Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

MEMBRILLO DE FLOR, en flor


Esta es otra de las especies cuya floración aparece antes que las hojas, a finales del invierno y que anuncia la  llegada de la primavera.

Se trata del Membrillo de Flor (Chaenomeles japonica), que esta semana presentaba su primera flor.




* Mer más información sobre el Membrillo de Flor.




MIMOSA


Esta Mimosa no es de Botànic Serrat, es de unos vecinos. Es un ejemplar bastante grande y cada año, cuando la veo florecida, me quedo maravillada ante su belleza y su perfume, hasta que al final me decidí a preguntarle a mis vecinos si  no les importaba que le hiciera fotografías para mi colección e incluirla en la sección de Plantas Amigas de mi blog. ¡Qué bien tener unos vecinos tan amables!


Acacia dealbata, L.


La Mimosa es un árbol o arbusto perenne de la familia de las Mimosaceae (Leguminoseae), conocido como Mimosa, Mimosa fina, Mimosa plateada o Aromo francés y originaria de Australia.

Su nombre Acacia proviene del griego "akis" o punta, por las espinas de las acacias africanas y dealbata que significa blanquecina por el tono plateado del tomento o conjunto de pelos ramificados y densos.

Es de crecimiento rápido y puede alcanzar entre 10-12 m de altura, de copa ancha con una corteza grisácea o blanca muy ramificada y follaje perenne.

Ramas angulosas y hojas bipinnadas de 8 a 20 y cada una de ellas con 25-40 pares de foliolos con el haz glabro y el envés tomentoso.






Las flores en inflorescencias largas que nacen de los extremos de las ramas, en glomerúlo globoso de color amarillo brillante con más de 25 flores muy olorosas. Pedúnculos pubescentes. Sus flores se utilizan con fines industriales en perfumería y en floristería para arreglos florales. La floración la realiza de Enero a Marzo.


El fruto es una legumbre recta o ligeramente curvada.



Se multiplica por semillas y prefiere suelos ácidos aunque se cultiva bien en otro tipo de suelos.

Es conveniente plantarla a pleno sol ya que aguanta bien la sequía del clima mediterráneo, pero protegida de fuertes vientos.  Es la acacia más resistente al frío, siempre que la temperatura no baje de los 6ºC.

Riego moderado, sin encharcamientos que puedan pudrir sus superficiales raíces.


Requiere podas habituales para el mantenimiento de su forma, evitando su enorme y desordenado crecimiento.

Por su crecimiento rápido, la belleza de sus hojas y su espectacular floración, es muy utilizada como ornamental en parques y jardines, en pequeños grupos o de manera aislada.

ALMENDRO en flor II


No podía resistirme y quería mostraros lo que acabo de encontrar este fin de semana ¡Almendros en flor! el más bonito de los espectáculos primaverales.


 El ejemplar más pequeño incluso ya empieza a tener hojas verdes.



Podéis apreciar el sensible color rosado que tiene en su base la corola y diferencia del blanco de la semana pasada.

* Almendro (Prunus dulcis)

Espinas de AGAVE

Foto Botànic Serrat : Pita (Agave americana L.)


Los Agaves son unos ejemplares magníficos y muy decorativos pero sus espinas son sumamente peligrosas, sobre todo a la hora de efectuar trabajos de jardinería cerca de ellos.



Imprescindible utilizar siempre unos guantes de trabajo, tanto para estas especies como para los rosales.





* Ver artículo de Agave americana L.

ABEJAS melíferas





No hace mucho os mostraba a los Abejorros y sus diferencias con las abejas y hoy os presento estas abejas melíferas (Apis mellifera) que he ido capturando en distintas ocasiones.

En la primera puede verse la bolsa que ha formado en una de sus patas, en donde guarda el néctar o el polen de las flores del romero, una planta que abunda en esta zona. No es de extrañar que en las localidades de esta comarca catalana del Vallés Oriental, se elabore una excelente miel de romero.





Apis mellifera se divide en distintos grupos dependiendo de su localización geográfica y yo diría que estas que merodean por mi jardín pertenecen a la especie Apis mellifera mellifera, también llamada abeja negra europea o abeja negra alemana.



Según la Wikipedia, pueden distinguirse de otras subespecies por su cuerpo rechoncho, abundante pelo torácico y abdominal esparcido, de color castaño oscuro que a distancia pueden parecer negruzcas. 
Y también tienen unas venas oscuras en las alas bien visibles.



Puedo estar equivocada, pero a mi me parece que se trata de esta subespecie.



Podéis leer el artículo que escribí sobre las abejas (Apis mellifera).

ALMENDRO en flor


Este fin de semana nos hemos dedicado a intentar remediar el desastre de las heladas, pero como hay que ver las cosas por el lado positivo, me quedo con esta pequeña florecilla de almendro, la primera que surge anunciando que la primavera está cerca ¡qué alegría!




Tenemos tres almendros, dos grandes y uno más pequeño que es en donde han aparecido los primeros brotes y que por su situación me resulta más fácil de fotografiar, porque por si no lo recordáis Botànic Serrat es un espacio con cierto desnivel en el que existen escaleras de piedra entre uno y otro, así desde la parte alta puedo llegar, por ahora, a las ramas del almendro.



* Ver ficha del Almendro (Prunus dulcis, Amygdalus dulcis)

Bouquet garni

Foto Botànic Serrat : Hierbas aromáticas (Romero, tomillo y laurel)




Bouquet garni, cuya traducción del francés sería ramillete guarnecido, es lo que llamamos atadillo o bouquet de hierbas y consiste en un manojo de hierbas aromáticas, atadas con un hilo que se utiliza para dar sabor y aroma a varios tipos de guisos, sopas o caldos.

Es un aderezo tradicional en la cocina francesa, que se fue extendiendo a otras regiones del Mediterráneo y que en algunas recetas, como la crema Vivhyssoise, resulta imprescindible.

No hay una receta específica, sin embargo el perejil, el tomillo y hojas de laurel son las hierbas básicas. Se pueden incluir albahaca, perifollo, romero, astragón, ajedrea, orégano y cilantro o incluso verduras como hojas de puerro o de apio.

Resulta lógico que la utilización de unas u otras hierbas dependerá de la disponibilidad en cada región, del guiso que se vaya a elaborar o de nuestro propio gusto.









Para su preparación, basta con atar las hierbas escogidas con un hilo de cocina, pero también se pueden envolver en una hoja verde de apio o de puerro o en una fina tela de algodón.  El hecho de que estas hierbas estén atadas es para facilitar su retirada del guiso cuando va a servirse, por eso es conveniente que el bouquet quede bien atado.

Se puede adquirir un Bouquet garni en cualquier supermercado, ya que se han comercializado, pero a veces suelen estar algo secos. Es preferible utilizar hierbas frescas que siempre nos darán mayor sabor y aroma.

El Bouquet de hierbas que yo preparo y de las que siempre dispongo, lleva tres aromáticas: Romero, tomillo y una o dos hojas de laurel.

FRESIA II


Hoy recurro al archivo que el año pasado cuando por estas fechas, las pequeñas y perfumadas flores de las fresias o fresillas (Freesia alba) ya empezaban a embellecer los rincones del jardín.



Me gusta ver como asoman entre la rocalla en pequeños grupos o se extienden bajo los arbustos formando un manto verde y blanco.



Las flores blancas son mis preferidas y estas concretamente me encantan.
Espero que a todos os alegren el día!

Días de frío

Foto Botànic Serrat : Dimorphoteca (Osteospermum fruticosum)

Después de unos días de frío intenso, las heladas y el clima seco que las ha acompañado han deteriorado el jardín, en especial aquellas especies que no soportan el frío, como es el caso de estas que he fotografiado tal y como las he encontrado este fin de semana.


Foto Botànic Serrat : Hibiscus rosa-sinensis

Foto Botànic Serrat : Cyclamen persicum

Las bajas temperaturas nocturnas que han alcanzado los -10º han hecho peligrar hasta al  resistente e invernal Ciclamen.


Foto Botànic Serrat : Leucantemun vulgare

Foto Botànic Serrat : Limonero (Citrus x limon)

El pobre Limonero, tan sensible a las heladas, ha quedado con las hojas agarrotadas y secas, pero no es el único afectado, otras plantas también han sufrido estos días de frío y ahora no nos queda más que esperar que pase esta ola de frío y el buen tiempo vuelva a reinar.

FRASE 68

Foto Botànic Serrat : Rosa x hybrida





























En algo tan pequeño como una lágrima,
cabe algo tan grande como un sentimiento.


FRUTOS de BONETERO DEL JAPON

Foto Botànic Serrat : Frutos de Bonetero de Japón (Euonymus japonicus var. mediopictus)

El mes pasado el Bonetero de Japón mostraba sus frutos discretamente que yo, indiscretamente os muestro hoy, ampliando la información sobre este arbusto ornamental.

El fruto es una cápsula carnosa, de color rojizo en su madurez y que tiene forma de bonete. Presenta lóbulos erectos, comprimidos lateralmente y lisos, las semillas también se hallan comprimidas lateralmente, son pardas y cubiertas por un arilo carnoso y liso.





Estos frutos son muy tóxicos y no deben ingerirse, de ellos sólo se utilizan por los arilos, que es la cobertura carnosa que protege las semillas, para producir tintes.





Este arbusto originario del sur de Japón fue introducido como planta ornamental en Europa a principios del siglo XIX por la vistosidad de su follaje, siendo las especies de hojas variegadas las que más se cultivan en la región del Mediterráneo. En la península Ibérica se puede encontrar como subespontánea.

* Ver aquí la ficha del Bonetero del Japón

¿Menta o Hierbabuena?

Foto Botànic Serrat : Hierbabuena (Mentha spicata, L.)


Esta planta aromática y medicinal es muy conocida en jardinería y en gastronomía, todos hemos oído hablar de la Hierbabuena o hemos saboreado un caramelo de menta, pero ¿sabemos distinguirlas?, ¿sabríamos decir si se trata de la misma planta o son distintas?

He pensado que verlas juntas nos podría ayudar a conocerlas mejor!


En principio ambas son del mismo género: Mentha, que es un género perteneciente a la familia de las Lamiaceae, procedente de Asia central y del Mediterráneo.
Griegos y romanos ya utilizaban distintas variedades de mentas para aromatizar las casas o perfumar los baños. En la Edad Media la menta se usaba como planta medicinal y formaba parte de algunas pócimas y engüentos que se suponían tenían poderes mágicos.



HIERBABUENA
Mentha spicata o Mentha viridis, es de las especies entre las consideradas puras y es la que llamamos popularmente hierbabuena, yerbabuena, menta verde o hierbahuerto, nativa de Europa. Su nombre spicata deriva del latín spica o lanza por sus hojas lanceoladas. Existen además otras especies silvestres, entre las que destacan la Mentha arvensis y la Mentha longifolia.


MENTA
Mentha x piperita, es un híbrido entre Mentha aquatica y Mentha spicata, aunque se reproduce espontáneamente en las zonas cálidas de Europa. Su nombre piperita, también del latín piper o pimienta, se refiere al cierto picor que produce su sabor. Con la menta se elaboran caramelos, helados y chicles, así como productos relacionados con la higiene bucal.
En el siglo XVII, en Inglaterra, se empezó a cultivar la Mentha x piperita (Peppermint) para su consumo en infusión y en gastronomía, llevando esta costumbre hasta Estados Unidos, hoy el mayor productor de esta especie.




Foto Botànic Serrat : Menta (Mentha x piperita)




Veamos ahora esas diferencias para que podamos distinguirlas a simple vista.



Porte :     Ambas son herbáceas que surgen de un rizoma subterráneo.
                La Hierbabuena (Mentha spicata) es una herbácea perenne, de casi un metro de altura.
                La Menta (Mentha x piperita) es una vivaz de tallos muy ramificados, de entre 30-70 cms de altura.


Hojas :    Ambas poseen hojas opuestas, simples y de margen dentado.
              La Hierbabuena (Mentha spicata) tiene hojas lanceoladas (lanzas, en  latín spica), sin peciolo, de color verde intenso y pilosas por el envés.
             La Menta (Mentha x piperita) tiene hojas pecioladas y ovaladas, en un verde más oscuro con leves nerviaciones rojizas.



Foto Botànic Serrat : Flor de Hierbabuena (Mentha spicata)


Flores :  
              La Hierbabuena (Mentha spicata) : Inflorescencia con brácteas apenas distinguibles, flores de un cáliz y cinco sépalos y corola glandulosa de color lila, rosa o blanca.
              La Menta (Mentha x piperita) : Inflorescencias en forma de espiga con flores dispuestas sobre el eje floral, de corola tetralobulada, de color púrpura o rosado.


Cultivo y propagación
              La Hierbabuena (Mentha spicata) tolera bien el sol, el clima templado y los suelos arcillosos.
              La Menta (Mentha x piperita) prefiere suelos húmedos y fértiles y no tolera el exceso de sol.
Ambas se propagan con facilidad por estolones subterráneos, esquejes por división de mata o división de rizomas.


Foto Botànic Serrat : Flor de (Mentha x piperita)

Más adelante ya mostraré la ficha de cada una de ellas, con sus propiedades y su descripción.

Al desnudo

Foto Botànic Serrat : Prunus cerasifera atropurpúrea




Este fin de semana nos hemos quedado en la ciudad, esta imagen no es sólo una imagen, es la que llevo guardada en la retina, la que veo cuando cierro los ojos, la otra mirada a mi jardín.

Belleza rosada






Hay algunas plantas que resisten más el frío que otras, como es el caso de esta crasa, xGraptosedum Francesco Baldi, que los ingleses llaman “belleza rosada” y que puede resistir hasta los -9º perfectamente.



En su momento mencioné que el nombre venía dado posiblemente por el creador del cruce, entre Graptopelatum paraguayense y Sedum pachyphyllum, pero no es así, el nombre se dio en honor del miembro fundador de la Sociedad del Sedum, Francesco Baldi, según la Red Internacional de Crasulaceae.




El encanto de sus hojas rosadas que con el frío se acentúan de color, es edivente.


Y la belleza de sus pequeñas flores amarillas en estrella.