Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

BOTON DE ORO



Ranunculus acris

El botón de oro o hierba belida, es una de las especies del género Ranunculus más comunes de las regiones templadas de Europa y Asia, donde crece en lugares húmedos de montaña y es otra de las especies que he encontrado en el Pirineo catalán.



Las dos grandes cordilleras del Cadí y el Moixeró, unidas por el collado de Tancalaporta, forman una impresionante barrera montañosa en el punto de unión entre el Prepirineo y el Pirineo.
Es en esta zona donde el Parque Natural del Cadí-Moixeró acoge, además de una gran biodiversidad, lugares de una belleza y un atractivo especiales.










PENSAMIENTO SILVESTRE



Viola arvensis

He estado unos días en La Cerdanya, comarca de la provincia de Gerona, al pie de los Pirineos.
En una de nuestras excursiones estuvimos en las pistas de esquí de La Masella, que ahora son unos hermosos campos floridos a 1.888 metros de altitud desde donde se puede admirar esta impresionante panorámica.



Y aproveché para hacer algunas fotografías de las flores y plantas silvestres.




La Viola arvensis es una de ellas.

MARGAZA


Argyranthemum frutescens 

Argyranthemum es un género de plantas de flor, a veces incluído dentro del género Chrysantemum, de la familia de las Asteraceae, endémico de la Macaronesia.


Argyranthemum frutescens es una planta medicinal originaria de las islas Canarias, una especie muy variable y con numerosas subespecies, alguna de ellas (ssp.pumilum) incluida en el Catálogo de especies Amenazadas de Canarias. Llamada comunmente margaza, margaza grancanaria de costa, margaza chica o margaza de flor.
He rectificado el nombre por ssp.pumilum, gracias a la aclaración de Juanillo de "Plantas de mi tierra" y he añadido un enlace a su post en donde podéis encontrar mayor información sobre esta especie amenazada, endémica de las Islas Canarias ¡Muchas gracias, Juanillo!



Utilizada como ornamental en jardinería, por su gran resistencia y por ofrecer unas matas compactas y de abundante floración, característica que le otorga su nombre, frutescens, haciendo referencia al vocablo latín “frutescere” que significa echar o producir vástagos.

Puede alcanzar 1,5 metros de altura, con hojas bipinadas y flores en capítulo de 3-5 cm de diámetro con flores del disco tubulares amarillas y flores perisféricas, generalmente liguladas, de color amarillo, blanco o púrpura.
Florece desde la primavera hasta el otoño.


Se plantan en tierra, parterres y borduras o en jardineras con profundidad, a pleno sol, en suelos fértiles y bien drenados.
Requiere riego moderado en verano y algo menos en invierno.
Conviene recortar las flores marchitas regularmente para facilitar su floración y una poda de acortamiento de brotes en primavera para que la planta crezca más compacta.
Se multiplica por esquejes de brotes tiernos al principios de primavera o finales del verano.

ZYGAENA



Zigaena lavandulae


Me ha costado dar con el nombre de este “bichito”, una polilla de vuelo diurno y venenosa, pero ha valido la pena porque eso me ha llevado a aprender algo sobre los lepidópteros.

Conocidos como mariposas, los lepidópteros se clasifican en dos grupos, Ropalóceros o mariposas diurnas y Heteróceros o mariposas nocturnas también llamadas polillas, aunque las polillas sólo son una especie dentro de las mariposas nocturnas. Recientemente estos dos grupos se han subdividido en cuatro subordenes de lepidópteros con 127 familias.

El género Zygaena, perteneciente a la familia de las Zygaenideae, lo forman unas 1000 especies de lepidópteros heteróceros de actividad diurna.
Son mayoritariamente tropicales aunque hay numerosas especies en climas templados.

En la península ibérica pueden encontrarse unas 22 especies, en zonas secas y bosques mediterraneos de la parte oriental.Se caracterizan por su vuelo de aleteo lento, alas estrechas que pliegan sobre el cuerpo y antenas terminadas en forma de mazo.



La peculiaridad de sus colores negro o violáceo iridiscente y rojo escarlata, muy vivos y llamativos son los que avisan de su toxicidad (contienen cianuro de hidrógeno). Es lo que se denomina coloración aposemática, una manera de decir a los depredadores que es venenosa.

La Zygaena lavandulae, gusta preferentemente de libar la flor de la lavanda y es por lo que recibe su nombre y se diferencia otras especies por las cinco manchas rojas de sus alas bordeadas con un círculo negro sobre su fondo azul metalizado así como un collarín blanco alrededor de su cuello.

No vuela demasiado, ya que solo realiza vuelos cortos de flor a flor e incluso en caso de amenaza se deja caer al suelo antes que echarse a volar y ahora sabemos que esa pasividad se la otorga su coloración aposemática.

CAMPANILLA ROSA



Convolvulus althaeoides


Convolvulus es un género de plantas herbáceas, anuales o perennes, de la familia de las Convolvulaceae, que comprende unas 250 especies de distribución cosmopolita, algunas de ellas consideradas malas hierbas y otras que se cultivan en jardinería.

Convolvulus althaeoides, se distribuye en el Mediterráneo oriental y en la zona Macaronésica, puede encontrarse con facilidad en los márgenes de los caminos y en terrenos baldíos.

Su nombre althaeoides procede de la semejanza en las flores a las de género Althaea. Conocida popularmente como Campanilla, campanilla de Canarias, campanilla rosa, campanillera, correhuela, corregüela, capells de serp o corretjola en catalán o verdeselha en portugués.





Es una planta perenne con rizomas ramificados, pubescente o vilosa, con talos delgados y herbáceos, trepadora, y que alcanza un metro de altura.

Hojas alternas, ovadas, las superiores profundamente lobuladas y acorazonadas en su base.

Flores axilares de 1 a 3, con pedúnculo patente, sépalos pubescentes desiguales y coriáceos. Corola radiada de color rosa-lila, androceo con estambres y filamentos de base ligeramente aplanada de color blanco.

Florece a finales e primavera y principios del verano y sus flores se abren al sol y se cierran de noche.

Flor de Cotoneaster



El Cotoneaster franchetii es un arbusto que en cada temporada nos deleita con su belleza, ya sea por sus flores como por sus frutos.

Ahora está florecido, con numerosas y diminutas flores en corimbro, de cinco pétalos, blanco-rosadas.



Y en invierno adorna el jardín con sus pequeñas bayas rojas, como se puede ver aquí



Y este es el aspecto general del arbusto.

PALISANDRO


Fotos: de Viatger de unos Palisandros en Sant Adrià de Besòs (Barcelona)



Para mí es un motivo de satisfacción haber hecho tan buenos amigos a través del blog que me envían sus fotografías y me animan a que publique sobre especies que no están presentes en Botanic Serrat para incluir en mi sección de "Plantas amigas".

Y ese es el caso del Palisandro (Jacarandá), un árbol de singular belleza que adorna las calles de Barcelona y del que Viatger (Cactus y Suculentas) hizo estas dos fotografías.

Por otro lado, Pixel (Pixeladas coloreadas) tiene mucho interés en saber sobre este árbol y me ha animado a hablar sobre él.

Dedico esta entrada a ambos, a Viatger y a Pixel, con mi agradecimiento y con todo mi cariño.


Jacarandá mimosifolia


Jacaranda spp es un género de árboles o arbustos que comprende unas 40 especies de la familia de las Bignoniaceae, procedentes de las zonas intertropicales y subtropicales de América.

Jacaranda mimosifolia es oriundo de Sudamérica (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y su nombre deriva de la voz guaraní jacarandá que significa fragante y el término latín mimosifolia por sus hojas similares a la mimosa. Llamado también comúnmente Palisandro o Tarco en España y Ayoreo en Paraguay.

Es un árbol caducifolio aunque se puede comportar como perenne, de copa irregular, mayoritariamente en forma de sombrilla no muy densa, que puede alcanzar de 8 a 12 metros de altura y crecimiento medio.

El tronco, algo torcido, presenta un color pardo grisáceo de textura lisa en ejemplares jóvenes y que se va tornando áspero y oscuro con la edad.

Hojas compuestas, opuestas y bipinnadas de gran tamaño de color verde claro en la cara superior y algo más claro en el envés.

Flores de 3 a 5 cm, en panículas terminales, en racimos erectos de color azul violeta muy perfumadas. De forma tubular, acampanada, con lóbulos irregulares. Florece en primavera, aunque puede tener una segunda floración en otoño.

Fruto leñoso, plano y alargado con forma de castañuela, con semillas aladas, que se produce a finales del otoño y que resulta inconfundible cuando el árbol pierde sus hojas.


Foto: Bidgee para Wikimedia commons


Es cultivado como árbol ornamental en muchas partes del mundo, por su espectacular floración azul violáeo en parques y jardines, así como en calles y avenidas urbanas de poco tránsito de vehículos dada su resistencia a la contaminación, absorbiendo gran cantidad de CO2 del aire. Por ello, se ha introducido en muchas ciudades, incluso en áreas ajenas a su hábitat natural.

Plantar a pleno sol o semisombra evitando las zonas de fuerte viento que lo desraman y es muy sensible a las bajas temperaturas.

Prefiere suelos húmedos, con textura areno-arcillosa, aunque en general se adapta a cualquier tipo de suelo.

Muy apreciado por su madera aromática de color claro y vetas cortas y bien marcadas, excelente para realizar trabajos de carpintería y ebanistería.

Atracción


Foto: Rosa silvestre (Rosa canina)

La irresistible atracción de la Rosa canina hace que la abeja la polinice, garantizando su fructificación.

También yo siento una especial atracción por la rosa silvestre y sé que a Elvira (Flores y Palabras) le pasa igual, por eso le dedico esta fotografía con todo mi cariño.

GERANIO II


Foto: Geranio (Pelargonium x hortorum)

Ya escribí anteriormente sobre el geranio, que puede verse clicando en el nombre científico debajo de la fotografía y ahora amplio la información además de mostrar este Pelargonium zonale que ha resistido el frío invernal y el ataque de la mariposa al que sucumbieron otros geranios y que luce así de bonito.


La familia de las Geraniaceae comprende unas especies de hierbas o plantas perennes que se dividen en tres géneros : Erodium, Geranium y Pelargonium.

Pelargonium x hortorum, procedente de Sudáfrica e introducida en Europa, es la especie más cultivada en jardinería.

Es una planta perenne, de tallo no muy ramificado.

Hojas de forma circular, anchas y alternas, de largo pecíolo, festoneadas en el borde y que se caracteriza por tener una mancha oscura en el centro, de lo que deriva su denominación de Pelargonium zonale.

Flores simples o dobles, reunidas en umbelas y de pétalos alargados. Existe una gran variedad de colores desde el blanco, rosa, rojo y rojo-violáceo que además tienen una floración prácticamente todo el año.

Se cultiva principalmente en macetas y jardineras, pero también se puede plantar en tierra.

Plantar o situar al sol, ofreciéndole riego frecuente, especialmente en verano, pero sin encharcamientos.

CEREUS JAMACARU f.monstruosus



Mis amigos Rosa e Ignacio tienen este precioso cactus en su jardín desde hace años y muy amablemente me dejaron fotografiarlo para mostrarlo aquí.


Cereus Jamacaru f. monstruosus


Esta especie del género Cereus, de la familia de las Cactaceae, es originario de Argentina, Brasil y Las Antillas.

Su nombre común es Cayuco, Cumbeba, Jaucacarú y Mandacarú.

Tiene un cuerpo columnar, erecto y ramificado que puede llegar a alcanzar hasta 10 metros de altura, aunque cultivándolo en maceta no se desarrolla con esas dimensiones.

Los tallos jóvenes tienen un color verde azulado y con el paso del tiempo se convierten en un verde descolorido. Posee las costillas profundas y algo onduladas.

Las areolas de donde surgen las espinas, estás separadas y son grandes de color que va del amarillento al tostado. Las espinas miden de 12 a 18 cm en las plantas adultas.

Flor de color verde por el exterior con los pétalos internos blancos y los externos con márgenes marrones. Florece en verano durante la noche.

Fruto comestible, rojo y brillante.





La denominación “monstruosus” a ciertas variedades de cactáceas se le otorga a aquellas que tienen unas formaciones retorcidas e irregulares y que difieren por ello del género al que pertenecen.

CEREZAS



Fruto del cerezo, las cerezas son unas drupas rojas más o menos oscuras, de forma esférica y piel lisa, de sabor dulce ligeramente ácido, muy apreciadas como fruta de mesa y para la elaboración de conservas y confituras.

De procedencia del sureste de Europa y oeste de Asia, apreciadas por los griegos y difundidas por los romanos, las cerezas se cultivan en numerosas regiones y países del mundo con clima templado.

Las principales especies que se cultivan son: Prunus avium, de frutos dulces, Prunus cesarus de frutos ácidos (guindo o guinda) y el “Duke” híbrido de ambos, además de Prunus virginianus de frutos agrios que se producen en México y Estados Unidos para preparaciones de confituras y repostería. Destacan por su mayor producción Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.

La cereza del Jerte (Cáceres) : Tiene denominación de origen protegida y representa la mayor calidad y productividad del país. Su cultivo es el resultado de un largo proceso de selección clonal a partir del Prunus avium y sucesivos cruzamientos, destacando entre las distintas variedades al grupo llamado “picotas” cuyo pedúnculo cae en el momento de la recolección, variedad reina o “Ambrunés” y la variedad “navalinda”con pedúnculo.

La cereza mediterránea : De calidad excepcional y sabor dulce, destacan las producciones de Chiva, Gestalgar y La Salzadella (Castellón) y principalmente las de Vall de Gallinera (Alicante) por su precocidad y dulzura, como Cerezas la Dulce que presume de tener las cerezas más dulces y grandes del mundo en la variedad “Burlat”. También en Cataluña, en Sant Climent de Llobregat.
En el resto de la península también se cultiva, especialmente en Castillo de Locubín (Jaén) y en el valle de Las Caderechas (Burgos).




Las variedades más cultivadas en España son: Napoleón, muy difundida; Ambrunés tardía de sabor dulce y crujiente consistencia; Burlat, de gran tamaño, pulpa roja jugosa y azucarada de maduración precoz; y en la actualidad se van introduciendo las variedades de Stella, Lapins y Sunburst.

Considerada una de las frutas con mayor poder depurativo y antioxidante, útil para enfermedades degenerativas y de envejecimiento, gracias a su riqueza en antocianinas y otros componentes también antioxidantes, incluye además gran cantidad de vitamina C y aminoácidos. La fibra y el potasio que contienen favorecen la circulación intestinal y la eliminación de líquidos y es conocida su capacidad depurativa para la eliminación de ácido úrico.

En Europa Central la cereza suele utilizarse para producir un licor típico llamado Kirsch (Kirsch es el nombre alemán de la cereza).