Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Dos OPUNTIAS


Opuntia subilata var. monstruosa


Además de excursiones y paseos campestres durante el verano hemos pasado momentos inolvidables con amigos y vecinos. Y, claro está, aproveché tan magnífica oportunidad para hacer algunas fotografías de ejemplares que no existen en mi jardín para poder mostrarlas aquí.

Opuntia es una especie conocida como chumberas, nopales o tunas, del género de la familia de las cactáceas, que vienen a ser alrededor de unas 300, todas ellas originarias del continente americano.

Son un género muy extenso con variedades de diferentes tamaños, rústicas y ramificadas.

Su característica son los gloquidios alrededor de las areolas de diminutas y finas espinas que le confieren un aspecto afelpado en algunas especies.

El nopal está plasmado en el escudo nacional de México y es su símbolo nacional. Es considerada como la planta de la vida en la mitología azteca, ya que nunca muere porque deja nuevos brotes de vida antes de secarse la planta.

Estas son las dos variedades de Opuntia que mis amisos Josep Lluís i Núria tienen en su precioso jardín a los que mando un beso enorme con todo cariño.




Opuntia subulata var. monstruosa




Opuntia microdasys

SERPENTINA




Liriope spicata


Liriope es un género de plantas herbáceas y perennes de la familia de las Liliaceae y procedentes de China y Japón.

Existen diferentes especies utilizadas en jardinería por su utilidad como cubridoras y su follaje siempre verde, entre las que destacan Liriope muscari y Liriope spicata.

El nombre común de Serpentina se aplica al Liriope muscari, aunque sería el Liriope spicata (llamado espigosa) el que debería tener esa denominación ya que sustituye al Ophiopogon japonicus utilizado en la medicina china por su nombre del griego “ophis” serpiente y “pogon” barba en referencia a sus largas hojas.

El Liriope spicata es una planta rizomatosa de largas, estrechas y arqueadas hojas de color verde oscuro y de poca altura.

Las flores emergen en forma de espiga sobre pequeños tallos entre las hojas, de color azul liláceo, que aparecen durante o al final del verano hasta el otoño.





Se utiliza principalmente como cubridora, pudiendo sustituir al césped en pequeñas superficies y es excelente para evitar la erosión en pendientes y desniveles. También es apta para su cultivo en macetas.

Se puede plantar al sol aunque es preferible la sombra o semisombra y se adapta a todo tipo de suelos.

Poco exigente aunque de lento crecimiento, es resistente a la sequía y no requiere riegos excesivos.

Es muy resistente y no suele sufrir enfermedades o plagas.

Multiplicación por división de matas a comienzos de primavera o principios de otoño.

Para su buen desarrollo es conviente plantarlas a unos 40 cms de distancia, ya que su crecimiento es expansivo.

Taladrando mis geranios





Esta es la famosa "Mariposa del geranio" Cacyreus Marshalli, y digo famosa porque todos hemos padecido de su presencia en alguna que otra ocasión.




La Wikipedia la denomina "El taladro de los geranios" y tiene muchísima razón ya que este verano las pillé taladrando los de mi jardín.


Sus orugas se dedican a hacer unos agujeritos en los tallos pudriéndolos y luego, insaciables atancan las hojas.




Esta mariposa es una auténtica plaga y como que cuando está en la fase de oruga se encuentra dentro de la planta y no se puede exterminar, la mejor manera es cortar los tallos afectados y observar el estado del geranio. Cuando está en fase adulta es cuando se puede aplicar un insecticida para eliminar las mariposas y evitar que vuelvan a dejar huevos.


A finales del verano ya observé los tallos carcomidos y, en prevención, les apliqué mi "remedio" a base de nicotina que ya os expliqué en que consistía, pero no sirvió de gran cosa.


No me gusta utilizar productos químicos pero ante la aparición de estas pequeñas mariposillas no tuve más remedio que aplicarles un insecticida para salvar a los geranios que ya habían dejado de florecer.

Poema de otoño



Foto: Pino de Botanic Serrat


Yo sé que hay quienes dicen: ¿por qué no canta ahora
con aquella locura armoniosa de antaño?
Ésos no ven la obra profunda de la hora,
la labor del minuto y el prodigio del año.

Yo, pobre árbol, produje, al amor de la brisa,
cuando empecé a crecer, un vago y dulce son.
Pasó ya el tiempo de la juvenil sonrisa:
¡dejad al huracán mover mi corazón!


Poema: Rubén Darío

CASTAÑUELA




Pallenis spinosa


Es una especie de planta fanerógama de crecimiento anual perteneciente a la familia de las Asteraceae, conocida comúnmente con muchos nombres, como Castañuela, Cebadilla, Estrellada espinosa, Ojo de buey, Asterisco y Falsa árnica entre otros.

Crece en campos, matorrales, caminos y cunetas de clima seco.

Es una panta con tallos de hasta 60 cms, pelosos, duros y con base leñosa.

Las hojas alteras oblongo lanceoladas y flores solitarias en capítulo radiado, de color amarillo, en receptáculo escamoso y brácteas en una prolongación acabada en espina.

Florece de Mayo a Julio.


LINO AZUL




Durante las vacaciones se tiene más tiempo libre para disfrutar de excursiones y paseos por los alrededores y yo he ido entreteniéndome en fotografiar algunas de las maravillas silvestres que he visto y que os iré mostrando.

Linum narbonense

El género Linum comprende unas 230 especies y pertenece a la familia de las Linaceae.

Linum narbonense, de nombre común lino azul, lino silvestre o lino de Narbona, es una planta herbácea de tallo erecto que puede alcanzar unos 50 cms. de altura, con hojas alternas y lanceoladas.

Flores solitarias terminales situadas en el extremo del tallo y pentámeras de color azul con franjas longitudinales de un color más intenso , la corola tiene cinco pétalos y androceo de cinco estambres. Florece de Mayo a Julio.

Crece en pastos secos , matorrales y como sotobosque en zona de pinares, de forma asilvestrada en toda la Península Ibérica y en las Islas Baleares, en terrenos calizos y poco húmedos.

Como dato curioso, la variedad Linum usitatissium es la que se utiliza para la fabricación de la fibra de lino, es procedente de las regiones del Nilo y su cultivo se remonta en Egipto. El lino era el material con que confeccionaban los tejidos que envolvían a las momias.

MESEM ROSA




Lampranthus blandus


Lampranthus es un género con 257 especies de plantas crasas de flores perteneciente a la familia de las Aizoaceae, originarias de África y conocidas comúnmente como Mesem, uñas de gato o rayitos de sol.


Su nombre deriva de las palabras griegas lampros (brillante) y anthos (flor).

La variedad Lampranthus blandus se conoce comunmente como Mesem rosa, Mesem rosado o Escarchada y se diferencia del Mesem rojo (Lampranthus spectabilis) por sus hojas, menos carnosas y de tallo más largo y por el color rosa pálido de sus flores.

Es una planta herbáceo-crasa perenne que puede alcanzar 25 cms de altura y tiene flores de color rosa que cubren toda la planta.

Flores brillantes y llamativas que duran 7 días, se cierran al atardecer y se abren con el sol.





Útil cubridora de pequeñas y grandes superficies en rocallas y taludes y también es apta para macetas.

Admite cualquier tipo de suelo y es resistente al clima seco.

Requiere riego moderado, algo más abundante en verano.

Es conveniente recortar la floración marchita y renovar a través de esquejes en el otoño.

FRASE 37

Foto: Imagenes Google


Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.



J. Brown

Flor de Eucalipto





En la entrada que hablaba del Eucalipto (Eucalyptus globulus labill) faltaba una fotografía con el detalle de las flores que presenta este árbol, ampliar la información y contaros alguna que otra curiosidad.

"Sus flores son blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre, eu-kalypto en griego significa "bien cubierto") la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo. Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas. " (Wikipedia)

La miel producida por el néctar de la flor del Eucalipto se utiliza para atajar la tos, es antiséptico de bronquios y facilita la expulsión de cálculos urinarios. Su color puede variar dependiendo de la época de recolección, que puede ser clara u oscura y su sabor es exquisito.


Los aborígenes de Australia usaban las hojas de eucalipto para ayudar a sanar las heridas y bajar la fiebre. También sabían que si se encontraban perdidos en el área desierta de Australia conocida como llanura desértica, podían cavar algunas raíces de eucalipto y beber las que estaban llenas de agua.

ZARZAMORA




Rubus fruticosus L.


El género Rubus comprende unas 250 especies procedentes de Europa, Norteamérica y Asia y pertenece a la familia de las Rosaceae.

En Europa destaca de forma asilvestrada el Rubus fruticosus, abundante en los claros de los bosques, matorrales, bordes de caminos y en los campos de cultivares del Mediterráneo en donde es considerada invasiva.

Es un arbusto caducifolio de tallos leñosos, muy ramificado y provisto de espinas que puede alcanzar los 2 metros de altura.

Hojas compuestas de cinco foliolos, muy aserradas de color verde oscuro por la haz y verde grisáceo y con pilosidad por el envés.

Flores blancas o rosadas, con cinco pétalos y cinco sépalos reunidas en racimos al final de las ramas.

El fruto, la zarzamora o mora, es carnoso y formado en pequeñas grupas reunidas en un eje (poligrupa), que aparecen en color verde, luego rojo y que se tornan morado oscuro a medida que maduran, lo que realiza durante todo el verano.

Las moras o zarzamoras, están dentro de los llamados “frutos rojos” o “frutas de bosque”, contienen un porcentaje elevado de agua, vitaminas A y C principalmente y potasio, por lo que resultan diuréticas. Se consumen solas o en helados y yogures, así como en la elaboración de mermeladas, tartas y compotas.




Sus frutos se consumen desde la antigüedad, pero a finales del siglo XIX se comenzaron a cultivar diversas variedades en todo el mundo, la mayoría sin las espinas que tienen las silvestres para que su recolección resulte mucho más fácil.

Las zarzas son un remedio natural para las inflamaciones de las encías, haciendo un té con sus hojas y para curar heridas de la piel, aplicando un cataplasma con sus hojas machacadas. En infusión o decocción es útil en afecciones intestinales, como diarreas y colitis.

También se denominan moras a los frutos de la Morera (Murus nigra) y con los que también se elaboran compotas y jarabes. Sin embargo la Morera es un árbol de grandes hojas que se recolectan porque constituyen el principal alimento de los gusanos de seda.

COREOPSIS


Mi querido amigo Viatger de Cactus y Suculentas estuvo en los Jardines Mossèn Costa i Llobera de Barcelona y me envió estas dos preciosas fotografías para mi colección de "Plantas amigas". ¡Muchas gracias por tu regalo!.

Si queréis ver los cactus que hay en esos jardines y muchos más, visitad el blog de Viatger y encontraréis unas especies realmente impresionantes.

Coreopsis lanceolata


Coreopsis es un género de plantas con más de 300 especies perteneciente a la familia de las Asteraceae y nativas de E.E.U.U. y después extendida al resto del continente americano, llegando a Europa en el siglo XIX.

Llamadas también Calliopsis, su nombre coreopsis proviene de los vocablos griegos “korê” pupila y “opsis” aspecto, es decir aspecto de pupila.

Coreopsis lanceolata es una planta herbácea, perenne y englosada dentro del grupo de las vivaces anuales.

Hojas subdivididas en 3-5 lacinias lineares con segmento terminal más grande y pecíolo ciliado, de color verde brillante.

Flores en cabezuelas solitarias con el disco central de color amarillo semejantes a las margaritas, que aparecen de 6 a 10 con cuatro recortes en los márgenes. Florece en verano.

Se utiliza como planta ornamental en jardines, formando borduras y, por su tallo largo también se utiliza como flor cortada.

Debe estar a pleno sol, en suelos bien abonados y drenados aunque tolera los suelos secos y calcáreos.

Requiere riego regular, es poco exigente y se multiplica por semillas.



Algunas especies de Coreopsis son utilizadas como alimento por las larvas de algunas lepidópteras, por lo que no es extraño ver a la mariposa cardera (Vanessa cardui) merodeando entre estas flores, como puede verse en las dos fotografías.

ALELUYA



Oxalis latifolia, Kunth


El género Oxalis comprende unas 800 especies conocidas y pertenece a la familia de las ocas Oxalidaceae. Se distribuyen por muchos lugares y principalmente en las zonas tropicales de Brasil, México y Sudáfrica.

Su nombre, del griego oxalis que significa trébol y la semejanza de sus hojas trifoliadas tienden a confundir este género con el auténtico trébol (Trifolium) cuyas hojas no forman un ramo como es el caso del Oxalis. Llamada comunmente Aleluya, Acetosilla (O. acetosella) y Pan de Cuclillo.


La variedad Oxalis latifolia es una pequeña hierba cespitosa y perenne de 17 cm de altura con bulbos subterráneos que se multiplican con facilidad llegando a convertirse en una planta invasora.

Hojas trifolias palmadas y flores en inflorescencias tipo umbela con cáliz de cinco sépalos estrechamente ovados y corola de también cinco pétalos generalmente de color rosa y androceo de diez estambres. Florece de Mayo a Octubre.

El fruto es una cápsula de unos 5 mm que al abrirse expulsa las semillas por las que se reproduce. Algunas especies de oxalis se reproducen a través de bulbos de la tuberosa raíz.


Crece naturalizada en cultivos y zonas de ruderales siendo clasificada como mala hierba en los cultivos por su comportamiento invasor.

De climas cálidos, suelos ricos en nutrientes e indicadora de la alcalinidad del agua.

La variedad Oxalis acetosella cuyas hojas y flores tienen un aroma y gusto ácido parecido al limón al parecer se utiliza como aliño en sopas y ensaladas. Sin embargo la ingesta en grandes cantidades puede ser tóxica por su elevado contenido en ácido oxálico.