CAMPANILLA ROSA

by - 20.6.10



Convolvulus althaeoides


Convolvulus es un género de plantas herbáceas, anuales o perennes, de la familia de las Convolvulaceae, que comprende unas 250 especies de distribución cosmopolita, algunas de ellas consideradas malas hierbas y otras que se cultivan en jardinería.

Convolvulus althaeoides, se distribuye en el Mediterráneo oriental y en la zona Macaronésica, puede encontrarse con facilidad en los márgenes de los caminos y en terrenos baldíos.

Su nombre althaeoides procede de la semejanza en las flores a las de género Althaea. Conocida popularmente como Campanilla, campanilla de Canarias, campanilla rosa, campanillera, correhuela, corregüela, capells de serp o corretjola en catalán o verdeselha en portugués.





Es una planta perenne con rizomas ramificados, pubescente o vilosa, con talos delgados y herbáceos, trepadora, y que alcanza un metro de altura.

Hojas alternas, ovadas, las superiores profundamente lobuladas y acorazonadas en su base.

Flores axilares de 1 a 3, con pedúnculo patente, sépalos pubescentes desiguales y coriáceos. Corola radiada de color rosa-lila, androceo con estambres y filamentos de base ligeramente aplanada de color blanco.

Florece a finales e primavera y principios del verano y sus flores se abren al sol y se cierran de noche.

You May Also Like

9 comments

  1. Qué bonita es, me gusta mucho ese color

    ResponderEliminar
  2. Me chifla esta campanilla. Aquí florecen en abril y duran hasta junio... no sé si quedan en julio. Este año me fijaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pixel, y además es muy frágil, me extrañó que a las primeras gota de lluvia no se cerrara enseguida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Elvira, en Abril ya se veían las primeras en los bordes de los caminos, pero ahora hay montones de ellas. Yo también estaré al tanto a ver si cuando apriete el calor aún se las puede ver.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Esta campanilla me ha gustado mucho!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse,
    es una preciosidad de flor y espléndidas fotografías, con un color misterioso y calmante.
    Feliz San Juan¡!¡

    Besos**

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado, Gargon, esta sencilla campanilla.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ofelia, los colores violetas y lilas me gustan mucho, después del blanco que es mi preferido, y creo que signica relajación.

    Feliz verbena, guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Es una plaga, no se les ocurra ponerlas en su jardin, terminanel cesped.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Botanic Serrat
y muchas gracias por dejar tu comentario.