Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Mariposa de los muros


Esta preciosa mariposa es conocida como la mariposa de los muros porque se encuentra especialmente en zonas de bosques umbrías. Yo la encontré en uno de mis paseos campestres cercanos a mi jardín que algo de bosque tiene, pero no es una zona húmeda precisamente y además no es la primera vez que creo haberla visto.


Si no me he equivocado en la identificación, su nombre es Pararge aegeria y pertenece a la familia de las Sayridae.

Nota : Pertenece a la familia Nymphalidae ¡Gracias Joan!


LIRIO BLANCO


Este fin de semana he tenido una alegría, una novedad en mi jardín, los esquejes de lirios blancos (Iris germanica) que mi vecina y amiga Rosa me regaló al final del verano acaban de florecer y estoy contentísima.

Los ejemplares de Iris germanica que tenía hasta ahora eran todos azules, que es el color más habitual y por eso me hacía mucha ilusión tenerlos en color blanco ¡el color que más me gusta!, es una planta bulbosa de fácil cultivo que cada primavera nos regala con su floración.








* Ver el artículo de Lirio azul


Abrazo

Foto Botanic Serrat : Zarzaparrilla (Smilax aspera)


Algunas plantas se sirven de zarcillos para sujetarse en otras plantas, como si de un abrazo se tratara, encaramándose entre sus ramas.



POA COMUN



Poa annua L.



Poa es un género de gramínea perteneciente a la familia de las Poaceae y de distribución cosmopolita, en climas templados de ambos hemisferios. Existen dos subgéneros, la Poa con flores hermafroditas y Dioicopoa con flores diclino dioicas.


Su nombre Poa viene del griego que significa césped y annua del latín, significa anual, siendo ésta una característica que la diferencia de las demás especies de Poa. En nombre común se conoce como espigadilla, hierba de punta, pastito de invierno o sencillamente poa común, en catalán se denomina pél de ca o pelosa.


Es una planta herbácea y anual con una altura de 5 a 30 cms.




Las hojas son una lígula membranosa y la inflorescencia es una panoja laxa. Las espiguillas constan de 2 a 6 flores, siendo las glumas que son las vainas estériles (esas dos hojitas escariosas que rodean la espiguilla en las gramíneas) más cortas que las flores inferiores.


Se multiplica por semillas y tiene una raíz fibrosa muy abundante.


Considerada una maleza común, se utiliza como forrajera y se puede encontrar en campos, en cultivos y en los bordes de caminos.


AMARGOT




Urospermum dalechampii

El género Urospermum pertenece a la extensa familia de las Asteraceae.

Urospermum deriva del griego ouro (cola) y sperma (semilla) en relación a los pelos del vilano de los frutos. En su denominación común este género se conoce como lechuguilla o roseta de Portugal. Las dos especies más destacadas de este género, Urospermum dalechampii y Urospermum picroidesse se distribuyen por tierras mediterráneas de habla catalana, en donde reciben numerosos nombres como Amargot, cuixa barba, cuixa de dona, morro de porc, pom de morro.

Urospermum dalechampii es una planta herbácea perenne, de escasa altura y grandes capítulos.

Hojas basales por lo general, caulinares abrazando el tallo, solitario o algo ramificado, con una fina vellosidad.

Flores desproporcionadamente grandes con pedúnculo largo, liguladas y de color amarillo limón, reunidas en grupos. Brácteas lineares, soldadas en la base y pilosas con el contorno en color oscuro ordenadas en una hilera que forma un receptáculo grueso. Florece en primavera.

Frutos en aquenios oscuros, con una corona de pelos blancuzca y pinnada.

La especie Urospermum picriodesse es más pequeña y un color amarillo más oscuro que Urospermum dalechampii, siendo estas básicamente sus diferencias.

Se encuentra en prados secos, en terrenos removidos y en los márgenes de caminos.


Por Japón


Ahora mismo acabo de saberlo y me uno a todos los bloggers del mundo en un día de silencio por Japón, hoy viernes 18 de Marzo, en señal de respeto por las víctimas del desastre ocurrido a consecuencia del tsunami y como prueba de cariño. ¡Hazlo tú también!




Pequeñas florecillas



La primavera está a punto de comenzar, de hecho en el jardín ya se nota su presencia y las flores van dándole color abriendo sus pétalos ofreciéndonos su magnífico espectáculo.

Mostramos siempre las flores más bellas y espectaculares y es por eso que hoy, antes de la explosión de color primaveral, quería mostraros aquellas pequeñas florecillas que adornan los árboles y arbustos.

Flores apenas perceptibles, pequeñísimas e insignificantes pero que también merecen nuestra admiración.


Foto Botanic Serrat : Laurel (Laurus nobilis)


Foto Botanic Serrat : Boj (Buxus sempervirens)

ESPARCETA


Onobrychis viciifolia

Onobrychis es un género de la familia de las Fabaceae, que comprende 23 especies de hierbas originarias de Eurasia y naturalizado en toda Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.

Su nombre al parecer deriva del griego “ónos” asno y “brýcho” de engullir o devorar, lo que resultaría llamarse comida de asno, nada raro ya que es una planta forrajera. En su denominación común se llama esparceta, arveja de asno, pipirigallo y trepadella y pipirigall en catalán.

Onobrychis viciifolia (o viciafolia), es una herbácea perenne de altura media, tallos erectos escasamente ramificados y algo pilosos que surgen de yemas de las raíces.

Hojas compuestas e imparipinnadas, folíolos oblongos o elípticos de ápice obtuso o truncado.

Flores en inflorescencias densas en racimo terminal cónico, con brácteas lanceoladas. Cáliz con tubo subglabro o laxamente tomentoso. Corola más larga que el cáliz, rosadas con nerviaciones marcadas en color púrpura, estandarte anchamente abovado y quilla curvada.



El fruto es una pequeña legumbre de contorno orbicular, pubescente y algo espinoso.

Se puede encontrar en cultivos irrigados, en cunetas y taludes de caminos en suelos calizos y pedregosos.

Como planta forrajera su cultivo se ha realizado para la alimentación ganadera al ser más nutritiva que la alfalfa por su alto contenido en tanino.

En España este cultivo está en regresión, restringido exclusivamente al Valle del Duero, Aragón y Cataluña.



FRASE 58

Foto de Tilo (Tilia) de unos amigos


Deja que mi amor te rodee como la luz del sol y que,
aún así, te de libertad iluminada.


Rabindranath Tagore

ESCARAMUJOS



Dedico esta entrada, con mucho cariño, a Elvira (Flores y Palabras) para desearle un feliz día de cumpleaños

¡Felicidades, guapa!


Si os preguntáis ¿cómo es que le dedico unos frutos en lugar de unas bonitas flores? pues tiene un motivo.

Elvira me hizo ver la belleza de los escaramujos, algo en lo que yo no había reparado.

Pertenecen a Rosa Canina L, rosal silvestre que es nuestro preferido, sus rosas blancas, sencillas y libres nos gustan a las dos.

Elvira, cuando veo este rosal o sus escaramujos pienso en tí y en la hermosa amistad que hemos forjado en todo este tiempo. Te deseo toda la felicidad del mundo, por muchos, muchos años.




El escaramujo es el fruto, en realidad falso fruto, del rosal silvestre (Rosa canina L) al cual se le aplica esta denominación, y conocido también como gavanzo o tapaculos.

En realidad se trata de un cinorrodón, que en botánica significa que es un falso fruto, un receptáculo que alberga los aquenios, los auténticos frutos que son los portadores de las semillas.

Tiene forma cóncava, hinchada y carnosa que suele ser de color rojo anaranjado aunque en algunas especies puede incluso tener un color morado oscuro o negro.

Se recolectan en fresco como comestible, siempre que se le quiten las pilosas semillas que pueden resultar perjudiciales y no se tomen en grandes cantidades dado que provocan extreñimiento.

Se utilizan para elaborar mermeladas, compotas y jaleas, para la preparación de “rodomiel” o miel rosada y en infusiones.

El escaramujo posee un alto contenido en vitamina C, y vitaminas A, D y E así como antioxidantes. Es la parte más utilizada del rosal silvestre, del que también se utilizan las flores y las hojas, en medicina natural.

Tiene propiedades medicinales astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes, también antiamémicas y depurativas y se utiliza en perfumería, como tónico tópico por sus propiedades astringentes y nutritivas para la piel.

Los tres ciruelos


En Botanic Serrat hay tres tipos de ciruelos. Me ha parecido que sería una buena idea presentarlos todos juntos para poder apreciar sus diferencias y su reciente floración.





El primero, es el Prunus cerasifera atropurpurea, conocido como ciruelo rojo o Prunus pisardi, son sus bellas flores rosadas y el porte que presenta cuando aparecen las primeras hojas púrpuras que lo vestirán hasta el otoño.




Esta flor blanca pertenece a Prunus domestica, el ciruelo de uno de los dos grandes grupos que se cultivan como especie frutal en Europa en distintas variedades de las que ya hablé y que podéis leer en el artículo CIRUELA.


El ejemplar existente es un pequeño arbolito, que hace dos años estuvo a punto de malograrse pero que tras una poda y mucha paciencia parece que se ha recuperado.



Y la mezcla de ambos, gracias a un injerto, dieron lugar a este Prunus híbrido que tiene esta floración rosa blanquecina tan bonita.




El aspecto del árbol en primavera de este ejemplar y de los otros dos, son un hermoso espectáculo.

Paseo por San Román de Escalante


Hebe speciosa


En nuestra visita a Cantabria visitamos San Román de Escalante, una antigua casa señorial ahora convertida en un Hotel-Restaurante que tiene una extensa zona ajardinada y de bosque, cerca de la ermita románica de Escalante. Paseando pude ver estas especies que os muestro, unas del jardín y otras silvestres.







Euphorbia peplus






Primula acaulis

Parque Natural de las Marismas de SANTOÑA, VICTORIA y JOYEL


Este Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, se encuentra en el sector oriental de la franja costera de Cantabria y representa el humedal más importante del norte de España incluido en la Lista de Humedales del Convenio de Ramsar.

Tiene una amplia representación de biodiversidad en cuanto a la fauna destacándose las 121 especies de aves ligadas al medio acuático, algunas especies de anfibios, peces y reptiles. Es utilizado por las aves migratorias procedentes del norte y centro del continente en su paso hacia zonas más cálidas.


La vegetación marismeña se constituye por zonas de praderas de hierba (Zostera marina y Zostera moltii), suculentas anuales de Salicornia y algunas plantas halófitas.
En su mayor parte presenta vegetales arbustivos y de matorral y en los bordes de las marismas se encuentran zonas de juncales, cañaverales y carrizales.

La vegetación dunar presenta cuatro zonas y entre la vegetación forestal destacan los encinares de Quercus ilex, laurel, madroños y acebo entre otras especies de sotobosque.

Un lugar que merece la pena visitar por su espléndido paisaje y por la diversidad que puede contemplarse.



OMBLIGO DE VENUS




Esta es otra de las plantas que ví en Cantabria, y que se encontraba en los mismos muros que la anterior.

Umbilicus rupestris


Umbilicus es un género de la familia de las Crassulaceae, que comprende unas 90 especies, algunas denominadas con los sinónimos de Rosularia, Cotyledon o Chiastopyllum.

Umbilicus rupestris está ampliamente distribuida en Europa mediterránea, en Portugal, Irlanda, Gran Bretaña y Bulgaria y se localiza en rocas, muros, techos, riberas y endiduras de los árboles incluso en zonas urbanas siempre que exista suficiente humedad.

Su nombre Umbilicus del latín umbilicus haciendo referencia al ombligo de la Diosa Venus por la forma de las hojas y rupestris proviene del latín rupes (roca) y estris, sufijo de nacimiento, significando que crece en las rocas. Se conoce comúnmente como ombligo de Venus y también como sombrerillo, oreja de monje, basilios y barretets en catalán.




Es planta planta perenne glabra y herbácea, provista de una cepa que surge de un tallo erecto generalmente simple.

Hojas carnosas, con un peciolo insertado en el centro el limbo en las basales de forma redondeada cóncava y las caulinares decrecientes de tamaño y con los márgenes dentados.

Flores en inflorescencia en racimo, casi tan larga como el tallo, que puede alcanzar hasta 40 cms de altura. Brácteas filiformes mayores que el pedicelo, cáliz de 5 sépalos soldados en la base, corola verde-amarillenta de 5 pétalos soldados de forma tubular o campanulada y androceo con 10 estambres.
Florece de Abril a Agosto.

Fruto polifolículo con varias semillas pardas.

Tiene propiedades medicinales como analgésico, antiséptico, cicatrizante y depurativo.





Estas dos últimas fotografías me las ha enviado mi amigo José Luis desde Córdoba, en ellas puede verse el tallo floral, así como la curiosa ubicación del Umbilicus rupestris, en el tronco de un árbol de la ciudad.

¡Muchísimas gracias José Luis por hacerme estas fotografías para el blog, encaramándote al árbol y con el móvil!

PALOMILLA DE MURO



Esta es otra de las especies que encontré en mi viaje a Cantabria, concretamente en los muros del Museo Diocesano y Convento de las Clarisas de Santillana del mar.


Cymbalaria muralis


El género Cymbalaria comprende unas 10 especies de plantas herbáceas de la familia de las Plantaginaceae, antes de la familia de las Scrophulariaceae, nativo del sur de Europa.

Su nombre guarda relación con el aspecto redondeado de las hojas, parecidas a un cimbal.

Cymbalaria muralis, conocida como palomilla de muro, picardía o hierba de campanario, es originaria de los Alpes y se ha naturalizado ampliamente por el centro y sur de Europa.

Es una planta perenne, rastrera, de rápido crecimiento que habita en las zonas húmedas de los muros, rocas y paredes.




Hojas alternas reniformes o semicirculares, con tres a siete lóbulos y delgados tallos no pubescentes.

Flores solitarias y axilares, cuyo pedúnculo sale entre la hoja y el tallo, con cáliz de cinco sépalos soldados formando un tubo, corola lila o violeta, con gargantilla central en color amarillo, espolón tubular que se abre en dos labios, siendo el superior bilobulado y el inferior trilobulado.

Fruto en cápsula glabra con las semillas elipsoides.





El método de propagación, poco habitual, es a través de fototropismo que es una respuesta vegetal al estímulo luminoso. En fototropismo positivo, el tallo floral se direcciona hacia la luz y tras la fertilización se aleja de la luz, en fototropismo negativo, para que las semillas caigan en una grieta de la pared o roca en donde germina.

En jardinería existen algunos cultivares que se emplean como plantas de rocalla, pero mayoritariamente es consideraba una “mala hierba” por resultar invasora.

Flores de almendro



El domingo los almendros ya estaban en flor y ante tan hermoso espectáculo creo que sobran las palabras, así que sin más os dejo las fotografías...







* Ver el artículo sobre el almendro (Amygdalus dulcis) clicando en el nombre.