Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

OLIVILLA en flor


Sin duda pensaréis que soy una pesada, porque ya os he hablado de esta planta, la Olivilla, el Olivillo  o Salvia amarga (Teucrium fruticans) en varias ocasiones, pero es que esta flor me encanta, es una de mis favoritas y eso que es discreta y poco espectacular. 



Florece a primeros de Marzo y sus flores zigomorfas tienen una corola con un solo labio pentalobulado y cáliz campanulado.



Ver lo que escribí sobre esta planta : Olivillo (Teucrium fruticans)


Después de la nevada

La nieve que había caído durante la noche fue derritiéndose a medida que el sol calentaba, así después del mediodía ya quedaba poca nieve sobre las ramas que tienen sus nuevos brotes.


El macetón de la Lobularia marítima (Alyssum maritimum) se deshacía de la nieve.


Y el jazmín amarillo brillaba bajo el sol, semi cubierto con los últimos rastros de nieve.
Espero que no haya helado después, pero eso no lo sabré hasta que vuelva el próximo fin de semana.

Botànic Serrat NEVADO !!

El sábado mi jardín amaneció así de nevado y no es habitual ya que se encuentra a unos 400 metros de altitud. Este es el aspecto que ofrecía a las 9 de la mañana, mientras el termómetro marcaba 0º, después la temperatura fue aumentando hasta llegar a los 13º al mediodía.


El frío no impidió que saliera al jardín a contemplar el espectáculo. La Bergenia (Bergenia crassifolia) de los macetones de la entrada estaban cubiertos de nieve.

La Margaza o margarita de Canarias también.

Aquí vemos las hojas de ciprés (Cupressus sempervirens) con el que están formados los setos.


El jazmín de invierno (Jasminum  mesnyi) que está empezando a florecer.

Una imagen del aspecto general que ofrecían los árboles.

Y finalmente, ya más avanzado el día, el senecio (Senecio lineatus) iba asomando a medida que los rayos de sol derretían la nieve.
No ha sido una nevada muy fuerte, no ha helado como pasó el año pasado ¡menos mal! lo que sí ha sido es un espectáculo precioso.


MIRLO

El mirlo común (Turdus merula) es un ave de la familia de la Turdidae que se distribuye por Europa, Asia y África del norte.

Los machos adultos tiene un plumaje totalmente negro, destacándose el pico amarillo o amarillo-anaranjado así como un círculo alrededor de los ojos, también amarillo. Las hembras sin embargo tienen el plumaje marrón y no tiene ni el anillo orbital ni el pico amarillo como el macho. Los machos jóvenes tienen un aspecto similar al de las hembras.

Así, este mirlo que fotografié en mi jardín es un macho adulto.


Los mirlos son omnívaros, se alimentan de pequeños insectos, gusanos, bayas y pequeños frutos e incluso semillas. Van dando saltitos en tierra localizando a sus posibles presas, pero también se encaraman en las ramas de los árboles para comer frutos.

Es normal que vea muchos ejemplares de ellos en mi jardín, ya que tienen en él casi todas las especies de las que se alimentan, como el aligustre, saúco negro, moras, zarzamoras, hiedra y serbal.

Disfrutar de su canto, una melodía de silbidos encantadora, ya sea a primeras horas de la mañana o al atardecer, es una auténtica delicia.

JACINTO BASTARDO

No me han quedado muy bien las fotografías, pero no quería dejar escapar la oportunidad de mostraros este  bulbo que encontré la semana pasada.


Dipcadi serotinum


Dipcadi es un género de plantas herbáceas, bulbosas y perennes pertenecientes a la familia de las Esparagaceae.

Dipcadi serotinum, se distribuye en la zona del Mediterráneo occidental, en Canarias, suroeste de Europa y noroeste de África.

Se conoce como Jacinto bastardo, Jacinto leonado o Jacinto extraño, en catalán Marcet.


Es una planta bulbosa, glabra y perenne, con tallos sin hojas que puede alcanzar entre 10 y 40 cms. de altura.

El bulbo ovalado y grande tiene una envoltura blanquecina, hojas en roseta basal, lineares o estrechamente lanceoladas más cortas que el tallo, con margen liso.


Inflorescencia en racimo laxo, con flores tubulares acampanadas, lángidas, de un color amarillo amarronado bastante singular aunque a veces pueden llegar a ser anaranjadas o verdosas. Pétalos soldados en la base, los interiores estirados y los de extremos recurvados y estambres inclusos con filamentos algo aplastados.



Frutos globosos, dehiscentes por tres hendiduras apicales con numerosas semillas negras y comprimidas.

Se puede encontrar en suelos rocosos y arenosos de pedregales calizos y arenales secos.

Flor de MILAMORES

Este fin de semana ha estado con niebla y lloviznando, eso es estupendo para mi xerojardín siempre falto de agua, pero no para poder hacer nuevas fotografías a las plantas que van empezando a despertar, así que he repasado mi archivo.

Ya que el otro día os mostraba las plumas que forma el Milamores o Hierba de San Jorge (Centranthus ruber) no está mal que veamos como es su floración, para empezar la semana con color y alegría.


Florece en primavera, concretamente en Abril, coincidiendo con la festividad de San Jorge.


Espero que os haya gustado verla y si queréis más información : Centranthus ruber

Flor de SEDUM

Este Sedum siempreviva (Sedum praealtum)  acaba de estrenarse con la primera flor de la inflorescencia en racimo.


La flor característica de los Sedums, una estrella de cinco puntas.



Este es el aspecto del racimo floral hace una semana y que pronto tendrá todas las flores abiertas.

* Ver más información de Sedum siempreviva (Sedum praealtum)



Las flores del amor

Foto Botànic Serrat : Rosa x hybrida




Mañana es el Día de San Valentín, día de los Enamorados o día del Amor y la amistad y sin duda la flor que más se identifica con el amor es la rosa roja, tal vez porque el rojo significa pasión y la rosa es la flor por excelencia.

Esta celebración proviene de la Europa germánica que incluía al Reino Unido, desde donde se llevó a EE.UU y a lo largo del siglo XX se extendió por casi todo el mundo. Aunque nos pueda parecer que es una celebración comercial, el origen se remonta a la época de los romanos que ya adoraban al dios Cupido que antes había sido el dios del amor Eros para los griegos.

La leyenda nos cuenta que durante el mandato del emperador romano Claudio II, éste prohibió que los soldados estuvieran casados porque así eran más valientes, pero San Valentín, entonces un sacerdote, se oponía a ese decreto por parecerle injusto y celebraba matrimonios en secreto de jóvenes enamorados. Por ello fué encarcelado y después de torturado, ejecutado, no sin antes haber devuelto la vista a la joven Julia, hija de un oficial romano, que había nacido ciega. Tas su muerte, Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas en la tumba de San Valentín.
Es por esa leyenda que el santo Valentín está considerado el patrón de los enamorados y las flores de almendro un símbolo de amor y amistad.


Foto Botànic Serrat : Agapanthus africanus





No es la rosa la flor del amor, serían las flores rosadas de almendro o tal vez el Agapanto (Agapanthus africanus) cuyo nombre deriva del griego "agape" que significa amor y "anthos" que significa "flor" por lo que es conocida como "la flor del amor", aunque también se la conoce como Lirio africano, tuberosa azul o African Lily.

Otras flores como la Flor de la Pasión, el Mirto, el Anturrio, la Cala, las Orquídeas o el Nomeolvides son consideradas flores del amor.

Foto Wikipedia
Pero hay una flor para el amor, la llamada "flor del amor eterno", Edelweiss (Leontopodium alpinun) que vemos en esta fotografía de Wikipedia.

Esta hermosa flor es una especie alpina y está altamente protegida y sólo se encuentra en España en los Pirineos, concretamente en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Su nombre Edelweiss viene del vocablo alemán que significa "blanco nieve" o "blanco puro" y simboliza el más puro y eterno amor.

Cuando se está enamorado poco importa que sean rosas, flores de almendro o agapantos y para la amistad, como ayer ya os mostré las flores de almendro, hoy os deseo un feliz día a todos!





Florece el ALMENDRO

Posiblemente no os resulte nada novedoso, pero a mí me ha hecho mucha ilusión ver este fin de semana que mis almendros han dado sus primeras flores ¡anuncian la primavera!

Muy pocas son las que tienen, como puede verse en las ramas desnudas del árbol que se ven al fondo y seguro que la semana que viene ya estarán llenas de flores.


Pero no me he podido resistir a enseñarlas.



Viéndolas tan bonitas y delicadas con la suave luz de una mañana de invierno.

Las plumas del MILAMORES


Esta Valeriana roja, llamada Milamores, Centranto y Hierba de San Jorge (Centranthus ruber) una vez terminada su floración, ofrece frutos en aquenio y posteriormente un vilano plumoso.



Este vilano con tubo acopado membranáceo y formado por una especie de seta plumosa y caediza que contiene las semillas.


Son estos pequeños vilanos plumosos los que os presento hoy, en estas cuatro fotografías, como una curiosidad de suma belleza.




* Ver más información del Milamores (Centranthus ruber)

CANDELERA





Hace unas pocas semanas encontré estas flores de Candelera.


Verbascum sinuatum L.

El género Verbascum lo componen unas 300 especies de la familia de las Scrophulariaceae nativas de Europa y Asia y muy especialmente de las regiones del Mediterráneo.

Verbascum debe su nombre al vocablo latín “barba” por la canosidad o baba pubescente que suelen presentar las hojas de esta planta.

Verbascum sinuatum L. está presente en el sur de Europa, Canarias, norte de África y en el Cáucaso así como en casi toda la Península Ibérica e islas Baleares. Se conoce comúnmente con distintos nombres, como Verbasco, candelera, acigustre, acilutre, amargos, gordolobo, cenicero, escobetas, romanza, probayernos y tientayernos. En catalán se conoce como blenera sinuada o herba plorosa.








Es una planta herbácea bienal, pubescente, con tallos de un metro o metro y medio de altura, angulosos y con indumento caedizo de color pardo-rojizo.

Hojas alternas, basales, numerosas y arosetadas, con lóbulos desiguales y dentados, marcadamente ondulosas, de color verde grisáceo por el haz y verde-amarillento por el envés.

Inflorescencia muy abierta y ramificada, de hasta 30 cms. de altura, con flores solitarias o semisolitarias de pedicelos largos y pubescentes. Cáliz hendido a la mitad y densamente tomentoso. Corola zigomorfa de color amarillo, pubescente, con una línea purpúrea en la base en forma de anillo. Cinco estambres con filamentos densamente cubiertos por pelos de color púrpura en toda su longitud y ovario tomentoso.

Fruto en cápsula, algo más larga que el cáliz y tomentosa, que contiene las semillas.



Se encuentra en los márgenes de caminos y cunetas, en todo tipo de terrenos despejados preferentemente secos y soleados.

Otras especies de Verbascum se han empezado a cultivar, en híbridos que aumentan el tamaño y cantidad de la floración, para uso ornamental.

Es una planta medicinal, de larga tradición, considerada eficaz en el tratamiento del asma y otras enfermedades respiratorias.

SERPENTINA en flor

La Serpentina (Liriope spicata), también conocida como Espigosa, florece en verano, pero creo que no os había mostrado la bonita floración que tiene.


La inflorescencia, en forma de espiga, lo forman un conjunto de pequeñas flores de un color lavanda suave.


Surgen en abundancia entre las largas y verdes hojas.



* Ver más información en lo que escribí sobre ella : Liriope spicata

FRASE 78

Foto Botànic Serrat








Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.


William Shakespeare