Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

CLEOPATRA


Se acabaron las vacaciones y durante estos días esta bonita mariposa llamada Cleopatra me ha acompañado en el jardín.

Gonepteryx es un género de lepidópteros perteneciente a la familia de las Pieridae y consta de unas 10 especies, entre las que destacan Gonepteryx cleopatra y Gonepteryx rhamni, ambas muy similares y que se alimentan del género Rhamnus en donde depositan los huevos.


Cleopatra (Gonepteryx cleopatra)  es una especie de la cuenca mediterránea por lo que es muy frecuente en España y Portugal y aparece en la primavera hasta el final del verano.

Los machos tienen las alas anteriores son de color amarillo limón, con una gran mancha de color naranja y un pequeño saliente en el borde, cerca del ápice y el reverso es verdoso con una mancha de coloración anaranjada. Las hembras tienen una coloración blanco-amarillenta y con el reverso uniforme sin ninguna mancha naranja.



También se la conoce como la mariposa limonera, pero ese nombre en realidad hace referencia a la especie Gonepteryx rhamni, con la que se suele confundir pero que se diferencia porque esta, aunque tenga una coloración igualmente amarillo limón en las alas anteriores en los machos, no disponen de esa macha anaranjada que distingue a la Gonepteryx cleopatra.