulanicos, voladores o molinetes, bufadors en catalán y según la cultura popular da buena suerte soplar uno de ellos.


Este de las fotografías es un vilano de Senecio vulgaris L., pero son muchas las plantas e incluso árboles que disponen de este sistema de multiplicación, siendo el más conocido el Diente de León (Taraxacum officinale) , que vemos por miles en los caminos, mucho más grandes.


CERCIS :Del verde al amarillo

 Este es el aspecto que tenía el Árbol del Amor (Cercis siliquastrum L.) hace dos semanas.


 Sus hojas redondas con forma de corazón ya tenían algunas amarillas y junto con los frutos, forman un trío de color precioso.


 Las bayas colgantes de sus frutos, ya aparecieron en verano, aunque entonces eran de color verde.


 Y este es el aspecto que tiene ahora ¡todo amarillo!


 Ya no le queda ninguna hoja verde y éstas pronto caerán al suelo, con las primeras ventadas invernales.


Estos procesos cromáticos aún siguen maravillándome.

ADELFILLA PELOSA



Epilobium hirsutum L.


El género Epilobium pertenece a la familia de herbáceas Onagraceae. Su nombre Epilobium deriva del griego “epí” que significa encima de o sobre y “lobós” o “lobión” que significa cápsula o lóbulo. El epíteto hirsutum, hace referencia a la pelosidad abundante de casi toda la planta.

Epilobium hirsutum L. es originaria de Europa, gran parte de Asia y centro-este y sur de África y comúnmente se conoce como Adelfilla pelosa, Hierba de San Antonio, clavelillos de San Antonio o laurel de San Antonio, en catalán epilobi o mata jaia.

Es una hierba perenne, de tallos erectos y ramificados en la mitad superior, con abundantes ramilletes axilares densamente cubiertos de pelos, que puede alcanzar hasta 2 metros de altura.


Hojas opuestas, las medias y superiores elíptico-lanceoladas, márgenes irregularmente serrulados y brillantes.


Inflorescencia en racimo bracteado, con flores axilares de cáliz incluido en el tubo cubierto a menudo con pelos no glandulíferos y pétalos con escotadura, de color rosa intenso. Androceo con ocho estambres y estigma profundamente lobulado.

Frutos en cápsula cubierta de pelos también no glandulíferos y semillas obovoides de color castaño, redondeadas en el ápice.

Aspecto general de la mata. (Las hojas grandes del fondo son de Stramonio)



Se encuentra en zonas de arroyos y charcas, regatos y lugares húmedos más o menos alterados. Yo la encontré este verano cerca del río.

Tiene diversas propiedades medicinales, junto con la variedad Epilobium parviflorum L. más conocida, para el tratamiento de diarreas, gastroenteritis y otras afecciones digestivas, mediante sumidades de las flores.

FRASE 94

Gerberas y claveles (Detalle alfombra de flores de La Garriga)







Confeccionando alfombra de flores para la Festa del Corpus en La Garriga (Barcelona)


Algunas personas quieren que algo ocurra, 
otras sueñan con que pasará, 
otras hacen que suceda.

 Michael Jordan

AVENA SILVESTRE


Avena fatua L.

Avena es un género de plantas gramíneas de la familia Poaceae, utilizadas como alimento y forraje, siendo la Avena sativa L. la más destacada,  que se cultiva desde la antigüedad  ocupando actualmente el séptimo lugar de producción mundial y que se consume principalmente en forma de copos para el desayuno.


Avena fatua L. es la especie silvestre, conocida comúnmente como avena loca, ballueca, avena salvaje, avena falsa o avenilla. Al contrario que la Avena sativa, L. esta avena está considerada una mala hierba que se cuela en los cultivos de cereales.

 Se distribuye en toda la región mediterránea y Eurasia y está introducida en todo el mundo, exceptuando las zonas desérticas o tropicales.

Es una planta anual y muy ramificada, que puede alcanzar hasta 150 cms de altura, de raíz fibrosa y tallos erectos.

Hojas pelosas y ásperas, con lígulas membranosas y limbo lanceolado. 


Inflorescencia en panícula racemosa. Espigas colgantes prácticamente cubiertas de glumas (vainas estériles externas de las gramíneas) agudas y lampiñas, con 2 o tres florecillas aristadas. Lemmas endurecidas y lanceoladas y pálea más corta que la lemma, bidentada en el ápice.

Fruto cariópside, con la semilla pegada al pericarpio y de color claro.

Se puede encontrar en terrenos baldíos y de cultivo.

ROSAS después de la lluvia

 Los rosales miniatura aún dejan ver alguna rosa solitaria y después de la lluvia, en ese momento en que vuelve a salir el sol, tienen un aspecto mágico que me fascina.

 Los primeros rayos de sol, que inciden en los pétalos, dejan ver el brillo de las gotas de agua.

 Que van desapareciendo a medida que avanza el día.


ACHICORIA : El café de los pobres

 La Achicoria común (Cichorium intybus), es una planta perenne que se encuentra en los bordes de los caminos y ribazos en toda Europa, naturalizada en todas las zonas templadas del mundo y de la que ya hablé anteriormente.

Tiene numerosas propiedades medicinales y culinarias, además de ser una de las “Flores de Bach” pero hoy nos vamos a centrar en su utilización como infusión.

Los primeros datos que se tienen de su consumo se remontan a los antiguos egipcios, que ya conocían sus propiedades medicinales. Luego, los romanos, extendieron a usos culinarios esta planta, consumiendo sus hojas en crudo o cocinadas.

Fue en el siglo XVII cuando los holandeses desarrollaron la torrefacción de la raíz de achicoria y su consumo como bebida similar y sustitutiva del café cuando en tiempos de privaciones por las restricciones del transporte de productos tropicales no hacía llegar el café. Durante las Guerras Napoleónicas, estas restricciones hicieron que el cultivo de achicoria se extendiera en toda Europa.

En España durante los años de la posguerra de gran penuria, las familias con nivel adquisitivo elevado tomaban café y pan blanco, mientras que las familias modestas se tenían que conformar consumiendo achicoria y el llamado pan negro o integral. Resulta paradójico que ahora el pan integral y la achicoria vuelvan a nuestros hogares por sus enormes ventajas con respecto a los otros dos, siendo más saludables y más caros.



Estos hechos son el motivo por el que las infusiones de achicoria se conocieran como “el café de los pobres” y este es, en resumen su proceso:

* Es la raíz napiforme de esta planta la que se recolecta y después de lavada, troceada y secada, proceso durante el cual va perdiendo hasta el 75% de agua, se tuesta y muele, quedando lista para ser envasada.

En la actualidad la achicoria está presente en las recetas de los cocineros más prestigiosos y el café de achicoria se comercializa con gran éxito, dadas las ventajas que tiene sobre el café, porque es más digestivo, diurético y antioxidante sin contener los efectos negativos de la cafeína.

* Ver más información : Achicoria (Cichorium intybus)

VENTANA DE ESTRELLA

 Haworthia x cuspidata

El género Haworthia pertenece a la familia de las Asphodelaceae, endémica de Sudáfrica de las que existen 68 especies, con 41 subespecies y variedades.

Este género debe su nombre al botánico inglés Adrian Hardy Haworth.


Haworthia x cuspidata es un híbrido entre la Haworthia retusa y la Haworthia cymbiformis  y  se conoce comúnmente como “ventana de estrella” por las puntas de las hojas, en forma de estrella y algo translúcidas, como si fueran una ventana.


Forma una roseta de hojas anchas y carnosas de pequeño tamaño, de color verde lima o verde gris, en forma de cuña y con los márgenes manchados en un verde más oscuro. Son más gruesas y cortas que las de la Haworthia cymbiformis, con la que se suele confundir.

Florece en verano, en escapo floral con pequeñas flores de color blanco.

Puede formar grupos como cobertura de suelo, aunque lo habitual es cultivarla en maceta.

Tiempo de CRISANTEMOS


 Y ahora los crisantemos (Chrysanthemum x morifolium) son los protagonistas del jardín.


 Le dan esa nota de color, mientras las hojas de los árboles caducos alfombran el suelo.

 Amarillos, naranjas y rojos ¡todos son bonitos!


* Ver más información : Crisantemo

ACACIA DE CONSTANTINOPLA


Como ya os he comentado en otras ocasiones, paseando por los parques y jardines de Barcelona, se pueden encontrar especies interesantes, como este árbol conocido como Acacia de Constantinopla o Árbol de la Seda.

Albizia julibrissin

Albizia, es un género de árboles y arbustos perteneciente a la familia Fabaceae, que consta con unas 140 especies aceptadas. Su nombre está dedicado al naturista italiano Filippo del Albizzi, que lo introdujo en Europa en el siglo XVIII.


 Albizia julibrissin, cuyo epíteto deriva del persa “Gul-i-abrisham” que significa “flor de seda”, lo forman dos taxones, la variedad Albizia julibrissin var. julibrissin y la Albizia julibrissin var.mollis que tiene los brotes densamente pubescentes.

Es originaria del sureste y este de Asia, introducida en Europa, desde Constantinopla, en el siglo XVIII y distribuída en las zonas templadas del mundo como árbol ornamental por su atractiva floración. En España es habitual en la zona del Mediterráneo.

Se conoce comúnmente, además de Acacia de Constantinopla y Árbol de la seda, como Albizia,  Parasol de la China, Árbol de Constantinopla y Acacia de Persia.

 Es un árbol caducifolio, de copa ancha y abierta que puede alcanzar los 15 metros de altura.

Hojas alternas, bipinnadas y compuestas de numerosos foliólulos lanceolados, acuminados y algo curvados, muy similares a las de los helechos.

Inflorescencia  de cabezas globosas en panículas terminales en un receptáculo semiesférico. Cáliz tubular pubescente y corola de cinco lóbulos con una o más flores en el centro. Los filamentos de los estambres, exertos y soldados en la base, son muy numerosos y de color rosa-violeta, forman crestas de aspecto sedoso. Florece en verano hasta principios de otoño.



Fruto en legumbre glabra y comprimida, verdes que se tornan pardas al madurar y deshicencia elástica que sirve para expulsar las semillas a bastante distancia.

Se planta en climas cálidos y a pleno sol, en suelos alcalinos y poco húmedos.
Se multiplica por semillas y por esquejes.

MIELGA NEGRA

 Medicago lupulina L.

Medicago es un género de leguminosas perteneciente a la familia Fabaceae y que comprende entre 45 o 50 especies, muchas de ellas adventicias o cultivadas en todas las regiones templadas del mundo, entre las que destaca la alfalfa (Medicago sativa L.) como planta forrajera.

Su nombre deriva del latín “medicae” por haber sido introducidas en Grecia, según Plinio, durante las guerras Médicas o también podría derivarse de “medicum” o “medo” refiriéndose a Oriente medio más el sufijo “ago” que indica parecido o en relación.

Comúnmente se conoce como alfalfa lupulina, carretón, mielga y mielga negra, meligón o lupulina. En catalán, fenarola menuda, herba de la desfeta o melgó menut.


Medicago lupulina L. es una hierba anual y perenne, postrada o ascendente, ramificada y de corta vida, que puede alcanzar 50 cms de altura.


Tallos pubescentes y hojas con folíolos anchamente obovados, las basales con estípulas, alternas y de margen dentado.

Inflorescencia en racimos de pedúnculo delgado. Cáliz de dientes subulados tan largos como el tubo y corola amarilla, con claro estandarte más largo que las alas y la quilla.

Fruto reniforme y comprimido, glabro o peloso, negruzco en su estado maduro y con una semilla por fruto.

Se encuentra en pastizales, ribazos y campos de cultivo en todo tipo de suelos en toda Europa, Macaronesia, norte y este de África, algunas zonas de Asia y está naturalizada en Australia, Japón, norte de América y sur de África. Está presente en toda la Península Ibérica e Islas Baleares.

PLANTA DAGA



Yucca aloifolia L.

El género Yucca comprende unas cincuenta plantas suculentas nativas de Norte y Centroamérica, pertenecientes a la familia de las Agavaceae, muchas de las cuales se han distribuido por las zonas cálidas como plantas ornamentales.

Yucca aloifolia L. que comúnmente se llama “bayoneta española” o “planta daga” como a otras de su especie, crece en suelos arenosos y en las dunas de arena a lo largo de la costa desde Carolina del Norte a México y en las islas del Caribe.



Es un arbusto perennifolio y palmiforme que puede alcanzar hasta 6 metros de altura, con un solo vástago erguido y cubierto de cicatrices que han formado las hojas caídas.

Hojas alternas en roseta apical, enteras y largas, acanaladas en el ápice que forma una punta pinchosa, algo cóncavas por el haz y ásperas por el envés, de un color verde brillante en los ejemplares jóvenes bastante más llamativo que el resto de las yucas.



En jardinería también existe la variedad de hojas con los bordes blanco-amarillentos, llamada Yucca aloifolia variegata.

Inflorescencia en panícula, con flores hermafroditas, blancas a veces teñidas de color púrpura y péndulas, con seis tépalos y seis estambres.



Fruto indehiscente y carnoso, verde en un principio y que al madurar toma un color púrpura oscuro casi negruzco, con semillas comprimidas en su interior.

Florece entre Septiembre a Noviembre, dependiendo de las condiciones climáticas.

Se planta al sol ya que es muy resistente a la sequía y no requiere cuidados específicos ni demasiado riego, por lo que resulta ideal para un xerojardín.