Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

JUNQUILLO AZUL




Aphyllanthes monspeliensis, L.


Aphyllanthes monspeliensis, L. 
es la única especie del género Aphyllanthes de la familia de las Aphyllanthaceae, aunque antes formaba parte de la familia de las Liliaceae.

Se encuentra distribuida por las zonas áridas del oeste Mediterráneo, en matorrales, pastizales, pedregales y lugares soleados y de suelo calizo.

Conocida comúnmente como Junquillo azul, junquillo falso, junquillo fino, chunqueta, jonça (en catalán), clavel seco, espinillo y azulita.

Es una planta herbácea perenne y rizomatosa que presenta un manojo de tallos largos y erectos, de color verde azulado, cilíndricos y parecidos a un junco.

Flores terminales, solitarias o en grupos de tres, de color azul con características de las liláceas es de decir con seis pétalos, que florecen desde principios de primavera hasta el verano.

Frutos en cápsula dentro de involucro.

FRASE 48


Foto: Imágenes de Google



Si admiras el vuelo de los pájaros, acabarás teniendo alas.

BALSAMO





* Ampliación de la entrada que hice en mis comienzos del blog de Carpobrotus eludis L. y que dedico con mucho cariño a Ofelia (Mineral Vegetal)


Carpobrotus en un género de plantas suculentas con flores, que comprende unas 25 especies de la familia Aizoaceae, distribuidas por todo el mundo y originarias principalmente de Sudáfrica. Su nombre proviene del griego “karpos” que significa fruta y “brota” comestible en referencia a sus frutos, una baya de forma parecida al higo.

La especie Carpobrotus edulis L. es conocida comúnmente como Bálsamo, Uña de león, Diente de león, Higo del Cabo o Hierba del cuchillo.

Planta perenne y rastera, de hojas carnosas de sección triangular curvadas hacia arriba y flores parecidas a las florescencias de las compuestas, de gran tamaño y con numerosos pétalos imbricados de color púrpura, amarillo o anaranjado con estambres amarillos. Florece en la transición de la primavera al verano.

Originaria de Sudáfrica, se distribuyó por todas las zonas templadas y costeras del mundo por su capacidad de cubrir grandes zonas rocosas y de dunas con mínimas necesidades hídricas y por su resistencia a la salinidad.






Se ha naturalizado y convertido en una especie de carácter invasivo ya que cubre grandes extensiones empobreciendo la tierra de nutrientes y destruyendo la vegetación autóctona. Constituye una gran amenaza para la vegetación de la península Ibérica y para erradicarla se ha optado por la retirada manual o mecánica, sin empleo de herbicidas, incinerándolas seguidamente para evitar su dispersión por semillas.

En jardinería se sigue utilizando e incluso se venden en viveros, dado que se puede controlar, como ocurre en Botanic Serrat en donde ocupa una pequeña zona, pero yo desaconsejaría su plantación. Existen otras muchas especies tapizantes que no invaden con tanta facilidad y conviene no contribuir a la expansión de estas especies agresivas con nuestra flora autóctona.

Pero sí aconsejo visitar el blog de Ofelia (Mineral Vegetal) en donde encontraréis unas fotografías de esta especie realmente impresionantes.

MILAMORES




Centranthus ruber


Centranthus es un género de plantas herbáceas, anuales o perennes, de la familia de las Valerianaceae que crece en el sur de Europa.

La especie Centranthus ruber, distribuida y probablemente nativa de la región del Mediterráneo, puede encontrarse también en Asia menor y norte de África.

Conocida popularmente como Valeriana roja, Milamores, Alfeñique, Centranto, Hierba de San Jorge o Herba de Sant Jordi (en catalán), Indianeta.

Es una hierba perenne, glauca, de tallo erecto y redondeado, simple o ramificado, de hasta 120 cm de altura.

Hojas lanceoladas, ovadas, opuestas y enteras acabadas en punta e irregularmente dentadas.

Flores de corola con espolón rojiza, rosada o raramente blanca dispuestas en inflorescencia con brácteas, agrupadas en corimbos densos. Estambres con filamentos glabros en ocasiones de color rosa intenso y antera amarillenta o rosada.




Florece en Abril , más o menos coincidiendo con la festividad de San Jorge de ahí su nombre popular, hasta finales del verano. Su floración es abundante pero de corta duración, por lo que es aconsejable ir eliminando los tallos marchitos para favorecer las siguientes.

Fruto en aquenios de color pardo o pardo verdosos.

Es una planta rústica y vigorosa que crece en herbazales, bordes de caminos, taludes, muros y acantilados, en zonas rocosas y terrenos calcáreos.

Se usa también como planta ornamental dada su rusticidad y resistencia en jardines formando macizos, en rocalla y en muros, aunque también se puede cultivar en maceta.






Por su fácil cultivo, su extremada resistencia a la sequía, a terrenos áridos y el escaso riego que precisa resulta muy adecuada en xerojardinería.

Plantar al sol o semisombra y efectuar una poda después del periodo de floración.

Se multiplica por semillas con facilidad.

Tiene las mismas propiedades sedantes que la Valeriana officinalis y sus hojas se consumen en ensaladas.

Hiedra fresca




Nuevas hojas de hiedra (Hedera helix, L.) brillantes y frescas que abrazan el tronco de un pino.


BORRAJA



Borago officinalis


Esta planta herbácea perteneciente a la familia de las Boraginaceae es originaria del norte de África, distribuida por la zona mediterránea de Europa y Portugal e introducida en Europa.

Su nombre podría derivarse del vocablo en latín “borra” que significa pelo, aludiendo a los pelillos que cubren la planta o bien del árabe “abu rash” que significa “padre del sudor” en relación a las propiedades sudoríficas que tienen sus flores. Se conoce comúnmente como borracha, borrachera, borratja o orella d’ós (en catalán), burraga, corrago y lengua de buey entre otros.

Es una planta anual, robusta, cubierta de pelos rígidos y ásperos al tacto, que alcanza entre 30 y 130 cm de altura.




Hojas ovaladas u oblongas, vellosas y de color verde oscuro.

Flores en forma de estrella de un color azul intenso, existiendo también púrpuras o blancas dependiendo de la variedad, que aparecen en primavera hasta el final de verano.

Frutos compuestos por cuatro pequeños huesos, erectos y cóncavos con un anillo cerca de la base. Tienen la superficie rugosa de color pardo.

Crece espontáneamente en huertos y cunetas, en suelos arenosos y soleados, fácilmente reconocible por la vellosidad de sus hojas y flores.

Se cultiva en toda Europa principalmente como planta para usos culinarios y medicinales, aunque también es cultivada en EE.UU. como planta ornamental.



En España se consume principalmente en Aragón y Navarra, como cualquier otra verdura, cuando las hojas son frescas y tiernas. Sus usos culinarios van desde acompañamiento de carnes y todo tipo de sopas, en tortilla, hojas frescas en ensaladas y como sustitutivo del perejil así como combinándola con otras hierbas de cocina, como el eneldo o el cebollino.

Actualmente la industria agroalimentaria está interesada en la fabricación de borraja en conserva.

Sus propiedades nutricionales, además de su bajo calor energético y alto contenido en agua, aportan potasio, calcio, sodio y hierro entre otros minerales, vitamina C y pro-vitamina A ambas antioxidantes y un tipo de fibra llamada mucílagos.

Tiene propiedades medicinales como depurativo, emoliente, expectorante, sudorífico, astringente y diurético, entre otras. Se utiliza en infusiones, en aceite de sus semillas prensadas y en cataplasmas.

Como curiosidad, en países como Francia o Italia, la borraja está considerada como una verdura de lujo que se presenta como una especialidad en restaurantes de prestigio.

ROSAL TREPADOR


Foto: Rosal trepador tipo "Rambler"de Botanic Serrat



Los rosales trepadores no son en realidad plantas trepadoras auténticas, como podrían ser la hiedra, la parra o la glicinia, se trata algunas variedades de rosal que por tener sus tallos largos y flexibles permiten que puedan ser guiados y conducidos para trepar por muros, tapias, verjas, columnas, arcos o celosías.

Existen tres tipos :


* Reflorecientes de flores grandes que normalmente son híbridos de té y los que se denominan “frandiflora” y que ofrecen una floración desde la primavera hasta el otoño.
* Reflorecientes con flores pequeñas en ramilletes, en su mayoría son rosales denominados “floribunda”, también con floración hasta el otoño.
* No reflorecientes, que dan una floración anual en primavera muy abundante, llegando a cubrir toda la planta con pequeñas flores en ramilletes.

Y existen diferentes variedades:

Los rosales trepadores llamados “Rambler” es uno de los más utilizados en jardinería. Es un arbusto vigoroso de ramas flexibles que puede alcanzar, en condiciones óptimas, hasta 3 metros de crecimiento al año.
Las flores aparecen a lo largo de sus ramas ,en sentido horizontal, haciendo que éstas cuelguen y puedan guiarse fácilmente.
De floración algo tardía en primavera, muy abundante, hasta principios del verano y pertenecen al grupo de los no reflorecientes y al grupo de los llamados “modernos”

Las variedades trepadores de híbridos de té llamados “Climbing o Climber”, tanto si son de flores grandes como pequeñas flores en cada rama, pertenecen al grupo de los rosales reflorecientes, resultan menos vigorosos aunque muy atractivos.
Conviene guiarlas de forma horizontal para que su floración no resida únicamente en parte superior del arbusto.
A estas variedades reflorecientes es aconsejable ir quitándole las rosas marchitas a medida que se van produciendo y así se consigue más vigor en sus sucesivas floraciones.





Existen variedades de rosales trepadores de todos los colores, con flores sencillas o dobles y se caracterizan por tener pocas espinas.

La poda de los rosales trepadores no se efectuará durante los primeros dos años, después se realizará una poda ligera de las ramas laterales que hayan florecido durante el año y suprimir los brotes débiles o mal formados.
Si han envejecido sus ramas principales hay que renovarlas progresivamente por los tallos jóvenes.

Los cultivares de rosal se propagan por injertos, esquejes y acodos, siendo el sistema de injerto de yema en T el más apropiado.



Jazmines en el suelo





El jazmín amarillo (Jasminium mesnyi) del que ya os he hablado algunas veces, no para de florecer, pero también a medida que unas flores surjen, las otras caen al suelo y crean, junto con las semillas de los conos floríferos de los pinos, esta alfombra en el camino.

He aquí uno de los trabajos que conviene realizar en estas épocas, barrer los jazmines caídos al suelo y una de esas "otras miradas" de Botanic.

NISPERO





El níspero, con su pulpa carnosa, jugosa y compacta de sabor dulce con un ligero toque ácido, es el primer fruto de hueso que llega a nuestras mesas entre Abril y Junio.

No olvidemos que es el fruto del Eriobotrya japonica, árbol del que ya os hablé, que tiene su origen en China, desde donde pasó a ser cultivado en Japón, expandiéndose después hasta Europa.

En nuestro país fue introducido por un marino mercante, el Capitán Roig, en la zona de Sagunto, desde donde se expandió por el este y el sudeste de la península Ibérica.

Japón lidera en la actualidad la producción mundial de este fruto. Argelia, India y Brasil con otros de los principales productores. En España ya comentamos que en Callosa d’En Sarrià (Alicante) es donde gozan de denominación de origen, pero también destacan los cultivos en Almería y Málada.

Ahora conoceremos las distintas variedades que se cultivan:

Argerie – Procedente de Argelia, comercializada principalmente en Callosa d’En Sarrià. Es de buen sabor, de forma redondeado-alargada, de un peso medio de 65 gramos, con la piel y la pulpa de color amarillo anaranjado.

Cardona – Variedad autóctona de Callosa d’En Sarrià, de sabor aceptable, forma redondeado-alargada, de 45 gramos de peso medio y de piel y pulpa también amarillo-anaranjado.

Golden Nugget – Procedente de California, presente un fruto ovalado de sabor mediocre, con peso medio de 55 gramos y piel y pulpa también amarillo-anaranjado.

Peluche – Variedad autóctona valenciana, de sabor aceptable, forma ovalado-alargada, de 95 gramos de peso medio y con la piel y pulpa amarillo-anaranjado.

Moggi – De origen japonés, variedad de forma ovalada, con un peso medio de 30 gramos, piel y pulpa amarillo-anaranjado y sabor aceptable.

En cuanto a sus propiedades, es antidiarréico, diurético, astringente, así como regulador y tonificante de las mucosas intestinales. Por su alto contenido en potasio y el poco contenido de sodio es útil para las personas con problemas de sobrepeso y su contenido calórico es bajo. Rebaja el nivel de colesterol y es apropiado para los problemas circulatorios.

Conviene consumirlo en fresco, para aprovechar sus cualidades nutricionales tales como hidratos de carbono, fibra, potasio, magnesio, calcio y vitamina B1 entre otros.

SIEMPREVIVA MAYOR



Sempervivum tectorum


De la familia de las Crassulaceae, las siemprevivas son un género de unas 40 especies de plantas perennes suculentas o crasas originarias de Marruecos e Irán que se distribuyeron a través de la península Ibérica hasta los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes y el Cáucaso.

Sempervivum tectorum, presente en los sistemas montañosos del centro, sur y este de Europa, es espontánea en los Pirineos y en el Montseny y cultivada y naturalizada en otras zonas de la península Ibérica.

Su nombre deriva del latín y tiene su significado en la resistencia ante las difíciles condiciones de crecimiento. Conocida como siempreviva mayor, Barba de Júpiter, Consolva, Alcachofa de gatos, Zurracallote, Hierba puntera o matafoc comú (en catalán).




Es una planta perenne que forma grandes rosetas de 3 a 12 cms de diámetro, aplanadas y de tamaño variable que puede alcanzar 20 o 30 cms de altura.

Hojas basales oblongo lanceoladas, de color verde y teñidas de púrpura en el ápice.

Flores en inflorescencia de color blanquecino a rosado pupúreo, cáliz hirsuto, pétalos linear-lanceolados, nectarios semicirculares y estambres con los filamentos purpúreo-rojizos grabos y anteras rosadas o amarillas.
Florece en verano, cuando la planta ya tiene varios años.

Se utiliza para decoración de muros, tejados y en rocallas, aunque también se puede cultivar en macetas.

Prefiere suelos drenados, arenosos y se debe plantar a pleno sol.

Es muy resistente, tanto a las bajas temperaturas como a la sequía.




Sus hojas y el jugo de las mismas se emplean con fines medicinales para el alivio de las enfermedades de la piel y picaduras de insectos, con aplicaciones similares a las del Aloe vera.

Se multiplica fácilmente por enraizamiento de hijuelos.

La práctica totalidad de las especies de este género, han sido utilizadas desde la antigüedad en jardinería, así como numerosos híbridos de las mismas, existiendo una gran variedad que se desarrolla dependiendo del medio ambiental en donde se ubique.
Las siemprevivas son unas de las más conocidas y extendidas en jardinería, existiendo auténticos coleccionistas, aunque su interés no estriba en sus flores sino en las formas y colores de las rosetas.

Curiosamente además de ser utilizada por curanderos desde la antigüedad por sus propiedades, se tenía la creencia de que ubicándola en el tejado de la casa ésta quedaba a salvo de los rayos.

CARDO BLANCO




Galactites tomentosa

El género Galactites pertenece a la familia de las Asteraceae, nativas de la cuenca mediterránea.

Galactites tomentosa, conocido como cardo blanco, es una planta que se encuentra en el sur de Europa, norte de África y Oriente Medio de forma asilvestrada en terrenos baldíos y bordes de caminos.

Es una planta herbácea anual, de hojas muy divididas, altrernas lobuladas y espinosas de color verde brillante con nerviaciones blancas características.

Flores estériles de color rosa violáceas, a veces blanquecinas. Florece a finales de la primavera y principios del verano.
Fruto en aquenio, grabo con un vilano plumoso blanco.



* Entrada rectificada gracias al comentario de Elvira de "Flores y Palabras"

BERGENIA, antes y después




En primavera no todo florece, hay algunas especies como esta "Hortensia de invierno" la Bergenia crassifolia, que tiene ahora este aspecto, con sus flores mustias y a punto de finalizar su periodo de floración.




Así lucía de hermosa el pasado mes de Febrero... ¡curioso contraste!

ESPIREA



Spiraea prunifolia

El género Spiraea comprende unas 660 especies de la familia de las Rosaceae, subfamilia Spiraeoideae y son arbustos nativos de las zonas templadas del Hemisferio Norte con una gran diversidad en el este de Asia.

Existen distintas especies, todas ellas muy utilizadas en jardinería, que reciben el nombre de Espirea, Espirea del Japón o Corona de Novia, como S.Cantoniensis, S.Arguta o S. Japónica.

Spiraea prunifolia es originaria de Japón, Corea y China y se distingue por su floración de doble tamaño y de color blanco.





Es un arbusto de hoja caduca que puede alcanzar los 2 metros de altura, de tallos delgados que tienen tendencia a arquearse al peso de la abundante floración y entrecruzarse entre sí.

Hojas alternas, ovaladas y dentadas en los márgenes, de color verde claro.

Flores pequeñas, reunidas en ramilletes de inflorescencias, de color blanco nieve, muy abundantes y dobles que se producen a lo largo de los tallos en corimbos. Florece en primavera.




Muy utilizado en jardinería como elemento aislado ya que se desarrolla ocupando un gran espacio.

Crece a pleno sol o sombra parcial, en cualquier tipo de suelos bien abonados y drenados.

Es muy resistente y de fácil cultivo. Requiere riegos moderados, más abundantes en verano.

Conviene realizar una poda al finalizar la floración para mantener su porte. En plantas viejas puede ser necesario cortar algunos tallos de la base para vigorizarlas.

Se multiplica por esquejes o por los brotes que surgen en la base.

Molinillo de VINCA



La flor de la Vinca major forma un gracioso molinillo antes de abrirse totalmente.