GERANIO DE HOJA REDONDA

by - 31.1.12




Geranium rotundifolium L.


Este pequeño Geranium silvestre, una herbácea anual de la familia de las Geraniaceae, es otro los los hallazgos de los últimos días.

Su denominación rotundifolium proviene del latín rotundus redondo y folius hoja, haciendo referencia a la forma redondeada de las hojas, nombre por el que se le conoce también comúnmente.

Tiene tallos erectos ascendentes y pubescentes, de unos 40 cms de altura.

Hojas pecioladas, redondeadas y con nerviación palmada, las caulinares opuestas con estípulas rojizas.




Flores hermafroditas y pentámeras, con depúnculos cortos. Cáliz de cinco sépalos ovados de color rosado o violáceo y estambres con filamentos ciliados.

Florece  en invierno hasta el final del verano.

Fruto en esquizocarpo, con mericarpos lisos y pubescentes, que libera las semillas alveoladas en una tira del estilo en forma de pico.

Puede encontrarse en herbazales, huertas, cultivos de regadío y terrenos removidos, en casi toda la Península Ibérica y gran parte de Europa.

Se diferencia del otro geranio silvestre, el de los caminos (Geranium molle) por disponer de los pétalos enteros y no emarginados y no tener las hojas alternas.


You May Also Like

15 comments

  1. Malutki kwiatuszek, ale śliczny i nie szkodzi, że nie ogrodowy :-). Pozdrawiam. *** Pequeña flor, pero encantadora, y nunca se cuenta que el jardín no es :-). La suya.

    ResponderEliminar
  2. Curioso geranio y a la vez precioso,
    el rosa-lila de las flores, una maravilla.

    Un abrazo Montse

    ResponderEliminar
  3. no conocía a este pequeñito.
    me encantó!

    besos, Montse*

    ResponderEliminar
  4. Giga, esta silvestre no está dentro de mi jardín, si no en las inmediaciones, son de esas florecillas diminutas que encuentro en mis paseos.
    Un abrazo!

    Giga, to nie jest dziki w moim ogrodzie, jeśli nie w sąsiedztwie te kwiaty są małe, znajdę w moich spacerów.
    Przytulić

    ResponderEliminar
  5. María Dolors, a mi me gustan esos tallos rojizos que tiene ¡y porque es muy pequeñita!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegro que te guste, Rayuela.
    Es de esas florecillas que hay que ponerse las gafas para verlas, jaja..

    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. Montse tanta belleza en una flor tan pequeña y su color me encanta , un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué floración más curiosa!! Nunca lo había visto, y si lo he visto no me he fijado!!! Maravilloso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Marisol, a veces las cosas pequeñas y sencillas son las que más nos sorprenden.

    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Será eso, Kumquat, que no te has fijado o será que es muy pequeña y apenas se ve. Me alegra que te guste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Los geranios no me entusiasman mucho, pero este parece bonito.

    ResponderEliminar
  12. Thank you for this wonderful photo!

    ResponderEliminar
  13. Meg thank you very much.
    Welcome to my garden.
    kisses

    ResponderEliminar
  14. Todo un placer intercambiar flores contigo Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, es un placer compartir contigo estas bellezas florales.
      Mil besos.

      Eliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.