Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

VIUDA SILVESTRE



Scabiosa columbaria L.

El género Scabiosa pertenece a la familia Dipsacaceae, familia de los cardos que comprende unas 350 especies repartidas en once géneros naturales de climas templados de Europa, Asia y África y naturalizados en otras regiones. Algunas especies se clasifican como Knautia y Succisa y las consideradas Scabiosa han quedado clasificadas en 40 especies.

Su nombre proviene del latín scabiosus (áspero) o scabiosum (sarnoso) bien por la aspereza del indumento de la planta o porque supuestamente curaba la sarna. Comúnmente se conoce como Escabiosa menor, escabiosa de palomas, amorseco, ardilaga, viuda, viudita silvestre y escabaiosa de marge (en catalán) entre otros.

Las especies Scabiosa columbaria y Scabiosa atropurpurea se utilizan como ornamentales en jardinería.


Scabiosa columbaria L. es una hierba perenne, de cepa leñosa, sufruticulosa de tallos que pueden alcanzar 1 metro de altura, erectos y simples, provista de indumento de pelos solitarios erectos o retorcidos.

Hojas basales oblongo-obovadas, crenadas o dentadas y las superiores pinnatisectas con lóbulos lineares, todas ellas levemente pelosas y opuestas.

Flores en capítulos globosos u ovoides, brácteas dispuestas de 1 a 3 filas más cortas que las flores. Cáliz de 5 sépalos soldados y corola de color rosa-violeta, azul-violeta o rara vez blanquecina de tubo peloso interior y 5 estambres con anteras lilas con ovario de estigma y estilo aplanado. Florece de junio a octubre.

Fruto en aquenio peloso.

Puede localizarse en los claros de bosques, pastizales, matorrales y roquedos en zonas de substratos calcáreos o graníticos de clima seco.

FRASE 56


Foto: Wallpaper "camino al mar"


Confía en el tiempo,
que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.


Miguel de Cervantes

CITRICOS


Fotos Botanic Serrat : Limón (Citrus x limon)


Todos sabemos que los cítricos son aquellos frutos más o menos ácidos, que contienen vitamina C y antioxidantes ideales para combatir resfriados porque ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario, razón por la que estos frutos se consuman en todo el mundo y que su producción, especialmente de naranjas, se haya incrementado en las últimas décadas.

Naranjas, mandarinas, pomelos, clementinas, limas y limones son algunos de los cítricos más conocidos y consumidos, pero poco sabemos sobre ellos, así que vamos a conocerlos.

El género Citrus es de la familia de las Rustaceae, originario de Asia tropical y subtropical y comprende todos los agrios que con numerosas especies, variedades e hibridaciones son cultivados como cítricos.

Consta de tres especies principales:

  • Citrus medica L, o citrón, del cual se desconoce el origen exacto, podría ser de Judea ya que se menciona su fruto (etrog) en rituales hebreos.
    Probablemente Alejandro Magno lo introdujera en el Mediterráneo y su cultivo se extendiera siendo el primer cítrico conocido en Europa. En la antigua Roma se utilizaba como medicinal, de ahí su nombre, pero tras la caída del imperio sólo se siguió cultivando en Sicilia, Cerdeña y la región napolitana.

    Su fruto es un hesperidio, un fruto carnoso de cubierta más o menos endurecida, oblongo o globoso, recubierta de una cáscara muy gruesa en relación a los gajos de la pulpa de color amarillo-verdosa. Tiene carpelos firmes poco jugosos, dulces o ácidos según la variedad.

    El limón, Citrus x limón, es un híbrido de esta especie.

  • Citrus máxima o Citrus grandis, pampelmusa o pomelo, tiene su origen en el sudeste Asiático, Malasia y la Polinesia desde muy antiguo, extendiéndose hasta China en donde existe el mayor cultivo en la actualidad y a partir del cual se obtuvieron algunas variedades e hibridaciones.

    Su fruto, también un hesperidio, oblongo-globoso, con cáscara gruesa de color amarillo-verdosa y carpelos jugosos, dulces o ácidos según la variedad y ligeramente amargos.

    El pomelo, Citrus x paradisi, es un híbrido de esta especie con la naranja.

    La lima, Citrus x aurantifolia, híbrido de esta especie con otras especies de Citrus.

    La naranja amarga, Citrus x aurantium, híbrido de esta especie con la mandarina.

    La naranja dulce, Citrus x chinensis, híbrido de esta especie también con la mandarina en otra de las variedades.


  • Citrus reticulata, es el mandarino, muy similar al naranjo, con más de 1600 especies que engloban mandarinas, taranginas, clementinas y satsumas.

    Su fruto, de características similares a la naranja, es un hesperidio con cáscara algo más fina y pulpa con gran número de gajos llenos de jugo.



    Los cítricos, además de ser árboles o arbustos cultivados por su producción de frutas, también se han utilizado desde hace siglos como ornamentales en parques, jardines y calles, por su porte y en especial por su perfumada floración.
    Cabe destacar el famoso Patio de los naranjos en la Mezquita de Córdoba y el no menos famoso Patio de los naranjos de la Catedral de Sevilla, dos joyas históricas y arquitectónicas.

    La flor de azahar, asociada a la flor del naranjo, también lo es de algunos de los demás cítricos.
  • PLANTA DE JADE




    Planta de jade es el nombre por el que se conoce a Crassula ovata, de la que ya hablé anteriormente, una suculenta de la familia de las Crassulaceae, por el color de sus carnosas hojas.


    Tiene un porte arbustivo y como toda suculenta soporta bien la sequía, aunque también soporta los climas fríos y secos que favorecen su floración invernal.




    En un fin de semana frío en toda la península, ver estas pequeñas flores blanco-rosadas despuntar bajo los tenues rayos de sol de la mañana, son un bello espectáculo.



    * Ver más información de Crassula ovata

    TOMATILLO DEL DIABLO



    Solanum nigrum L.


    El género Solanum pertenece a la familia de las Solanaceae, que se estima en 1400 especies de distribución cosmopolita, contiene tres de suma importancia en la economía mundial por su consumo: la papa o la patata (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum) y la berenjena (Solanum melongena).

    El género se conoce popularmente como Hierba mora o tomatillos del diablo, aunque su denominación Solanum proviene del latín sol o tal vez de solanus o viento del este, que podría significar la forma de estrella de sus flores o por la atribución que le daban como provocador de la locura lo mismo que ciertos vientos persistentes, así como Solamen, alivio o consuelo, por las propiedades sedantes de algunas de sus especies.




    Solanum nigrum L. es una planta herbácea, anual o perenne, originaria de América del sur, pero asilvestrada en casi todo el mundo. Se la denomina, además de los mencionados, hierba negral, dulcamara negra, pimenticos, tomatera morisca, morella y yerba negra (en catalán).

    Es una herbácea, pubescente, de hasta 50 cms de altura, con hojas grandes lanceoladas romboidales, alternas y pecioladas.

    Flores hermafroditas, blancas, en inflorescencias con grupos de 3 a 6 flores pediceladas, con anteras destacadas de color amarillo en forma de cono sobresaliente. Corola rotada y cáliz acampanulado con 5 lóbulos y tubo más largo que los lóbulos. Florece a finales de la primavera.






    Fruto en pequeñas bayas redondas, como pequeños tomates verdes que van tornándose negras y brillantes a medida que maduran. Son muy venenosos ya que contienen solanina en gran cantidad y cuyo grado de toxicidad aumenta con la madurez de los frutos.

    Es una planta muy tóxica y sin embargo se utiliza con fines medicinales en la industria farmacéutica para la fabricación de esteriodes de uso tópico por sus propiedades narcóticas y anti-inflamatorias. La solanina también se ha utilizado como insecticida agrícola.

    SEDUM ROJO



    Sedum rubrotinctum

    El género Sedum comprende entre 500 y 600 especies de plantas suculentas, de la familia de las Crasulaceae, oriundas del norte de África y extendidas por las regiones templadas y frías de los dos hemisferios.

    Sedum Rubrotinctum, llamado Sedo rojo, sedum rojo, dedos y alegría de Pascua, es una especie ahora reconocida como un híbrido del género y originaria de México. Su nombre deriva del prefijo latín rubro (rojo) y tinct (teñido) que caracteriza el color rojizo que adquieren sus hojas con el sol del verano.





    Esta planta suculenta, rastrera, de unos 20 cms de altura, es una de las más vistosas y cultivadas en jardinería, utilizándose como cubridora en pequeñas zonas y en rocalla así como en macetas.

    Hojas carnosas, en forma de dedo de unos 2 cms de color verde brillante que en exposición solar en verano adquiere un color rojo en las puntas como sistema de protección.

    Flores en racimo, en forma de estrella de cinco puntas, de color amarillo brillante que aparecen en primavera.

    Plantar en cualquier tipo de suelo, al sol y con riego moderado.

    Es resistente a la sequía y en climas fríos mejor utilizarla como planta de interior.

    Como todos los Sedum, se multiplica por esquejes de tallo o de hoja con suma facilidad.

    FRASE 55


    Foto Botanic Serrat : Hibiscus Rosa-sinensis




    Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla
    mientras el género humano no escucha

    Victor Hugo

    CORONILLA VALENTINA II



    Este fin de semana hacían aparición, muy debilmente, las primeras flores doradas de la Coronilla Valentina subsp. glauca de la que ya hice una entrada hace tiempo (podéis leerla clicando en el nombre) y ahora añado unos datos más, como complemento.

    Arbusto nativo de la zona del centro del Mediterráneo que puede encontrarse en matorrales de riberas, barrancos umbrosos y acantilados marítimos de substrato calcáreo.

    Su nombre sinónimo es Coronilla glauca y se conoce como Carolina de jardín, ruda inglesa y Coronilla del Rey, este último nombre popular español es el que se usó como denominación del género, establecido por Tournefort y revalidado por Linneo, que describe perfectamente el aspecto de corona dorada de sus flores.




    Flores con pedicelo más largo que el cáliz que es papiloso, con el labio superior más largo que el inferior, de corola amarilla con estandarte ovado y quilla curvada con ángulo recto.
    Florece desde finales de invierno hasta el final de la primavera.




    Fruto en péndulo recto con dos ángulos, con segmentos rectos de 1 a 8 desarticulables, que contienen las semillas transverso-cilíndricas u ovoides de color pardusco, aparece en primavera después de la floración.

    LIPIA



    Phyla nodiflora


    Phyla es un género de la familia de las Verbenaceae y consta de unas 15 especies de plantas todas ellas nativas de América. Se asocia al sinónimo de Lippia, género muy similar de la misma familia originaria de las regiones tropicales de Africa y subamérica, siendo su diferencia que la Phyla es de porte herbáceo y postrado mientras que la Lippia es arbustiva en algunas de sus especies.

    Phyla nodiflora, que es llamada también Lippia nodiflora, es conocida comúnmente como lipia o bella alfombra, verbena de pozo y coronilla, es una planta rastrera tapizante que se adhiere al terreno y se expande con facilidad.

    Puede encontrarse en zonas del Mediterráneo costeras y en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África, América y Australia, en prados húmedos y herbazales, albuferas, marismas y cauces de torrentes, en terrenos con sustratos arcillosos, arenosos o calcáreos; con una morfología muy variable en cuanto a porte, ramificación y tamaño.

    Es una herbácea perenne, con tallos radicantes solo con algunos nudos, de donde deriva la denominación nodiflora, con extremos floríferos ascendentes y poco ramificados.

    Hojas obovadas, rómbicas o lanceoladas, serradas en su parte apical y con el haz y envés pelosos.




    Inflorescencia en espiga, globosa o cilíndrica de color púrpura, cáliz dividido hasta casi la base y corola de color blanco o blanco-rosado, con garganta amarillenta tras la polinización. Florece en verano.

    Se utiliza en jardinería como cespitosa, sustitutiva del césped en climas secos, por su resistencia a la sequedad y a ser pisada. También se usa para plantar en senderos de jardín y como fijadora de taludes y rocallas.

    No requiere riego excesivo ni siquiera en verano y al ser muy resistente es una planta excelente en xerojardinería mediterránea.

    En invierno pierde totalmente sus hojas, pero se multiplica fácilmente mediante esquejes en otoño y primavera.

    Hojas


    Foto Botanic Serrat (Sorbus domestica L.)


    Estas hojas y otras más forman parte del nuevo video titulado "Hojas" que podéis ver aquí.

    La estrella de una amiga


    Foto de Celeste (Ornithogalum umbellatum)



    Gracias a mi amiga Rayuela (En-zigurat) que me ha enviado esta fotografía de la auténtica Estrella de Belén (Ornithogalum umbellatum) que tiene en su jardín, podemos ver la belleza de esta planta y sus flores, blancas y estrelladas, que la caracterizan.

    La fotografía está hecha por su hija Celeste (A través del espejo), la incluyo dentro de mi colección de "plantas amigas" con mucho cariño, y quiero agradecerles a las dos el querer compartirla con todos nosotros a través de mi blog.

    ¡Gracias amigas! es un acertado y bonito regalo.


    * Aclaración posterior a los comentarios:

    Por los datos que he obtenido de las plantas vasculares de la Flora Ibérica se habla de la controversia sobre el género Ornithogalum, género extenso que tiene de 9 a 13 subgéneros que se distribuyen por Europa, sudoeste de Asia y gran parte de África, de cuyos últimos tratamientos basados en datos morfológicos y químicos reconocen hasta 15 géneros coincidentes. La Flora Ibérica, además, no redacta la especie Ornithogalum umbellatum, pero menciona la gran diversidad de cultivares que existen como planta ornamental en todo el mundo.

    Las hojas de Ornithogalum pueden ser lineares o acintadas más largas que anchas o pueden ser bastantes más cortas y ovadas, planas y de sección circular o semicircular si son de origen africano, todas ellas basales. Las flores poseen un perianto con seis tépalos libres ligeramente soldados en la base, blancos en vista frontal con una banda verdosa en el envés.

    Si observamos la fotografía, la diferencia no sería por las hojas, sino por las flores que tienen cinco tépalos y no seis, pero dado que la preciosa planta de Rayuela es, al parecer, ornamental, podría tratarse de alguna otra variedad cultivada que recibiría el nombre de "Estrella de Belén".

    En todo caso, si alguien puede aportar más luz a este tema, se lo agradecería, lo mismo que agradezco vuestros comentarios y en especial el regalo de esta hermosa fotografía.

    ESTRELLA DE BELEN


    Foto Botanic Serrat : Ornithogalum caudatum





    Ornithogalum es un género de plantas perteneciente a la familia de las Hyacinthaceae, antes de la familia Lilaceae.

    Aunque su nombre, Ornithogalum, hace referencia al griego ornithos (pájaro) y gala (leche), por lo que se conoce como “leche de pájaro”, por otro lado se trata de un vocablo que al parecer los romanos utilizaban para describir algo maravilloso.

    La variedad conocida como "estrella de Belén" es Ornithogalum umbellatum, pero al no disponer de ella, os muestro el Ornithogalum caudatum de la fotografía que hay en mi jardín.
    Para ver una excelente fotografía de la variedad os dejo este enlace de la página Flora Silvestre del Mediterráneo. que estoy segura os gustará visitar.

    Estrella de Belén, traducción del inglés Star of Bethlehem, es un nombre que hace alusión a la localización geográfica de la planta, muy abundante en la región del Cercano Oriente en donde está considerada como un símbolo de pureza.
    Ambas cosas, su origen oriental y la pureza de su simbología, posiblemente es lo que asociaría esta planta a la estrella que anunciaba a los Reyes Magos el nacimiento del Mesías y que les guió en el camino hasta Belén.

    Ya que hablamos de esta variedad, conviene saber que este Ornithogalum umbellatum es una de las cinco esencias florales que componen el “rescue remedy” o remedios de rescate, del conocido homeópata inglés Edward Bach.

    Esta noche, especialmente mágica para los niños, sólo nos queda esperar la llegada de los tres Reyes de Oriente y ver que regalos nos traen. En lugar de oro, incienso y mirra, en mi carta les pedí salud, amor y trabajo para todos y como he sido buena confío que no nos faltará ninguna de las tres.

    CICLAMEN




    Cyclamen persicum


    El género Cyclamen pertenece a la familia de las Primulaceae, originaria de Asia Menor. Existen diversas especies, la mayor parte de ellas cultivadas como planta ornamental, entre las que destaca Cyclamen persicum.

    Su nombre proviene del griego Klikáminos de klikos o círculo y del vocablo latín ciclaminos, y se conoce popularmente como ciclamen, violeta de Persia o violeta de los Andes.

    Cyclamen persicum, es la especie más popular y apreciada por ser de floración invernal y de la que se han obtenido numerosos cultivares e híbridos, tanto para interior como para exterior, en una gama cromática floral que abarca desde el blanco hasta el púrpura y hojas más o menos moteadas o plateadas.

    Es un planta herbácea bulbosa, perenne, con tubérculos enraizantes bien en la superficie o en la base. Aunque se considera planta anual, puede durar varios años en condiciones favorables.

    Hojas de pecíolo largo, subenteras o glabras, de forma acorazonada, con el haz moteado y el envés de color verde purpureo.



    Flores pentámeras, actinomorfas y solitarias. Cáliz con cinco sépalos soldados en la base y corola con cinco pétalos también soldados en la base formando un tubo globoso, lóbulos enteros o raramente dentados. Florece desde el otoño hasta la primavera.

    Fruto en cápsula, con pedicelo fructífero enrollado, raramente arqueado

    Los tubérculos contienen ciclamina, por lo que se ha utilizado como purgante o vomitivo en fresco.

    Plantar en semisombra, a mediados o finales del verano, y mejor en maceta o contenedor que en tierra, para evitar en riego directo, en tierra con drenaje. Conviene ponerle un platito o recogedor para regar desde abajo, nunca directamente, y mantener la tierra húmeda.

    Al término de la floración, retirar los tallos y efectuar un trasplante a una maceta mayor.

    Se multiplica por semillas, pero es una operación compleja y también se puede guardar el tubérculo, conservándolo en lugar fresco y seco, para volver a reproducir la planta al año siguiente.

    Buenos pensamientos


    Fotos Botanic Serrat : Viola x wittrockiana


    ¡Feliz 2011 a todos!

    Recién estrenado el año es un buen momento para hacer planes, cambios, plantearse buenos propósitos, en definitiva, ir mejorando y progresando tanto a nivel profesional como personal.
    Mis buenos pensamientos para este 2011 son dos: Trabajo y mucha ilusión.

    Deseo que sea también así para todos vosotros, que logréis todo aquello que os propongáis y tengáis mucho éxito en conseguirlo.


    * Ver artículo : Pensamientos