Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Jardín de cactus de Lanzarote : Euphorbias


La isla de Lanzarote tiene una flora en la que destacan las Euphorbias. En el Jardín de Cactus pude ver algunas de ellas, en especial este árbol enorme que llama a atención a todos los visitantes, la Euphorbia ingens monstruosa.

Este género de plantas, de la familia Euphorbiaceae, lo componen unas 2.000 especies aceptadas y casi 5.000 descritas con una gran diversidad en forma y tamaño, desde árboles, arbustos o herbáceas. Son plantas suculentas y algunas de ellas parecen cactus porque poseen espinas.




Este otro ejemplar lo encontré en la Fundación César Manrique.

Euphorbia ingens monstruosa es un árbol espinoso y suculento de tronco corto y muy ramificado, con forma de candelabro, muy similar a la Euphorbia candelabrum, con la que se suele confundir, que puede alcanzar hasta 15 metros de altura y que se conoce comúnmente como Árbol Candelabro.



Es una planta endémica de las regiones tropicales del sur de África, pero se cultiva como planta ornamental y en Lanzarote se pueden ver numerosos ejemplares.

Las ramas segmentadas tienen espinas a lo largo de los cantos. Produce pequeñas flores amarillo-verdosas en las crestas de los segmentos más elevados y el fruto es una cápsula de 3 lóbulos redondos que al madurar adquieren un color rojizo o púrpura.



Contiene un látex extremadamente tóxico que puede causar irritaciones graves en la piel y en los ojos, incluso ceguera.


Este otro ejemplar es la Euphorbia candelabrum.
Es curioso observar las diferencias entres estas dos especies del mismo género a las que se las conoce como árbol candelabro.


Cercis en flor

Tengo una especial predilección por este árbol, el Cercis siliquastrum, el Árbol del Amor y llamado también Árbol de Judas, porque al parecer Judas Iscariote se ahorcó en uno de ellos, para mí es el Árbol del Amor o Ciclamor.


Ahora empieza a florecer en mi jardín. Sus flores rosas agrupadas en racimos salen de las ramas, incluso antes de que aparezcan las primeras hojas.

Después forman un bonito conjunto, rosa y verde, de flores y hojas redondeadas en forma de corazón.


* Ver más información : Árbol del Amor

Premio "Mejor Blog"


Mª Angeles y Rafael del blog El Terrao-dos urbanitas en el campo, han recibido hace unos días, muy merecidamente, este bonito premio "Best Blog" y han tenido la amabilidad de concedérmelo.
¡Muchas gracias, amigos!
Yo admiro a las personas que, como ellos, tienen el ánimo y la ilusión de dejar la ciudad y empezar una nueva vida en el campo ¡y lo bien que les va! no hay más que ver las verduras de su huerto y los árboles frutales que cultivan.

El premio tiene las siguientes normas :
* Contestar a unas preguntas
* Conceder el premio a 20 blogs que no tengan más de 200 seguidores y comunicárselo.


Las preguntas son éstas :

1. ¿Qué te gusta más cocinar: Postres o Platos de Cuchara?  Uff, es que no me gusta mucho cocinar, pero prefiero cocinar platos de cuchara.

2. ¿Qué es lo más importante para ti en una persona: la personalidad o el físico?  La personalidad.

3. ¿Cuándo empezaste con el blog?   En Abril del 2008

4. ¿Quién fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo? María Valiente (A dos pasos del paraíso, Bloglobosofía, Carne Rosa, Any Motion)

5. ¿Sueles seguir muchos blogs o te llegan los seguidores por otras personas que te han conocido?  Las dos cosas ¡y es una suerte!

6. ¿Que te gusta más, cocinar o que te cocinen?  Que me cocinen, jaja

7. ¿Comes en casa o en el trabajo? En casa

8. ¿Sueles hacer recetas de verduras?

9. ¿Cuál es tu mejor receta?  Espinacas a la catalana, con pasas y piñones.

10. ¿Qué le pides a una persona para que sea tu amiga/o?   Sinceridad y que me aguante tal y como soy.

11. ¿Cuál es la mejor película que has visto? Blade runner


Y esta es la lista de PREMIADOS

Antonio Peska - FotosHDR y más
Fernando Ruz -Ferrnando Ruz
Guillermo M.Belmonte - Fotografía de Naturaleza
Isabel Hermosell - Veraverata
Jaume Morera - Arbres
Joaquín - Desde Alájar
José Antonio Jimenez - Flora de Mérida
José García - Naturaleza viva
Juan Bibiloni - Sangrando en verde
Manel - Menuda Natura
Manuel Gancedo -Flora de Lanciana
Manuel Zafra - Flora de la Costa del Sol Occidental
Marian Alcázar - La Cambrila
Miki - Asombro verde


¡ENHORABUENA A TODOS!

Bona Diada de Sant Jordi


Hoy es un día muy especial en Cataluña, es la Diada de Sant Jordi, un día de rosas y libros.

Existe una leyenda medieval sobre Sant Jordi y la rosa, que ya os conté, pero que me gustaría volver a dejar plasmada en esta entrada.

“Había una vez un dragón que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda la aldea. Para evitar sus ataques le entregaban una oveja cada día, pero éstas se acabaron y el rey decidió entregar un hijo de cada familia, escogidos al azar. El azar, a su vez, escogió a la propia hija del rey para el sacrificio y cuando ésta se encaminaba al lago, se encontró a un caballero, que era Sant Jordi que, cogiendo una lanza en enfrentó al temible dragón y lo mató. De la sangre del dragón nació un rosal, del cual, Sant Jordi cortó una rosa y se la entregó a la bella hija del rey.”



Bona diada de Sant Jordi!

Jardín de Cactus de Lanzarote : Echinocactus



 Al visitar este Jardín de Cactus de Lanzarote lo primero que nos impresiona a todos son estos redondos y enormes cactus, con sus amenazadoras espinas, son Echinocactus.





 El género Echinocactus, cuyo nombre deriva del latín “echinus” y que significa “erizo” pertenece a la
familia de las Cactaceae, consta de seis especies y proviene de México. 
Son plantas grandes, globosas y que tienen lana en el ápice.

En este Jardín de Cactus encontré dos especies.


Echinocactus grunosii

Este cactus es llamado Asiento de suegra, bola de oro o cactus erizo es nativo de México, desde San Luis Potosí hasta el Estado de Hidalgo y a pesar de ser uno de los cactus más populares, en estado salvaje está en peligro de extinción.


Presenta un aspecto globular de color verde brillante, con ápice aplanado y lanosidad amarilla.
Puede alcanzar hasta 1 metro de altura y vivir 100 años.
Costillas rectilíneas prominentes y delgadas y espinas radiales, las centrales fuertes y estriadas y de las areolas superiores, entre la lanosidad surgen las flores de unos 5 cms de diámetro con pétalos externos amarillentos y castaños por el interior.




A su lado se encontraba esta otra especie:

Echinocactus platyacanthus

También originario de México, de San Luis de Potosí, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Durango y que se conoce con el nombre común de Bisnaga o Biznaga. Está en la lista de especies protegidas de México desde el año 2001 debido a la disminución de especies en su hábitat.


Es de forma globosa y algo más columnar, tipo barril, verde amarillenta.
Las costillas varían en número con el tiempo, así como las espinas que cambian, siendo primero cortas, aplanadas y rojizas que con la edad van oscureciendo y se curvan formando una cruz.



Tiene flores amarillas, numerosas, que emergen de la lana amarillenta del ápice.

Al observar los detalles podemos apreciar la diferencia entre ambas especies de Echinocactus.

LIRIO CARDENO

Para no coger un empacho con las cactáceas, os dejo estas fotografías de los lirios azules (Iris germanica) que han florecido estos días.

¡Y buen  fin de semana a todos!



Jardín de Cactus de Lanzarote: Opuntias


Este Jardín de Cactus de Lanzarote se encuentra en la zona de tuneras de Guatiza, consta de más de 10.000 ejemplares de cactus en un enclave realizado por César Manrique en 1991.

Para mi su visita era obligada y fue un auténtico placer a pesar de que estaba lloviznando y en dos ocasiones nos tuvimos que resguardar.


Lo primero que se encuentra en la parte superior es una serie de Opuntias.


Aquí vemos una Opuntia hyptiacantha.


Con su primera flor.


Una suerte estar en primavera!

Esta es Opuntia littoralis, nativa de EE.UU. y México.

 Y su fruto.



Por último la Opuntia pailana, de México.


También con el detalle del fruto.

ALOE VERA


He estado unos días en Lanzarote, por eso no he podido visitaros mucho y seguro que me disculpáis. Durante unos días iré mostrando algunas de las plantas y en especial de los cactus y suculentas que he encontrado y que espero que os gusten.

Aloe vera - Aloe barbadensis mill.

De todos los aloes, el Aloe vera es sin duda el más conocido y la planta más característica de Lanzarote, en donde tienen un Museo dedicado a esta especie y a todos los productos farmacológicos y cosméticos que se elaboran con el jugo de sus carnosas hojas.

Aloe vera, también llamado Sábila, Aloe de Barbados o Aloe de Curazao es de la familia Asphodelaceae y originaria del norte y este de África, introducida y cultivada en Perú, Chile, Colombia, Puerto Rica, México, la Península Arágiba y las Islas Canarias especialmente en Lanzarote.

Su nombre Aloe proviene del griego, del latín e incluso del árabe que en su conjunto viene a significar “sustancia amarga” y vera del latín que significa “verdadero” y aunque existen distintas variedades de aloes, tan sólo unas tres o cuatro tienen propiedades curativas y medicinales importantes siendo el Aloe Barbadensis mill. el más potente y conocido comúnmente como Aloe vera.



Es una planta suculenta perenne con hojas dispuestas en rosetas y por capas que puede alcanzar hasta 50 cms de altura.

Hojas alargadas, lanceoladas, con una protección coriácea exterior y una capa fibrosa interna en donde se concentra la aloína.

La inflorescencia se presenta en pequeñas flores tubulares, de color amarillo, lánguidas y que emergen de un tallo central.




Sus propiedades medicinales son muchas en beneficios para el sistema cardiovascular, respiratorio, óseo y digestivo, pero sin duda es más conocido por las propiedades cosméticas dado que nutre, regenera e hidrata la piel.
De las hojas se obtienen dos elementos : El gel, que se extrae de la parte central de las hojas que contienen más pulpa por estar menos expuestas al sol y el látex o acíbar que es el zumo que se obtiene dejando fluir el líquido que sale de las hojas cortadas transversalmente.

No me extiendo más en los detalles y os dejo un enlace a la web del Museo del Aloe de Lanzarote.

Transparencia







Me gusta ver el juego de colores que forma la luz sobre las flores!

ESPLIEGO DENTADO


Lavandula dentata L.

La Lavanda o espliego pertenece a la familia Laviateae, que consta de unas 30 especies y es la hierba más conocida y más mediterránea de todas las aromáticas. Su cultivo para la obtención de esencias que se aplican en perfumería y cosmética se remonta a la antigua Roma.

Lavandula dentata, L. es nativa de las regiones mediterráneas, la Macaronesia y el sudoeste de Asia, en la Península Ibérica está presente en todo el mediterráneo. 
Su nombre dentata hace referencia a la forma de sus hojas visiblemente dentadas y comúnmente se conoce como Espliego dentado, Lavanda dentada, Alhucema rizada y alhucema inglesa, en catalán es conoce como Espígol dentat.



Es una planta leñosa que puede alcanzar un metro o metro y medio de altura, aromàtica y medicinal.

Hojas opuestas oblongo lineares de margen dividido en dientes redondeados, de color verde grisáseo por el haz y gris por el envés.

Flores en inflorescencia en forma de espiga, con un pedúnculo que la separa de las hojas y brácteas superiores en penacho. Las flores tienen cáliz con nerviaciones y corola bilabiada de color violáceo pálido.



Se encuentra en matorrales xerófilos, pinares, roquedales y acantilados mayoritariamente en suelos rocosos y pedregosos y en lugares soleados y cálidos.

Se cultiva como planta ornamental, al igual que la Lavandula angustifolia, para formar borduras o en rocallas, así como en macetas y jardineras y también para la obtención de perfume.

Tiene propiedades medicinales como todas las lavandas, relajantes y calmantes por lo que es muy utilizada en aromaterapia.

SEDUM UGUETAS



Sedum dasyphyllum


El género Sedum comprende entre 500 y 600 especies de plantas suculentas, de la familia de las Crasulaceae, oriundas del norte de África y extendidas por las regiones templadas y frías de los dos hemisferios.

Sedum dasyphyllum, debe su nombre a la palabra del latín sedo (sentado) debido a la forma de adherirse a las rocas de algunas especies y dasyphyllum también del latín dasy o velloso por la pelosidad de sus enmarañadas y pequeñas hojas.

Comúnmente se conoce como Uguetas, arroz, uñas de gato, en catalán se conoce como arròs de paret o crespinell glauc.


Es una planta perenne, cespitosa y suculenta de hojas glaucas, ovoideas y casi redondeadas, pubescentes y en la mayoría de los casos opuestas, de color grisáceo o verde-grisáceo.

Flores en inflorescencias cimosas terminales, pentámeras en forma de estrella de color blanco, con rayas rosadas.

Se encuentra en el sur de Europa y algunas zonas del centro, normalmente en muros, rocas o hendiduras de piedra caliza.



Se utiliza en jardinería para cubrir muros, paredes o en jardineras, aunque es más habitual su utilización en rocallas y taludes pedregosos y poco profundos, en donde forman un extenso tapiz.

Dada su resistencia al clima seco, como todas las crasas y suculentas, es ideal en un xerojardín.

No requiere ningún tipo de mantenimiento, ni riegos adicionales y es muy resistente.

Se multiplica con facilidad por esquejes de hoja o de tallo.

FRASE 80


Foto Botànic Serrat : Crisantemo (Crysanthemum x morifolium)


Busca una luz en lugar de estar maldiciendo eternamente la oscuridad.

Proverbio chino




CERRAJA



Sonchus asper, L.

El género Sonchus pertenece a la familia Asteraceae, las llamadas compuestas y lo forman una serie de plantas herbáceas anuales, todas ellas de flores amarillas muy similares a otros géneros que se encuentran en las regiones templadas del mundo y este género es natural de Europa, Asia y África tropical.

Sonchus asper L., es originaria de Europa y también puede encontrarse en Norteamérica.


Es conocida con numerosos nombres comunes, entre los que destacan, además de cerraja y lechuguilla espinosa, cerrajas o cerrajilla, cardincha, cardo lechar, cardo lechero, lecherín, lecherina, azapuercos, lechugos o lechugina y lletsó bord en catalán. También se conoce como diente de león (Taraxamun officinale) una especie con la que se suele confundir por su similitud.



Es una planta herbácea anual de hojas espinosas que rodean el tallo y que puede alcanzar más de un metro de altura.

Hojas simples, lanceoladas y con los márgenes ondulados cubiertas de espinas dorsales, de color verde o verde-azuladas.

Flores en capítulos protegido por un involucro de brácteas dispuestas en tres filas imbricadas, de color amarillo. Corola de cáliz modificado en forma de anillo, con androceo de cinco estambres y anteras sagitadas formando un tubo que rodea el estilo. Florece a principios de la primavera.

El fruto es un aquenio comprimido y alado con vilano de pelos caedizos.



Tanto las hojas como el tallo segregan una savia lechosa al ser cortadas.

Está considerada una mala hierba y se encuentra en herbazales y ruderales, en los márgenes de los caminos, cunetas y en campos de cultivo.

Tiene propiedades medicinales como protector hepático, es diurética, laxante, antidiarréica y antiinflamatoria.

Cinco años, cinco rosas

Foto Botànic Serrat : Rosa x hybrida



Botànic Serrat celebra hoy cinco años de blog !!

Hoy hace un día lluvioso pero eso no me impide mostraros las cinco rosas más bonitas, con algunas fotos de la primavera pasada, para celebrarlo.


Foto Botànic Serrat : Rosa hybrida Madame Meilland


Foto Botànic Serrat : Rosa x hybrida

Foto Botànic Serrat : Rosa x hydrida

Foto Botànic Serrat : Rosa centifolia x


Este blog nació para conocer yo misma y dar a conocer a los demás todas las plantas que hay en mi jardín, luego fue un poco más allá y aprendimos juntos las plantas silvestres, las de mis amigos y todas las historias, leyendas y curiosidades sobre ellas. 

Creo que aún podemos ir más allá gracias a todos los amigos seguidores que con su cariño y sus visitas hacen que esto siga adelante, porque sin vosotros, este blog no tiene sentido ¡gracias a todos por estar aquí!