AJO CIGÜEÑA

by - 24.9.13


Allium sphaerocephalon L.


Allium es un género que comprende 1.250 especies de la familia de las Liliaceae, bulbosas que crecen principalmente en climas templados del hemisferio norte y que se dividen en dos grupos, uno formado por cebollas, ajos, puerros y cebolletas de amplio consumo y otro de especies ornamentales utilizados en jardinería.

Allium sphaerocephalon L., se encuentra en el centro y sur de Europa y Marruecos.

Comúnmente se conoce como ajo de cigüeña, ajestrín, ajo de bruja,  ajo de cabeza redonda, ajo perruno, ajo loco y ajo porro, en catalán all vermell o calabruixa.


Es una herbácea perenne, de bulbo ovoide o globoso, solitario y con bulbitos pedunculados que forman un engrosamiento desde la base del tallo apiculado, amarillento o grisáceo.

Hojas a lo largo de la mitad inferior del tallo, glabras y sin pecíolo, con una vaina membranácea.


Inflorescencia esférica o semiesférica, con numerosas flores cilíndricas a veces sustituídas por bulbillos. Tépalos elípticos rosados o purpúreos, con el nervio medio de color más intenso y los extremos lisos con algunas papilas junto al nervio. Estambres con los filamentos externos simples y los internos con la base ancha.



Fruto en cápsula con semillas irregularmente ovado-angulosas.

Se encuentra en roquedales, acantilados, praderas, matorrales y claros de bosque.

You May Also Like

13 comments

  1. Hola guapa, me alegro mucho que te guste!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Soy una ferviente admiradora de todo tipo de Alliums, me encantan.. y esos en particular con su pequeño tamaño me chiflan.. quedan guapísimos en el jardín y es una gozada como se mueven con el viento debido a su tallo rígido.. pero qué te voy a decir...!! Están floridos ahora Montse?.. porque no pensé que a estas alturas podía aún estar así...?
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margó, no lo tengo en mi jardín, es un Allium silvestre que encontré a finales del verano en el campo.
      En cuanto lo ví, sabiendo la afición que tienes hacia este género, me acordé muchísimo de tí y de tu jardín lleno de ellos!
      Un beso, guapa.

      Eliminar
    2. Gracias a ti !!
      un abrazo grande

      Eliminar
  3. No conocía este ajo y me ha encantado..bonitas fotografías Montse, te felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me alegro muchísimo y gracias por tus felicitaciones.
      Un abrazo, Manuel.

      Eliminar
  4. Que color tan bonito tienen Montse, por aqui los llamamos calabruixa....unos macros preciosos,
    se aprecia toda su vistosidad.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, tiene un color precioso!
      Petonets, María Dolors.

      Eliminar
  5. Me encantan esos colores!!
    Buen trabajo Montse!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Les fotos ressalten l'atractiu d'aquest all tan cridaner. Enhorabona Montse

    ResponderEliminar
  7. asombrosa Montse..!!
    vaya bien que la pillaste..!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.