ACACIA DE CONSTANTINOPLA

by - 7.11.14


Como ya os he comentado en otras ocasiones, paseando por los parques y jardines de Barcelona, se pueden encontrar especies interesantes, como este árbol conocido como Acacia de Constantinopla o Árbol de la Seda.

Albizia julibrissin

Albizia, es un género de árboles y arbustos perteneciente a la familia Fabaceae, que consta con unas 140 especies aceptadas. Su nombre está dedicado al naturista italiano Filippo del Albizzi, que lo introdujo en Europa en el siglo XVIII.



Albizia julibrissin, cuyo epíteto deriva del persa “Gul-i-abrisham” que significa “flor de seda”, lo forman dos taxones, la variedad Albizia julibrissin var. julibrissin y la Albizia julibrissin var.mollis que tiene los brotes densamente pubescentes.

Es originaria del sureste y este de Asia, introducida en Europa, desde Constantinopla, en el siglo XVIII y distribuída en las zonas templadas del mundo como árbol ornamental por su atractiva floración. En España es habitual en la zona del Mediterráneo.

Se conoce comúnmente, además de Acacia de Constantinopla y Árbol de la seda, como Albizia,  Parasol de la China, Árbol de Constantinopla y Acacia de Persia.


Es un árbol caducifolio, de copa ancha y abierta que puede alcanzar los 15 metros de altura.

Hojas alternas, bipinnadas y compuestas de numerosos foliólulos lanceolados, acuminados y algo curvados, muy similares a las de los helechos.

Inflorescencia  de cabezas globosas en panículas terminales en un receptáculo semiesférico. Cáliz tubular pubescente y corola de cinco lóbulos con una o más flores en el centro. Los filamentos de los estambres, exertos y soldados en la base, son muy numerosos y de color rosa-violeta, forman crestas de aspecto sedoso. Florece en verano hasta principios de otoño.




Fruto en legumbre glabra y comprimida, verdes que se tornan pardas al madurar y deshicencia elástica que sirve para expulsar las semillas a bastante distancia.

Se planta en climas cálidos y a pleno sol, en suelos alcalinos y poco húmedos.
Se multiplica por semillas y por esquejes.

You May Also Like

6 comments

  1. Qué curioso y bonito es. Seguro que lo he visto y no me he fijado nunca. Montse gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa, a veces no nos fijamos.
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  2. Monstse, ¿ Sabes que nacen muy bien de semillas ? yo tengo uno de una semilla que planto mí hija y esta precioso, en un año ha crecido un montón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte poder disfrutar de este árbol tan bonito!
      Muchos besos, Teresa.

      Eliminar
  3. Que preciosidad, nunca las habia visto con esas flores tan espectaculares. Un enorme besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo ves cuando no está en flor pasa bastante desapercibido.
      Muchos besos, Lola.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.