Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

FRASE 63
















Vistas las cosas en la cámara oscura del recuerdo, toman un relieve singular.


Théophile Gautier

ALISO


El Aliso, también llamado Lobularia marítima (Alyssum maritimum), en este cultivar de jardinería es una de las flores que han adornado y aún adornan mi terraza, por el que siento especial predilección, tanto por su delicada belleza de flores blancas como por su agradable perfume a miel.

Ya había hablado de esta especie, refiriéndome a su estado silvestre, pero no había mostrado su aspecto como ejemplar de jardinería.
Hace más de dos años que tengo este ejemplar y mantiene su floración, incluso en invierno aunque con menos intensidad, ya que en esta zona no hay heladas considerables.




Es una planta muy vigorosa que forma un pomo compacto. Hay que ir eliminando los brotes marchitos, para favorecer la siguiente floración, eso y el buen clima hacen que tenga siempre un buen aspecto ya que se reproduce con facilidad.



Con un abono mensual, desde la primavera hasta principios de otoño, mucho sol y riego sin encharcamientos, esta planta perenne está siempre en floración.

Ver ficha : Lobularia maritima

ARBOL DE JUPITER


Cada año, en primavera o para el verano, suelo comprar algunas especies para que adornen el jardín, pero este año no ha sido así y este arbolito es la única novedad. Se ha mantenido precioso todo el verano y sólo ahora, que el otoño acaba de empezar, ha dejado de florecer.


Lagerstroemia indica L.



Lagerstroemia  es un género de árbol o arbusto originario de las zonas tropicales de Asia, pertenece a la familia de las Lythraceae y consta de unas 100 especies.

Lagerstroemia indica L. proviene de China y de Japón e introducida en Europa a mitad del siglo XVIII para fines ornamentales por su vistosa floración y existen varios híbridos y cultivares.

Se conoce comúnmente como Árbol de Júpiter, Júpiter, Lila de las Indias, Lila del Sur, Espumillas y Crespón.

Es un árbol, o arbusto, caducifolio, de 2 a 8 metros pero que puede alcanzar incluso 15 metros de altura. Tiene una corteza lisa de color oscura de la que se despoja cada año.

Hojas caducas, opuestas, las superiores alternas de color verde oscuro que amarillean en otoño.





Flores hermafroditas y hexámeras, dispuestas en inflorescencias densas, en panículas. Cáliz acampanulado con sépalos soldados y corola con 6 pétalos, limbo rizado y fimbriado. Mayoritariamente la floración es de color rosa, en varias tonalidades, aunque existen cultivares en blanco, rojo y malva.

Como arbusto o árbol ornamental aislado es muy habitual en parques y jardines. También se puede cultivar en maceteros.




Plantar a pleno sol, ya que las zonas sombrías disminuirían su floración.

No tolera los suelos alcalinos y debe estar en terreno fértil, bien drenado y con riegos sin encharcamientos.

Tampoco tolera las heladas de las que habrá que proteger con una capa de hojas muertas durante el invierno.

Resiste bien las podas, para controlar su forma y tamaño. Conviene podar al final del invierno las ramas anuales más débiles y los chupones que aparecen en la base.

Es resistente a las plagas, puede verse atacada por pulgones, oidio y hongos.

Se multiplica por semillas y por esquejes en verano.

AGALLA del rosal























Este año no he tenido mucha suerte con los rosales, primero las orugas y luego las agallas, posiblemente la lluviosa primavera ha hecho proliferar más insectos y plagas que otros años.
Por otro lado todo esto nos permite ver y conocer algunas cosas curiosas como son estas agallas que encontré en el rosal silvestre (Rosa canina)


Una agalla es una estructura tumoral inducida por insectos, hongos o bacterias que se forma actuando como respuesta vegetal al ataque parasitario o infección creando una formación anómala de tejido.

La agalla del rosal es una esfera, una masa de filamentos fibrosos, parecida a una bola de musgo. En principio es de color verde-amarilleno y después va adquiriendo un color rojizo oscuro y que está adherida a las ramas del rosal como un apéndice. 

El rosal silvestre suele ser bastante vulnerable a todo tipo de plagas y, en esta ocasión, parece verse afectado por avispas gallaritas (Diplolepis rosae) una especie pequeña, de cabeza y tórax negro y abdomen abultado de color caoba en las hembras y negro en los machos. La hembra deposita los huevos en el interior del rosal que, al verse amenazado, forma una agalla lanuda y fibrosa que alberga a las larvas y que se alimentan de ella.



LIRIO DE DIA



Hemerocallis fulva


El género Hemerocallis pertenece a la familia de las Xanthorrhoeaceae y consta de unas 15 especies procedentes de las regiones templadas de Asia.

El nombre Hemerocallis procede del griego, que significa día y belleza, y que designa su carácterísica de que las flores se abren durante el día y se cierran al atardecer y su duración es de un solo día. En nombre común se conoce como Hemerocalis, Lirio de día, Lirio de la mañana Lirio japonés, Lirio de San Juan, Azucena amarilla y Azucena turca.

Hemerocallis fulva, es una especie nativa de Japón que se cultiva en todo el mundo como planta de jardinería, existiendo diversos cultivares y se ha llegado a naturalizar en muchos países de Europa y América.
Hay algunas hibridaciones que muestran variables en cuanto al color, tamaño y crecimiento.

Es una herbácea perenne o caducifolia, rizomatosa y con raíces engrosadas.

Hojas lineales de hasta 50 cms de largo, de color verde brillante y forma matas con las hojas arqueadas que penden.



Flores reunidas en panojas de 6 a 10 flores, de color anaranjado-rojizo, que surgen del escapo bracteado. Algunas hibridaciones presentan tépalos curvados y nervadura media de color más claro.

Florecen desde finales de primavera hasta principios de otoño, por lo que se puede disfrutar de ellas durante todo el verano.

Se plantan en semisombra, a poca profundidad, en suelos abonados y con buen drenaje.

Requiere un riego regular durante el periodo de floración.

Resiste el frío pero sin heladas.

Se multiplica por división de macollas, después del periodo de reposo que es cuando la planta deja de florecer.

FRASE 62

Foto Botanic Serrat : gotas de resina de Pinus halepensis


Quiero mezclar mi duelo
con el duelo de la naturaleza


Jacques Delille





Mi madre ha fallecido y tanto mi jardín como mi corazón lloran su ausencia.

AJO PIRENAICO


En uno de mis paseos por los alrededores, he encontrado esta auténtica joya, un endemismo catalán que además está en peligro de extinción y que forma parte del “Llibre vermell de les plantes vasculars endèmiques i amenaçades de Catalunya” (Libro rojo de las plantas vasculares endémicas y amenazadas de Cataluña)



Allium pyrenaicum


Allium es un género que comprende 1.250 especies de la familia de las Liliaceae, bulbosas que crecen principalmente en climas templados del hemisferio norte y que se dividen en dos grupos, uno formado por cebollas, ajos, puerros y cebolletas de amplio consumo y otro de especies ornamentales utilizados en jardinería.

Allium pyrenaicum, es una especie endémica de los Pirineos y que se encuentra en roquedos, orlas de bosques frescos, taludes y bordes de camino, generalmente en suelos pedregosos en las comarcas catalanas del Ripollés, La Garrotxa y Osona, conocido como porras o porrasas y en la zona pirenaica de Huesca y Navarra.




Es una planta bulbosa, sin bulbillos, con túnica externa coriácea, lisa y de color grisáceo.

Hojas glabras, sin pecíolo, dispuestas en la mitad inferior del tallo, linear-lanceoladas.



Inflorescencia esférica o hemisférica, densa, con flores ovoides y sin bulbillos. Tépalos, o unidad no diferenciada entre el cáliz y la corola, lanceolados y papilosos en la quilla y en los márgenes de color blanco, con un nervio medio verdoso. Estambres con filamentos externos simples y filamentos internos con la base ensanchada y anteras pardo-amarillentas. Florece de Junio a Agosto.