Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

CLEMATIDE



Clematis vitalba


El género Clematis lo forman unas 200 especies silvestres de la familia de las Ranunculaceae y en su mayoría son plantas trepadoras o lianas y otras tantas especies cultivares.

Su nombre Clematis procede del griego antiguo que significa “planta que trepa” y se conoce comúnmente como Clemátide. Se distribuye por todas las regiones templadas de ambos hemisferios.

Clematis vitalba, es originaria de Europa y puede encontrarse en zonas boscosas y lindes de caminos en terrenos calcáreos. Tiene muchos nombres comunes, entre los que destacan Abrazadera, barba de Dios, hierba de pordioseros, hierba de los mendigos, hierba de las llagas, jazmín de monte, muérmera, vidraria, vigarza y zarza bizarra.

Es una planta perenne trepadora, de base leñosa y tallo largo que puede alcanzar 4 o 5 metros de altura.

Hojas opuestas no estipuladas con margen entero, crenado o dentado.



Flores en inflorescencias en cimas con bracteolas libres que no llegan a formar involucro bajo la flor. Perianto formado por 4 o 5 petaloides pelosas de color blanco o blanco-verdosas y androceo con numerosos estambres con filamentos largos. Florece de Junio a Agosto y fructifica en otoño.

Fruto es un aquenio pubescente con el estilo en el extremo que llega a formar una pluma larga.

Para utilizarla como planta ornamental para adornar muros y tapias, deberá plantarse en un lugar donde reciba iluminación pero no sol directo.

Tolera cualquier tipo de suelo y requiere un riego frecuente que mantenga a la planta con relativa humedad.

Aunque tiene propiedades medicinales como analgésico, el jugo de las hojas es muy irritante y puede producir dermatitis de contacto, es por eso que era utilizada por los mendigos en la Edad Media al objeto de producirse llagas que inspiraran compasión, razón por la que se conoce como hierba de los mendigos o hierba de los pordioseros.

Gracias


Foto Botanic Serrat : Rosa x hybrida

Me he quedado sin palabras para agradeceros tantas muestras de cariño...

Gracias a todos!

Regalo de cumpleaños






Hoy es mi cumpleaños!


Os traigo un regalo, que a la vez es un regalo que me hizo mi hija Esther hace unos meses.


Se trata del nacimiento de una flor, la Amapola de California (Eschscholzia californica).


Esther me regaló unas semillas que venían en un sobrecito, las planté en Mayo y fui siguiendo su evolución hasta que hace apenas dos semanas dio la primera flor, justo a tiempo para darme una alegría.


He hecho un video con el paso a paso de su crecimiento y aunque no ha quedado muy bien ya que es el primer que hago, espero que os guste y así compartimos el regalito.


MADRESELVA DEL JAPON



Lonicera japonica


Existen unas 180 especies de lianas o arbustos conocidos como Madreselvas que se incluyen dentro del género Lonicera, aunque la denominación de Madreselva debería aplicarse únicamente a la especie Lonicera caprifolium L. y denominar al resto Loniceras.

Lonicera japonica es de la familia de las Caprifoliaceae y es originaria de Asia (Japón y Corea) y del norte y este de China.

Es un arbusto trepador, caducifolio o semicaducifolio, de crecimiento rápido, que puede alcanzar varios metros de altura, ramificado desde la base.

Hojas opuestas, elípticas y acuminadas, ligeramente pecioladas.

Flores axilares foliares en los extremos de las ramas, zigomorfas, de cáliz tubular y corola bilabiada de color al principio amarillenta y después de un blanco amarillento. Estambres con filamentos desiguales. Las flores exhalan un delicioso y característico perfume.

El fruto es una baya globosa, azul oscura, que contiene las semillas ovoides y negruzcas.




Se utiliza en jardinería para cubrir muros, tapias y vallas, para la formación de setos e incluso como cubridora de suelo.

Plantar al sol o semisombra.

Se adapta a cualquier tipo de suelos, aunque prefiere los húmedos y enriquecidos con materia orgánica.

Necesita un riego moderado y es resistente a la sequía.

Al ser una planta muy invasora y de crecimiento rápido, es conveniente efectuar una poda regular después de la floración y una más severa cada 3 o 4 años.

Se puede ver afectada por hongos y oidio, así como por plagas de cochinilla, pulgón y oruga cigarrera.

Se multiplica por semillas, por estacas y por acodo.

TREBOL HEDIONDO



Bituminaria bituminosa L.


Bituminaria es un género de la familia de las Fabaceae (Leguminoseae) que lo forman dos especies de pequeñas plantas herbáceas hediondas, cuyo nombre proviene del latín bitumen y que hace referencia a su característico olor a betún.

Bituminaria bituminosa, llamada trébol hediondo, trébol bastardo, hierba cabrera, hierba gitana, angelota, tedera y trèvol pudent en catalán.

Puede encontrarse en toda la Península, en las islas Canarias y en las Baleares y en algunas zonas de Marruecos, en matorrales y bordes de campos y caminos.

Es una planta herbácea forrajera, perenne con numerosas glándulas, más o menos pubescente y de tallos largos que puede alcanzar un metro de altura.

Hojas imparipinnadas trifoliadas, folíolos peciolados enteros más o menos estrechos.




Inflorescencia en cabezuelas densas, de brácteas con varios nervios, corola azul-violeta mayoritariamente, cáliz con numerosos pelos concentrados en los nervios y tubo estaminal muy desarrollado. Tiene una época de floración que oscila entre Marzo y Noviembre.

Fruto ovoidal, con una corona de espículas purpúreas en el ápice, con numerosas glándulas negras por toda la superficie.

COTILEDON



Esta preciosa planta suculenta es de mis amigos Lidia y Oriol, a los que doy las gracias por dejarme hacerle estas fotografías para incluirla en mis "Plantas amigas"

Aprovecho para agradecerles a ellos y a todos mis buenos amigos que tienen tanta paciencia conmigo y con mi afición y siempre me dejan hacer fotografías de sus plantas, ejemplares que no están en mi jardín y que me hace mucha ilusión poder añadirlos a este blog y mostrarlos a todos.






Cotyledon macrantha


El género Cotyledon pertenece a la familia de las Crassulaceae y consta de unas 400 especies endémicas del sur de África.

Cotyledon macrantha, conocida popularmente como Cotiledón, es una suculenta arbustiva que puede alcanzar el metro de altura.

Hojas carnosas, ovoides, gruesas y lisas de color verde intenso, con el ápice en pequeña punta y márgenes ligeramente rojizos.





Flores en inflorescencia en escapo, de unos 25 cms de altura, con flores colgantes de color rojo intenso en el exterior y amarillo en su interior.

Plantar al sol o semisombra, en suelos bien drenados o en contenedores.

Como la mayoría de las crasas requiere un riego moderado en verano y menor a medida que las temperaturas empiezan a bajar.

Es muy resistente a la sequía y tolera bien las heladas ligeras.

Se multiplica por esquejes en primavera o al final del verano y también por semillas.

TIPULA, la inofensiva



Esta vez no he querido arriesgarme lo más mínimo, así que le he pedido ayuda a mi amigo Joan Prunera directamente. Él, muy amable, me ha facilitado el nombre de este curioso e inofensivo insecto.

¡Moltes gràcies, Joan!
En su blog "El col.leccioniste de vies" Joan cuenta con todo lujo de detalle y de forma simpatiquísima sus aventuras en las escaladas montañeras por tierras catalanas.




Tipula s.p.

La típula es un insecto que pertenece a la familia más grande de los dípteros, la familia Tipulidae, suborden Mematócera.

A simple vista parece un mosquito gigantesco con esas largas y finas patas, pero no lo es, aunque sea un díptero. También engaña el aspecto amenazador del abdomen, más grande en las hembras porque en él llevan los huevos, que parece un aguijón, pero no pican. En realidad es un insecto totalmente inofensivo.

No tiene piezas bucales como los mosquitos ni se alimentan de sangre, en su etapa adulta comen el néctar de las flores, no mismo que las mariposas, o no comen nada. Aunque en estado de larva se alimentan de materia vegetal de desecho y de raíces de gramíneas, por lo que si llegan a convertirse en una plaga pueden causar graves daños en el césped y en los cultivos de cereales.

A diferencia de los demás dípteros, no son buenos voladores y se les puede atrapar con facilidad, es más, he leído algo curioso sobre estos insectos… existen innumerables machos y escasas hembras por lo que la mayoría de ellos se quedan sin pareja y, así, aturdidos y frustrados vagan de aquí a allá, entran en las casas atraídos por la luz y como son muy torpes revolotean por doquier hasta acabar exterminados de un manotazo ¡pobrecillos!

Me alegro de no haber matado a esta típula, claro que tampoco sé si era macho o hembra, porque me sentiría fatal al pensar que había exterminado a un enamorado incomprendido. Confío que aún esté vagando por entre mis Dimorphotecas, pero que no encuentre el camino hacia el césped.

TOJO





Ulex parviflorus


Ulex es un género de arbustos perteneciente a la familia de las Fabaceae que consta con unas 20 especies nativas de Europa occidental y África, siendo la especie Ulex europaeus la más difundida. Algunas especies se cultivan en América, Australia y Nueva Zelanda como plantas ornamentales.

Ulex parviflorus, es un arbusto que en Francia, España y norte de África que puede encontrarse en terrenos degradados y matorrales de suelos calcáreos. Su porte puede variar en función de donde se desarrolla, formando matorrales más o menos densos y de tallos verde blanquecinos o verde amarillentos.

Se conoce como Tojo, aliaga, árgoma, aulaga o aulaga morisca, estos dos últimos nombres también hacen referencia a Genista scorpius L., especie muy similar.

Es un arbusto espinoso de hasta 2 metros de altura, erecto, con ramificación cerrada y densa provisto de ramas cortas transformadas en espinas, las primarias de hasta 3 cm rectas o algo arqueadas y las secundarias cercanas a los tallos floríferos más pequeñas dispuestas a lo largo de las primarias y en ocasiones sólo en su parte inferior.





Flores axilares y solitarias sobre las espinas primarias, de color amarillo o anaranjado, con brácteas y cáliz glabrescente o pubescente, con labio superior más o menos atenuado hacia la base y estandarte más largo que el cáliz. Florece en invierno.

Fruto en forma de legumbre, oval-oblongo, pilosa que contiene una o dos semillas.

Se suele emplear para recuperar suelos degradados por su capacidad de fijar nitrógeno en la atmósfera gracias a sus bacterias simbiontes y también en lugares de mucha pendiente para evitar la erosión.

FRASE 52


Foto Botanic Serrat : Ciruelo rojo (Prunus cerasifera atropurpurea)


Ninguna lágrima rescata nunca el mundo que se pierde,
ni el sueño que se desvanece.


Juana de Ibarbourou

CORREHUELA




Convolvulus arvensis



Convolvulus es un género de plantas herbáceas de la familia de las Convolvulaceae, del que ya hemos visto dos especies anteriormente, Convolvulus althaeoides y Convolvulus cneorum.

Convolvulus arvensis, nativa de Europa y de la zona templada de Asia, se ha naturalizado cosmopolita. Se conoce comúnmente como Correhuela, corregüela, campanilla, garrotilla, corretjola o corriola(catalán) entre otros muchos.

Es una especie muy variable en cuanto a las dimensiones de las hojas, el color de la corola y el desarrollo del tomento, lo que hace que existan numerosas variedades, entre las que destacan C.arvensis var. Arvensis y C.arvensis var. Linearifolius.

Es una planta perenne herbácea, rastrera y trepadora, de tallos muy ramificados que se extiende de forma radicular.

Hojas de oblongas a ovado-oblongas, con base cordada y sagitada, distribuidas en espiral y con forma terminal como una punta de flecha, pubescentes y pecioladas.





Flores en inflorescencia, de forma acampanada y terminales, con el pedicelo más largo que el cáliz y sépalos de glabros a pelosos, los exteriores elípticos y los interiores orbiculares. La corola es blanca o rosada, con 5 bandas verticales subtriangulares levemente más oscuras.

Fruto en cápsula más larga que el cáliz, conteniendo las semillas granulosas de color pardo.

Se puede encontrar en pastizales, cunetas, campos abandonados o cultivados, en estos últimos causando graves daños por su porte trepador , ser absorbente de nutrientes y difícil de erradicar.
En España abunda en casi toda la Península y en las islas Baleares.

Tiene propiedades medicinales como laxante y purgante.

AVE DEL PARAISO


Foto: Ave del paraíso de Drea, titulada "desde Bormujos con amor"



Hoy, el blog A DOS PASOS DEL PARAISO, cumple tres años.

Mi amiga Drea inició el blog con la magnífica idea de mostrar los paraísos cercanos, cotidianos y sencillos que tenemos a dos pasos, en nuestro pueblo o en nuestra ciudad. A través de él nos conocimos, iniciando la amistad que ahora nos une y por eso es para mí un motivo de felicidad celebrar el cumple-blog al unísono y dejarle mi "regalito" que, por esas coincidencias de la vida, es de esta planta llamada "Ave del paraíso" e ilustrarla con una fotografía que ella misma hizo y que me envió con mucho cariño. La he conservado para un día especial y hoy es ese día ¡Feliz cumple-blog!

Strelitzia reginae


El género Strelitzia, comprende cinco especies, nativas de Sudáfrica e introducidas en Europa junto con otras especies en el siglo XVIII para formar parte del Jardín Botánico Real de Kew de Jorge III de Inglaterra.
El nombre del género y de la familia Strelitziaceae, proviene del ducado de Mecklengurgo-Strelitz, lugar de nacimiento de su esposa, la reina Carlota.

Se conoce popularmente con el nombre de Ave del paraíso, nombre que también reciben otros géneros, como Heliconia y Caesalpinia, y también con los nombres de Estrelicia, flor de pájaro o flor de pajarito, ya que son polinizadas por colibríes.

Strelitzia reginae, del latín “de la reina”, es sin duda la más cultivada y extendida de las especies por su espectacular floración siendo una de las más utilizadas en ornamentación de centros y ramos florales.

Es una planta perenne herbácea y rizomatosa que puede alcanzar 1,5 metros de altura.

Hojas alternas, grandes, de color verde grisáceo, ovales y oblongas con nerviaciones aparentes.

Flores hermafroditas, asimétricas, agrupadas y protegidas por brácteas laterales que surgen de un tallo floral. Perianto formado por 6 tépalos en dos grupos, los externos iguales y libres y los internos desiguales, con uno de mayor dimensión y plegado en forma de flecha. Los tépalos, o piezas del perigonio en las que no se diferencian los sépalos de los pétalos, son unos de color anaranjado muy llamativo y otros en azul intenso. Florece varias veces al año.

Fruto en cápsula, con tres valvas que contienen las semillas.

Se cultiva al aire libre, en zonas de climas cálidos, mediterráneos y subtropicales, a pleno sol y es muy resistente al viento.

No requiere cuidados especiales, riego moderado y abono periódico para fomentar la floración, pero sí son sensibles al ataque de cochinillas o la podredumbre de las raíces afectadas por hongos o un exceso de riego.

Se multiplica por división y por semillas.

Flores en otoño


Foto: Flores de Níspero (Eriobotrya japonica)



Foto: Flores de Madroño (Arbustus unedo)


En otoño no todos los árboles pierden sus hojas, además de los perennes, dos de ellos acaban de florecer, como estos dos que os muestro, el Níspero y el Madroño.

Ambos tienen unas flores muy singulares que aunque no son espectaculares no dejan de tener un cierto encanto.

ZARZAPARRILLA receta


Foto: Smilax aspera


Después de la sugerencia de Pixel (Pixeladas coloreadas), os dejo la receta para elaborar zarzaparrilla, la bebida refrescante parecida a la cola que se hacía tradicionalmente del extracto de sus raíces.

Las propiedades diuréticas de esta planta hacen que esta bebida sea muy beneficiosa para la salud porque ayuda a depurar el organismo, todo lo contrario que los refrescos que se consumen en la actualidad.


Ingredientes:
  • Una taza y media de extracto de raíz de zarzaparrilla
  • 4 tazas y media de agua
  • 7 tazas de miel
  • Agua carbonatada o agua "con gas"

Preparación:


Mezclaremos la miel, la zarzaparrilla y el agua en un cazo y lo pondremos a fuego lento.
Iremos revolviéndolo todo con una cuchara hasta que nos quede una especie de jarabe o concentrado bien homogéneo.
Pondremos dos cucharadas de este jarabe de zarzaparrilla en un vaso con agua carbonatada que esté bien fría.
El resto del concentrado lo podemos guardar a la nevera.


*El extracto de zarzaparrilla se puede adquirir en herbolarios y tiendas especializadas.

*En lugar de miel también se puede hacer con azúcar.

(Receta de enbuenasmanos.com)

ZARZAPARRILLA en flor




Smilax aspera
es el nombre de esta pequeña liana de la ya hablé en otra ocasión, pero ahora he tenido la oportunidad de captar sus flores en racimos colgantes que tienen un agradable olor.




Es una planta medicinal y de sus raíces se elabora una bebida refrescante, denominada zarzaparrilla y muy parecida a la cola, que durante el siglo XIX fue muy popular en Europa y en Estados Unidos. Posteriormente, con la aparición de las colas, especialmente la Coca-Cola, quedó relegada a un segundo plano.

CIPRES, el árbol de los cementerios


Foto Botanic Serrat (Cupressus sempervirens)



Asociamos este árbol milenario, hay ejemplares con casi 1000 años de antigüedad, a una simbología fúnebre. No hay cementerio que no tenga plantado uno o varios ejemplares de ciprés entre las sepulturas, como si se tratara de un árbol nefasto recibiendo, injustamente, el nombre de “árbol de la muerte”, nada más lejos de la realidad.

El ciprés es el árbol de la vida que representa la regeneración y la inmortalidad, el nexo de unión entre la tierra y el cielo.

¿Por qué se le asocia con la muerte?

Vamos a descubrirlo…

Su porte esbelto y elevado, con una altura de hasta 30 metros, apuntando hacia el cielo y su longevidad, así como lo perenne de sus hojas siempre verdes y su resina incorrupta simbolizan la inmortalidad, como sucede también aunque en menor medida con el cedro, el pino y el abeto. Sus raíces profundamente arraigadas a la tierra, que antiguamente denominaban inframundo, sería otra de las características que vendrían a asociarlo a la vida eterna y a los muertos.

En la mitología griega, era símbolo de Apolo por su forma de llama de fuego y también simbolizaba algunas deidades femeninas. En la antigua Grecia se colocaban ramitas de ciprés como señal de duelo en las casas en donde había algún difunto.

Los romanos lo consagraron al dios Plutón, divinidad infernal, cuya frente se coronaba con su ramaje y le otorgaron el adjetivo de “fúnebre” que aún hoy conserva, lo plantaban junto a las tumbas honrándolo como símbolo de árbol inmortal. Por otro lado, le atribuían la virtud de repeler hechizos malignos por sus propiedades medicinales y cercaban las casas patricias con cipreses.

En el cristianismo, siguiendo el simbolismo de inmortalidad, se plantaban en los cementerios para ayudar a las almas en la búsqueda de la vida eterna y la resurrección.

La isla de Chipre, debe su nombre al ciprés, árbol al que rindió culto desde muy antiguo.

La cultura islámica también tuvo admiración por el ciprés, epitafios en las tumbas musulmanas de Anatolia (Turquía) están decorados por representaciones artísticas de cipreses. Durante el islamismo en Sicilia se plantaron numerosos cipreses, los cuales aún perduran y que pueden verse en el Jardín Botánico de Palermo.

En oriente, el género Thuya que se conoce como árbol de la vida y Cupressus (ciprés) están muy relacionados. En la antigua China se consumían sus semillas que contenían sustancia yang para tener una vida más larga. En Japón fabricaban el llamado shaku, cetro de los sacerdotes, con madera de la especie de ciprés japonés hinoki y también lo utilizaban para la construcción de templos, como el de Isé.




Todas estas manifestaciones culturales a lo largo de la historia nos revelan que el ciprés es realmente el árbol sagrado de la vida y la inmortalidad y que no tiene el sentido necrológico que le otorgamos.

Es posible que ahora, cuando contemplemos un hermoso y esbelto ciprés, lo veamos de una manera distinta…