CANDELERA

by - 6.2.13



Hace unas pocas semanas encontré estas flores de Candelera.


Verbascum sinuatum L.

El género Verbascum lo componen unas 300 especies de la familia de las Scrophulariaceae nativas de Europa y Asia y muy especialmente de las regiones del Mediterráneo.

Verbascum debe su nombre al vocablo latín “barba” por la canosidad o baba pubescente que suelen presentar las hojas de esta planta.

Verbascum sinuatum L. está presente en el sur de Europa, Canarias, norte de África y en el Cáucaso así como en casi toda la Península Ibérica e islas Baleares. Se conoce comúnmente con distintos nombres, como Verbasco, candelera, acigustre, acilutre, amargos, gordolobo, cenicero, escobetas, romanza, probayernos y tientayernos. En catalán se conoce como blenera sinuada o herba plorosa.



Es una planta herbácea bienal, pubescente, con tallos de un metro o metro y medio de altura, angulosos y con indumento caedizo de color pardo-rojizo.

Hojas alternas, basales, numerosas y arosetadas, con lóbulos desiguales y dentados, marcadamente ondulosas, de color verde grisáceo por el haz y verde-amarillento por el envés.

Inflorescencia muy abierta y ramificada, de hasta 30 cms. de altura, con flores solitarias o semisolitarias de pedicelos largos y pubescentes. Cáliz hendido a la mitad y densamente tomentoso. Corola zigomorfa de color amarillo, pubescente, con una línea purpúrea en la base en forma de anillo. Cinco estambres con filamentos densamente cubiertos por pelos de color púrpura en toda su longitud y ovario tomentoso.

Fruto en cápsula, algo más larga que el cáliz y tomentosa, que contiene las semillas.



Se encuentra en los márgenes de caminos y cunetas, en todo tipo de terrenos despejados preferentemente secos y soleados.

Otras especies de Verbascum se han empezado a cultivar, en híbridos que aumentan el tamaño y cantidad de la floración, para uso ornamental.

Es una planta medicinal, de larga tradición, considerada eficaz en el tratamiento del asma y otras enfermedades respiratorias.

You May Also Like

9 comments

  1. Pius Font i Quer diu que en català rep el nom de ploranera i en castellà de flor de la vergüenza perquè si dones un colp a la tija les flors obertes van caient poc a poc com si foren llàgrimes de la planta plorant. Ho he comprovat i és veritat. Curiós

    ResponderEliminar
  2. Manel, que cosas tan curiosas nos explicas!! De haberlo sabido habría probado para ver esas lagrimillas.
    El nombre de ploranera sí lo sabía, pero no el motivo de llamarla así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse. Un reportaje de esta planta muy bien descrito y representado con unas fotos preciosas llenas de texturas. Por aquí se le dice gordolobo y se utilizaba antiguamente para pescar ya que reducía el oxígeno del agua. Actualmente esta completamente prohibido por el daño que suponia este tipo de pessca a los ecosistemas acuáticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa, pequeña y perfecta, y a la vez curiosa
    e interesante su descripción.

    Feliç dia.

    ResponderEliminar
  5. Conozco la flor de mis paseos por el río y no sabía su nombre. Gracias por tu información y por esas fotos tan bellas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Guillermo, me parece muy interesante lo que has explicado sobre esta flor y te lo agradezco un montón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. María Dolors, ya conoces mi debilidad por esas pequeñinas silvestres!!
    Molts petonets.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho, Doris, de que ahora conozcas su nombre, yo tengo algunas de las que aún no se como se llaman!
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Es realmente muy bella Montse, y curiosa parece de una sola pieza.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.