Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Feliz verano!

 Me tomo unos días de vacaciones en el blog y os dejo estas "refrescantes" imágenes de hojas de rosal después de un día de lluvia.

Os deseo a todos un feliz verano !!










BELLA DE NOCHE


Una de las peculiaridades de la Bella de Noche o Dondiego de noche (Mirabilis jalapa) es que en la misma mata puede llegar a tener flores de distintas tonalidades o manchadas con el color de la más oscura.
Así en las flores blancas o amarillas, pueden verse que a medida que la planta madura va matizándose en violeta o rosa fucsia respectivamente.


Aquí vemos una que está mitad y mitad ¡qué bonita!


Las flores se abren por la tarde y permanecen abiertas toda la noche, produciendo además un fuerte perfume.


* Ver más información: Mirabilis jalapa.

Frutos rojos del CERECILLO

 La madreselva cerecillo (Lonicera xylosteum, L.) después de la floración da unos frutos rojos, unas bayas pequeñas y globosas similares a las cerezas, pero que no son comestibles pues son tóxicas.


 Estas bayas están unidas a la base, e incluso entre sí, contienen las semillas ovoides, comprimidas y de color  pardo amarillento.

 El nombre botánico de esta madreselva, xylosteum, hace referencia precisamente a la sustancia llamada xilosteína que contienen sus frutos.



La Flor de la ESPARRAGUERA




La esparraguera silvestre o esparraguera triguera (Asparagus acutifolius, L.), una especie que ha dado origen a las variedades cultivadas de espárragos que consumimos, en esta época del año, en verano, es cuando esta pequeña vivaz perenne está en floración.


Sus pequeñas flores, actinoformas y hermafroditas, se presentan en ocasiones solitarias o dispuestas en racimos y son de color amarillo-verdoso.


 Tiene seis tépalos libres o unidos en la base y seis estambres filamentosos aplanados y filiformes.

ADELFA, el arbusto tóxico



La adelfa (Nerium oleander, L.) es un arbusto perenne, nativo de la región del Mediterráneo que se cultiva en las regiones templadas y subtropicales del mundo como planta ornamental de exterior en parques, jardines, paseos y en carreteras y autopistas que hacen la función de barreras cortavientos al tiempo que resultan decorativas dado su follaje perenne y su vistosa floración.



Es una planta muy venenosa, ya que posee una sustancia llamada oleandrina y otras sustancias digitálicas de mayor actividad que la de la Dedalera (Digitalis purpurea). Su ingesta puede provocar náuseas, vómitos, diarreas, vértigo, disnea e incluso arritmia. Se dice que hasta la miel procedente de la libación de las abejas de sus flores es tóxica.



Hay una anécdota sobre esta toxicidad: En España, durante la ocupación francesa por las tropas napoleónicas, unos españoles invitaron a los soldados franceses a una opípara comilona haciendo que la carne fuera asada habiéndola ensartado en estacas peladas de adelfa, hecho que provocó una gran mortandad en la tropa napoleónica.

FRASE 73





Lo verdadero siempre es sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado.

George Sand

MOSCA ABEJA



Hoy os muestro otro sírfido, un insecto díptero de la familia Syrphidae, una mosca que se parece más una abeja  melífera y que precisamente utiliza esa similitud para despistar a sus depredadores que puedan temer su picadura, aunque es totalmente inofensiva.

Eristalis tenax es nativa de Europa y se halla también en Norteamérica, allí es llamada “drone fly” mosca zángano y en Europa se conoce como la mosca abeja.


 Es de tamaño mediano, de cabeza grande con proyección frontal y ojos separados y pilosos. Abdomen con segmentos bien definidos y torax grande en colores vivos que presentan franjas amarillas, de color crema o anaranjadas. La mayor parte de su cuerpo, incluyendo patas y antenas está recubierto por una densa pilosidad.


En su fase larvaria se alimenta de las bacterias que encuentra en desagües, alcantarillas o aguas negras, hasta convertirse en pupa, ese momento metamórfico antes de llegar a ser una mosca adulta, en cuya fase es buena polinizadora porque pasa a alimentarse del néctar de las flores.

Como la mayoría de los sírfidos, tiene un vuelo característico que le permite detenerse en el aire y luego volar con rapidez.

COLLEJA






Silene vulgaris

Silene es un género de plantas herbáceas, de la familia de las Caryophyllaceae.

Silene vulgaris, es originaria de la región mediterránea, pero se ha extendido por la mayoría de las regiones del viejo mundo, formado por Eurasia, norte de África y Macaronesia. También se ha introducido en el norte y sur de América.

Se conoce como colleja, conejera, alcaducea, pistones, cohetes y alcoletas y es una planta comestible.

Es una planta herbácea perenne de raíz axonoforma y leñosa, de tallos erectos ascendentes o postrados, glabros o pubescentes.

Hojas mucronadas, glabras o pubescentes, las inferiores oblanceoladas o espaatuladas y las medias linear-lanceoladas o elípticas. Brácteas semejantes a las hojas superiores y bractéolas ovadas.

Flores pediceladas, de cáliz ovoideo-globoso y corola zigomorfa de color blanco o rosa pálido. Pétalos de limbo bipartido con lóbulos linear-elípticos y uña ensanchada en la parte superior.

Fruto en cápsula inclusa en el cáliz, globosa y con seis dientes erectos que aloja numerosas semillas oscuras reticuladas de caras convexas y dorso ancho.


Se puede encontrar en pastizales, cunetas y zonas rurales, normalmente al pie de grandes árboles de olivos o chopos, en suelos arenosos.

Sus hojas y tallos muy tiernos se han consumido tradicionalmente como verdura en toda la región Mediterránea, en crudo, hervidas, en guisos y especialmente en tortilla. Ese consumo ha ido decayendo con el tiempo, pero ahora se recomienda su cultivo dado que requiere menos agua, fertilizantes y tratamientos que la mayoría de las hortalizas.

Tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas por su alto contenido en flavonoides y ácidos grasos omega-3 y es beneficiosa para el sistema cardíaco.

El perfil rojo

Me gusta el color rojo intenso de las flores del cactus cacahuete (Chamaecereus silvestrii) y así, vistas de perfil, adquieren una singular belleza.



Y con esta belleza os deseo un feliz fin de semana !!

Ver más información : Cactus cacahuete

AGAPANTO II

 En este tiempo el Agapanto (Agapanthus africanus) ya luce así de bonito en el jardín.



 Le llaman la flor del amor

 Podéis ver más información : Agapanthus africanus


ALIGUSTRE DEL JAPON



Ligustrum japonicum


Ligustrum es un género de pequeños árboles o arbustos perteneciente a la familia de las Oleaceae, que comprende unas 40 o 50 especies nativas de Europa, norte de África, Asia y Australasia.

Ligustrum japonicum debe su denominación a Plinio el Viejo, que lo llamó así debido a que sus ramas jóvenes son flexibles y sirven para atar, procedente del  latín “ligare” y por su procedencia, ya que es originario de Japón.

En nombre común es conocido como Aligustre del Japón o Troana.



Es un árbol de porte medio que puede alcanzar los 5 metros de altura, aunque con frecuencia presenta forma arbustiva. Tiene una copa cónica globosa con denso follaje y es de crecimiento rápido.

Hojas perennes, simples, opuestas y enteras, ovaladas y de ápice acuminado, de peciolo corto y nervio central marcado. Son de color verde oscuro y brillante por el haz y de un tono más pálido y opaco por el envés.



Flores hermafroditas agrupadas en racimos terminales, pequeñas y muy numerosas y perfumadas. Cáliz acampanado truncado, corola acampanada con cuatro lóbulos y androceo con dos estambres. Son de color blanquecino o amarillento-verdosas. Florece a principios del verano.

Fruto en pequeñas drupas globosas y jugosas dispuestos en racimo, de color negro-azulado y de forma elíptica irregular. Su sabor es muy amargo y son muy tóxicos. Aparecen al final del verano y permanecen en las ramas hasta finales de otoño.



Su madera, dura y elástica, se utiliza para la fabricación de objetos torneados.

En jardinería se planta en solitario y también para la formación de setos, ya que es muy resistente y admite bien la poda. Es un árbol que tolera la contaminación, por lo que suele estar presente en muchas ciudades como parte del arbolado de calles y parques.

Se adapta a cualquier tipo de suelo, incluso arenosos y es resistente a la salinidad.

Prefiere climas húmedos, pero tolera bien la sequía.

Se multiplica por semillas o por estacas de ramas jóvenes.

VIUDITA al atardecer

 Se la conoce como viuda silvestre (Scabiosa columbaria L.) y su color es rosa-violeta o azul-violeta, pero en estas imágenes tiene un color distinto, el color que le ofrece la tenue luz del atardecer.


Es La otra mirada de Botànic Serrat, que os dejo para desearos un buen fin de semana.

Ver más información : Viuda silvestre

Tiempo de CIRUELAS


Este ciruelo es un injerto entre el Prunus domestica y el Prunus cerasifera atropurpurea y es el que produce las ciruelas más dulces del jardín.



Son pequeñas, pero muy sabrosas.


Ya hemos recogido las más maduras de este ciruelo, las que da el ciruelo rojo (Prunus cerasifera atropurpurea) no estarán hasta finales del verano y son más ácidas.



Con las ciruelas se puede hacer una mermelada riquísima y más ahora que el verano nos deja algo más de tiempo libre. Antes, cuando mi hija era pequeña, había hecho y también batidos de moras o colonia con las flores de la lavanda ¡y lo mucho que nos divertíamos!

Si os interesa hacer mermelada, ya sea de ciruelas o de cualquier otra fruta, para conservarlas, os dejo una receta que me ha parecido muy acertada, en Recetas de andar por casa.


CORREHUELA


Son estas campanillas de color malva (Convolvulus althaeoides) las que ahora destacan en el campo, asoman por los bordes de los caminos y se distinguen entre la vegetación.



La llaman correhuela, campanilla rosa, campanilla de Canarias o simplemente campanilla.



Ver el artículo que escribí : Campanilla rosa.