Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

FRASE 47

Foto: Windows Vista


Lo bello es superior a lo sublime, porque es permanente y no sacia, mientras que lo sublime es relativo, pasajero y violento.


Henri Frédéric Amiel

Flor de Evónimo







Sobre el Bonetero del Japón (Euonymus japonicus), ya hablé anteriormente.


Este arbusto es utilizado en jardinería principalmente por sus lustrosas y atractivas hojas, con el que se forman setos.


Sus pequeñas flores, amarillo verdosas, no ofrecen atractivo ornamental, sin embargo a mí me parecen encantadoras.

LILO



Syringa vulgaris
La especie Syringa pertenece a la familia de las Oleaceae y es endémica de los Balcanes, en el sudeste de Europa, en donde crece en colina rocosas y ampliamente naturalizada en Europa del oeste y del norte.

Su nombre deriva del griego “sprinx” que significa flauta, porque de su madera se fabrican estos instrumentos musicales. Se conoce comúnmente como Lilo o Lila.

Es un arbusto o pequeño árbol, deciduo, de múltiples tallos que puede alcanzar los 6 o 7 metros de altura. Corteza gris, lisa en los arbustos jóvenes y agrietada en los más viejos.

Hojas simples y caducas, de color verde claro a glaucas, ovales con venación en los foliolos y márgenes enteros.



Flores de base tubular, en panículas densas, de color malva o violeta y ocasionalmente blancas, muy olorosas y atrayentes de mariposas, que crecen de las ramas del año anterior. Con el aceite esencial de sus flores se elaboran perfumes.

Fruto en cápsula seca, parda y lisa.

Se cultiva como planta ornamental en parques y jardines por sus flores olorosas y atractivas. Existen gran variedad de cultivares con floración de colores que van del blanco, variedad “alba”, al lila oscuro e incluso con flores dobles.

Se emplea en formar macizos o bien como ejemplares aislados, aunque también puede cultivarse en maceta o jardineras.




Plantar al sol, en terrenos neutros o calcáreos y soportan también los suelos arenosos y arcillosos.

Es muy resistente al frío y en invierno requiere una poda de limpieza de hojas y ramas secas.

Resiste la sequía débilmente por lo que necesita riego de varias veces por semana si el clima es muy seco.

No se debe realizar poda, sólo la eliminación de tallos secos o muertos, pues la siguiente floración la efectúa a través de los yemas existentes de la temporada anterior. Una poda resultaría perjudicial para nuevas floraciones.

Se multiplica por injerto, por estacas y por acodo.

Sant Jordi, rosas y libros


Foto: Botanic Serrat: Rosa roja (Mayo 2009)


Sant Jordi (San Jorge de Capadocia) es el patrón de Catalunya y también de Aragón y de Cáceres en España, así como en Inglaterra, Portugal, Bulgaría, Etiopía y Georgia.

De la famosa gesta de San Jorge y el dragón existen muchas leyendas y en Catalunya hay una que concretamente ya escribí hace tiempo y que podéis volver a leer aquí.

Hoy se celebra en Catalunya la "Diada de Sant Jordi" una fiesta popular de rosas y libros.

No se sabe con certeza cuándo se empezaron a regalar rosas el día de Sant Jordi. Al parecer en el siglo XV, en Barcelona, era costumbre entre la nobleza acudir a misa a la capilla de Sant Jordi, en el Palacio de la Generalitat, y coincidía que en esa misma plaza se celebraba la Fira de roses (Feria de rosas), una fiesta tradicional en la que los hombres regalaban rosas como prueba de amor cortés y que probablemente se originó a partir de las ofrendas florales que los romanos hacían en mayo a la diosa Flora.

La rosa roja simboliza la pasión, y la espiga que a veces la acompaña, la fertilidad.

En cuanto al libro, es una tradición mucho más reciente. El escritor valenciano Vicent Clavel Andrés, afincado en Barcelona, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, en 1926, la celebración del día del libro, que después se hizo coincidir con la festividad de Sant Jordi y con las fechas de conmemoración de la muerte de dos grandes escritores universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
En 1995, la fiesta del 23 de abril dedicada a la literatura fue declarada por la UNESCO Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.


¡Feliç Diada de Sant Jordi!

SALTAMONTES de CAMPO




Este saltamontes me lo encontré este fin de semana, estaba firmemente agarrado a una rama del arbusto del Membrillo (Cydonia oblonga) y era bastante grande, mediría unos 8 -10 cms. aproximadamente.
Se estuvo quietecito mientras yo le hacía estas fotografías y me sorprendió muchísimo, tanto su impasibilidad como su tamaño.

Al parecer se trata del llamado saltamontes de campo, Chorthippus brunneus.
Suelen tener una tonalidad variable entre marrón y crema y el macho adulto tiene el abdomen de color anaranjado. Son de gran tamaño y es muy frecuente encontrarlo en prados y campos abiertos.





Su nombre es ANACRYDIUM AEGYPTIUM, identificado por Joan Prunera ¡Muchísimas gracias por tu aportación!




Ya escribí sobre otro pariente, el Saltamontes verde (Tettigonia veridissima).

Desconozco el increíble mundo de los insectos, que yo llamo "bichitos" cariñosamente, así que puedo estar equivocada en cuanto a su identificación. Si alguien lo sabe, le agradeceré su aportación y rectificaré el nombre con sumo agrado.

ALVERJA



Lathyrus clymenum


Lathyrus es un género de plantas de la familia de las Leguminosae Fabeae, que consta de más de 1000 especies.

Lathyrus Clymenum, llamada comunmente Alverja, Guijola o Fesols bords (catalán) que se encuentra asilvestrada en toda la zona del Mediterráneo, en bordes de caminos y campos sin cultivar, herbazales y sotobosques.

Es una planta herbácea anual de 30 a 90 cms de altura, con tallos alados que vive sujeta a otras plantas.

Tiene las hojas menores simples mientras que las superiores están divididas en folíolos lineares o elípticos lanceolados, con terminación en zarcillos ramificados.

Flores hermafroditas en péndulos largos, con el pétalo o estandarte de color rojo purpúreo rosa que se vuelve violeta con la desecación, más largo que los pétalos laterales de color lila pálido casi blanquecino. Dientes de cáliz más cortos que el tubo.
Florece en primavera, de Marzo a Junio.

El fruto es una baina de 3-7 cms de largo, graba de color marrón, con surco dorsal y que contiene de 4 a 7 semillas.

Esta especie es facilmente reconocible por tener el estandarte superior más largo y de distinto color que los laterales.

Decorar un xerojardín II




El agua, gran protagonista de la xerojardinería y elemento decorativo por excelencia en un jardín, pueden parecer a primera vista incompatibles, pero no es así.

Existen en el mercado una gran variedad de estanques y pequeñas fuentes decorativas, de fácil instalación, que funcionan a través de una bomba que hace salir el agua a presión y que luego es recogida nuevamente formando un circuito cerrado por lo que el consumo de agua es mínimo.

En Botanic Serrat hay un pequeño estanque, con un surtidor de agua en su parte central, que funciona con ese sistema de bombeo. Está situado en la zona de estar del jardín y está confeccionado con piedra igual que el resto de la decoración.
Sin que sea el centro de atención del jardín crea un ambiente acogedor con su relajante sonido y una sensación de frescor muy agradable en verano y todo ello sin renunciar a disfrutar de tener una fuente decorativa.

Disponer de un depósito de agua para riego es una magnífica idea.
El que disponemos se instaló en un principio sólo como almacenamiento de agua, pero hemos hecho la instalación de unos canales que recogen el agua de lluvia y lo canalizan a través de bajantes a una parte del jardín aprovechando la pendiente del terreno y el siguiente proyecto es realizar también una canalización hasta el depósito, consiguiendo así un mayor aprovechamiento del mismo y que luego servirá para el riego del jardín.
Cumpliremos así uno de los principales requisitos de la xerojardinería, el mínimo consumo y el máximo aprovechamiento del agua.

El depósito no es subterráneo y queda muy a la vista así que, para disimularlo, tiene la apariencia de un pozo al más puro estilo rural, revestido de piedra, con estructura de forja que soporta la polea y una tapa de chapa. Para darle un aspecto aún más decorativo se ha incorporado la cuerda y el cubo de cinc característico, aunque en su lateral tiene el adaptador de la manguera de riego.

Ambos elementos, el estanque y el depósito, quedan perfectamente integrados al jardín y al entorno por estar realizados con los mismos materiales y además resultan muy atractivos.

MARAVILLA




Calendula arvensis



Esta planta anual perteneciente a la familia de las Asteraceae, se encuentra ampliamente distribuida en África, Asia y Europa.

Su denonimación “arvensis” procede del latín “arva” que significa campo de labranza porque se encuentra fácilmente en los campos cultivados y bordes de caminos.

Comúnmente tiene nombres muy diversos, como Maravilla, Maravilla de los campos, Caléndula de los campos, Caléndula silvestre, Mercadilla, Hierba del podador, Hierba lavamanos, Hierba vaquera, flor de muerto y flor de cada mes, entre otros.

Se diferencia de la Calendula officinalis por tener los capítulos florales más pequeños y un menor número de lígulas.




Es una planta herbácea anual, que puede ser bianual, pubescente de unos 10 a 30 cms de altura.

Hojas sésiles, oblongas y subenteras y capítulos con flores liguladas de color amarillo o anaranjado.

Frutos de aquenios sin vilano, curvados y con protuberancias en el dorso.

Florece en primavera y tiene un olor desagradable.

Al igual que la Calendula officinalis, además de utilizarse como planta ornamental tiene propiedades antihemorrágicas, cicatrizantes y antiinflamatorias.

Reversos



Foto: Jasminium mesnyi




Foto: Prunus persicus



La primavera es tiempo de renovación, de cambios, nos induce a hacer cosas nuevas y para no ser menos yo también inicio una nueva sección en el blog.


Se trata de fotografías muy distintas a las que hasta ahora he mostrado: Flores marchitas, hojas transparentes, contraluces, días lluviosos, árboles sin hojas, piedras y un sinfín de imagenes captadas desde otros ángulos, en otras prespectivas, mi jardín visto con otros ojos, como estas dos flores vistas en su reverso, es ...



LA OTRA MIRADA de BOTANIC SERRAT



¡Espero que os guste!



FRASE 46


Foto: de Botanic Serrat Kalanchoe blossfeldiana calandiva


Imposible ganar sin saber perder
Imposible andar sin saber caer
Imposible aceptar sin saber errar
Imposible vivir sin saber revivir



Mario Benedetti

VINCA DE MADAGASCAR



En una visita al Monasterio de Santa María de Ripoll me encontré, en los jardines del Claustro, con estas lindas Vincas de Madagascar y no pude evitar hacerles fotografías.
Está visto que mi afición va más allá de los límites de mi jardín.

Catharanthus roseus

Catharanthus es un género de plantas herbáceas perennes, de la familia de las Apocynaceae, que comprende ocho especies, siete de ellas nativas de la isla de Madagascar y una nativa del subcontinente Indio.

La especie Catharanthus roseus, endémica de Madagascar y conocida como Vinca del Cabo, Vinca rosa, Pervinca o Vinca rosada, es una planta amenazada en su hábitat natural, no así como especie cultivada y naturalizada en las zonas subtropicales y tropicales del mundo, tanto con fines medicinales como ornamentales.

Es una planta o arbusto de pequeño tamaño perenne que puede alcanzar 1 m de altura.

Hojas verdes brillantes, de ovales a oblongas, sin pelos, con un nervio central pálido y un peciolo corto, en pares opuestos.

Flores axilares y solitarias, con un tubo básico de 2,5 a 3 cm. de largo y una corola de 2 a 5 cm. de diámetro con cinco pétalos como los lóbulos, de color blanco al rosa oscuro con un centro rojo más oscuro.

En cultivares ornamentales existen en diversos colores, denominándose “albus” a las de color blanco, “uvafría” a los tonos rosas fuertes, “ocellatus” a las de varios colores y “hierbabuena fría” a las blancas con centro rojo.
Florece desde final de la primavera hasta el otoño.




Es apropiada para jardines como cubresuelos, en rocallas y borduras, también para plantar en macetas y jardineras tanto de interior como de exterior.

Se puede plantar al sol aunque mejor en un lugar de semisombra, ya que requieren mucha luz pero en verano toleran mal la exposición solar. También es sensible a las bajas temperaturas y las heladas.

Tolera bien cualquier tipo de suelo, siempre que tenga una humedad constante, por lo que requiere riego diario en verano o pulverización de sus hojas si es una planta de interior.

Se reproduce por división de mata a finales de otoño o invierno, por esquejes en primavera o verano y también por semillas que se obtienen del fruto de color negro.

Puede ser atacada por plagas de algunos insectos y hongos, por lo que conviene prestarle la máxima atención.

Por su contenido en alcaloides es una planta cultivada con fines farmacéuticos.

DURILLO



* Dedico esta entrada muy especialmente a Iherba (El mundo de las plantas de Iherba), porque este arbusto es su favorito y para enviarle un cariñoso saludo.

Viburnum tinus


El género Viburnum está formado por más de 150 especies de arbustos o pequeños árboles incluídos en la familia de las Caprifoliaceae.

Viburnum tinus es una especie autóctona de la Península Ibera, que se distribuye por la región Mediterránea septentrional y en todas las zonas umbrías de sotobosque y encinares. Se conoce comunmente como Durillo, duraznillo, durazno, barbahija, barbadija, laurel de Alejandría, laurel de poetas, laurel salvaje, lila del campo, sauquillo, laurentino, laurentina, tino, etc.

Es un arbusto o pequeño arbolito perenne, de porte redondeado y muy ramificado que puede alcanzar de 2 a 4 metros de altura e incluso más.

Hojas opuestas, de forma oval o elíptica y agudas en el ápice, con margen entero de color verde oscuro y muy brillantes por el haz y algo más claras por el envés.



Flores agrupadas en inflorescencia llamadas umbelas, en grupos de hasta 8 flores pequeñas y de color blanco con cinco pétalos.
Su floración, muy numerosa, se produce durante el invierno hasta la primavera y se extiende por toda la parte alta de la planta.

Fruto en drupa ovoide de color azul oscuro que al madurar adquiere una tonalidad metálica brillante.





Se cultiva en jardinería por su espectacular floración y su resistencia tanto en masas de grupos como en ejemplar aislado y en la formación de setos.
También es apta para macetas y jardineras.

Plantar al sol y sombra, en suelos bien drenados.

Es resistente a la sequía y a suelos calcáreos, no así al frío y al viento de los que deberá ser resguardado. Durante las heladas puede secarse pero rebrotará nuevamente en primavera.

No exige riegos excesivos, soportando bien la sequía.

Requiere poda para el mantenimiento de las formaciones de setos, que deberá hacerse después de la floración.

Se multiplica por semillas, por estacas, por injerto y por acodo.

Se le atribuyen propiedades medicinales, diuréticas y purgantes en sus frutos y para rebajar la fiebre en sus hojas, sin embargo es desaconsejable su utilización dado el alto contenido de toxicidad de sus bayas.

Dos años, dos rosas




Ayer hizo dos años que empecé este blog y aún a riesgo de repetir lo que ya han dicho otros compañeros cuando han cumplido uno, dos o más años, os diré las dos cosas que definen muy bien mi sentir.

Que nunca pensé que llegaría hasta aquí con un modesto espacio sobre las plantas de mi jardín y que este blog no tendría sentido sin vosotros.

Todos los que hacemos un blog invertimos parte de nuestro tiempo en ello e intentamos dar lo mejor de nosotros mismos, es por eso que cuando a través nuestros blogs comentamos, opinamos, intercambiamos, hacemos broma, aprendemos y nos entretenemos disfrutando los unos de los otros, compartiendo todo aquello que nos interesa y nos apasiona, creo que lo que estamos haciendo es hacer amigos.

Hace dos años planté una semilla y hoy observo feliz que de ella ha brotado la flor de la amistad.