Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

FLOR de MELOCOTON





Así de bonito lucía el Prunus persica, L este domingo y así espero verlo mañana cuando vuelva a mi Botanic Serrat a pasar estos días.

Disfrutad de estas mini-vacaciones y que seáis muy felices !!

NAZARENOS



Puntuales a la cita, los Nazarenos o Penitentes, ya están preparados para las procesiones de Semana Santa y hacen su aparición.

El Muscari neglectum, del que ya os hablé el año pasado es un bulbo que aparece al comienzo de la primavera, y cada año coincide más o menos con nuestra celebración de la Semana Santa, pero no que le llaman así por eso, sino más bien por su color azul violáceo tan parecido a las túnicas y capirotes que visten algunas cofradías de nazarenos.

Hace poco hablábamos de este Muscari neglectum en el blog de Ramuol (Reflejos de Biodiversidad), en el que podéis verlo también.

Hoy, domingo de Ramos, fecha en que da comienzo la celebración de la Semana Santa en España este año y que finalizará el próximo domingo. Una semana festiva tanto para los que se suman a esta celebración como para los que prefieren, simplemente, pasar unos días de vacaciones.

TRITOMA



Kniphofia rooperi

El género Kniphofia comprende 132 especies de plantas bulbosas pertenecientes a la familia de las Asphodelaceae originarias de Sudáfrica (El Cabo).

Su nombre viene dado por el médico y botánico alemán Johann Hieronymus Kniphof, que escribió un importante herbario.

Kniphofia rooperi, es una planta perenne rizomatosa, que puede alcanzar 1,5 m de altura, llamada comúnmente Tritoma, Tritomo o “East Cape Poker”, sin embargo la variedad Kniphofia uvaria llamada Antorcha o Lirio de Antorcha es quizá la más conocida. Se diferencian por su floración, en K.rooperi forma esferas de color amarillo en la parte inferior y naranja brillante en la superior; mientras que en K.uvaria la floración es de forma cilíndrica de color naranja oscuro y rojo coral, colores parecidos a una antorcha.

Las hojas, parecidas a las de los lirios, largas, estrechas y denticuladas, acanaliculadas en una de sus caras y cariculadas en la cara contraria.




Inflorescencia en espigas, con flores esféricas, erectas al principio y finalmente colgantes, que aparecen en distintos momentos desde el principio de la primavera hasta el otoño.
Las flores van adquiriendo distintas tonalidades desde el verde inicial, pasando por el amarillo en su parte inferior y el anaranjado brillante en la superior.








Utilizada como planta ornamental, es ideal para formar grupos aislados y cobertura en taludes y rocallas.

Se planta a pleno sol y resulta muy resistente tanto a las sequías como a las bajas temperaturas invernales, llegando incluso a tolerar -7º.

No soporta los encharcamientos, requiere suelos bien drenados y riego escaso, por lo que está especialmente indicada para xerojardines.

Es muy resistente también a plagas y enfermedades.




Se multiplica por división de mata a principios de primavera, pero necesitará dos años para enraizar y florecer.

Para prolongar su floración conviene cortas las hojas y los tallos florales marchitos, así como dividir las matas más grandes cada 4-5 años.

Como curiosidad, tengo entendido que sus flores suelen atraer a los colibríes.

Puede apreciarse, en la sucesión de imágenes, desde el nacimiento del tallo floral hasta la etapa final de su floración, así como una vista general.


LAUREL



Laurus nobilis

El Laurel común, llamado Laurel europeo, Laurel de los poetas o Laurel de cocina pertenece a la familia de las Lauraceae y es originario de la zona del Mediterráneo y el Caúcaso en donde se puede encontrar en estado silvestre.

Es un árbol o arbusto que puede alcanzar un gran tamaño, hasta 10 metros de altura, perenne y dioico, de tronco recto y corteza gris. Su madera dura es tradicionalmente utilizada en Andalucía para trabajos artesanales de taracea y marquetería.

Hojas simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, con peciolo corto. Lisas de color verde brillante por el haz y algo más pálidas por el envés, muy aromáticas.

Sus hojas son una de las más utilizadas como condimento en la gastronomía europea, principalmente en la cocina mediterránea y en Norteamérica para aromatizar guisos, sopas y estofados de carne y de pescado y para la preparación de conservas y adobados.
Se suelen utilizar cuando están secas que es cuando más aroma tiene, enteras o bien molidas.




Frutos en forma de drupas ovoides de 1 a 1,5 cm que se tornan negruzcos al madurar a principios de otoño. El aceite que se extrae de sus bayas se usa en perfumería para la elaboración de jabones.

Flores pequeñas dispuestas en umbelas sésiles, de color amarillo que florecen a principios de primavera .

Como planta medicinal posee múltiples propiedades, es un tónico estomacal , antiséptico, balsámico y carminativo. El aceite esencial de sus frutos sirve como tratamiento de inflamaciones osteoarticulares. No obstante, su ingesta en grandes cantidades puede resultar tóxica.
Conviene no confundirlo con el Prunus laureado, laurel cerezo, que es extremadamente tóxico.





Se cultiva como arbusto o árbol ornamental, aislado o para formar setos ya que tolera bien la poda, así como en plantación en maceta.

No es muy exigente, se adapta bien a cualquier tipo de suelo suelto y bien drenado, con riego moderado en inverno y más abundante en verano y es resistente en las zonas costeras cercanas al mar.

Plantar en semisombra para resguardarlo del calor veraniego, pero no soporta el frío ni las heladas.

Se multiplica por semillas, por esquejes y por acodos, pero dado que la germinación por semillas es muy lenta es más aconsejable hacerlo por esquejes.






Simbólicamente el laurel representa el triunfo y la victoria. En la antigua Grecia deportistas, guerreros y poetas eran premiados con coronas de laureles por sus triunfos, así los vencedores de los primeros Juegos Olímpicos de Atenas eran “laureados” y elevados a la categoría de dioses. En el Imperio Romano, se otorgaban coronas de laureles a los emperadores y generales victoriosos, así lo vemos en algunas imágenes de Julio César.

Primavera en rosa




La llegada de la primavera, tan esperada, por fin se abre paso y este fin de semana el jardín tiene tres árboles que se han vestido con sus mejores galas para recibirla ... ¡ preciosos vestidos de color rosa !

Ver florecer al Melocotonero (Prunus persicus) me ha dado una gran alegría.

El pobre arbolito tiene a sus espaldas una catástrofe que sucedió en Enero del año pasado, un vendabal partió una rama enorme de pino que fue a caer encima del melocotonero partiéndolo en dos. Aquella primavera no floreció y casi lo dí por perdido, pero ha conseguido recuperarse y acaba de florecer.

Podéis ver las fotografías que publiqué bajo el título : Temporal de viento y el artículo del Melocotonero.




Los tres pertenecen al género Prunus, árboles o arbustos que incluyen varias especies cultivadas por sus frutos, y aunque existen algunas controversias sobre su clasificación botánica la mayoría los coloca dentro de la familia de las Rosaceae y en las subfamilias de las Prunoideae o Amygdaloidae, diferenciandolos y después en seis subgéneros.

* Amygdalus : Almendro y Duraznero o Melocotonero
* Prunus : Ciruelo y Damasco o Albaricoquero
* Cerasus : Cerezo
* Lithocerasus : Cerezos enanos
* Padus
* Laurocerasus

Foto: Albaricoquero (Prunus armeniaca)

FRASE 45




Foto: de Botanic Serrat Mesem rosa (Lampranthus blandus)



Podrán cortar las flores, pero no detendrán la pimavera.

Pablo Neruda

MEMBRILLO



Cydonia oblonga



Unico miembro del género Cydonia, de la familia de las Rosaceae y nativo de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. En este género antes se incluían cuatro especies más, que ahora han sido separadas : Pseudocydonia sinensis, nativo de China y tres membrillos con flores, propios del este de Asia, que han sido incluidos en el género Chaenomeles, como el Chaenomeles japonica que vimos hace poco con sus flores rojo-carmesí.

Se tiene conocimiento del cultivo del membrillo en la antigua Babilonia 4000 años a.c. y su cultivo podría ser anterior al de la manzana.

Es un árbol frutal, emparentado con el manzano y el peral, caducifolio de tronco tortuoso y de corteza lisa, grisácea, que desprende escamas con la edad, que puede alcanzar los 4 o 6 metros de altura.

Hojas alternas, simples, de aovadas a redondeadas y con pecíolo corto, de haz gravo y envés tomentoso.



Flores solitarias y axilares, de color blanco o rosado, que aparecen después de las hojas, con cinco pétalos y veinte estambres. Florece en primavera.

Fruto, que se llama también membrillo, es un pomo periforme de color amarillo-dorado cuando está maduro, muy aromático y con el ápice umbilicado. La pulpa, amarillenta y áspera con numerosas semillas.

El membrillo, era conocido por los griegos como “mela kudonia” o manzana de Cydonia, nombre de la región de Cydonia en la costa noroeste de Creta de donde provenía el mejor tipo de membrillo, tomando ese nombre como su denominación científica.

Los romanos también usaban membrillos en la cocina, según se relata en el libro de recetas de Apicio y en otros escritos se mencionan diferentes variedades de membrillo, una de ellas la llamada “manzana de oro” que al parecer es la fruta del paraíso citada en el Jardín de Hespérides, y que acabó dando su nombre al tomate italiano “pomodoro”.




Dada su aspereza y dureza, el membrillo no suele consumirse en crudo, se utiliza para hacer mermeladas, compotas y confituras. En España, en el archipiélago Canario principalmente, se sumerge en agua de mar cortado por la mitad, para que pierda su sabor amargo y se vuelva dulce y en Granada se elabora la “carne de membrillo” cociendo el membrillo con azúcar a partes iguales.

En Argentina, Perú y Uruguay el dulce de membrillo es principal en la repostería tradicional. En Chile además se consume en crudo, golpeando bien la fruta hasta eliminar su astringente sabor.

Este árbol también es utilizado como árbol ornamental, siendo ideal para setos ya que permite su recorte.


HAWORTHIA mirabilis




Haworthia mirabilis

Esta Haworthia es de mis amigos y vecinos Nùria i Josep Lluis, que son tan amables de dejarme "colar" por su jardín a fotografiar aquellas especies que me gustan y a los que mando un beso.

Y su identificación debo agradecérsela a Viatger (Cactus y Suculentas) que me facilitó en nombre y al que también mando un beso.


El género Haworthia pertenece a la familia de las Asphodelaceae, endémica de Sudáfrica de las que existen 68 especies, con 41 subespecies y variedades.

Este género debe su nombre al botánico Adrian Hardy Haworth.

De pequeño tamaño, apenas 2 dm de altura, algunas especies tienen hojas firmes, verde oscuras y muy claras incluso semitranslúcidas dependiendo de la variedad y sin embargo sus flores, pequeñas y blancas, son muy similares entre especies.

Se reproducen tanto por semilla como asexuadamente por brotes y por hijuelos.

MEMBRILLO DE FLOR



El estado del jardín después de la nevada del lunes pasado es muy bueno, algunas ramas caídas y poco más, el almendro aún conserva algunas flores en sus ramas y los cactus no tienen síntomas alarmantes. Al parecer los días soleados que precedieron a la nevada han suavizado las posibles consecuencias.

Incluso el Membrillo de flor o Membrillero de Japón (Chaenomeles japonica), que ya tenía los primeros brotes ha resistido perfectamente.



Este pequeño arbusto de temprana floración es muy resistente al frío y pone una nota de color con sus flores que aparecen antes que las hojas a principios de primavera.

Decorar un xerojardín I



Foto: Botanic Serrat (Julio 2008)


Un jardín, al igual que un patio, una terraza o incluso un balcón, ya es en sí mismo un elemento decorativo y una extensión de nuestro propio hogar. Lo mismo que decoramos el interior de nuestra casa, el jardín también necesita elementos incorporados que lo hagan más atractivo y agradable además de las plantas y de las flores.

Así como el diseño del jardín se fundamenta en las dimensiones y características del mismo, su decoración deberá estar en armonía con el estilo de la casa, con el propio jardín y con el entorno en donde está ubicado.

Esto sería el principio básico para decorar cualquier jardín, pero ¿Cómo debemos decorar un xerojardín?

Pues sinceramente no lo sé, pero sin querer ser presuntuosa yo creo que es una decoración que trata de conjugar los elementos decorativos en relación al xerojardín, es decir, cumpliendo sus requisitos básicos de la xerojardinería e integrando dichos elementos al conjunto del jardín sin alterar, en la medida de lo posible, la armonía general.

Así que vamos a revisar juntos la decoración de mi jardín, que algún día quiero denominar xerojardín, con el objeto de saber si está en armonía y además es una magnífica oportunidad para mostraros a todos algo más que las plantas que lo ocupan.

Botanic Serrat, tiene el terreno en desnivel y eso favorece a que se puedan construir zonas bien diferenciadas, con bajantes y escaleras que además de ser un acceso a las distintas zonas resultan muy decorativas.

Los accesos están delimitados por piedras y rocas grandes y los caminos principales de paso se han revestido con losetas rústicas. Los otros caminos más pequeños que acceden a las zonas más bajas son de grava.

Los dos tramos de escaleras están hechas de piedra y no existen barandillas para tener una mayor visibilidad de las plantas que hay a sus lados, así como para facilitar los trabajos de jardinería. Además la ausencia de barandas o columnas hace que la visualización del jardín sea más amplia y de una sensación de espacio abierto.

También el perímetro del terreno está confeccionado con revestimiento de piedra natural en su mayor parte y una baranda de hierro no muy alta que está pintada en blanco. Se eligió este color para darle un toque luminoso y muy mediterráneo, que combina con la mayoría de las plantas que son de ese origen.

Los materiales empleados, además de darle un aspecto muy natural, no rompen la armonía del paisaje del entorno ya que son los mismos que se pueden encontrar en los alrededores y eso es lo que considero que es una decoración de xerojardinería, aquella que se integra al lugar en donde se halla el jardín.

Continuará...

Después de la nevada


Foto: Botanic Serrat (Octubre 2009)

La nevada en Catalunya ha sido considerable y ha provocado un colapso en Barcelona, en las comarcas cercanas y en Gerona. Carreteras cortadas, poblaciones sin suministro eléctrico ni telefónico y los transportes públicos sin servicio. Lo más lamentable de la jornada es la cantidad de personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos en las carreteras afectadas y los usuarios de la red de ferrocarril que tuvieron que pasar la noche en instalaciones municipales.

Según me he informado algunas carreteras de la comarca del Vallés Oriental en donde está Botanic Serrat quedaron cortadas ayer por la nieve.

Hoy, mientras se reestablece la normalidad, y con la salida del sol que seguramente derretirá la nieve rápidamente, he pensado en el estado en que se encontrará mi jardín y creo que más o menos será el de esta fotografía tomada en el mes de Octubre, un día después de llover.

La hoja de donde prende la gota de agua de lluvia es de Durillo, ese precioso arbusto que está a punto de florecer y que llevo semanas esperando a que lo haga. Y he elegido este arbusto precisamente porque su floración no es lo más importante, lo más importante es que la normalidad vuelva a reinar y que se tomen medidas para prevenir el caos cuando hay pronósticos meteorológicos adversos.


Azul y blanco



Este fin de semana mi paseo se ha vestido de colores blanco azulados.

La primavera ya empieza a mostrarse y nos descubre los claros azules del Olivillo y del Romero y el intenso color azul del Alipo.


Foto: Alipo (Globularia alypum)



Foto: Ciruelo (Prunus



Foto: Almendro (Prunus dulcis)

Dos árboles, dos frutos, dos flores blancas que iluminan. El ciruelo y el almendro.

FRASE 44



Foto: de Botanic Serrat Agave americana


No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles,
pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.





Lucio Anneo Séneca

LOBULARIA MARITIMA


Nota: Las fotografías pertenecen a otra especie (Iberis sempervirens) y no corresponde con la información. Su identificación ha sido gracias a José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres.

Alyssum maritimum


Planta anual del género Lobularia, antes clasificada en el género Alyssum, perteneciente a la familia de las Brasicaceae, nativa de la región Mediterránea y de la Macaronesia (Islas Canarias y Azores).

Conocida como Aliso de mar, alisón, barba blanca, hierba blanca, mastuerzo, mastuerzo marino, mastuerzo marítimo, proqueletes, proqueletes de plata, siempre en flor, caps blancs (en catalán) entre otros.

Distribuida ampliamente por toda la península Ibérica desde las zonas costeras a nivel del mar hasta zonas más altas, en terrenos arenosos, sistemas dunares, claros de pinares y matorrales de suelo arenoso o rocoso y en los márgenes de caminos.

Herbácea anual perenne de escaso porte, lignificada en la base débilmente, de hojas lineares ovales o lanceoladas con los bordes enteros y de tallos delgados. Las hojas pilosas presentan un color glauco.

Inflorescencia en corimbo con numerosas y pequeñas flores blancas que cubren toda la planta. Cuatro pétalos blancos o a veces rosados, sépalos oblongos verdosos y seis estambres de anteras amarillos.



Las flores tienen una dulce fragancia y las inflorescencias se van alargando a medida que las flores se van abriendo y fecundando. Florece mayoritariamente en invierno, aunque también se puede encontrar florecida en otras épocas del año en zonas que no se vean afectadas por las heladas.

Frutos que al madurar, cuando se desprenden las valvas de las semillas, quedan en el tallo unas membranas redondas y translúcidas muy características.

Existen varios cultivares como planta de jardín que se utilizan para cubrir suelos por su escasa altura y en rocallas en terrenos rocosos y arenosos. También se pueden plantar en macetas y jardineras.

Plantar a pleno sol ya que es muy resistente a la sequía.

Requiere un riego regular y se multiplica por semillas al final del verano.

Más información en el blog de Carmen de Plantas y flores

Flor de Cineraria




Muy amablemente Iherba (El mundo de las plantas de Iherba) me ha enviado estas tres fotografías de la floración de la Cineraria marítima (Senecio cineraria) para que todos las podamos ver y apreciar el bonito contraste que forman las flores amarillas con el color gris de sus hojas.

¡Muchísimas gracias Iherba!!



Este regalo, que me ha sorprendido gratamente, es mucho más que eso, es una demostración de compañerismo y amistad, algo que viene a conformarme que todos nosotros, los que tenemos un blog o varios, formamos como una gran familia.
Personas distintas de distintas partes del mundo que compartimos el amor por la naturaleza y que disfrutamos en mostrar lo mejor que ella nos da y que además nos satisface compartirlo.



Iherba tiene un precioso jardín y en su blog "El mundo de las plantas de iherba" muestra todas las flores y plantas que tiene con unos artículos completísimos en los que además explica sus cuidados. Os invito a que os deis un vuelta por su jardín !!