Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

ARROYUELA


Lythrum salicaria L.


El género Lythrum comprende unas 160 especies de plantas de flor y pertenece a la familia de las Lythraceae, nativo de las zonas húmedas de Eurasia.

Su nombre deriva del griego lytron, que vendría a significar “sangre impura” y del latín lysimachia o lisimaquia roja por el color de las flores de esa especie.

Lythrum salicaria L. es la especie más destacada del género y se conoce comúnmente como arroyuela, frailes, hierba lacharera, hierba de las tripas, lisimaquia roja, salicaria y en catalán como estronca-sangs, frares, salicària.



Nativa de Eurasia y de distribución cosmopolita, está incluida en la lista de las especies invasoras más dañinas del mundo y considerada como maleza a pesar de su uso como hierba medicinal y de ser una planta cultivada de jardín, dado su enorme capacidad reproductiva ya que de una sola planta se puede propagar en miles y una vez establecida es de difícil erradicación.

Es una planta perenne con rizoma leñoso y tallo robusto, que forma numerosas colonias clonales.

Hojas opuestas, raramente alternas, de lineares a lanceoladas, agudas y sésiles, de margen entero.

Flores en fascículos axilares que se agrupan en una larga inflorescencia de hasta 40 cms de altura. Tubo floral cilíndrico, con nerviaciones muy marcadas y peloso. Cáliz con seis sépalos triangulares y corola con pétalos de lineares a lanceoladas, de color entre violeta y púrpura.

Fruto en cápsula ovoidea y diminutas semillas elipsoideas.



Tiene propiedades medicinales que se usan en herboristería y en farmacia, de sumidades floridas, como antiespasmódico intestinal o antidiarreico.

Se puede encontrar en herbazales, juncales, carrizales y lugares húmedos y encharcados, siempre cerca de los cursos de agua, en toda la Península.



Encontré esta Arroyuela a orillas del río Tenes, en uno de mis paseos, de la que la mariposa limonera (Gonepteryx cleopatra) estaba alimentándose.

FELICIA



Felicia amelloides


El género Felicia pertenece a la gran familia de las Asteraceae y comprende unas 84 especies, la mayoría de ellas nativas de Sudáfrica.

Su nombre sinónimo es Agathea coelestis y se conoce comúnmente como Margarita azul, Aster de África, Agatea o Felicia.
  
Felicia amelloides cuya denominación amelloides hace referencia al género Amellus que es muy similar. Es la especie más conocida y utilizada en jardinería, por su resistencia, larga floración, pocos cuidados y lo llamativo de su color azul, un color no muy habitual.



Es una planta arbustiva y perenne de forma redondeada y que puede alcanzar los 50 cms de altura y densamente ramificada.

Hojas opuestas, más o menos elípticas, de color verde brillante con matices blancos.

Flores en capítulos, parecidos a las margaritas, que nacen de tallos desnudos. El involucro o brácteas que rodean la base de la inflorescencia, es de color azul celeste y las flores, dispuestas en disco central, son de color amarillo. Poseen un vilano de un solo anillo.
Florece desde la primavera hasta el otoño.

Fruto en aquenio, pubescente y de color café oscuro.



Se cultivan para crear macizos, en borduras y en rocallas, así como en macetas y jardineras.

Se plantan a pleno sol, en suelo arenoso fértil y bien drenado y no tolera el exceso de humedad.

Requiere un riego moderado y es muy resistente a la sequía, no al frío intenso, por lo que es aconsejable en jardines de clima con inviernos suaves o utilizarla como anual en climas más fríos.



Conviene, durante el verano, despuntar la floración para que tenga un crecimiento ordenado y eliminar las flores marchitas periódicamente para prolongar la floración.

Se multiplica por esquejes con facilidad, en otoño o en primavera.

PITA REAL en flor

El Aloe maculata , también llamado Aloe saponaria y conocido comúnmente como Pita real, es el primero de los aloes que florece y ya presenta estos tallos florales tan llamativos.


Podéis leer el artículo que publiqué, clicando en el nombre : Aloe maculata

No os confundáis con el Ágave que se ve detrás en la fotografía, es que ambos comparten este tramo del jardín. 
Para una mayor aclaración podéis ver las diferencias que hay entre los Aloe y los Ágaves en : Las siete diferencias.


 En estas tres últimas imágenes, puede verse como sale el tallo floral de la roseta.


Como va aumentando de tamaño durante su crecimiento.


Y, poco a poco, va adquiriendo la forma de inflorescencia floral.

FALSA ACACIA


Robinia pseudoacacia L.


El género Robinia pertenece a la familia de las Fabaceae (Leguminoseae) y comprende unas diez especies de árboles y arbustos de hoja caduca, nativos de Norteamérica y norte de México.

Robinia pseudoacacia L., debe su nombre al botánico francés Jean Robin que la introdujo en Francia desde las colonias de América, y la denominación pseudoacacia se refiere al parecido con la Acacia, aunque pertenezca a otra familia botánica.




Conocida como Robinia, falsa acacia, robinia negra, acacia de flor blanca, acacia bastarda, es originaria de los montes Apalaches (EE.UU) y se ha naturalizado en  gran parte del territorio estadounidense, sur de Canadá y en Europa.

Es un árbol caducifolio de tronco corto y copa ancha que puede alcanzar 15 m de altura, con ramas espinosas.

Hojas alternas, imparipinnadas, de color verde intenso por el haz y algo grisáceas por el envés.



Flores dispuestas en racimos colgantes, muy olorosas y nectarias, de corola glabra blanca con una tonalidad amarillo-verdosa sobre el nervio del estandarte. Cáliz ligeramente bilabiado y andreceo con cinco estambres.  Florece en primavera.

Fruto en vainas aplanadas de color castaño oscuro.

Es de crecimiento rápido y se multiplica por semillas, esquejes y retoños.

Se planta al sol o semisombra, en suelos bien drenados pero que no sean calcáreos.


Existen diversas variedades que se cultivan como planta ornamental, la mayoría de ellas efectuadas de injertos y que no tienen espinas, que se utilizan en alineaciones en jardines y como árboles en avenidas y paseos. La variedad “Casque rouge” es una de las más usuales, de flores en color rosa, en jardinería.

Su madera es muy resistente, se utiliza en ebanistería para hacer muebles y parquet y para la confección de carros y juguetes.

En la época de floración, atrae a las abejas con su perfume y éstas producen una miel excelente, conocida como la miel de acacia.

Las flores son utilizadas en repostería en Italia, pero sólo las flores son comestibles ya que la Robinia contiene una lectina que las hace muy tóxicas, especialmente en sus semillas.

MALVA II


De nuevo aparece el campo lleno de esta malva llamada Lavatera cretica y alguna que otra mata se cuela en mi jardín. Ya os hablé de ella en otra ocasión y ahora amplio la información con un par de detalles.



Bajo el sinónimo de Lavatera sylvestris, la Lavatera crética debe su denominación al vocablo griego de Krètikós, creticus en latín, indicando su clara procedencia de la isla de Creta.

Se conoce comúnmente como malva, malvalisco, malva loca, malva silvestre, pajicilla, panecillo, quesitos o quesilla, malva crètica y fotmatgets en catalán, en otros. 



El fruto es un esquizocarpo cubierto de un pericarpo liso o rugoso, cuyo carpóforo (prolongación alargada del tálamo que soporta el gineceo) está transformado en una protuberancia hemisférica o en un disco subplano que recubre los mericarpos. Esta formación da lugar a ser llamado quesito, quesilla o formatgets en catalán.

SENECIO LINEATUS


Senecio lineatus


Hace unos meses publiqué este arbusto con el nombre de Senecio linifoliaster o linifolius, indicando que esa identificación, además de llevarme de cabeza, no era muy segura.

José Manuel Sanchez de Lorenzo-Cáceres, autor de la web Árboles ornamentales, me dejó un comentario indicando que creía que este arbusto era Senecio lineatus y después localizar más información sobre este Senecio poco conocido, cuyas hojas lineares no es una característica de los Senecios en general, hago la rectificación para clasificarlo como Senecio lineatus, tal y como me indicó José Manuel.

Agradezco muchísimo su ayuda y aprovecho para decir que su web es todo un referente para mí en cuanto a flora ornamental se refiere, que ha estado presente en mi blog en "enlaces de interés" y he consultado en alguna ocasión. Muchas gracias!





Así, os dejo estas fotografías de ayer, en su incipiente floración.


Carretilla de cactus

Una carretilla de madera con flores queda muy decorativa en cualquier rincón del jardín, de hecho el año anterior estuvo ocupada por dos begonias y una berbena, pero como eran flores de temporada en invierno se quedó vacío.
Mi amiga y vecina Rosa primero me regaló un par de pequeños cactus, Echinopsis, y después otros dos, de modo que los agrupé dentro de la carretilla y este es el resultado. Quizá no queda tan florido, pero están al sol y así los tengo todos juntos en lugar de tener las macetitas por ahí.


Dentro de mis limitados conocimientos de las cactáceas, creo que este de la fotografía es un Echinopsis calochlora.


Este otro es Cereus peruvianus.




Y en el centro, una Opuntia manocantha.

PIMPINELA ESCARLATA o MURAJE


Anagallis arvensis L.


Anagallis es un género de plantas de la familia de las Myrsinaceae, antes incluido en la familia de las Primulaceae, que comprende unas 20 especies posiblemente de origen europeo.

Su nombre Anagallis deriva del griego anagalein que significa cantar o reir y posteriormente del latín anagallis, al parecer porque las gallinas cantaban con frenesí al comer esta planta.

Se conoce comúnmente con distintos nombres como Anagallo, anagálide, azulete, centaura, hierba coral, hierba gitana, morrón, murró blau en catalán, mujares, murages, murages azules o de flor escarlata y en especial pimpinela escarlata, nombre utilizado en la novela literaria homónima de Emma Orczy.




Anagallis arvensis L. habita en toda Europa y norte de África, aunque se distribuye de manera cosmopolita.

Es una planta anual, de tallo erecto que apenas enraíza y hojas opuestas, ovado-oblongas con el envés en ocasiones punteado en color oscuro y lóbulos con numerosos pelos marginales.

Flores solitarias, pentámeras y axilares, con cáliz de dientes aquillados generalmente más corto que los pétalos y corola de margen crenulado de color azul con anillo rojizo en la garganta o anaranjado-rojizo con anillo purpúreo en la garganta y estambres con pelos de color púrpura o amarillo.



Se encuentra entre la vegetación ruderal, descampados, márgenes de caminos y terrenos yernos o cultivados.

Tiene propiedades medicinales como expectorante, antitusivo, sudorífico, diurético y purgante, pero su uso debe limitarse a preparados farmacéuticos ya que es una planta altamente tóxica por su contenido en saponinas hemolíticas que irritan la mucosa intestinal.

Existen numerosas variedades que dependen en las diferencias de color, tamaño de la corola y forma de las hojas. Por ejemplo Anagallis arvensis var.caerulea de corola azul, Anagallis arvensis var.latifolia de hojas ampliamente ovadas o Anagallis arvensis var.repens cuyas hojas enraízan en los nudos, todas ellas dentro de la denominación A.arvensis subsp.arvensis. También Anagallis foemina L., especie con la que se suele confundir, presenta hojas lanceoladas sin pelos marginales y corola siempre en color azul.

Creo que la florecilla de la fotografía puede ser Anagallis arvensis var.caerulea, pero ante la duda la clasifico por la especie.

GERANIO PENSAMIENTO


Pelargonium x grandiflorum


Lo que popularmente conocemos como geranios son en realidad variedades del género Pelargonium, un género que cuenta con 230 especies pertenecientes a la familia de las Geraniaceae.

Ya había comentado que existen cuatro tipos que son los más utilizados en jardinería y hoy os muestro el Pelargonium x grandiflorum, llamado geranio pensamiento o malvón pensamiento.






Pelargonium x grandiflorum es una planta perenne, ergida y ramificada, con hojas  alternas y visiblemente aserradas en el borde.

Las flores son grandes, de 4-6 cms de diámetro cuyos pétalos superiores presentan una coloración oscura, en ocasiones casi negra.

La mayoría de estos geranios son bicolores o tricolores y  es lo que los hace parecidos a los pensamientos.
Existen numerosos y diferentes cultivares y se presentan en diversos colores.



Como el resto de los geranios son muy utilizados tanto en maceta como en tierra formando grupos y sus cuidados son sencillos teniendo en cuenta que florecen todo el año.



Se plantan al sol, en terrenos fértiles y sueltos aunque también prospera en suelos arcillosos y compactos con buen drenaje.

Riego moderado, evitando regar las hojas y las flores y sin encharcamientos.

Se multiplica por esquejes de un brote terminal con tres o cuatro pares de hojas.



FRASE 71

Foto Botànic Serrat : Ciruelo (Prunus domestica L.)





El mayor de todos los errores estriba en no hacer nada porque sólo puedes hacer poco.

Sydney Smith


MOSQUITAS DORADAS




Linaria supina L.

Linaria es un género de plantas anuales y herbáceas perennes de la familia de las Scrophulariaceae, ahora incluidas dentro de la familia de las Plantaginaceae y consta de unas 150 especies nativas de las regiones templadas de Europa, norte de África y Asia, introducidas y naturalizadas en otras regiones templadas.

Su nombre Linaria proviene del latín linaria o linariae, por el parecido de sus hojas con las del lino.




Linaria supina L., es una hierba perenne, anual o bienal, de poca altura y se conoce comúnmente como mosquitas doradas o gallitos.

Tallo ascendente y hojas glaucas de color verde grisáceo, lineales y dispuestas en verticilos.

Flores de simetría bilateral de corola generalmente amarilla con venas violetas, constituida por un tubo terminado por dos labios cerrados en la parte superior y un espolón cónico en la inferior y más largo que la corola.

Fruto en cápsula globosa y glabra, conteniendo entre 1 y 8 semillas, plano-convexas de un color negro o gris oscuro.



Se encuentra en ribazos, taludes, roquedos, cultivos y terrenos baldíos.

Existen dos subespecies: Linaria supina subsp. supina que tiene la corola de un amarillo intenso, teñida de violeta y cápsula igual o levemente más larga que el cáliz y la Linaria supina subsp. marítima, de corola blanquecina o amarillo pálido y de cápsula visiblemente más larga que el cáliz.


Flores de Serbal

 Esta es la floración del Serbal común (Sorbus domestica L.) que es otra especie distinta al conocido Serbal de los cazadores (Surbus aucuparia L.)


 Presenta, reunidas en corimbo, pequeñas flores de cinco pétalos de color blanco o crema.





Como curiosidad, saber que en catalán, sorbus es servera, nombre de la población Son Servera en Mallorca (Islas Baleares) llamado así por este árbol y en cuyo escudo aparece.


Felicidades a todas las madres!

 Sin duda regalar un ramo de rosas a mamá o que nuestros hijos nos lo regalen es lo más apropiado en el día de la madre, pero no es esa la flor que conmemora esta festividad, sino el clavel.

Si queréis saber el por qué, os dejo el enlace de lo que escribí : Flores para mamá.



Aún así, os traigo estas rosas de mi jardín, para felicitar a todas las madres.





Ambas rosas son Rosa x hybrida y esta última, de color anaranjado es la variedad Grandiflora, es decir un rosal moderno derivado de los rosales híbridos de té y los floribunda, los más comercializados de los rosales, que reúne las características de ambos con un crecimiento más rápido y sus flores duran mucho más. 
Es la variedad que este año he plantado en mi jardín.




Y si os apetece ver una rosa muy especial, os invito a verla en mi Montse Fotoblog.

¡ Felicidades a todas las madres !



FUMARIA





Fumaria officinalis L.

El género Fumaria comprende una serie de plantas herbáceas anuales de la familia de las Papaveraceae, nativo de las zonas templadas de Asia y Europa y extendido por todo el mundo.

Su nombre deriva del latín fumus (humo) debido al lagrimeo intenso que provoca su zumo, parecido al humo y por su olor también similar.

Fumaria officinalis L. es nativa de Europa y de distribución cosmopolita. Es conocida con diversos nombres comunes como Fumaria, fumaria oficinal, palomilla, palomina, camisita de la Virgen, capa de reina, conejitos y conejillos, sangre de Cristo, sangre de toro, zapaticos y zapaticos de la Virgen,  fumisterra o herba de fum en catalán, etc… nombres que así mismo se aplican a la mayoría de las especies del género.




Es una hierba de tallo erecto y ramificada, que puede alcanzar los 50 cms.de altura.

Hojas pinnatisectas, alternas e inflorescencia en racimo terminal, opuesta a la correspondiente hoja.

Flores zigomorfas, de sépalos dentados y corola rosada, con el ápice de los pétalos machado de color púrpura orcuro o carmín. Pétalos opuestos por pares, el superior mayor y con un espolón basal.
Florece en primavera, pero puede presentarse florida en otras épocas del año.

Fruto en aquenio redondeado, rugoso o en ocasiones apiculado.

Se encuentra en terrenos cultivados, suelos removidos, cunetas y muros.

Tiene propiedades medicinales como emoliente, diurética y depurativa gracias a sus componentes activos, la fumarina en especial, ácidos cafeico y fumárico, mucílago y potasio.

Se utiliza en cosmética para la elaboración de tónicos faciales, por su propiedad emoliente.

Transparencia

 La transparencia es una propiedad óptica de la materia por la cual deja pasar fácilmente la luz.

Me quedo fascinada ante la delicada transparencia de la Veronica persica que crece en mi jardín.