Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

MARGARITA AZUL




Las margaritas azules o felicias (Felicia amelloides) se habían descontrolado mucho, por eso a principios del verano le hicimos una buena poda, de modo que empezó a brotar con fuerza nuevamente y aún  ahora está así de bonita.





Además, tomé un esqueje y ahora tengo dos jardineras de felicias!


Es una planta ideal para plantar al sol, no requiere demasiado riego y se multiplica por esquejes ¡qué más se puede pedir!

* Ver más información sobre ellas : Felicia amelloides

DACTILO

 Reparamos más en las plantas silvestres que ofrecen unas bonitas flores y poco sobre las gramíneas u otras herbáceas que encontramos y creo que merecen nuestra atención.
Algunas gramíneas y leguminosas son la base de la alimentación humana, otras son plantas forrajeras que sirven para alimentar a animales, cumpliendo una importante función.

Dactylis glomerata subsp.hispanica


El género Dactylis pertenece a la gran familia de las Poaceae, una familia que consta con más de 820 géneros y más de 12.000 especies de gramíneas, entre las que se encuentran los cereales que forman parte de la alimentación mundial.


Dactylis glomerata L. , cuyo nombre deriva del griego “dactylos” que significa dedo y que hace referencia a la forma de la panícula, es una gramínea forrajera nativa de Europa y consta de distintas subespecies.

En España se encuentra en pastos, prados y matorrales y se distinguen dos subespecies: 
Dactylis glomerata subsp. glomerata, en la mitad septentrional , de ramas basales separadas y  Dactylis glomerata subsp. hispanica, que tiene una panícula compacta con las ramas llenas de espiguillas, hojas algo más estrechas  y plegadas y que se distribuye en la zona mediterránea.


 Es una planta cespitosa, perenne y erguida que crece formando matas con tallos entre 60 y 120 cms de altura.

Hojas plegadas sin pelos, con limbos planos en forma de “V” de ápice puntiagudo y de color gris azulado. Su consistencia es blanda y suave en las matas jóvenes, pero duras al madurar.

Inflorescencia en panoja con espiguillas aglomeradas en ramas y frutos en cariopse, pequeños y que germinan con facilidad.

Su distribución es cosmopolita, en algunas zonas se ha naturalizado llegando a ser considerada invasora, en otras se cultiva como planta forrajera por su resistencia al calor y la sequía en zonas secas y su alto contenido en azúcar.

Mariposa PODALIRIOS

 Esta mariposa, llamada podalirios o chupaleches, es la Iphiclides feisthamelii y pertenece a la familia de lepidópteros Papilionidae.

Es de gran tamaño, una de las más grandes de Europa, las hembras pueden alcanzar los 8 cms. mientras que los machos son más pequeños.

Las alas son de color blanco o blanco-amarillento con unas bandas negras longitudinales. En las alas posteriores, de margen dentado, tienen un ocelo azul parcialmente cercado de negro y rojo y una cola. 


Habita en zonas cálidas de escasa vegetación y se distribuye por toda Europa y Asia.

Sus larvas se alimentan de plantas de la familia de las rosáceas, especialmente de pino albar y vuela en dos generaciones, de Abril a Septiembre.

Esta mariposa y la mariposa limonera (Gonepteryx cleopatra), a la que cariñosamente yo llamo Cleopatra, son las que habitualmente están revoloteando en mi jardín.

AJO CIGÜEÑA

 Allium sphaerocephalon L.


Allium es un género que comprende 1.250 especies de la familia de las Liliaceae, bulbosas que crecen principalmente en climas templados del hemisferio norte y que se dividen en dos grupos, uno formado por cebollas, ajos, puerros y cebolletas de amplio consumo y otro de especies ornamentales utilizados en jardinería.

Allium sphaerocephalon L., se encuentra en el centro y sur de Europa y Marruecos.

Comúnmente se conoce como ajo de cigüeña, ajestrín, ajo de bruja,  ajo de cabeza redonda, ajo perruno, ajo loco y ajo porro, en catalán all vermell o calabruixa.

 Es una herbácea perenne, de bulbo ovoide o globoso, solitario y con bulbitos pedunculados que forman un engrosamiento desde la base del tallo apiculado, amarillento o grisáceo.

Hojas a lo largo de la mitad inferior del tallo, glabras y sin pecíolo, con una vaina membranácea.

 Inflorescencia esférica o semiesférica, con numerosas flores cilíndricas a veces sustituídas por bulbillos. Tépalos elípticos rosados o purpúreos, con el nervio medio de color más intenso y los extremos lisos con algunas papilas junto al nervio. Estambres con los filamentos externos simples y los internos con la base ancha.


Fruto en cápsula con semillas irregularmente ovado-angulosas.

Se encuentra en roquedales, acantilados, praderas, matorrales y claros de bosque.

En suspensión



Después de llover, cuando vuelve a salir el sol, me doy una vuelta por el jardín para observar esas gotas de agua que han quedado suspendidas en las hojas o en los pétalos de las flores, que brillan intensamente con la luz.
Veo algunas incluso en los diminutos cladodios de la esparraguera (Asparagus acutifolius, L).


HIERBA DE PASTOR

 Dorycnium hirsutum L.

El género Dorycnium es de la familia de las Fabaceae y su nombre proviene del griego “dorýknion” y del latín “dorycnion” en relación a diversas plantas semejantes al olivo, pero más pequeñas, estrechas y ásperas, género establecido por Tournefort y revalidado posteriormente por Linneo.


Dorynium hirsutum L. Se encuentra en toda la región Mediterránea y se conoce comúnmente con varios nombres : Hierba de pastor, hierba sanguinaria, bocha, bocha peluda, trébol peludo o mermasangre. En catalán se conoce como botja peluda o trèvol pelut.

 Es un arbusto o planta leñosa, de entre 50 y 150 cms de altura, leñoso en la base o en su mitad inferior y tallos erectos, ascendentes, densos y cubierta de pelos hirsutos y suaves.

Hojas estipuladas, las inferiores más pequeñas que las superiores y todas con folíolos digomorfos, los basales más cortos y ovados y los superiores lanceolados en las hojas apicales.

Inflorescencia terminal  dispuesta en capítulos, formada por flores y una bráctea foliosa. Flores con pedicelo densamente hirsuto y cáliz también hirsuto, de color pardo-rosado o purpúreo. Corola con estandarte y alas de color blanco-rosado o granates. Florece de Abril a Julio.

Fruto ovoide o subcilíndrico, liso y glabro de color pardo-purpúreo más o menos oscuro.


Se encuentra en matorrales termófilos de colinas y laderas pedregosas, en suelos básicos , calcáreos o descarbonatados.

Tiene propiedades diuréticas y se usa como antialérgico dermatológico. Se desconocen sus componentes y la posible toxicidad de esta planta, por lo que su empleo no es recomendable.

PETUNIAS BICOLOR



Las petunias (Petunia x hybrida) es una de las flores que han lucido este verano en mi jardín, y aún lo están haciendo.
Las plantas anuales, también llamadas plantas de temporada, como son las petunias, son aquellas que tienen poca duración, apenas los meses de primavera y verano. En climas suaves su floración puede alargarse incluso hasta bien avanzado el otoño.


Por otro lado, tienen la ventaja de que nos permite renovar el colorido del jardín cada año, porque además de vistosos coloridos, las plantas de temporada, tienen formas distintas que pueden rellenar huecos, adornar el terreno bajo los árboles o cambiar las flores de las macetas de las terrazas.


Este año volví a plantar petunias, pero en esta ocasión en una tonalidad bicolor.


Os dejo aquí las de años anteriores y toda la información sobre ellas.
* Petunia x hybrida


MORAS

 Desde finales de Agosto y hasta casi ahora es tiempo de comer moras ¡me encantan! y ahora me doy cuenta de que no os he hablado de ellas aún, aunque sí había hablado sobre la Zarzamora (Rubus fruticosus L.).

Cuando hablamos de las moras como fruta comestible, se suelen confundir los frutos de dos especies botánicas muy distintas, aunque con características parecidas.

Existen las moras procedentes del género Rubus, que son arbustos espinosos de la familia de las Roseceae llamados zarzas o zarzamoras y las moras fruto del árbol de la Morera, del género Morus de la familia de las Moraceae. También existen algunos híbridos o cruces de distintas variedades de Rubus.

La mora es una fruta polidrupa al estar formada por diversas drupas en racimo. Dentro de cada pequeña drupa hay una semilla, que se nota durante su consumo. La mora mide entre 1-3 cms dependiendo de la especie.

Las moras del género Rubus son redondeadas y las del género Morus algo más alargadas y poseen un rabillo. Las del género Rubus son consistentes mientras que las del género Morus resultan muy blandas y manchan al tacto.


 Su color va adquiriendo tonalidades a medida que madura, desde un tono blanco verdoso pasando por el rojo hasta alcanzar el púrpura oscuro, casi negro, que se conoce como color morado.  Como excepción está la especie Rubus alba, que no pasa del color blanco y Rubus chamaemorus que tiene un color amarillo dorado al madurar.

El sabor es diferente en cada especie, siendo las moras de Morus nigra y Morus rubra las de mejor sabor, entre las especies de ese género y las moras de Rubus ulmifolius y Rubus fruticosus de intenso y suave sabor, dulce y levemente ácido, las más apreciadas.

Tiene un alto contenido en vitamina C, incluso más que algunos cítricos, vitamina A y E, potasio y mucha fibra, así como un bajo contenido calórico. Su consumo previene el colesterol y la arteriosclerosis, ayuda en la menopausia y la artritis, gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el estreñimiento y los problemas digestivos y es un excelente antioxidante.


Se cultivan en diversas zonas de la geografía mundial, mayoritariamente del género Rubus, siendo nueve de ellas las de mayor nivel comercial y entre las que destacan la especie Rubus glaucus , llamada mora andina o mora de Castilla, de las zonas tropicales de América (Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Chile, México y El Salvador) y la especie Morus nigra, de origen pérsico y naturalizada en el oeste Europa, Ucrania y el este de China.







Yo me las como directamente de la Zarzamora y también las recojo para luego ponérmelas dentro del yogur con alguna de ellas sin madurar del todo que le da un toque de acidez que me encanta. ¡Deberíais probarlo!

* Ver más información : Zarzamora (Rubus fruticosus L.)


FRASE 83

Foto: Botànic Serrat

Se feliz a tu manera porque la felicidad no es lo que dicen los demás, sino lo que a ti te hace feliz.

LINILLO o LINO AMARILLO

 Linum strictum L.

El género Linum comprende unas 230 especies y pertenece a la familia de las Linaceae.

Linum strictum L. es este pequeño lino amarillo, también conocido como Linillo, llinet estricte en cataán,  bastante frecuente en las zonas templadas del sur de Europa, norte y este de África, oeste de Asia y en la Macaronesia.


Es una herbácea anual, de tallos erectos de apenas unos 40 cms. y ramificados en la parte superior.

Hojas linear-lanceoladas o lanceoladas con márgenes engrosados y ásperas al tacto.

Inflorescencia en panícula subcorimbosa de flores terminales. Sépalos ovado-lanceoladas y acuminados y pétalos de color amarillo. Florece de Abril a Julio.

Fruto en cápsulas globosas y apiculadas.

Se encuentra en bosques y matorrales xerofílicos.

CLAVEL DE SEGUIER


Dianthus seguieri Vill.

Dentro de las 300 especies que tiene el género Dianthus, este Dianthus seguieri Vill. es una especie silvestre que crece en las orlas forestales del sur y centro de Europa, descrita por el botánico francés Dominique Villars.

Se conoce como clavel de Seguier, en calatán clavelina.



  Existe el Dianthus seguieri subesp. requienii, especie endémica de Cataluña que se encuentra desde los Pirineos orientales hasta la Cordillera Litoral Catalana, y el Dianthus seguieri subesp. seguieri que habita en los Alpes.


  Es una planta herbácea, perenne y cespitosa con tallos floríferos simples o ramificados.

Hojas anchamente lineares, acuminadas y planas.

Flores, frecuentemente solitarias, con brácteas ovales o lanceoladas. Cáliz subcilíndrico con dientes lanceolados y corola con pétalos dentados, de barba perceptible, de color rosa intenso con manchas purpúreas en la base.

Se encuentra en pastos secos y prados pedregosos.

Con ella, sin ella

 Para ver a las mariquitas hay que estar atentos, porque así como las ves tranquilas sobre una planta, de pronto caen al suelo, desaparecen y ya no las ves.


Con ella o sin ella, el Sedun sediforme florece bajo el sol.


LIRIO AFRICANO

 El Agapanto o Lirio africano (Agapanthus africanus) es otra de las bonitas flores que me acompañan todo el verano. Ya he hablado de esta planta en otras ocasiones, pero es que yo no me canso de verla y hacerle fotos cada año.

 También se conoce como "La flor del amor" y es que es para enamorarse.


Forma unos bonitos macizos de color azul, aunque existe la variedad "alba" en color blanco.

Más información sobre esta planta : Agapanto o Lirio africano.

BUGANVILLA

 La Buganvilla es mi arbusto preferido, no lo había mostrado antes esperando que su arraigo fuera definitivo porque es la tercera vez que intentaba tener este arbusto en mi jardín. Los anteriores, a pesar de estar resguardados del viento que tanto les afecta, no lograron sobrevivir en invierno, pero esta vez creo haberlo conseguido y este ejemplar tiene ya dos años.

Bougainvillea spectabilis Willd.

La Buganvilla es una trepadora típicamente mediterránea, sin embargo es originaria de los bosques tropicales de Brasil, Perú y sur de Argentina. Es de la familia Nyctaginaceae y consta de una treintena de especies descritas.

Louis Antoine de Bougainville, marino y explorador francés, la trajo a Europa desde Brasil y en su honor tiene el nombre botánico, pero comúnmente se conoce son nombres distintos dependiendo de los países. En España la llamamos buganvilla, en México y Chile buganvilia, Santa Rita en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Veranera, trinitaria o papelillo en otros países de habla hispana.


 Bougainvillea spectabilis Will, especie endémica de Brasil y conocida como Santa Rita, fue descrita por el botánico Carl Ludwig Willdenow, es una de las especies más extendidas en jardinería.

Es un arbusto perenne o caducifolio, espinoso y muy ramificado de rápido crecimiento y que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura. Curiosamente es un arbusto trepador que no tiene zarcillos, simplemente se apoya en una pared, valla o verja.


 Hojas elípticas de base estrecha y ápice agudo, glabras o pubescentes.

Flores pequeñas de color amarillo envueltas en brácteas de colores llamativos y se son las que hacen de esta planta su espectacularidad, que van desde rojo, violeta, rosa, fucsia, naranja y blanco. Florece desde la primavera hasta el otoño.

 Se planta a pleno sol  en climas cálidos y contra un muro por donde puedan trepar. Conviene protegerla del frío del invierno y del aire, por lo que en climas más fríos es mejor tenerla en contenedor para poder llevarla al interior en invierno.

Necesita suelos ricos, abonados frecuentes y buen drenaje.

 Requieren riego regular, más abundante durante su crecimiento y en invierno prácticamente sin riego. En primavera y verano, pulverizar sin llegar a las flores que pueden caer con facilidad.


Conviene controlar el crecimiento mediante la poda en invierno, de formación cortando las ramas demasiado largas y para favorecer su siguiente floración.


Se multiplica por acodo y por esquejes.



Con rosas


Ya estoy de vuelta!!

Me fui con rosas, las de la Rosaleda del Parque Cervantes, y vuelvo con el rosal más bonito de mi jardín.


Es un rosal antiguo de rosas de té, con unas flores tan delicadas como perfumadas.