Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Sol y sombra


Fotos Botànic Serrat (Argyranthemum frutescens)

Ese es uno de esos momentos del día en el que el sol y la sombra bailan juntos al compás de la misma melodía, es un momento único y especial.


Frutos de la MADRESELVA

En el campo, por estas fechas, se puede ver a esta Madreselva silvestre (Lonicera implexa) Madreselva  mediterránea o Dulcamara, en fructificación.


Sus bayas de color anaranjado, reunidas en las pequeñas cazuelitas que forman sus brácteas, pueden parecernos muy bonitas, pero hay que tener en cuenta que son tóxicas.


Nos conformaremos con admirar estos frutos.



* Ver más información sobre esta Madreselva (Lonicera implexa)

CARDO YESQUERO o CARDO AZUL


Este es el cardo azul o cardo yesquero es el que encontré la semana pasada.

Echinops ritro L.

El género Echinops lo comprenden unas 200 especies de cardos, de la extensa familia de las compuestas Asteraceae, nativo de Europa oriental y Asia central.

El nombre Echinops proviene de dos vocablos griegos “achinus” o erizo y “ops” de ojo, que quiere significar que la planta, a simple vista, parece un erizo por las espinas que presenta. 



La especie Echinops ritro se conoce como cardo yesquero, cardo abadejo, cardo azul y cabeza de erizo como su nombre genérico indica y en catalán se conoce como panical blau.

Es una planta espinosa y perenne de tallo algodonoso que puede alcanzar 40 cms de altura.

Hojas rígidas, divididas por lóbulos estrechos y espinosos de color verde brillante por el haz y blanquecinas por el envés, con una espina afilada como una aguja en el ápice




Las flores son tubulares separadas entre ellas, de color azul, forman, en su conjunto, una inflorescencia esférica en capítulo. Corola con cinco pétalos soldados al tubo y cinco estambres también soldados. 
Florece al final de verano.




Se encuentra en prados secos y pedregosos con facilidad en el sur, centro y este de la Península Ibérica y también se utiliza como ornamental por su vistosa floración.

Es una planta medicinal de poco uso, con propiedades diuréticas y muy útil para las afecciones respiratorias y sinusitis.

Otoño azul

Foto: Botànic Serrat (Cichorium intybus)
Mañana dará comienzo el otoño, en el hemisferio norte, y pronto las hojas de los árboles irán tornándose doradas antes de marchitar definitivamente y caer al suelo, pero en estos primeros días el campo aún es de color azul.
Yo veo un otoño azul.

Esta primera flor, la Achicoria silvestre (Cichorium intybus) luce así de bonita en los alrededores. La foto es de la semana pasada. Una flor delicada y armoniosa que quiero dedicar a Pilar (Sentir con Flores de Bach) porque sé que es una de sus preferidas ¡un beso, guapa!


Foto: Botànic Serrat (Globularia alypum)
Y la segunda, el Álipo o Coronilla de fraile (Globularia alypum) que en estas fechas empieza a florecer. 
Es una planta silvestre, sin embargo, yo tengo un arbusto dentro de mi jardín por dos motivos, porque siempre ha estado ahí y porque me encanta tener especies silvestres y autóctonas.



También encontré, cerca de donde se hallaban las Achicorias, un cardo azul, pero esta especie requiere una entrada específica, ya que es una novedad.

*Ver información sobre Achicoria (Cichorium intybus)

*Ver información sobre Álipo (Globularia alypum)

MARIPOSA MANTO BICOLOR




No quería que nos adentráramos en el otoño sin haberos mostrado antes a esta preciosa mariposa que pude ver este verano.


Se llama Lycaena phaleas aunque se la conoce como Manto bicolor o Cobre americano y es de la familia de las Lycaenidae.

Es muy común en Europa, Asia y América del Norte y se la puede encontrar en una amplia variedad de hábitats, en tierras bajas, páramos, bosques claros y terrenos baldíos.

Es una mariposa de pequeño tamaño, que se desarrolla durante los meses de marzo en primera generación y durante julio-agosto en la segunda generación.

Sus alas anteriores son de color naranja brillante con un borde oscuro y ocho o nueve puntos negros, las posteriores son de color oscuro con el borde anaranjado. En el anverso son de color gris con una línea submarginal de color naranja.


CLAVELLINA o CLAVEL CHINO


Compré estas Clavellinas (Dianthus chinensis 'telstar') para plantarlas en primavera, pero a mi hija le gustaron tanto que se las regalé y se las llevó a su casa ¡por lo menos déjame que les haga unas fotos! y he aquí estas que os muestro para hablaros de estas flores e incluirlas en mi apartado de "Plantas amigas".
La denominación 'telstar' se refiere a la variedad, ya que se trata de un cultivo híbrido.


Dianthus chinensis 'telstar'


Dianthus es un género de plantas  de flor perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae que comprende unas 300 especies nativas de Europa y Asia principalmente y alguna representación en el norte de África.

Su nombre deriva del griego “deos” que significa Dios y “anthos” que significa flor, clasificada por Teofrasto, el padre de la botánica y comúnmente se conocen como claveles o clavellinas.

En la Península Ibérica se pueden observar algunas especies silvestres como Dianthus  deltoides, Dianthus rupicula, Dianthus lusitanus y Disanthus barbatus o “clavel de poeta”, pero existen distintas variedades que se cultivan desde la antigüedad, entre las que destaca el clavel del mediterráneo o clavel común  Dianthus caryophyllus y de las que se derivan muchos de los cultivos actuales como flores ornamentales.




Dianthus chinensis, la clavellina o clavel chino, procede de China como su nombre indica y su cultivo presenta algunas variedades de distintos colores como el rojo, rosa, escarlata, blanco, carmín y púrpura así como mezcla de algunas de ellas.

Es una planta perenne, anual o bianual, de talla media, con hojas opuestas, simples, lineares y de color gris verdoso o incluso azulverde.

Flores hermafroditas, de cáliz gamosépalo de tubo, corola con cinco pétalos de uña estrecha y larga, de color rosa fuerte o rosa pálido de borde periférico dentado, característico de la mayoría de las especies del género y diez estambres.

Fruto en cápsula, con cuatro dientes, que se abre apicalmente y que contiene las semillas.



Florece en primavera y verano y se cultiva a pleno sol o semisombra, tanto para la formación de borduras como en macetas y jardineras.

Requiere suelos bien drenados y un riego regular sin encharcamientos.

Como la mayoría de las plantas de jardinería, conviene quitar las flores y hojas a medida que van marchitándose.

Se multiplica por semillas.


ESPINO DE FUEGO, formación del fruto




Al final del verano, el Espino de fuego o Piracanta (Pyracantha coccinea) se dispone a ir formando sus frutos, esas pequeñas bayas rojas que servirán de alimento a las aves durante el invierno, a partir de los propios pétalos de sus flores marchitas.


A medida que avanzan los días, van desapareciendo los últimos resquicios de las flores y el cáliz persistente va convirtiéndose en el fruto.


 Observar esta transformación es un hermoso espectáculo.


Ver más información de este arbusto : Espino de fuego

Flor de CINTAS

Ya os había hablado sobre esta planta, que llamamos comúnmente cintas o lazos de amor (Chlorophytum comosum "variegatum") y hoy os traigo estas fotografías de sus flores.




Pequeñas e insignificantes, éstas florecillas blancas aparecen en los largos tallos colgantes de la planta, sobre los que se desarrollarán los hijuelos.



Podéis ver más información en el artículo que escribí : Cintas

GINESTA, la flor de la Diada

Foto Botànic Serrat : Ginesta (Sparitum junceum)





El 11 de Septiembre es, en Cataluña, nuestra fiesta nacional, llamada Diada Nacional de Catalunya o Diada de l’Onze de Setembre, que conmemora la caída de la ciudad de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de Septiembre de 1714 y que recuerda la consiguiente abolición de las instituciones y libertades civiles catalanas. Esta celebración fue prohibida en distintas ocasiones, pero tras la restauración de la democracia en 1980 se proclamó oficialmente fiesta nacional de Cataluña.

Si cada pueblo o nación tiene una flor, los catalanes tradicionalmente han hecho servir la ginesta (Spartium junceum) , una flor que siempre ha estado ligada a Catalunya y más concretamente en las fiestas del Corpus, en recuerdo del Corpus de Sang de 1640 desencadenante de la Guerra dels Segadors.

También hay referencias más antiguas de que se usaban  ginestas desde el año 1439, en Gerona, en diversas representaciones, teniendo en cuenta que es una planta mediterránea muy abundante en Cataluña, que florece en primavera.

Escritores como Jacinto Verdaguer en 1899, Santiago Rusiñol en 1920 y Josep Pla tienen párrafos en los que mencionan la ginesta en las fiestas populares y los poetas como Ángel Guimerà,  Joan Maragall, Josep Carner y Ventura Gassol dedicaron sus versos.
El poeta Salvador Espriu, en unos versos convertidos en tema musical, llamado “Càntic del Temple” dice:

Ara digueu: La ginesta floreix
Arreu hi ha als camps hi ha vermell de roselles
Amb nova falç comencem a segar
El blat madur i, amb ell, les males herbes..

(Ahora decid: La retama florece         
En todas partes hay en los campos hay rojo de amapolas
Con nueva hoz empecemos a segar
El trigo maduro y, con él, las malas hierbas ..)



Foto Botànic Serrat : Amapola (Papaver rhoeas)
La amarilla ginesta, especialmente mezclada con las rojas amapolas, dan color a la “senyera” bandera catalana, y ambas junto con la hoz, eran los elementos usados por los nacionalistas de finales del siglo XIX y principios del XX como signos de identidad catalana.

Ginesta y amapola, dos flores del campo que junto con el himno catalán de “Els Segadors” son un llamamiento en la defensa de las libertades de la tierra.


FRASE 74

Foto Botànic Serrat : Rosa x hybrida





Por el amor de una rosa el jardinero es servidor de mil espinas.

(Proverbio turco)


SEDUM SIEMPREVIVA

Sedum praealtum

El género Sedum comprende entre 500 y 600 especies de plantas suculentas, de la familia de las Crasulaceae, oriundas del norte de África y extendidas por las regiones templadas y frías de los dos hemisferios.


Sedum praealtum, es una especie originaria de México y a diferencia de los otros sedums tiene un porte arbustivo y puede alcanzar una altura de 1,5 metros.

Hojas recurvadas y espatuladas, dispuestas en rosetas en el ápice de los tallos, de color verde lima y brillantes.



Flores en racimo, formando una estrella y de color amarillo, que aparecen a finales del verano o a principios de primavera.

Se utiliza para formar macizos y cubrir zonas en rocallas y también se cultiva en maceta.

Plantar en cualquier tipo de suelo, al sol y con riego moderado.

Como todos los sedum, es resistente a la sequía y se multiplica con facilidad por esquejes de tallo o de hoja.


CORALITO

Toda la primavera y todo el verano se puede disfrutar de la bonita floración del coralito o campanillas de coral (Heuchera sanguinea)  


 Existen también en color blanco y rosa, pero yo sólo tengo esta planta en color rojo.



Ver más información : Heuchera sanguinea.


CRISANTEMO


Chrysanthemum x morifolium

El género Chrysanthemum, que antes se denominaba Dendranthemum, lo forman cerca de unas 30 especies plantas perennes de la familia de las Asteraceae, nativas de Asia y nordeste de Europa.

Su nombre deriva de las palabras griegas “krysous” y “anthos” que significan oro y flor respectivamente por su color amarillo oro.

En China ya se cultivaban crisantemos desde hace más de dos mil años y su cultivo se extendió hasta Japón donde se convirtió en una flor santa, símbolo de larga vida y flor nacional presente en su escudo. Se introdujo en Europa a finales del siglo XVIII, desde donde se comercializaron a nivel mundial siendo una de las flores más populares y extendidas.


Es una planta parenne de hojas de color que varía entre el verde claro al verde oscuro, lobuladas o dentadas, ligulosas o rugosas y algo aromáticas.

Flores en inflorescencia en capítulos, formada por dos tipos de flores: femeninas, que son las radiales o hilera exterior y hermafroditas, las concéntricas que están en el centro. Tienen un receptáculo plano rodeado de una envoltura de brácteas.

Existe una amplia variedad de colores así como distintas formas florales, con mayor o menor disposición de sus pétalos, ya sean simples, dobles, semidobles o en pompón. Su periodo de floración es desde el otoño hasta principios de invierno, pero gracias al forzado sistema de cubrirlas para que dispongan de menos horas de luz, los cultivares híbridos pueden dar flores durante todo el año.



Se puede cultivar como planta de exterior, en climas suaves o de interior y en ambos casos debe estar en un lugar en donde reciba mucha luz, pero no el sol en exceso.

No resiste el frío y requiere suelo bien drenado y enriquecido con materia orgánica.

Necesitan riego continuado para mantener siempre la humedad, sin encharcamientos.

Para que se desarrolle de forma compacta y no arbustiva conviene despuntar los nuevos brotes varias veces durante la época de crecimiento.

Puede verse afectado por la mosca del crisantemo (Liriomyza trifolii) y la araña roja.

Se multiplica por esquejes y por división de mata a finales de la primavera.