Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

CRASSULA en flor





Estos días no solamente el almendro está en flor, la Crássula ovata está en su mejor momento, no hay más que verla.




La primavera avanza progresivamente y nos deja ver los primeros indicios.

ACANTO



Acanthus mollis L.

Especie de la familia de las Acanthaceae, originaria de las estepas africanas y asiáticas, que fue adaptada desde la antigüedad en las regiones mediterráneas y cultivada como planta ornamental de jardín.

Su nombre proviene del griego ákanthos que significa espina o pincho y del latín “mollis” flexible o blando, lo que viene a decirnos que sus espinas no son rígidas. Es conocida comúnmente como Acanto, alas de ángel, carderona, hierba carderona, oreja de gigante, hierba gigante, nazarenos de Andalucía, hierba gitana o cànem de bruixes (catalán).

En España, el Acanthus mollis es la única especie se puede encontrar de forma asilvestrada, en ruderales de suelo húmedo y formaciones rocosas.

Es una planta perenne de tallo simple, erecto y escaposo, que puede alcanzar un metro y medio de altura.

Hojas basales, elípticas u ovadas, pinnatíofidas, grabas por su haz y pelosas en los nervios del envés, de color verde oscuro, muy brillantes y de gran tamaño entre 35 a 50 cms.




Flores en inflorescencia densa en espiga terminal, bráctea dentada y más o menos espinosa y bractéolas sublineares. Corola blanquecina con nerviación purpúrea y labio inferior trilobulado y estambres arqueados. Florece al final de la primavera o durante el verano.

El fruto es una cápsula ovoide, comprimida y coriácea de 2 a 3,5 cms. que contiene de 2 a 4 semillas.

Plantar a la sombra o semisombra, en ambiente húmedo y protegido del viento.

Conviene plantar los ejemplares a gran distancia dada la envergadura de su crecimiento.

Tolera bien las bajas temperaturas y crece mejor en suelos húmedos bien permeables.

Requiere riego moderado en verano y escaso en invierno.





La planta suele secarse al final del verano y perder gran cantidad de sus hojas e incluso todas, momento que permite podar la planta casi a ras de suelo para su nueva regeneración.

Se propaga por semillas, por división de mata o por esquejes.

Muy utilizada en jardinería por el porte, la vistosidad de sus grandes hojas y su floración parecida a un gran cardo. En floristería los tallos florales se utilizan en decoración como flor seca.

Como curiosidad, las grandes hojas del Acanto al parecer sirvieron de inspiración al artista griego Calímaco para decorar frisos y capiteles corintios.

Almendros en flor




¡Qué alegría!
El florecimiento del almendro es el anuncio de que la esperada primavera está a la vuelta de la esquina.





Aunque esta mañana ha estado algo gris e incluso ha llegado a lloviznar, he tomado estas fotografías de un almendro que se encuentra en plena naturaleza en las cercanías de Botanic Serrat, para mostraros esta variedad de flores rosadas.




Dos ejemplares de almendros de mi jardín tienen las flores blancas y uno las tiene algo más sonrosadas pero no con este color tan rosado como las flores de este almendro ¡es precioso!

Para ver los artículos anteriores:

FRASE 43

Foto: Imagenes de Google



Quien no comprende una mirada tampoco comprende una larga explicación.


Proverbio Arabe

Quiero dar las gracias a Pixel (Pixeladas coloreadas) que me ha enviado este precioso proverbio.

Avance de primavera



Foto: Bergenia (Bergenia crassifolia)



Foto: Jazmín amarillo (Jasminium nesnyi)




En este mes de Febrero sólo dos flores adornan el jardín y han despuntado muy tímidamente.
Ni siquiera el almendro, que es el anunciante de la esperada primavera, se ha atrevido a asomar todavía.

La Bergenia, esa planta llamada la hotensia de invierno, acaba de estrenarse y proporciona una hermosa nota de color rosa que alegrará estos fríos días que aún nos aguardan.

El Jazmín amarillo, con unas cuatro o cinco florecillas, se ha sumado a este despertar y colorea el verde arbusto.

Yo también he recurrido a mis fotos "de archivo" del año pasado por estas fechas y es que yo también estoy deseando la llegada del buen tiempo y ver florecer plantas y flores. ¡Ya queda menos! y mientras tanto, el rosa de la Bergenia y el amarillo del Jazmín que florecen a finales de invierno son un avance de primavera.

CINERARIA MARITIMA




Senecio cineraria


Esta especie del género Senecio, también llamada Senecio bicolor subsp. cineraria, pertenece a la familia de las Asteraceae y es originaria de la región Mediterránea.

Conocida comúnmente como Cineraria marítima, cenicienta, cenizo o simplemente cineraria todos ellos relacionados con el color gris de sus hojas.

Es una planta perenne, muy ramificada desde la base, que puede alcanzar un metro de altura y que se caracteriza por su indumento denso, blanco y lanoso.

Hojas alternas, lobuladas de lóbulos también divididos, blanquecinos por el envés y verdes por el haz mostrando un fuerte contraste entre ambos lados y que confieren el color gris plateado que caracteriza a esta planta.




Flores que aparecen en ramilletes a finales de primavera y principios del verano, en capítulos de unos 2 cms de diámetro de color amarillo intenso. Las flores producen gran cantidad de néctar y atraen a numerosos insectos que se alimentan de él, como abejas, mariposas y polillas.

Vive naturalizada en las poblaciones litorales, en las costas rocosas y se cultiva como planta ornamental debido principalmente por el color de sus hojas más que por sus flores. Existen numerosos cultivares como “Candicans”, “Diamond” o “Silver Dust”.

Se utiliza en jardinería tanto en rocallas como en parterres para formar masas que por el atractivo color plateado de sus hojas que confieren un contraste muy decorativo. También se plantan en borduras y en macetas.







Plantar a pleno sol o bien en semisombra y se adapta bien a cualquier tipo de suelo.

Es muy resistente a la sequía, incluso a las zonas cercanas al mar y a las bajas temperaturas.

Se multiplica por esquejes antes y después de la floración o por semillas.

Conviene saber que es una planta venenosa por ingestión.

Jardines verticales


Foto: Muro vegetal Australia (la Cité de l'espace - Toulouse)


A finales del verano estuve en Toulouse y mi mayor sorpresa fue encontrarme, dentro del recinto de La Cité de l’espace, con uno de los jardines verticales o muros vegetales del genial artista Patrick Blanc y, evidentemente me quedé fascinada al contemplar esa enorme pared convertida en un jardín tropical, una pared llena de vida vegetal y que mantenía la humedad en las hojas de las Areáceas que lo componían.

Patrick Blanc es un botánico francés especializado en plantas del sotobosque tropical y reconocido mundialmente por ser el creador de estos jardines verticales y de su sistema convirtiendo la botánica en un arte de diseño de fachadas de edificios públicos o privados de todo el mundo.

En Madrid existe una de sus obras en el edificio “CaixaForum Madrid” que contiene unas 15.000 plantas de 250 especies diferentes, el primero instalado en España y ocupa 460 metros cuadrados de superficie vegetal, ubicado en el Paseo del Prado cerca del Jardín Botánico de la ciudad.

Los jardines verticales de Patrick Blanc son una mezcla de botánica, medio ambiente, diseño, arte y arquitectura.
Más allá de su estética, esos muros vegetales son aislantes del ruido, funcionan como un agente medioambiental que combaten la contaminación ya que limpian el aire y es eficaz para la conservación de la fachada del edificio en donde se ubica actuando como un sistema de refrigeración o calefacción natural.


Podéis visitar su web: Mur vegetal Patrick Blanc



El muro de P.Blanc que está dentro de uno de los recintos de "La Cité de l'espace" en Toulouse, se llama Australia y se compone de 2.000 plantas epífitas y 72 especies de las selvas tropicales húmedas de tres continentes América, África y Asia y una especie común a todos ellos, el helecho Nephrolepis exaltata.

El jardín vertical o muro vegetal está formado principalmente por tres elementos: Una estructura metálica realizada con perfiles tubulares que forma una capa de aire que actúa como aislamiento térmico y fónico. Un panel de PVC sujeto a la estructura metálica que la dota de rigidez y la hace impermeable. Y una capa de irrigación compuesta por varias capas de fibras sintéticas que es la base para la plantación y por donde se distribuyen el agua y los nutrientes.

La plantación se realiza insertando las raíces de las plantas entre las dos capas, sin tierra. Una red de tuberías con boquillas de goteo proporciona agua y nutrientes al muro desde la parte superior y unas canaletas situadas en la parte inferior recogen el sobrante. El resultado es un hermoso jardín vertical.

Foto: Alocasia (tomada como detalle del muro)



Foto: Aglaonema (tomada como detalle del muro)

Blanca catalana



Capté a esta pequeña mariposa y creo que se trata de Pieris Mannii (Blanca catalana), desde luego es una Pieris, es blanca y es catalana, si es Mannii ya no lo tengo tan claro....

Estuve mirando en el blog de Ramuol (Reflejos de Biodiversidad) y concretamente en su entrada sobre la Pieris rapae (blanquilla de la col) en la que habla de esta mariposa catalana y de su difícil identificación. Y le doy totalmente la razón, ya que ambas son muy similares.

Como me he hecho un buen lío con las distintas Pieris, os invito a que veáis las dos vosotros mismos...

CAMPANILLA


Fotos: Francesc V.C.
Mi amigo Francesc ha tomado estas fotografías en las cercanías de Molló al N.O. del valle de Camprodón y me las ha facilitado para poderlas mostrar aquí. ¡Muchas gracias por este estupendo regalo!


Campanula rapunculoides L.

Campanula es un género de plantas fanerógamas, llamadas comúnmente campanillas, que comprenden unas 300 especies y varias subespecies, pertenecientes a la familia de las Campanulaeae, distribuidas en las regiones templadas del hemisferio Norte y con una gran diversidad en el este del Mediterráneo hasta el Cáucaso.

Campanula rapunculoides L, conocida como Falso rapónchigo o repunxo fals, recibe su nombre del latín Campanula o pequeña campana y rapunculoides o rapunculus que alude al pequeño tamaño de sus raíces napiformes. Se diferencia de la Campanula rapunculus en el cáliz, que tiene los lóbulos de la corola erectos mientras que en C.rapunculoides los dientes de la corola se reflejan en la antesis.

Es una planta herbácea, perenne, de tallo erecto y simple poco ramificado, presenta un rizoma con raíz horizontal u oblicua algo leñosa, de entre 30 cms a un metro de altura.

Hojas basales y alternas. Las hojas inferiores de ovadas a ovadoblongas, pecioladas y con los bordes dentados, cuyo tamaño disminuye a medida que alcanza el ápice, siendo las superiores linear-lanceoladas.

Flores en infloresencia en racimo unilateral con panículo terminal. Flores dispuestas antes del antesis, con cáliz sin apéndices y corola en forma de campana pendular, cinco pétalos unidos de color violeta azulado, cinco sépalos unidos y cinco estambres. Florece de Junio a Octubre.



El fruto es una cápsula ovoide deshicente basalmente de color marrón que contiene numerosas semillas que se propagan con suma facilidad.

Al igual que otras especies de campanillas se cultivan con fines ornamentales, aunque su hábitat natural es en los bosques caducifolios y herbazales, bordes de caminos y campos fértiles.

Frutos de la hiedra





Quiero dedicar estas dos fotografías a Elvira (Flores y Palabras) y a Pilar (La sierra de Córdoba en Cabriñana) con todo mi cariño y comentar un par de cosas sobre la hiedra.

La hiedra (Hedera helix, L.) presenta sus frutos en otoño, unas bayas que en principio aparecen verdes y que a medida que maduran se vuelven oscuras. Esas bayas contienen de 2 a 5 semillas y tienen un curioso aspecto, pero hay que tener en cuenta que son muy venenosas.

Esta planta tiene propiedades medicinales pero dado su alto índice de toxicidad no debe utilizarse en remedios caseros y de ningún modo ingerirse, solamente debe utilizarse mediante preparados farmacéuticos estrictamente controlados.

Botanic Serrat Xerojardín - Mantenimiento II



Foto: Botanic Serrat


Los principales trabajos que existen en un jardín para su mantenimiento son: El riego, la limpieza, la poda, el abono, la eliminación de malas hierbas y el control de plagas.

Dicho así, parece que cuidar un jardín no es tarea fácil, pero si se tiene un xerojardín esas tareas quedan bastante reducidas, como ya ha quedado expuesto en el capítulo anterior.

Ya hemos hablado del riego, principal protagonista de la xerojardinería, y del abono natural con el sistema de mulching, así que abordaremos los otros trabajos.

La limpieza consiste en el barrido de las hojas secas y ramas que han caído al suelo, tanto en las zonas de paso como en el césped, no así entre los arbustos ni en aquellas zonas que precisen acolchado natural, excepto cuando sea necesario. Es un trabajo casi constante en jardines con pinos que desprenden gran cantidad de pinaza sobre las plantas y dan un aspecto descuidado al jardín en general.

La poda se efectuará cuando se precise según las características de la vegetación, y que normalmente suele ser en otoño o después de la floración, sin embargo la poda o recorte superficial debe hacerse más a menudo, nivelando la altura y evitando que algunos arbustos crezcan desordenadamente. La extracción de flores, hojas mustias y ramas secas lo antes posible mejorará el aspecto general y favorecerá la floración.

El abono será el imprescindible y para aquellas especies que lo requieran, preferentemente de compost orgánico evitando al máximo los componentes químicos.

La eliminación de malas hierbas o aquellas que son invasoras, es también un trabajo que debe realizarse manualmente y según las necesidades. Recordar que el mulching en parterres puede evitar la aparición de malas hierbas de forma considerable.

Igualmente en el control de plagas evitar en lo posible la utilización de productos químicos, tratándolas con remedios más o menos caseros antes de su propagación, por lo que la mejor forma es controlar periódicamente el estado de hojas y flores que presenten síntomas e intentar remediar las enfermedades o plagas. Tener diversidad de especies o que las mismas no estén agrupadas es un buen método para evitar que insectos u hongos pasen de unas plantas a otras propagándose.

Y por último añadir que lo que a mí me parece el mejor sistema para el jardín tenga un aspecto cuidado, sobre todo para las personas que como yo no pueden atender el jardín a diario, es efectuar un reconocimiento visual con mucha atención y valorar la tarea que se debe efectuar con más premisa.

NISPERO




Eriobotrya japonica


El nísperero del Japón, es un árbol de la familia de las Rosaceae, originario del Sudeste de China que llegó primero a Japón y posteriormente a Europa en el siglo XVIII como árbol ornamental y un siglo después se empezó a consumir por sus frutos en todo el Mediterráneo en zonas de cultivo de cítricos, sustituyendo al níspero europeo (Mespilus germanica).

Arbol perenne de copa redondeada y tronco muy corto de corteza gris fisurada que ramifica a poca altura y que puede alcanzar los 10 metros de altura, aunque mayoritariamente no supera los 3 o 4 metros.

Hojas perennifolias coriáceas, largas y grandes, lancoeladas y extremadamente pilosas con los márgenes serrados, verde oscuras por el haz y nerviaciones prominentes.

Flores agrupadas en panículas, muy numerosas, blancas y con olor a heliotropo. Las panículas son pilosas y se encuentran rodeadas por una hoja en forma de penacho al final del ramo fructífero. A pesar de ser muy numerosas, se produce un aclareo natural por lo que no todas acaban de cuajar. Florece en otoño e invierno y los frutos aparecen antes de primavera.





Frutos agrupados, de forma ovoide, de 3 a 5 cms de longitud, con una cutícula lisa o pilosa de color amarillo-anaranjado, pulpa carnosa y semidulce, que conserva el cáliz rodeando una depresión apical a modo de ombligo y con 2 o 4 semillas pardas.

El fruto se consume fresco y dada la consistencia de su pulpa es ideal para tartas, pudings, jales y en almíbar. Sus componentes, algo similares a la manzana, tiene altos contenidos de ácido, azúcar y pectina.
Conviene aclarar que este fruto, que conocemos como níspero, en realidad tiene el nombre de Biwa en japonés.
El níspero es el fruto del Mespilus germanica, que es un árbol de hoja caduca, europeo y que consiste en una fruta de color castaño, redondo, del tamaño de una ciruela, con la pulpa dulce pero poco jugosa y que difícilmente se encuentra en el mercado.






Es posiblemente la facilidad del cultivo del níspero japonés y la jugosidad del fruto lo que ha supuesto que desde el siglo XIX se extendiera su cultivo, siendo más intensivo a partir del siglo XX y a implantarse las variedades (Algerie, Tanaka, Golden Nugget) que conocemos para su consumo.
Destaca su cultivo en España, y más concretamente en Callosa d’en Sarrià (Alicante) en donde tienen variedades con denominación de origen desde 1992.

De fácil cultivo, como planta ornamental hay que destacar su presencia en parques y jardines por su aporte decorativo cromático en contrate con otras especies y sombra permanente. Su inusual floración otoñal para ser un árbol frutal, también le dan un valor ornamental importante.

Se multiplica por semillas o por esquejes.

Requiere riego moderado y poda mínima, se adapta a cualquier tipo de suelos y es resistente a temperaturas moderadamente frías en invierno.