CANTUESO

by - 26.5.14


Lavandula stoechas L.

Lavandula es un género perteneciente a la familia Lamiaceae y consta de unas 65 especies y taxones aceptados, conocidas como lavandas, alhucemas, espliego o cantueso.

Lavandula stoechas L. debe su nombre al verbo “lavo” en latín de lavar o purificar, dadas las propiedades antisépticas y el epíteto procede del griego “stoichas” que significa alineada por la disposición ordenada de las flores.

Comunmente se conoce con varios nombres como cantueso, cantueso borde, cantueso blanco, cantueso morisco, cantigüeso, alucema, azaya, espliego, flor del Corpus, romero cantúo, te de moro, tomillo basto, tomillo borriquero, tomillo cantueso y algunos más. En catalán se conoce como cap d’ase o tomaní.

 Existen distintas subespecies dependiendo de la climatología, así por ejemplo Lavandula stoechas  subsp. pedunculata se puede encontrar en el interior de la península donde resisten más los fríos invernales de Castilla y Sistema Central, mientras que en las zonas costeras mediterráneas, Islas Baleares y sur abunda la Lavandula stoechas  subsp. stoechas.


 Lavandula stoechas L. es un arbusto ramoso, muy aromatico y ramificado que puede alcanzar el metro de altura, con ramas verdes o rojas blanquecinas y pilosas.

Hojas enfrentadas, largas y estrechas, enteras y de color verde grisáceo por el envés.

Inflorescencia en espiga terminal, compacta y de sección cuadrangular que agrupan un conjunto de brácteas estériles de color violeta o violeta rojizo y coronada por un penacho de brácteas con nerviación central marcada. Cáliz pequeño y oculto en la bráctea y corola zigomorfa de color morado oscuro. 
Las flores forman líneas verticales alrededor de la inflorescencia con esporófilos membranosos, acorazonados y tomentosos, siendo los superiores más grandes. El penacho superior, de color púrpura sirve para atraer a los insectos.



 Se utiliza en jardinería para la formación de macizos y borduras, pero también se puede cultivar en macetas y jardineras.

Plantar a pleno sol,  en cualquier tipo de suelo, preferentemente silíceos.
No requiere riego excesivo y es muy resistente a la sequedad.
Se multiplica por esquejes al final del verano.

Es una planta aromática y medicinal de la que se emplean sus flores en perfumería y tiene propiedades antisépticas ideales para lavar llagas y heridas, así como otras afecciones cutáneas leves.

You May Also Like

14 comments

  1. Buenos días Montse, me encanta esta planta, cerca de casa o donde te sientas un poco a descansar te levanta el animo con su olor. La mia de momento la pobre no tiene buen aspecto. La tuya ya veo que esra maravillosa. Un besin, se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con su olor y con su color, porque tiene un color que me encanta!!
      Muchos besos, Lola.

      Eliminar
  2. M'encanten els espígols, però aquest especialment. Un petonet Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquesta "Stoechas" es molt espectacular, mès que d'altres espígols, en canvi jo prefereixo el tradicional "Angustifolia" i m'agradaria molt veure tot un camp ple, així com es a la Provença.
      Petonets.

      Eliminar
  3. Se ve tan linda, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy linda, a mi también me gusta.
      Mil besos, Teresa.

      Eliminar
  4. Hola Montse. Preciosas fotos del cantueso. Siempre que tropiezo con alguna mata la fotografía, pero con la falta de lluvias esta primavera apenas encuentro plantas dignas de hacerles fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta no me he propezado ¡la tengo en casa! pero sí que es verdad que cuando hay falta de lluvia no se ven tantas flores en los campos. No sé de que zona eres, pero mi jardín está en una zona donde no llueve mucho normalmente y sé lo que quieres decir.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Espigas magentas (como amo este color)...que cubren de armonía tu suelo y tu cielo botánico,amiga...
    Preciosas!

    Abrazo grande y apretado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del blanco, este es el color que más me gusta también. ¡Ay, Maritza, tenemos tantas cosas en común!
      Un beso grande y un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encanta Montse, la parte de abajo parece de ganchillo.. y el penacho como tú los llamas la hace encantadora..las lavandas en general me parecen todas una maravilla.
    besinos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta lavanda es muy espectacular, pero como dices, todas las lavandas son preciosas ¡y lo bien que huelen!
      Besitos, guapa.

      Eliminar
  7. Esta se encuentra prácticamente todo el camino de Cáceres a la finca donde viven mis suegros. Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, qué bonito debe de ser ese camino lleno de lavandas!!
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.