Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

BRUGUERA



Erica multiflora, L.

El género Erica pertenece a la familia de las Ericaceae y comprede unas 700 especies, en su mayoría endémicas de Sudáfrica y que son conocidas como brezos del Cabo, aunque existen algunas especies nativas de otras partes de África, de las islas Canarias y de las regiones Mediterráneas de Europa.

Erica multiflora, llamada bruguera o brezo de invierno, bruc d’hivern o cepell en catalán, se distribuye por todo el Mediterráneo central y occidental, en las islas mayores de Baleares y en la parte oriental de la península Ibérica, especialmente en Cataluña, Bajo Aragón y Valencia.

Es un arbusto, perenne, de tallos jóvenes pubescentes.

Hojas en verticilo, aciculares lineares, de color verde oscuro y revueltas de modo que no dejan ver el envés, glabras o pelosas por el haz.




Inflorescencia terminal con abundantes flores, de ahí su denominación de multifora. Formación parcial de 1 a 3 flores, como todos los brezos, cada una con un involucro de bractéolas basales. Pedícelos glabros, largos y purpúreos, sépalos libres ovados o lanceolados de ápice aquillado. Corola tubular o estrechamente acampanada, de color rosa brillante, con estambres rojizos que sobresalen de la corola y anteras sin apéndices.

Se puede encontrar en matorrales o bosques esclerófilos aclarados, en terrenos secos, calizos o sobre areniscas, florece ocasionalmente todo el año y principalmente en otoño.

OLIVARDA



Dittrichia viscosa

El género Dittrichia comprende cinco especies de plantas pertenecientes a la familia de las Asteraceae, dentro de las Compuestas y que hasta hace poco tiempo estaba incluída en el género Inula.

Dittrichia viscosa, deriva su nombre del latín “viscum” refiriéndose a lo pegajoso de sus hojas, característica por la que es conocida comúnmente como pegamoscas, atrapamoscas y hierba mosquera así como olivarda, altabaca. Se encuentra distribuía por todo el Mediterráneo, excepto en Chipre y también en las islas Baleares y en las islas Canarias. Habita en bordes de caminos, campos abandonados, terrenos pedregosos y zonas alteradas.

Es una mata o pequeño arbusto perenne, de base leñosa y tallos erectos glandulosos y pegajosos, muy ramificada y de follaje denso.

Hojas alternas, oblongo-lanceoladas, ligeramente dentadas, de color verde claro con frecuencia marchitas y quebradizas.



Flores reunidas en capítulos, de color amarillo, las externas liguladas femeninas que sobresalen del involucro y las internas tubulares y hermafroditas. Florece a finales del verano hasta finales de otoño.

El fruto es un aquenio cilíndrico con vilano.

Se caracteriza también por un cierto olor desagradable que desprende.

ROMERO en flor



El romero (Rosmarinus officinalis) florece dos veces al año, en primavera y en otoño.







FRASE 51


Foto Botanic Serrat : Spiraea prunifolia


Las cosas pequeñas, si se ponen juntas,
son más grandes que las cosas grandes.


Henri Barbusse

GLICINIA




Tuve la oportunidad de ver este ejemplar, en primavera y en plena floración, en una visita al Parc Güell de Barcelona.
Una visita en muy buena compañía, dos amigos, Drea (Blogobosofía, Carne rosa, etc) y Gargon (Gargon 3d) a los que dedico esta entrada y un fuerte abrazo con todo mi cariño.


Wisteria sinensis


Wisteria es un género de arbustos trepadores, perteneciente a la familia de las Fabaceae (o Leguminoseae) con unas decena de especies nativas del este de Estados Unidos y de China, Corea y Japón, entre las que destacan como plantas ornamentales cultivadas en Europa Wisteria sinensis y Wisteria floribunda.
Su nombre proviene del Dr. Caspar Wistar, anatomista de la universidad de Pensilvania.

Wisteria sinensis, llamada flor de la pluma o visteria china, como su nombre indica es endémica de China de las provincias de Guangxi, Guizhou, Hebei, Henan, Hubei, Shaanxi y Yunnan. En el siglo XIX se distribuyó a Europa y Estados Unidos llegando a ser muy popular por su porte y espectacular floración.




Es un arbusto leñoso trepador, perenne o caducifolio y de denso follaje, al que puede dársele una formación arbórea. Esta planta utiliza sus ramas para trepar sobre otras plantas, árboles o celosías que le sirven de soporte, que se disponen de forma giratoria, alcanzando una altura de 20 metros desde el suelo y una expansión sobre el soporte de 10 metros. Es una planta que adquiere grandes dimensiones.




Hojas compuesta ovales y pinnadas, de color verde brillante, con foliolos oblongos.

Flores dispuestas en racimos colgantes, que abren en primavera, en color azul- violeta muy vistoso y con un aroma similar al de las uvas. Existe una variedad “alba” de flores blancas. Florece en primavera sobre las ramas crecidas del año anterior.

Frutos en vainas alargadas aterciopeladas, de color pardo.

Es una planta tóxica en todas sus partes, ya que contiene glicósido o wisterina, una sustancia que puede provocar naúseas, vómitos y diarreas.

Plantar al sol o semisombra, en suelos poco profundos para que no sea agresiva ya que ramifica en abundancia. También puede cultivarse en maceta como arbolito e incluso como bonsai.




Se adapta a cualquier tipo de suelos, preferentemente en terrenos arcillosos y que retengan la humedad. En suelos muy calcáreos necesitará dosis de hierro para favorecer su floración.

Es resistente a las heladas y no requiere riegos excesivos.

Conviene ralizarle una poda de formación una vez que haya alcanzado la altura para sostenerse al soporte horizontal, después efectuarle podas de mantenimiento de las ramas largas con asiduidad.

Se multiplica por acodo, por esqueje y por injerto.

Frutos de LANTANA



Ahora la Lantana camara muestra sus frutos, esas pequeñas drupas primero verdes que acaban con un color negro brillante al madurar, que pueden ser levemente venenosas en especial para los animales.





Su cultivo en Europa es ornamental, pero se considera una especie invasora en muchas zonas tropicales en la India, Australia y gran parte de África. En Sudáfrica han prohibido su cultivo y en Estados Unidos se ha incluído en la lista de "especies invasoras tóxicas" de Florida.
Su resistencia a la sequía y su rápida propagación, incluso resistiendo al fuego, hacen de esta especie una planta difícil de erradicar.





Un aspecto que desconocía de este arbusto y que Fernando Reis (Bloguedoreis) me ha desvelado desde su blog. ¡Muchas gracias, Fernando!

ANTORCHA



Aloe aristata


Es una especie del género Aloe, una planta suculenta, de la familia de las Asphodelaceae y originaria de Sudáfrica y países colindantes.

Su nombre aristata, hace referencia a las aristas de sus hojas, y se conoce comúnmente como planta antorcha.

Es un aloe pequeño, fácilmente reconocible por las manchas blancas de sus hojas, aunque suele confundirse con Haworthia fasciata.

Forma rosetas densas, de pequeño tamaño entre 15 y 30 cms de diámetro, sin tallo.

Hojas dentadas en forma de lanza, de color verde oscuro con el margen blanco, con marcados puntos blanquecinos y que culminan con suaves espinillas largas.




La inflorescencia, en panículas terminales ramificadas, surge de un tallo floral del centro de la planta. Flores tubulares de color rojo-anaranjado, muy ricas en néctar que suelen atraer a avispas, abejas y pájaros, ligeramente curvadas hacia abajo.

Se cultiva como planta de jardín, especialmente en rocallas y en macetas.

Plantar a pleno sol o semisombra, en suelos bien drenados. En macetas utilizar el sistema de arena y substrato de suculentas.

Tolera la sequía y es resistente a las plagas.

Se multiplica por hijuelos con facilidad.

LUZ




Foto Botanic Serrat: Adelfa (Nerium oleander)


Un fin de semana con viento, lluvioso y gris en el que me ha faltado la luz.

JAZMIN ESPAÑOL




Quiero dedicar esta entrada, con muchísimo cariño, a Pilar (La Sierra de Córdoba en Cabriñana) para desearle un feliz día y que, ya sea casualidad o telepatía, acaba de publicar "El revés de un jazmín" acompañado con hermosos versos de dos grandes poetas españoles.

¡Feliz día, Pilar!


Jasminum glandiflorum


El género Jasminum comprende unas 300 especies de arbustos, de la familia de las Oleaceae y es originario de las regiones tropicales y subtropicales del Viejo Mundo, aunque su cultivo se ha extendido ampliamente tanto en jardinería como flor cortada.

Su nombre, Jasminum, viene del antiguo francés que a su vez proviene del persa “jasmin” que significa regalo de Dios.

Jasminum grandiflorum
, es un arbusto trepador perenne, de porte desordenado con ramas largas, que puede alcanzar hasta 10 metros de altura y algo más robusto y oloroso que el Jasminum officinale L.

Es el que se conoce como jazmín español, jazmín real o jazmín oloroso ya que su perfume es muy intenso.

Hojas opuestas y pinnadas, con 5 o 7 folíolos, elípticos y acuminados.



Flores en grupos terminales, cáliz de dientes lineales y corola en tubo en color blanco levemente rosadas en la base y con lóbulos triangular-ovados más cortos que el tubo.

Las flores, muy perfumadas, son de corta duración, pero es un arbusto que florece desde la primavera hasta el otoño e incluso prolongarse.

Se utiliza para tapizar muros, paredes y celosías por su porte trepador.

Plantar al sol, en terrenos bien drenados, arenosos o calizos.

Requiere un riego regular pero no tolera ni el frío ni el viento, por lo que conviene resguardar de ambos.

Se multiplica por estacas, por acodos o por hijuelos.

MARIQUITA




No es una mariquita, su nombre es LACHNAIA SEXPUNCTATA de la familia de los CHRYSOMELIDAE, identificado por Joan Prunera ¡Muchísimas gracias por tu aportación!


Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con unas 4.500 especies descritas y son insectos coleópteros pertenecientes a la familia de las Coccinellidae y se las conoce con distintos nombres comunes.

La Coccinella septempunctata, llamada así del latín Septem (siete) y punctata (punteada) ya que tiene tres puntos negros a cada lado y otro en el centro en donde se juntan los lados, en total siete. Es la especie más común en Europa.

Este insecto siempre ha despertado mis simpatías, incluso antes de saber lo beneficiosa que es para la agricultura y la jardinería.

Su alimentación a base de pulgones, cocos, ácaros y cochinillas, todos ellos terribles plagas para las plantas, hacen que sean un insecticida natural, por lo que tenerlas en el jardín resuelve el problema de las plagas al mismo tiempo que descarta la utilización de productos químicos.
Es, por lo tanto, una aliada excepcional si queremos seguir las pautas de la xerojardinería o la jardinería ecológica.

Al parecer hay leyendas que cuentan que son portadoras de buena suerte, como los tréboles de cuatro hojas. Al coger una entre las manos hay que pedir un deseo y luego dejarla volar para que se cumpla.

ALELUYA



Oxalis latifolia es su nombre, pero se la conoce como Aleluya, pan de cuclillo, acederilla, trébol y otros más, y todavía está en flor.

Ya os hablé de ella y de que suelen confundirla con el auténtico trébol ya que sus hojas trifolias son muy parecidas, pero he averiguado a que se debe que la llamen aleluya.

Su época de floración, a principios de la primavera, coincide con la celebración religiosa cristiana de la Pascua de Resurrección por la resurrección de Jesucrito, momento de gloria y aleluyas.
Aunque también podría venir de mucho más antiguo, de hace milenios, y de la celebración del fin del invierno y la llegada de la primavera en las antiguas culturas mediterráneas.

Otro nombre curioso que se le atribuye a esta herbácea es pan de cuclillo, que se refiere al cuco (Cuculus canorus) ave migratoria que suele transitar por Europa en verano y cuyo canto inconfundible de "cu-cu" seguro que todos hemos oido en más de una ocasión.

Flor de Senecio cineraria





Este verano floreció el Senecio cineraria y sus hermosas flores amarillas, que con el sol aún se volvían más luminosas, me hicieron muchísima ilusión, no solamente por ser la primera floración sino por acordarme de las fotografías que Iherba (El mundo de las plantas de Iherba) me envió para que todos las viéramos, un hermoso regalo que siempre recordaré.

ASPIDISTRA





Aspidistra eliator


Esta planta es de la familia de las Ruscaceae, originaria de China, Himalaya y Japón. Las especies de este género se hallan en los suelos boscosos de Asia Central, describiéndose 93 especies aunque se especula que puedan existir hasta más de 200, de las cuales 54 de ellas son endémicas de China.

Aspidistra eliator, llamada también pilistra o hojas de salón, así como la variedad “variegata” de estrías blancas, es cultivada principalmente como planta ornamental de interior, pero también puede estar en el exterior, que es como la tengo en mi jardín.

Planta herbácea, perenne, rizomatosa, de porte medio y crecimiento lento.

Las hojas, cauliformes (de extremos punteagudos) surgen del rizoma (tallo subterráneo carnoso) son lanceoladas sobre peciolo largo de color verde oscuro brillante y de unos 30-40 cms, que son el principal atractivo de esta planta.

Las flores, apenas perceptibles, ya que se manifiestan a ras de suelo o incluso ni siquiera llegan a aparecer, son pequeñas carnosas y de color púrpura. Florece a finales del verano de forma irregular.

Debido a que su mayor atractivo son las hojas, para que éstas luzcan verdes y lustrosas no debe estar expuesta al sol directo, se cultiva principalmente en maceta o contenedor como planta de interior, pero también puede cultivarse en tierra en zonas de clima suave y siempre en sombra o semisombra.

Es muy resistente y tolera bien los suelos ácidos o neutros.

Requiere riego moderado, algo mayor en verano.

Se multiplica por división de la planta, al final del otoño o bien ubicándola en un contenedor de mayor tamaño si está en maceta.

FALSO PLUMBAGO



Las pequeñas flores del Falso plumbago (Ceratostigma plumbaginoides) vuelven a hacer su aparición en estos primeros días otoñales.

Forman un tapiz, ahora verde, pero que irá tornándose rojo a medida que el frío aumente, punteado con sus pequeñas flores de color azul intenso.




Ya había hablado sobre esta planta, ahora solo os muestro el aspecto que tenían esta misma mañana.

El otoño no sólo nos trae colores ocres.

FRASE 50


Foto: Botanic Serrat (Carpobrotus eludis L.)



El instante es la continuidad del tiempo,
pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro.


Aristóteles