Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

GAZANIAS color salmón


Las Gazanias (Gazania x hybrida spendens) forman parte de mis jardineras desde que las descubrí gracias a Elvira (Flores y Palabras) y ya he hablado de ellas en varias ocasiones.



Como muchas otras flores ornamentales, las gazanias se comercializan en diversas tonalidades y yo las tengo en algunas de ellas, pero siento especial predilección por estas de color salmón.


Se mantienen florecidas todo el año, aunque en primavera y verano es cuando están en todo su esplendor.


Sus grandes brácteas, con mancha oscura alrededor del eje floral ya las hace espectaculares por sí mismas, pero en este tono salmón yo creo que resultan aún más atractivas.


























* Ver más información : Gazania (Gazania rigens o Gazania x hybrida splendens)

Dos especies de CRASSULACEAE


 Dentro del nuevo espacio dedicado a los cactus y las crasas hay dos especies nuevas, ambas de la familia Crassulaceae, una de las más extensas dentro de las llamadas plantas crasas o suculentas, distribuídas mundialmente pero que provienen del Hemisferio Norte y África meridional en su mayoría. Esta familia se divide a su vez en seis subfamilias formando cerca de 1.300 especies aceptadas.

La primera es la Crassula ovata var. gollum

Se trata de un híbrido, un cruce entre la Crassula argentea y la Crassula láctea y del que derivan dos variedades que se suelen confundir por ser muy similares. 
 La Crassula ovata var. gollum tiene las hojas tubulares y que forman como una ventosa en el ápide, mientras que la Crassula ovata var. hobbit las hojas carnosas se curvan hacia atrás y alrededor.



Es una planta suculenta, arbustiva y erecta que crece lentamente. Tiene un tallo robusto segmentado y hojas tubulares de color verde brillante, terminadas en forma de ventosa y generalmente con manchas rojas en los márgenes.

Forma una inflorescencia en escapo, con flores en forma de estrella, característica de las crásulas, de color blanco o blanco-rosado, a finales de otoño o principios de invierno.




La segunda es Adromischus schuldtianus var. juttae

El género Adromischus, de la familia Crassulaceae, lo forman unas 28 especies aceptadas y 79 descritas y son endémicas del sur de África.
Su nombre deriva de las palabras griegas “adro” o grueso y “mischus” tallo.


Son plantas enanas, de hojas muy carnosas y forma redondeada que, bajo exposición solar toman una coloración moteada.
Flores en espiga que aparecen en el centro de la planta, de color verde-grisáceo.

CANTUESO


Lavandula stoechas L.

Lavandula es un género perteneciente a la familia Lamiaceae y consta de unas 65 especies y taxones aceptados, conocidas como lavandas, alhucemas, espliego o cantueso.

Lavandula stoechas L. debe su nombre al verbo “lavo” en latín de lavar o purificar, dadas las propiedades antisépticas y el epíteto procede del griego “stoichas” que significa alineada por la disposición ordenada de las flores.

Comunmente se conoce con varios nombres como cantueso, cantueso borde, cantueso blanco, cantueso morisco, cantigüeso, alucema, azaya, espliego, flor del Corpus, romero cantúo, te de moro, tomillo basto, tomillo borriquero, tomillo cantueso y algunos más. En catalán se conoce como cap d’ase o tomaní.

 Existen distintas subespecies dependiendo de la climatología, así por ejemplo Lavandula stoechas  subsp. pedunculata se puede encontrar en el interior de la península donde resisten más los fríos invernales de Castilla y Sistema Central, mientras que en las zonas costeras mediterráneas, Islas Baleares y sur abunda la Lavandula stoechas  subsp. stoechas.


 Lavandula stoechas L. es un arbusto ramoso, muy aromatico y ramificado que puede alcanzar el metro de altura, con ramas verdes o rojas blanquecinas y pilosas.

Hojas enfrentadas, largas y estrechas, enteras y de color verde grisáceo por el envés.

Inflorescencia en espiga terminal, compacta y de sección cuadrangular que agrupan un conjunto de brácteas estériles de color violeta o violeta rojizo y coronada por un penacho de brácteas con nerviación central marcada. Cáliz pequeño y oculto en la bráctea y corola zigomorfa de color morado oscuro. 
Las flores forman líneas verticales alrededor de la inflorescencia con esporófilos membranosos, acorazonados y tomentosos, siendo los superiores más grandes. El penacho superior, de color púrpura sirve para atraer a los insectos.



 Se utiliza en jardinería para la formación de macizos y borduras, pero también se puede cultivar en macetas y jardineras.

Plantar a pleno sol,  en cualquier tipo de suelo, preferentemente silíceos.
No requiere riego excesivo y es muy resistente a la sequedad.
Se multiplica por esquejes al final del verano.

Es una planta aromática y medicinal de la que se emplean sus flores en perfumería y tiene propiedades antisépticas ideales para lavar llagas y heridas, así como otras afecciones cutáneas leves.

FRASE 90

Foto: Ocaso (Montse Fotoblog)

En el silencio recordarás lo que tu alma ya sabe.

(Anónimo)

ROSAS MINIATURA

 Los rosales miniatura, también conocidos como rosales mini o rosas de pitiminí, son mutaciones de rosas antiguas y un grupo de las rosas modernas, cuya existencia se remonta a la Europa del siglo XVII conseguidas de las rosas “gallicas” y las “centifolias”

 Ahora tengo tres rosales miniatura que tienen el aspecto de pertenecer al grupo de rosas de té en miniatura y que  se suman al que ya tenía plantado en tierra, pero que hace el año pasado pasé a un contenedor.

En la actualidad se comercializan distintas variedades de rosales miniatura, tanto de esas dos variedades antiguas, como de las rosas de china.

 Gracias al blog Dias deRosas he sabido que se trata de rosas cultivadas en invernadero con ambiente controlado y son esquejes, con tres o cuatro de ellos en la misma macetita, no injertados, es difícil que sobrevivan y aconsejan separar los esquejes, plantándolos de forma independiente, obteniendo varias plantas.

 Siguiendo este consejo he separado los esquejes de los rosales mini y, de momento, parece que han enraizado bien y tienen capullos nuevos que florecen.



 Voy aprendiendo sobre los rosales y todo gracias blogs que, como Días de Rosas, saben y dan muy buenos consejos.

Rincón para los cactus

 Un jardín siempre está en constante movimiento porque las plantas crecen y necesitan más espacio. Eso es lo que pasó con mi carretilla de cactus, que se quedó pequeña y tal y como os comentaba hace unos días, en ella planté un geranio y los cactus, juntos con otros que tenía los he trasladado a este rincón.

Es un macetero irregular de madera, con tres departamentos a distinto nivel. Se le ha dado una capa de protector decorativo de madera, en base acuosa, especial para exterior y hemos forrado los tres departamentos con una lona de plástico para evitar que se deteriore el fondo.


 Después lo hemos llenado de sustrato y planteado la colocación de las especies de cactus y crasas, las más grandes en la zona alta y las más pequeñas en las dos zonas bajas.


 Podemos ver, en primer plano y florecida a la Perla de Nuremberg (Echeveria Perla de Nuremberg) y a su lado un (Aloe vera) que acabo de adquirir. Al fondo y con su bonito escapo floral al (Aloe mitriformis) y la (Opuntia manocantha).

En las zonas bajas he ubicado esquejes extraídos de otras especies y unas especies nuevas de cactus que ya os iré mostrando ¡porque es inevitable ir ampliando mi colección!

ORNITOGALO

  Este Ornitógalo, llamado también estrella del sol (Ornithogalum dubium) ya lo daba por perdido y más porque compartía territorio con la famosa planta invasora que os mostré la semana pasada, pero acaba de asomar débilmente y me ha dado una buena alegría.

 El que tenía en la maceta y el que planté en el parterre no soportaron las heladas de hace dos inviernos, así que los dí por perdidos, pero es lo bueno que tienen los bulbos, que pueden volver a surgir en el momento más inesperado.

* Ver más información : Estrella del sol (Ornithogalum dubium)

TOMATILLOS DEL DIABLO

 A estos pequeños tomatillos negros se les llama "Tomatillos del diablo" porque son expremadamente tóxicos y son el fruto maduro de Solanun nigrum L.

 Esta planta herbácea es originaria de América del Sur, pero crece asilvestrada por casi todo el mundo.

 A pesar de contener alcaloides tóxicos como la solamina, se empleaba como sedante, antiinflamatorio y antipirético en medicina popular en el norte de Europa, porque curiosamente su nivel de toxicidad está relacionado con el terreno en donde se asienta y el grado de madurez de sus frutos.

SALVIA ROJA

 Me compré esta plantita de Salvia roja para este verano, a ver si me da buen resultado y puedo formar una bordura con ellas, ya que por sus características es muy adecuada para mi xerojardín.

Salvia splendens

El género Salvia comprende unas 900 especies de la familia de las Lamiaceae distribuídas en varias regiones del mundo, entre las que destaca la Salvia officinalis, una de las aromáticas más conocidas y con diversas propiedades medicinales, ornamentales y gastronómicas.

El nombre salvia, viene del latín “salvare” que significa salvar o curar, nos indica que desde la antigüedad ya se conocían las propiedades curativas en diversas dolencias de este género.

Dentro de las variedades ornamentales en jardinería encontramos la Salvia Farinacea o salvia azul y esta Salvia Splendens, conocida como salvia roja, banderilla o banderillas y salvia escarlata y se trata de una especie nativa de Brasil.

Es una planta herbácea anual o perenne en climas adecuados, que puede alcanzar un metro de altura. Existen dos variedades, las altas y las enanas.



Hojas elípticas acorazonadas con margen dentado y flores en espigas erectas terminales que brotan del tallo central de la planta, en grupos, de color rojo brillante.
Florece desde principios del verano hasta el otoño.

Al ser una especie de origen subtropical, no es adecuada para climas fríos, aunque puede cultivarse como planta anual si se planta a pleno sol. En climas más cálidos puede necesitar sombra parcial en verano.



Riego moderado y buen drenaje es todo lo que precisa, así como una poda ligera cuando las espigas van quedando sin flor y abono durante la época de floración.

Se cultiva principalmente como planta anual de verano, en parques y jardines, para formar borduras y grupos, pero también se puede cultivar en maceta, en especial si es la variedad enana.

Se multiplica por semillas.

Cinco estambres púrpura


Esta es "La otra mirada de Botànic Serrat", esos cinco estambres de filamentos densamente cubiertos de pelos de color púrpura en toda su longitud, de la flor de candelera (Verbascum sinuatum L.)

* Ver más información : Candelera (Verbascum sinuatum L.)


UÑA DE LEON

 Uña de león es una planta rastrera, perenne y de hojas suculentas que forma parte de mi jardín desde hace muchos años y de la que ya había hablado antes.
Ahora está empezando a dar las primeras flores, semejantes a las de los Mesem, pero con una tonalidad más pálida.

 Conocida como Bálsamo, Uña de gato, Uña de león o Higo del Cabo, Carpobrotus edulis L. pertenece a la familia Aizoaceae y es originaria de Sudáfrica pero se ha distribuído por todas las zonas templadas del mundo.

 Se ha catalogado como una especie invasora, por su potencial colonizador que amenaza a la flora autóctona, tanto por el agotamiento de los suelos como por la competencia polínica. Esta especie produce tal cantidad de polen que atraen a todos los insectos polinizadores, dejando mermada la reproducción a las especies locales.

 Por su emplazamiento y la bonita floración que ofrece en primavera, mantengo esta planta, eso sí, controlándola para que no ocupe más espacio del que le corresponde y vigilando no afecte a otras especies cercanas.

*Ver más información : Bálsamo (Carpobrotus edulis L.)

GERANIO LIMON

 Los cactus que tenía en la carretilla se han hecho muy grandes y los hemos tenido que acomodar en otro lugar ¡esas faenas de jardinería! y en su lugar he puesto esta bonita variedad de geranio, el oloroso geranio limón.

Pelargonium crispum "Randy"

Las plantas de flor que conocemos como geranios son variedades del género Pelargonium, un género que cuenta con 230 especies pertenecientes a la familia de las Geraniaceae.


Dentro de los geranios más destacados en jardinería se encuentra la variedad Pelargonium crispum “Randy” conocido como Geranio limón, geranio perfumado o geranio Randy.


 Tiene aspecto arbustivo y hojas partidas y rizadas con un fuerte olor a limón.

Las flores en umbela sobre un pedúnculo, de color rosa violeta y blanco.
Florece desde la primavera hasta el otoño.

 Se planta a pleno sol, en macetas, jardineras o en formación de borduras.

Requiere un suelo ligeramente ácido y con buen drenaje.

Riego moderados y abono quincenal durante el periodo de floración.

Se multiplica por semillas y por esquejes.

ROSAL FÉLICITÉ ET PERPÉTUE

 Mi rosal trepador empieza a florecer y buscando información sobre este rosal que ya sabía que era tipo "Rambler" al final he conseguido saber su nombre, en el blog "Días de Rosas", se trata de "Félicité et Perpétue" un rosal híbrido de Rosa sempervirens.

 Todo lo que cuenta Pep en "Días de rosas" sobre este rosal es cierto, tiene una abundante floración, no necesita podas ni cuidados ni se ve afectado por plagas ¡una joya de rosal! cuyo único inconveniente es que no es perfumado, aunque tiene un aromilla suave.

 Los capullos aparecen con leve tono rosado en los márgenes que desaparece en cuanto se abre la rosa.

 Rosas que tiene forma de pompón y son de un rosa perlado muy pálido.

 Curiosamente, cuando las flores están a punto de marchitar, vuelven a tener ese rubor en los pétalos.
Y con este rosal que tiene un nombre tan bonito, quiero desear un feliz día de la madre a todas!!