Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Jugar con Botanic Serrat : MACRO 1


¡Con este macro empezamos el juego!

Pista : Es una planta de gran tamaño, de la familia Agavaceae y nativa de América, florece a principios de verano y forma una panícula de muchas flores colgantes de color blanco-crema.



Yuca -Yucca gloriosa
Acertante : TERESA (1 punto)

Jugar con los macros en Botànic Serrat




 He aquí una rosa vista desde muy cerquita.

Hacía tiempo que no organizaba un juego, y se me ha ocurrido que podemos "Jugar con los macros", botánicos evidentemente, para distraernos este verano. Un juego sencillo que aunque ya sé que no es ningún invento nuevo, creo que puede ser divertido y al mismo tiempo que nos dará la oportunidad de ver detalles de las plantas que a simple vista nos pasan desapercibidos.

La mecánica es simple y según el siguiente detalle :

- Hay que decir el nombre de la flor, porque será sólo de flores, que aparecerá en la foto-macro y que siempre será una que forma parte de Botànic Serrat, publicada en este blog. Eso quiere decir que os puede resultar fácil localizar su nombre buscando por aquí.

- Cada respuesta acertada obtendrá un punto y si se dice el nombre científico completo se obtendrá otro punto más.

- Para hacerlo más interesante, habilitaré la moderación de comentarios, así no os podréis "copiar" la respuesta, jeje.

- La solución y las puntuaciones obtenidas se verán en una página aparte (este asunto aún no lo tengo resuelto, así que puede variar)

- El juego empieza el lunes y consta de dieciseis macros, al término de los cuales tendremos un ganador o ganadora. El premio, una banner de reconocimiento que luego podréis lucir en vuestro blog.

Cuento con vosotros y os espero con mucha ilusión para jugar el lunes ¡Buen fin de semana!


SEDUM cambiando de color

 Ya hablé anteriormente de este Sedum (Sedum pachyphyllum) que a medida que avanza el calor, las puntas de sus carnosas hojas van cambiando de color. 
¡Vamos a verlo!

 Después de la primera foto, en esta segunda las hojas tienen el color característico, más grises y las puntas van poniéndose cada vez más rojizas.

 Y mucho más rojizas las vemos en esta tercera imagen ¿verdad que es curioso?

*Ver más información : Sedum dedos (Sedum pachyphyllum)




La mágica HIERBA DE SAN JUAN

 Esta noche que se celebra la noche de San Juan, una festividad de origen pagano de los antiguos celtas que daba la bienvenida al solsticio de verano y cuyo rito principal consistía y consiste en encender una hoguera, celebrando la fuerza al sol o el triunfo de la luz sobre la oscuridad y la purificación a través del fuego.

Una noche mágica y tradicional en muchos puntos de Europa y América Latina, que entre otras denominaciones se conoce como “noche de fuego” o “noche de brujas”.  
Otras de las costumbres,  además de las hogueras, es  ir a la playa a las 12 de la noche a saltar las olas o ir al campo a recoger hierbas, como la Verbena o el Hipérico a las que se les atribuye la capacidad de hacer huir a los malos espíritus y bendecir las casas en donde se cuelgan sus ramas, lo mismo que se hace con el muérdago en invierno.

Primero mis felicitaciones a todos los Juan y Juana y, seguidamente, hablaros de la Hierba de San Juan (Hypericum  perforatum L.), también llamada Hipérico, hipericón, perforata, perico y pericó, sanjuanera y hierba de las heridas.

 Hypericum perforatum L.

El género Hypericum pertenece a la familia Clusiaceae, antes encuadradas en la familia Hypericaceae y consta de unas 400 especies de plantas de distribución prácticamente mundial.

Su nombre deriva del griego “hyperikón”  siendo “hypér”  (sobre)  y “eikón (imagen), es decir, que está por encima de todo lo imaginable, una definición que hace referencia a las reconocidas propiedades medicinales de la planta.

Hypericum perforatum L.  es una hierba perenne y glabra de tallos con ramas estériles. El epíteto perforatum se refiere a las pequeñas perforaciones del borde de las hojas, bolsas que contienen aceite esencial y que pueden verse al trasluz.

Hojas opuestas, enteras y sésiles, con glándulas negras laminares.

Flores en panículas densas  y corola asimétrica de cinco pétalos, de color amarillo intenso, provistas de minúsculas bolsas secretoras.


Fruto en cápsula ovoide, dividido en tres cámaras con numerosas semillas.

 Se puede encontrar en todas las regiones templadas de Europa, Asia occidental y norte de África, en terrenos calcáreos y rocosos en matorrales, praderas y junto a los caminos.

Tiene propiedades medicinales para el tratamiento de heridas, quemaduras y afecciones de la piel, por sus cualidades astringentes, antisépticas y cicatrizantes, así como otras propiedades medicinales entre las que destaca ser un antidepresivo y tonificante de los nervios natural. Para más información os recomiendo visitar la web : Botanical-online.com

¡Démosle la bienvenida al verano y feliz verbena de San Juan!


FRASE 91





No vivas para que tu presencia se note,
sino para que tu ausencia se sienta.

Bob Marley

Dos especies MAMMILLARIAS

 El género de cactáceas Mammillaria son cerca de 350 especies y variedades reconocidas, cuya especie tipo fue descrita por Linnaeus como “Cactus mammillaris” derivado del latín mammilla o tubérculo y en su mayoría son nativas de México, sur de Estados Unidos, las Antillas y costas de Venezuela.

En mi zona de cactus tengo dos Mammillarias, que vamos a ver a continuación.

Mammillaria limonensis o Mammillaria fittkaui ssp limomensis

Es una especie que se distribuye principalmente en Jalisco (México)

 Forma tallos cilíndricos ligeramente cónicos, de color gris verdodo,  rechonchos y de aplanado apical, de columna central en aguja, cuanto más baja más gruesa.

Espinas radiales, finas y blancas con las puntas marrones.

Flores de color rosa pálido, con la parte exterior más oscura, de estilo y estigma blancos.

 Mammillaria elongata “cristata”


Esta especie es endémica del estado de Hidalgo, Guanajuato y estado de Querétaro en México. Se conoce con el nombre común de “Encaje de oro”

La donominación “cristata” significa que la planta ha sufrido una deformación, en forma de cresta, algo que suele ocurrir cuando la punta del crecimiento está dañado y los tejidos circundantes aceleran su crecimiento, juntando los tallos enroscándolos entre sí.  Esta formación, en la naturaleza, puede ser permanente o temporal, pero en el cultivo de los cactus esta variable es creada y cultivada especialmente, hecho que hace que existan muchas variedades de cactáceas “cristatas”.

 Forma densos grupos cilíndricos y erectos, con el cuerpo verde vivo y tubérculos cónicos terminados en aureolas redondas y lanosas.

Espinas radiales cortas y curvadas hacia fuera de color amarillo dorado.

Flores que surgen de la parte superior de los tallos, de color amarillo pálido o dorado, en ocasiones con una línea central más oscura, rojiza.

GERANIO GITANILLA


Pelargonium peltatum L.

 No os había mostrado aún este geranio gitanilla que forma parte del jardín desde hace años. Ya comenté que del género Pelargonium, más conocidos como geranios, existen cuatro tipos destacados y los más utilizados en jardinería son :  El geranio común (Pelargonium x hortorum) un híbrido de pelargonium zonale y pelargonium inquinans,  el geranio pensamiento (Pelargonium grandiflorum), el geranio gitanilla (Perlargonium peltatum) y el  geranio de olor (Pelargonium graveolens).


 Pelargonium peltatum L. es uno de los más populares y conocido como geranio gitanilla o geranio de hojas de hiedra.


Es una planta perenne de ramas rastreras o colgantes.

Hojas glabras, carnosas, con el borde entero y pecíolo central, muy similares a las de la hiedra.


 Flores reunidas en umbelas poco densas, de color rosa con veteados oscuros, aunque como se trata de un híbrido pueden ser de distintos colores y tamaños, sencillas o dobles.

 Como el resto de los geranios son muy utilizados tanto en maceta como en tierra formando grupos y sus cuidados son sencillos teniendo en cuenta que florecen todo el año.


Se plantan al sol, en terrenos fértiles y sueltos aunque también prospera en suelos arcillosos y compactos con buen drenaje.

 Riego moderado, evitando regar las hojas y las flores y sin encharcamientos.

Se multiplica por esquejes de un brote terminal con tres o cuatro pares de hojas.

Ultimos pensamientos

 Mi sección "La otra mirada de Botànic Serrat" a veces es como un juego de palabras.


Los pensamientos (Viola x wittrockiana) se marchitan con el calor excesivo. Estas son las últimas flores de esta temporada.

ROSAL MINI


 Hace unos días hablaba de los rosales miniatura, que son rosas de té en pequeño tamaño y hoy os muestro como tengo mi rosal mini o rosal de pitiminí, un hibrido de rosa floribunda, que a su vez es un cruce entre híbrido de té con rosas polyantha.



Las típicas rosas floribundas cuentan con arbustos tiesos, más pequeños y más espesos que la media de las té híbridas y con las flores más pequeñas, pero menos densos y extensos que el polyantha promedio.


Como podéis ver en la fotografía, tiene diversas flores agrupadas en racimo.


Y finalmente todo el tallo se cubre de pequeñas rosas.

Dos arbustos ornamentales

 Barcelona cuenta con numerosos parques y jardines, como ya os he comentado otras veces y paseando he encontrado estos dos arbustos floridos.

Hebe salicifolia

Verónica común, también conocida como  Hoja de sauce hebe (Hebe salicifolia) es un arbusto de la familia Scrophulariaceae original de Nueva Zelanda y Australia.

 Es un arbusto perenne, de hojas opuestas y elípticas de color verde oscuro. 

Flores azules en densos racimos terminales, pero según la variedad se puede presentar en color blanco, violeta o rojo.

 Se planta al sol o semisombra, en climas cálidos, terrenos ligeramente húmedos y bien drenados. 
Necesita riego periódico sin encharcamientos y abono quincenal.

 Escallonia rubra var. macrantha

El otro arbusto es la Escalonia (Escallonia rubra var. macrantha) originario de Chile y pertenece a la familia Saxifragaceae.

 Es un arbusto perenne, de hojas simples, alternas y con margen dentado y flores reunidas en panojas terminales, con forma de campanilla, muy perfumadas y de color blanco, rosa o carmesí.

 Su floración es muy duradera y se planta en lugar soleado, en cualquier tipo de suelo menos los calcáreos. Requiere abono en otoño o invierno y riegos quincenales.

Dos bonitos arbustos que pueden hacer las delicias de cualquier jardín.

ESCARABAJO del sudario

 A este escarabajo del sudario (Oxythyrea funesta) ya lo había visto otras veces en el jardín, pero parece que esta primavera ha proliferado y siente predilección por mis caléndulas.

 Las larvas se alimentan de las raíces, pero los adultos prefieren el polen, el néctar y los órganos florales. Se llama funesta por el color negro, pero ese nombre deberían habérselo dado por el daño que causan.

* Ver más información : Escarabajo del sudario

ECHEVERIA en flor

 La Echeveria Perla de Nuremberg ha florecido.

 Primero asoma entre las carnosas hojas de la roseta.

 Después forma el escapo floral, levemente curvado, con las flores en racimo.

 En esta fotografía se aprecia mejor el detalle de la floración.

*Ver más información : Echeveria Perla de Nuremberg


HIERBA CAPITANA



Anthyllis tetraphylla L.

El género Anthyllis pertenece a la familia Fabaceae y consta de unas 200 especies descritas, tanto herbáceas como arbustivas, distribuidas en Europa, norte de África y Medio oriente.

Anthyllis tetraphylla L. cuyo sinónimo es Tripodio tetraphyllum L. se conoce comúnmente como hierba capitana o trèvol de mamella de vaca en catalán.



Es una herbácea anual, ramosa desde la base y con tallos dispuestos en forma radial que puede alcanzar unos 40 cms de altura.

Hojas con folíolos diferentes entre ellos, los laterales opuestos oblanceolados y el folíolo terminal obovado.

Inflorescencias axilares y erectas de flores con cáliz viloso con dientes cortos y puntiagudos, hinchado en la antesis y corola con estandarte amarillo pálido, a veces con rosada venación y quilla blanquecina a menudo con el ápice purpúreo.


Fruto constreñido en el centro dispermo, que contiene las semillas papilosas.

Se encuentra habitualmente en herbazales, taludes y claros del matorral de sustrato calcáreo, prados secos y campos baldíos.