Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Premio para el ganador!!




Amigo Joaquín, mis felicitaciones por haber ganado este pequeño juego veraniego de Botanic Serrat y aquí tienes tu premio, quizá no es ninguna maravilla, pero lleva todo mi cariño.

Puedes exhibirlo en tu blog Desde Alájar, guardarlo en tu ordenador junto con esas Fotos que olvidé romper, un tesoro que acabo de descubrir hace poco y que me tiene asombrada, o hacer lo que te apetezca.



En la edición anterior no hubo premio, pero creo que es de justicia decir que quien más respuestas acertó fue mi amiga Elvira (Flores y Palabras), a ella y a todos, muchísimas gracias por jugar conmigo.

Con amigos como vosotros, da gusto tener un blog!

Jugar con Botanic Serrat nº 37





Con esta telaraña de letras se acaba esta etapa de "Jugar con Botanic Serrat" y en ella os dejo un mensaje a todos, no sin antes agradeceros vuestra participación y anticiparos que en la próxima entrada se dirá quien es el ganador, aunque ya está muy claro que es Joaquín, y el resultado de la clasificación.







Nuestro querido amigo Giga que no podía jugar bien, creo que podrá leer en su idioma este mensaje ¡lo he puesto también en polaco para él con todo cariño! y creo que así perdonará que no contara con el problema del lenguaje en alguno de los juegos.








¿Qué dice el mensaje?




Solución al juego nº 37 : Feliz verano - Szczesliwe lato





Jugar con Botanic Serrat nº 36












Hoy os muestro cuatro macros de flores y se trata simplemente de decir el nombre común de cada una de ellas.



Son muy conocidas y además ya las habéis visto en mi blog en varias ocasiones, así que esta vez el juego es muy sencillo.





¿Cómo se llaman estas flores?






Solución al juego nº 36 : Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis), Amapola de California (Eschscholzia californica), Lirio blanco (Iris germanica) y Gazania (Gazania rigens)






Jugar con Botanic Serrat nº 35




Esta bella mariposa (Iphiclides feisthamelii) anda revoloteando toda la mañana para encontrar el Lilo.

Al parecer mi jardín se ha convertido en un auténtico laberinto para ella ¿Podéis ayudarla?







¿Qué camino debe coger para llegar al lilo?





Solución al juego nº 35 : El camino C






Jugar con Botanic Serrat nº 34


En este juego os he hecho una pequeña trampa... he colocado una flor de jazmín amarillo o jazmín prímula sobre hojas de otra especie para confundiros ya que sólo una de ellas está entre las hojas de su arbusto.

Y de estas seis fotografías, la pregunta es :



¿Cuál es el auténtico arbusto del jazmín amarillo?



Solución al juego nº 33 : el de la letra E (Jasminum nesnyi)



Jugar con Botanic Serrat nº 33





Un nuevo jeroglífico para resolver, bajo el enunciado de:




¿Qué flor soy?





Solución al juego nº 33 : Lantana (Lantana camara)


Jugar con Botanic Serrat nº 32


Muchas de las flores que adornan nuestros jardines, terrazas y macetas, son cultivares o híbridos procedentes del cruce de varias especies o subespecies, que se comercializan a tal fin.

Los cultivares son plantas con una genética característica que las distingue, que se traspasa de generación en generación de forma sexual o asexual y que tienen una nomenclatura botánica que las identifica según el Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas.

Aquí os muestro cuatro flores muy conocidas que son cultivares o híbridos, con cuatro nombres del lugar de su procedencia, mal colocados evidentemente. Y la pregunta es:



¿De dónde procede cada una de ellas?



Solución al juego nº 32 : El Geranio procede de Sudáfrica, la Vinca de Madagascar, el Tagete de México y el Tulipán de Oriente Medio.


Jugar con Botanic Serrat nº 31


Esto es el tallo terminal, bráctea, con las bayas que contienen las semillas de un arbusto que se encuentra en los matorrales de toda la zona del Mediterráneo.
Tiene unas flores muy características y perfumadas.


¿Cómo se llama este arbusto?



Solución al juego nº 31 : MADRESELVA (Lonicera implexa)



Jugar con Botanic Serrat nº 30





El juego de hoy es visual. Hay ocho flores distintas de las que hay que encontrar su pareja entre las dieciséis celdas del panel, más o menos como en el conocido juego de Memory.

¡Es muy fácil y espero que os resulte entretenido! y lo he titulado:





¿Dónde está mi pareja?





Solución al juego nº 30 : Estas son las parejas A1=C3, A2=B3, A3=D2, A4=C4, B1=C2, B2=D1, B4=D3 y C1=D4





Jugar con Botanic Serrat nº 29




Después del puzzle interactivo, que creo que en algunos navegadores no funciona bien, vuelvo al sistema tradicional que es mucho más seguro, así que con un poquito de paciencia he confeccionado esta "Sopa de letras" para el juego de hoy.


Como no es posible jugar directamente, os sugiero resolverlo mentalmente o bien imprimirlo en papel y que después me digáis únicamente los nombres científicos, pero para no complicarlo bastará sólo con el género (es decir, una palabra) de los cinco que hay que encontrar y que ya sabéis que siempre han aparecido en mi blog.


Para resolverlo os dejo cinco pistas de lo que hay que buscar en la "Sopa de letras" :





Un engreído

Una viuda

Un turbante

Una antorcha

y una pluma

Jugar con Botanic Serrat nº 28


Las flores silvestres se han convertido en mi gran pasión. Son sencillas y extraordinariamente bellas en todos los colores y formas, entre las que destacan, quizá por ser las menos habituales, las de color azul, aunque todos sabéis que las que más me gustan son las blancas.

Para el juego de hoy he quitado el color de las fotografías ¡vaya, ahora todas son blancas! ya que precisamente se trata de saber :



¿Cuál de las seis flores silvestres no es de color azul?




Solución al juego nº 28 : La número 6 (Solanum nigrum L. )



Jugar con Botanic Serrat nº 27

He sustituído el puzzle por esta fotografía, ya que la página en donde se realizaba "on line" ha desaparecido.




No, no os habéis equivocado!!
Esto es Botanic Serrat y el juego del verano!!, en esta ocasión un puzzle.

En la edición anterior ya hice un puzzle, recortando y pegando partes de una fotografía en un montaje que me llevo tiempo, pero ahora, gracias a esta página que aparece debajo de las piezas, se puede crear uno a partir de una fotografía, es muy sencillo y además interactivo. ¡Espero que os resulte divertido!

Después de completar el puzzle, os aparecerá una flor silvestre y la pregunta es:



¿Sabes cómo se llama la flor?




Solución al juego nº 27 : MALVA (Lavatera cretica)


Jugar con Botanic Serrat nº 26


Árbol de pequeñas flores
son las hojas mis valores
que me dan el nombre y fama.

De aromáticos olores
soy corona de vencedores
creado en leyenda griega

En la cocina un bouquet
y en medicina un tesoro.
Bálsamo y bechamel
con mis hojitas tan sólo.


¿Cúal es mi nombre?



Solución al juego nº 26 : LAUREL (Laurus mobilis)



Jugar con Botanic Serrat nº 25


Los Aloe son unas plantas suculentas, antes de la familia de las Asphodelaceae, ahora de las Asparagaceae y aunque son nativas de las regiones secas de África y Oriente Medio son conocidas y cultivadas en todo el mundo como plantas ornamentales.

Sus flores tubulares en forma de campanilla agrupadas en densos racimos que surgen de un tallo central en inflorescencia, tienen una coloración que va desde el amarillo, al naranja y rojo, como vemos en estas seis especies de la fotografía, que ya os mostré en su día en el blog, pero ... ¡Una de ellas no es un Aloe!


¿Cúal de ellas no es un Aloe?

Rectificación: Tenéis que perdonarme porque he cometido un error no es UNA sino DOS las que no son Aloes. Me he dado cuenta gracias al comentario de TgRs (Under the endless rainbow) ya que entre las fotografías se encuentra una más que no es un Aloe y además me ha indicado el nombre actual de esta familia de suculentas. ¡gracias, amigo Luis!

Repito la pregunta :


¿Cuales dos no son Aloes?





Solución al juego nº 25 : la C (Cotyledon macrantha) y la D (Kniphofia rooperi)


Jugar con Botanic Serrat nº 24

Foto: Imágenes Google (Fondos de pantalla)



En España el verano ya nos trae unas temperaturas elevadas y para mitigar el calor no hay nada como un refresco con hielo, comer mucha fruta y beber mucha agua.

La marca Coca-cola es la bebida refrescante más consumida y conocida en todo el mundo, pero existe una bebida más antigua que se extrae del tallo subterráneo de una planta concreta y que, según parece, dió la idea al mismísimo Pemberton para formular la famosa coca-cola, que en un principio era una medicina tonificante que además calmaba la sed y cuya misteriosa receta es toda una leyenda urbana que se guarda, nada más y nada menos, que en un banco de Atlanta.

Al hacerse muy famosa esta bebida, un grupo de abogados compró la fórmula al farmacéutico Pemberton, creando la empresa The Coca-cola Company que hoy en día es una de las más importantes corporaciones estadounidenses. Una excelente campaña publicitaria, como los colores rojo y blanco con que vistieron a Santa Claus y otros spots, hicieron y hacen de esta marca algo más que una bebida refrescante, incluso con la polémica de su contenido en cafeína.


Y la pregunta del juego es :


¿Cómo se llama la planta de la que se extrae una bebida parecida a la cola?




Solución al juego nº 24 : ZARZAPARRILA (Smilax aspera)