Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Hojas de ACANTO en las columnas griegas

Foto Botànic Serrat : Hojas de Acanto


El Acanto (Acanthus mollis) es la única especie de la familia Acanthaceae y sus hojas, que en estos días hacen su aparición después de un período de reposo, parece ser que fueron fuente de inspiración para Calímaco, artista escultor y pintor griego, para decorar capiteles y columnas en la antigua Grecia.

Vamos a conocer algo más sobre este tema…

La arquitecta de la Grecia antigua, que estuvo presente en las Islas del Egeo, el Peloponeso y las colonias de Asia Menor y en Italia desde el 900 a.C. hasta el primer siglo d.C. es conocida por sus templos y construcciones. En este arte se desarrollaron tres tipos de órdenes arquitectónicos que se aprecian especialmente por la forma de sus columnas:




El órden más antiguo es el dórico, cuyas columnas carecen de basa (base)  y el capitel está compuesto por el equino y el ábaco (especie de tablero que soporta la estructura).

Cuando quisieron construir un primer templo, los griegos tomaron como medida la huella del pie de un hombre y la relacionaron con su altura, después sabiendo que el pie medía la sexta parte de la altura transfirieron esa medida a la altura de las columnas, haciéndolas al fueste, incluido el capitel, seis veces mayor que la anchura de su base. Y así nació la columna dórica, guardando las proporciones de un cuerpo masculino, fuerte y robusto.

El órden jónico, tiene columnas con basa y son más altas y delgadas que las jónicas, en ellas el capitel se desdobla en dos volutas situadas directamente debajo del ábaco rectangular.

Cuando, tiempo después, los griegos decidieron levantar un templo en honor a la diosa Diana quisieron darle la esbeltez femenina, tomaron la relación con las pisadas de una mujer, siendo la anchura de las columnas la octava parte de su altura. Le colocaron un anillo en la base y en el capitel un adorno a modo de cabellera con bucles rizados que caían de derecha a izquierda formando ondas y a lo largo del fuste marcaron trazos que simulaban los pliegues de las estolas que llevaban las matronas griegas.





Y en el órden corintio, cuya creación se atribuye al escultor griego Calímaco, las columnas tienen base y fuste acanalado, su capitel tiene forma de campana invertida y está cubierto ornamentalmente con hojas de Acanto.

Este estilo imita la esbeltez virginal de una doncella, según cuenta esta leyenda:

Una doncella de Corinto enfermó y murió. Su nodriza tomó todos sus juguetes y enseres y los depositó en su tumba dentro de un cestito, tapándolo todo con una piedra. El cestito, por casualidad, quedó situado sobre una raíz de acanto y éste a pesar del peso de la piedra al brotar con sus grandes y verdes hojas creció alrededor del cestito que, doblado por el peso de la piedra y envuelto en hojas verdes, éstas se doblaban formando volutas en el borde del cesto.

* Ver información sobre el Acanto (Acanthus mollis)

ALISO MARITIMO


El Aliso marítimo o Lobularia marítima (Alyssum maritimum) se conoce comunmente con varios nombres y uno de ellos es Canastillo de plata.

Un nombre realmente acertado para esta pequeña florecilla cuando está plantada en una maceta o en un contenedor.


Se mantiene florecida todo el año, incluso en invierno.



Inflorescencia en corimbo con numerosas y pequeñas flores blancas, compuestas por cuatro pétalos blancos o a veces rosados, sépalos oblongos verdosos y seis estambres de anteras amarillos.



Podéis ver más información en : Aliso (Alyssum maritimum)

CALENDULA MARAVILLA

Se conoce como Maravilla, tal vez por las propiedades medicinales maravillosas que posee o porque se utilizaba como colorante en la cocina, llamándola el azafrán de pobre, pero su  nombre es Calendula arvensis y ya os hablé de ella.


Suele florecer en Febrero y se mantiene en floración hasta el otoño.


Es una de las silvestres que se pueden encontrar en esta época, una pequeña maravilla que he encontrado hace pocos días.

Más información : Calendula arvensis

YUCCA RUPICOLA


Jucca rupicola



El género Yucca comprende unas cincuenta plantas suculentas nativas de Norte y Centroamérica, pertenecientes a la familia de las Agavaceae.

Yucca rupicola es endémica de las regiones del norte de México y en el norte y centro de Texas (EE.UU.) y por lo general crece en suelos rocosos.

Suele hibridar con la especie Yucca pallida, que no tiene las hojas tan curvadas y retorcidas. La diferencia entre ambas especies, tan similares, estriba en la formación de la roseta, que en la Yucca rupícola es parecida a una bromelia, mientras que la roseta de la Yucca pallida forma un pico central desde donde emergen las hojas.



Es una planta suculenta en roseta basal, sin tallo, de hojas lanceoladas anchas y largas, flexibles y de color verde suave o azul gris pálido, algo brillantes en el haz.

Puede presentar una floración en un solo tallo floral erecto, un escapo de color verde pálido con flores acampanadas blancas o crema-verdosas, pero no es habitual que florezca ya que se han observado muy pocos ejemplares con flor.




Se forma en una sola planta que suele tener plántulas hijuelos a su alrededor que pueden llegar a formar una colonia.

Es muy utilizada como planta ornamental por el color gris azulado de sus hojas y su resistencia, en contenedor o en el jardín.

Se planta al sol ya que es muy resistente a la sequía y no requiere cuidados específicos ni demasiado riego, por lo que resulta ideal para un xerojardín.

Flores de invierno

Dentro de las plantas vivaces o anuales y salvando aquellas que lo hacen todo el año, hay dos que florecen en invierno y que son las estrellas del jardín en esta época: Los Pensamientos y el Ciclamen.

Este año los Pensamientos (Viola x wittrockiana) los puse de color violeta, en lugar de los amarillos de otros años, para combinar mejor con las Caléndulas.

* Ver más información de los Pensamientos.


Sin embargo este año no he puesto Ciclamen (Cyclamen persicum) la fotografía es de los del año pasado que se murieron con las heladas.

* Ver más información del Ciclamen.

Ricitos de oro

En el apartado que llamo "La otra mirada de Botánic Serrat" hoy os traigo algo divertido, las formas curiosas que a veces nos muestra la naturaleza en su incesante transformación y que a mí me recuerdan a la protagonista del cuento de los hermanos Grimm, "Ricitos de oro".


Se trata de las brácteas amarillas del Senecio lineatus, en el momento en que van cayendo de los capítulos y muestra el vilano y los aquenios.


Enroscadas, formando bucles dorados, las brácteas parecen mechones de una rubia cabellera ¿verdad?

BÚGULA o CONSUELDA MEDIA


Ajuga reptans


Ajuga es un género de plantas que pertenece a la familia de las Lamiaceae, originaria de Europa, Asia y África y lo comprenden unas 40 especies.

Ajuga reptans, conocida como Búgula o Consuelda media, corocha, suelda y hierba de las balsas, es natural de Europa y norte de África.

Es una hierba perenne y rizomatosa de tallos pelosos y hojas caulinares, enteras o crenadas.




Flores en inflorescencia laxa formada por verticilastros con 6-10 flores cada uno. Flores con brácteas ovadas progresivamente menores en la parte superior de color verde-azulado. Cáliz igual o más largo que el tubo y corola azul, pubescente y glabra con el labio inferior de lóbulo escotado. Estambres con filamentos pelosos y anteras de color púrpura oscuro.





Florece en primavera y principios del verano, que es cuando la encontré en uno de mis paseos campestres.

Se encuentra en bosques caducifolios, en matorrales y prados más o menos húmedos.

Tiene propiedades en homeopatía contra las anginas y reumatismo y se considera diurética, estomacal, carminativa, cicatrizante y astringente.

HORTENSIA DE INVIERNO


Su nombre es Bergenia crassifolia, pero se la conoce como la Hortensia de invierno o Begoña de invierno porque florece ahora, en el momento más frío del año.


Y este año, como cada año, acaba de ofrecerme sus primeras flores.



Los racimos irán poniéndose más densos, pero no me puede resistir a hacerle las primeras fotos del año.

*Leer el artículo que escribí Bergenia (Bergenia ctassifolia)


La abeja y la hiedra

La abeja libando de las diminutas flores de hiedra (Hedera helix, L.)


Me quedo observando como efectúa la polinización, ese procedimiento que beneficia tanto a la abeja como a la hiedra.
El insecto recibe alimento y la planta queda fecundada para poder dar frutos y semillas.


Las flores de la hiedra es una inflorescencia en umbela con flores hermafroditas de sépalos diminutos y triangulares de color castaño y persistentes en la fructificación. Tiene pétalos alternisépalos, caedizos y de un color amarillo verdoso, con cinco estambres y anteras de color amarillo pálido.



Todo un espectáculo!!

La leyenda del NARCISO


Ha sido una agradable sorpresa encontrarme con los primeros Narcisos (Narcissus tazetta L.) este fin de semana.


Han aparecido, prematuramente, dos flores, pero ya hay algunos brotes más en cada bulbo.

Como ya os había hablado de esta flor y ya que os interesan las leyendas y curiosidades, os voy a contar la historia mitológica del Narciso, aunque creo que es bastante conocida.


En la mitología griega, Narciso era un joven muy guapo, tanto que enamoraba a todas las doncellas. Él las rechazaba a todas y entre ellas estaba la ninfa Eco, una joven condenada a repetir las últimas palabras de todo cuanto se dijera por haber enfadado a Hera, la esposa del gran Zeus.

Eco, incapaz de hablar y enamorada de Narciso, un día le siguió hasta el bosque. ¿Hay alguien aquí? preguntó el joven y ella contestó: "Aquí, aquí" pero como no la veía Narciso dijo "Ven" y ella repitió "Ven, ven" mientras salía de su escondite con los brazos abiertos. Narciso la rehusó y la ninfa, desolada, huyó a esconderse en una cueva de las montañas para siempre, consumiéndose hasta que sólo quedó su voz.

Némesis, la diosa de la venganza, para castigar a Narciso por su cruel rechazo al amor, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en el agua e incapaz de apartar la mirada de sí mismo, se arrojó al agua ahogándose. En ese mismo lugar apareció una flor hermosa, blanca y perfumada, a la que pusieron el nombre de Narciso.



Espero que os haya gustado la leyenda!!

* Ver más información sobre el Narciso : Narcissus tazetta L.

CRISANTEMOS ROJOS


Compré Crisantemos híbridos (Chrysanthemun x morifolium) esta primavera de color amarillo, pero al llegar el otoño se volvieron de un color anaranjado, como se ven en la foto inferior.


Pensé que la causa sería la falta de luz solar, o de algún tipo de nutriente, así que los cambié de lugar y los aboné con un abono universal líquido para plantas de flor.




A medida que avanzaba el otoño, las brácteas eran cada vez más y más rojas, así que descarté la falta de luz o la falta de abono como causa del cambio de color.

Tal vez podría ser un virus, el llamado TSWV o virus del broceado, pero tanto por el aspecto de la planta como por la cantidad de floración, que ha ido realizándose ininterrumpidamente, no parece que tenga ninguna afectación.

Finalmente, viendo que lo único que ha variado es la pigmentación de las brácteas, opto por lo más simple y habitual : "La paciencia del jardinero", es decir, esperar a ver qué pasa.



Ahora tengo crisantemos de color rojo ¡qué bien quedan en esta época en el jardín! así que no voy a preocuparme, me limitaré a disfrutar de ellos.

* Ver el artículo (y fijaros en su colorido amarillo) de Crisantemo (Chrysanthemun x morifolium)

MANTIS PALO

Haciendo fotografías al Cedro limón (Cupressus macrocarpa var. Goldcrest) que os mostraba en mi entrada anterior, me encontré con esta Mantis palo ¡una auténtica sorpresa! 

Ni que decir tiene que no paré hasta conseguir unas cuantas fotos de este curioso insecto, que se conoce como Mantis palo o Empusa y su nombre científico es Empusa pennata.



Empusa pennata es un insecto de la familia Empusidae, la misma familia de la conocida Mantis religiosa, que vive en la Península Ibérica y en Francia, en zonas cercanas al litoral o en zonas de matorral seco. 

Se alimenta de insectos y para cazarlos se queda quieta, como si fuera un palo, hasta que están tan cerca como para poder atraparlos en una especie de disparo-abrazo de sus patas delanteras que doblan alrededor   de la presa, para luego ingerirlos.







Esta mantis es estilizada y presenta una cabeza pequeña con una protuberancia entre las dos antenas, un tórax largo y delgado y un abdomen pequeño y curvo.


Durante un buen rato la estuve fotografiando mientras me clavaba su mirada, no sé si de miedo o de perplejidad, hasta que en un momento dado pasó de estar a la defensiva al ataque y me plantó cara estirando sus dos patas delanteras.

Después le acerqué una cerilla y así poder comparar su tamaño que es mucho más delgado, como podéis ver.



Pero la historia no acabó ese día, porque para mi sorpresa al día siguiente ya no estaba en el Cedro limón, sino que se había trasladado a mi jardinera y la encontré mientras quitaba las hojas muertas de las Gazanias. Estiré de ella, pensando que era una larga hoja marrón ¡Menudo susto me dió y menudo sus le dí!




El primer par de patas está situado en la parte anterior del tórax, mientras que las otras cuatro están más abajo. 
Los adultos tienen alas, las ninfas no y ambos se caracterizan por las rugosidades en la cutícula  y un color ocre que se camufla perfectamente entra la vegetación seca. Los machos adultos tienen antenas plumosas.



Deduzco que era una ninfa y que era la misma que la del día anterior, porque me miraba más fijamente como si me reconociera y trataba de esconderse entre las hojas.
Al final, conseguí hacerle una bonita foto de primer plano!

CEDRO LIMON





Cupressus macrocarpa var. Goldcrest


Cupressus macrocarpa, es un árbol perteneciente a la familia de Cupressaceae llamado Ciprés de Monterrey, Ciprés de California y Ciprés Lambert, originario, como sus nombres indican de Monterrey y de California (EE.UU)

La variedad más conocida en jardinería ornamental es el Cupressus macrocarpa  var. Goldcrest, que se conoce como  Goldcrest, Cedro limón, Copa limón o Pino limón, tanto por su color verde limón como por su característico aroma a ese cítrico.

Cupressus macrocarpa es un árbol monioco y perennifolio, de copa ancha y abovedada, que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, mientras que la variedad “Goldcrest” es de poco crecimiento, apenas alcanzará los 10 metros de altura y su forma es compacta y cónica.


Tiene el tronco de color marrón rojizo, agrietado y algo arrugado.

Hojas escamiformes, de color verde amarillo limón y de un agradable perfume cítrico, gruesas y de ápice obtuso no punzante.

Frutos  cónicos con estróbilos femeninos y masculinos, redondeados y de color rojizo que se tornan al madurar en color grisáceo.

Esta variedad se cultiva para usos ornamentales, por su llamativo colorido y su adaptabilidad al corte para darle formas decorativas, por lo que es muy utilizado en parques y jardines de todo el mundo. 




Se planta en tierra o en maceteros grandes en lugares en donde reciban mucha luz solar.

Se adapta bien a cualquier tipo de suelo, así como al clima mediterráneo, incluso cercanos al mar, pero no tolera ni el frío ni las heladas.

Se reproduce por semillas o por injerto.

Es propenso al ataque de pulgones y de un hongo llamado phytophtora difícil de erradicar. También la falta de magnesio puede ser problemática.

FRASE 77




La alegría del alma
forma los días más bellos de la vida
en cualquier época que sea.

Sócrates