PERPETUA SILVESTRE

by - 29.1.14

 Helichrysum stoechas L.

El género Helichrysum es de la familia de las Asteraceae y lo forman cerca de unas 600 especies, siendo el Helichrysum orientale la especie tipo. Su nombre deriva del griego "helisso"que significa que gira alrededor y chrysos (oro) y se distribuyen en las zonas cálidas del sur de Europa y norte de África.

Helichrysum stoechas L. se conoce con diversos nombres comunes que a su vez se asignan a varios géneros, entre los que destancan además de perpetua silvestre, perpetuas amarillas, siempreviva, siempreviva de monte, jabatera, manzanilla de monte, manzanilla bastarda, manzanilla de pastor, amaranto amarillo, boja, boja blanca, boja yesquera, tomillo bastardo, tomillo yesquero y tomillo de monte.


Es una planta herbácea, perenne, de pequeño tamaño y en ocasiones de base leñosa, con tallos ergidos y con forma arbolada de hasta 40 cms de altura.


Hojas vellosas, lineares y estrechas con el borde enrollado de color grisáceo que al frotarse desprenden un fuerte olor.


Flores en capítulos globosos terminales, de involucro glabro y brácteas laxamente imbricadas, de color amarillo o ligeramente anaranjadas, ásperas, espatuladas las interiores y ovaladas las exteriores. Florece en verano.
Es de distribución mediterránea y abunda en arenales y terrenos secos y pedregosos.

Tiene propiedades medicinales para combatir la fiebre a través de infusiones y sus flores, de aspecto de flor seca, se emplean en arreglos florales.

You May Also Like

2 comments

  1. Es una planta que se da mucho por la zona de Cadaqués, por aquí tambien la tenemos pero quizás sea de otra variedad, pues su amarillo no es tan intenso...las fotos son preciosas.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encontré esta especie en verano y aún no había florecido del todo, tal vez por eso tenga un color muy amarillo.
      Petonets!

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.