MOSTAZA NEGRA

by - 10.3.14


Brassica nigra L.

Brassica es un género de la familia de las Brassicaceae (Cruciferae) que comprende un importante número de especies cultivadas en agricultura y horticultura, así como especies silvestres e híbridos, nativo del oeste de Europa, de clima mediterráneo y regiones templadas de Asia.

Brassica nigra L. se cultiva por sus semillas que son empleadas como especia, la mostaza negra, hoy menos frecuente que la mostaza parda (Brassica juncea) o la mostaza blanca (Sinapis alba), se consumen sus hojas como vegetal y en la India como aceite o aderezo culinario.

 
Se conoce popularmente como mostaza negra, mostaza común, mostaza fina, jenape, ajenabe, ajo amarillo, jaramago, rabanillo, rábano amarillo y laparda entre otros. En catalán mostarda negra.

Brassica nigra L. es una hierba anual, glabra de raíz axomomorfa y tallo ramificado desde cerca de la base.
Hojas pecioladas y pinnatisectas con segmentos laterales y uno terminal más grande, las superiores linear-oblongas y enteras.

 
Inflorescencia en racimos terminales, con cuatro sépalos erecto-patentes y cuatro pétalos amarillos, seis estambres y nectarios oveoides. Florece en primavera.

Frutos en silicua que contiene numerosas semillas globosas de color pardo oscuras o negras.

Se encuentra en zonas ruderales, prados, terrenos baldíos o cunetas, en el centro y sur de Europa y oeste de Asia, aunque se ha introducido también en otras regiones del mundo.

Tiene propiedades medicinales y se usaba, ahora ya no, en cataplasmas de uso tópico.


En la antigüedad y durante siglos, desde que los romanos la introdujeran en Europa, se fabricaba la mostaza negra de esta planta como especia. De sus semillas secas y molidas se obtiene una pasta o harina que, mezclándola con mosto de uva, dan como resultado la mostaza, de ahí su nombre del talín “mustum ardens” o mosto ardiente por su sabor intenso.

Poco habitual en la actualidad en Europa, la mostaza negra se sigue empleando en la India, haciendo “curry” con sus semillas tostadas y molidas o directamente como aderezo picante de algunos platos.


You May Also Like

8 comments

  1. En Badajoz la llamamos paniquesito, paniquesillo o chichipán. Se les da de comer a los pájaros de jaula. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué nombres tan curiosos! me ha gustado mucho que los digas, así aprendemos algo más.
      Un abrazo Rafael!

      Eliminar
  2. En mi zona salen muchas plantas como las de tus fotos (por ciento, muy buenas), pero yo no estoy seguro de que sean la misma especie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una planta silvestre bastante parecida a esta, es la Rabaniza amarilla o jaramago, puedes mirarlo en el enlace que te indico a continuación :

      Jaramano o Rabaniza amarilla

      Un abrazo y feliz semana!!

      Eliminar
  3. Que interesante post! Nunca me ha gustado la mostaza y nunca me hubiese imaginado que provenia de unas flores tan bonitas. Sin embargo el curry si que me gusta.
    Un beso y no dejes de enseñarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, Kissy, al contrario que tú a mí me gusta la mostaza y no me gusta el curry ¡tiene gracia que tengamos gustos distintos!
      Un besito.

      Eliminar
  4. Me encanta la mostaza y no tenia idea de donde venía, todos los días se aprende algo nuevo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno ir aprendiendo cada día, yo aprendo de todos los blogs que visito es una de las cosas buenas que tiene esto.
      Un beso enorme, Marisol!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.