Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

CALIMORFA o MARIPOSA TIGRE

 Una de las últimas mariposas que he visto este verano es esta Calimorfa.

Se conoce como comúnmente como calimorfa o la mariposa tigre por la coloración de sus alas, su nombre científico es Euplagia quadripunctaria y pertenece a la familia de lepidópteros Arctiidae.


 Tiene las alas anteriores de color negro con rayas blancas trazadas en diagonal y rojas con cuatro puntos negros las posteriores que quedan escondidas cuando tiene las alas plegadas y que advierten de su toxicidad. El tórax es negro con rayas amarillas y al abdomen anaranjado.



 Es una polilla que puede verse de día durante el verano, en zonas húmedas y frescas.

Se alimenta de ortigas principalmente, pero también de cardos, plantago, taraxacum o loniceras.


Se distribuye por toda Europa central y meridional, siendo muy común en la Península Ibérica.

ARBOL BOTELLA


Hoy veremos la otra variedad del Palo borracho o Árbol botella que encontré en la Plaça de les Drassanes de Barcelona, completando así la información de este árbol tan singular, que incluyo en mis “Plantas amigas”



 El género Ceiba pertenece a la familia de Malvaceae, que cuenta con unas 48 especies de plantas con flores, en su mayoría árboles y es originario de Centroamérica. Incluye algunas especies del género Chorisia, género de árboles de los bosques cálidos y húmedos de las regiones tropicales de América Central y del Sur, que es de la familia de las Bombacáceas, como Chorisia speciosa que sería un sinónimo de Ceiba speciosa.


Ceiba insignis o Chorisia insignis

Ceiba insignis o Chorisia insignis, en este caso sería más Chorisia y de la familia de las Bombacaceae, se llama Yuchán en guaraní, y se conoce con los mismos nombres que la Ceiba speciosa o Chorisia speciosa y además como palo borrado blanco.

Es un árbol caducifolio endémico de Perú y Bolivia, aunque también se distribuye en Argentina y Paraguay, que mide entre 4 y 18 metros de altura.



 El tronco, espinoso y con ese engrosamiento en su parte media que le caracteriza, en esta especie es mucho más acusado que en otras.

Su corteza es verde con estrías longitudinales y tiene hojas con pecíolo largo y margen aserrado.



Flores de color blanco-crema, solitarias y de gran tamaño, pétalos pilosos por el haz y de cortos y fuertes pedicelos. Florece australmente de Marzo a Abril.


Fruto en cápsulas oblongas de 10-12 cms verdosas y lisas con semillas globosas y del que emana una lana blanca y fibrosa.


 Al igual que la otra especie de Ceiba (Ceiba speciosa) se cultiva como árbol ornamental, su madera blanda se utilizaba para hacer canoas y fabricaban sogas, la lana de sus frutos se aprovecha para hacer relleno de cojines, almohadas y edredones.

PALO BORRACHO


Encontré unos ejemplares de Palo borracho o Árbol botella en la Plaça de les Drassanes de Barcelona, unos árboles muy curiosos para añadir a mi colección de “Plantas amigas” y como vi dos variedades distintas las he desglosado en dos entradas para hacerles una ficha a cada una de ellas.

El género Ceiba pertenece a la familia de Malvaceae, que cuenta con unas 48 especies de plantas con flores, en su mayoría árboles y es originario de Centroamérica. Incluye algunas especies del género Chorisia, género de árboles de los bosques cálidos y húmedos de las regiones tropicales de América Central y del Sur, que es de la familia de las Bombacáceas, como Chorisia speciosa que sería un sinónimo de Ceiba speciosa.


Este árbol es conocido con nombres tan diversos como Palo borracho, Árbol botella, árbol de la lana, palo botella y algodonero, con nombres en guaraní según la variedad Ceiba speciosa o Ceiba insignis, las dos que veremos.

Ceiba speciosa o Chorisia speciosa

Se caracteriza por la forma de su tronco, que presenta un evidente engrosamiento en la parte central y adelgazándose en los extremos inferior y superior, forma parecida a la de una botella por lo que es llamado así. Esa forma le sirve como almacenamiento de agua, gracias al cual puede resistir meses de sequía con facilidad.



Ceiba speciosa o Chorisia speciosa, se llama Samohú en guaraní y tiene su hábitat en Perú, este de Bolivia, noroeste de Argentina, Paraguay y sur de Brasil.
Puede alcanzar entre 6-12 metros de altura y 2 m.de circunferencia en su parte más ancha.



El tronco está protegido por gruesos aguijones cónicos. Los árboles jóvenes tienen el tronco de color verde debido a su alto contenido en clorofila y por que el pueden realizar la fotosíntesis cuando carecen de hojas.

Hojas caducifolias compuestas de folíolos largos en ramas horizontales y que también están cubiertas de aguijones.



Flores pentámeras de color rosa, algo blanco-cremosas en el centro, de gran tamaño y similares a las de los hibiscos. Florece durante dodo el año en condiciones idóneas y su néctar es el alimento favorito de los colibríes y de las mariposas monarca que las polinizan.



Fruto en vaina lignosa ovoide de unos 20 cm de largo, con semillas negras y una masa fibrosa que las rodea parecida al algodón.


Se cultiva como árbol ornamental por su belleza y resistencia, pero tiene además otras utilidades como la fabricación de canoas o pulpa de madera , aceite vegetal de sus semillas y la fibra algodonosa de sus frutos se usa para confeccionar almohadas por el aislamiento térmico que proporcionan.

FRASE 85

Foto Botànic Serrat : Freesia alba

La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la luvia.

(Anónimo)

COTONEASTER de dos colores

 Se nota la llegada del otoño, en especial en el Cotoneaster franchetii que ya tiene las hojas de dos colores, unas verdes y otras rojizas.


Me gusta el aspecto que tiene ahora y también que esté lleno de bayas rojas que servirán de alimento para los pájaros frugívoros que hay por el jardín, como los mirlos.


Una bonita nota de color entre los verdes de los pinos y las coníferas.


Y este es su aspecto general.

AGERATO



Achillea ageratum L.

Achillea es un género de plantas herbáceas de la amplia familia Asteraceae y que se conocen comúnmente como “milenrama” por la disposición de sus flores densamente agrupadas. Son originarias de Europa y de las regiones templadas de Asia.


Su nombre genérico viene en honor a Aquiles y de cuando en la guerra de Troya utilizó las propiedades de la milenrama para detener las hemorragias en las heridas de los soldados y del propio rey Télefo. El epíteto ageratum, proviene del latín y significa “que no se marchita”


Achillea ageratum L. también llamada Santolina ageratum L. tiene distintos nombres comunes, tales como: Agerato, altareina, artemisa basta, artemisa real, camamila, hierba julia y árnica, en catalán se conoce como Agèrat o Alè de bou.



No se conoce su origen exacto y probablemente se trate de un híbrido de la región mediterránea, de otra especie del género.


Es una plata herbácea perenne de unos 50 cms de altura y leñosa en su base.

Hojas alternas, aserradas o doblemente aserradas, pegadas al tallo blanquecino y muy aromáticas.

Flores agrupadas en pequeños capítulos heterógamos, que forman corimbos cóncavos, de color amarillo y lígulas también amarillas, de un agradable aroma. Florece de Mayo hasta el final del verano.

Fruto en aquenio comprimido sin vilano.

Se multiplica por semillas y por división de matas.



En jardinería se utiliza por su resistencia a la sequía así como por sus flores aromáticas de gran belleza, para la formación de arriates, existiendo diversas variedades como la conocida milenrama Achillea millefolium L. de cabezuelas planas y Achillea clupeolata L. de vellosidad plateada y densa floración.

Es una planta aromática y medicinal, sus cabezuelas se utilizaban en infusión para limpiar las heridas por sus propiedades como vermífugo, además de tónico y estimulante.

FALSA TREMELLA

 Ya ha empezado el frío y este fin de semana hemos tenido que encender el fuego de leña. Al ir a coger los troncos que guardamos he visto estos hongos que crecen en ellos.

Se trata de la Falsa tremella (Auricularia mesenterica)  una seta carpófora que no tiene pie y que forma unas laminillas algo gelatinosas, otras más secas, adheridas a los troncos de madera, de los que son descomponedores.

 Este tipo de hongos crecen en grupos, tienen la cutícula de colores grises y pardos por zonas, algo más claras en el borde. Su forma parece una media hoja o una oreja.

No tiene pie, se  desarrolla en la madera en podedumbre y se fija a ella por su parte inferior.

Su carne es gelatinosa y elástica pero dura y de aspecto quebradizo. 





Hay otra especie de Auricularia (A.auricularia judae) mucho más conocida.

ROSA DAINTY BESS


Paseando por Barcelona encontré un arbusto de estas bonitas rosas, frágiles, delicadas de un color rosa pálido y con un delicioso perfume.



Después de estar averiguando por internet, al final he dado con su nombre: Rosa Dainty Bess.
Es un híbrido de té, de rosal moderno.


Me llamaron la atención sus estambres rojo-rosados y las anteras marrones, tan diferentes a los amarillos que tiene la Rosa canina  mientras que los pétalos son bastante similares.


El arbusto ya no tenía demasiada floración.


Por eso centré mi atención en las flores ¡bellísimas!

CRASULA PINO MINIATURA

 Crassula tetragona

El género Crassula consta de más de 600 especies de suculentas de la familia Crassulaceae, originarias mayoritariamente de Sudáfrica.

Crassula tetragona se conoce como “Pino miniatura” porque sus hojas estrechas cilíndricas y terminadas en punta que recuerdan a las de los pinos. La disposición tetragonal de las hojas es la característica de su epíteto tetragona.

 Es una planta de poca altura, puede alcanzar los 60 cms,  pero de porte arbustivo y de crecimiento vigoroso pero lento.

Hojas perennes, de color verde-azulado y, como ya hemos dicho cilíndricas y terminadas en punta aunque de textura suave.

Flores dispuestas en racimos terninales, blancas o rosas. Florece en primavera-verano.


Se puede cultivar en macetas, tanto en el exterior como en el interior.

Plantar al sol, es muy resistente a la sequía.

El riego debe ser escaso, cuando se observe que la tierra está seca.

Se multiplica fácilmente por división de hojas o tallo de esquejes.

ESCABIOSA MENOR


Está haciendo tan buen tiempo que aún he encontrado en el campo a más de una flor de Escabiosa menor o viudita silvestre (Scabiosa columbaria L.) 


Sus flores de color rosa-violeta son encantadoras, en esta foto se ven perfectamente las anteras, los estambres y el estigma aplanado.



Y este es el fruto, un aquenio peloso con costillas provistas de una corona, que fotografié hace unos meses atrás.

Podéis ver más información : Scabiosa columbaria L.

Espigas en el cielo

 En esa "La otra mirada de Botànic Serrat" unas espigas silvestres o espiguillas (Hordeum murinum L.)

 Coger un par de ellas y levantarlas hasta que su verde se funde con el cielo azul

 Jugando con las nubes y mecidas por el viento.

 Buen fin de semana a todos!

ARANTO recuperado

 El Aranto o Espinazo del diablo (Kalanchoe daigremontiana) con la nevada del invierno pasado se murió totalmente y la maceta quedó vacía.

Esperé a la llegada de la primavera y nada, pero luego ví que brotaba una plantita diminuta que cada vez iba adquiriendo mayores dimensiones hasta que, finalmente ¡lo he recuperado!

 Gracias a que esta planta tiene la especial característica de reproducirse a través de los nuevos brotes que produce en sus hojas, como vemos en esta fotografía, que al caer al suelo son plantas nuevas.
Esta característica se llama abscición.

 Aquí vemos como en la hoja se va formando esa plántula.

 Uno solo brote que quedara en la maceta habría sido capaz de formar otra nueva planta.

Este es el aspecto que tenía este verano y ahora sólo espero que este invierno no sea tan cruel con ella y pueda verla florecer.