Me llamo Montse y Botànic Serrat es mi xerojardín. Está situado en la comarca del Vallés Oriental, provincia de Barcelona, un jardín compuesto de árboles y plantas de la zona, cactáceas y flores ornamentales.

Pero hay mucho más... Entra, lee, mira, juega y descubre la botánica de una manera sencilla, las leyendas de las plantas, su historia y otras curiosidades.

Las siete diferencias



Foto: Agave americana variegata


Foto: Aloe maculata o saponaria


No, no se trata del pasatiempos ese que consiste en encontrar diferencias entre dos dibujos que a simple vista parecen iguales... Estas dos suculentas no son iguales, pero tienen siete diferencias.

Hace unos días, en unos comentarios en el blog de Elvira (Flores y Palabras) se habló de lo difícil que resulta diferenciar los Aloes de los Agaves y he pensado que sería buena idea tener unos apuntes básicos para que eso resulte algo más sencillo.

Y así, como si se tratara de un juego, he localizado las siete diferencias entre los ALOES y los AGAVES.

1.- LA FAMILIA
Los ALOES son de la familia de las Asphodelaceae.
Los AGAVES son de la familia de las Agavaceae.


2.- EL ORIGEN
Los ALOES son originarios de África y los AGAVES de México.


3.- EL TAMAÑO
Los ALOES, son más o menos grandes alcanzando hasta 5 metros de altura.
Los AGAVES adultos son enormes y pueden llegar a alcanzar mucho más.

4.- EL CRECIMIENTO
Los ALOES crecen en rosetas o en tallo, los AGAVES no tienen tallo, crecen en rosetas basales y su crecimiento es mucho más lento.

5.- LAS HOJAS
Las hojas de los ALOES son tan anchas como largas, carnosas con una cutícula delgada, y de las que al cortarlas tienen una sustancia gelatinosa.
Las hojas de los AGAVES son más largas que anchas, con una cutícula más fuerte, sus hojas no se rompen fácilmente y en parecen unidas por hebras.

6.- LAS ESPINAS
Los ALOES tienen espinas en los bordes de las hojas y en la punta.
Las espinas de los AGAVES son mucho más fuertes, más grandes y más afiladas, especialmente la espina del ápice que es como una aguja.

7.- LAS FLORES
Los ALOES tienen inflorescencias tubulares que emanan de un tallo.
Los AGAVES florecen una sola vez, cuando alcanzan la madurez y después mueren.

Para mí ha sido muy enriquecedor hacer este juego y me ha servido para conocer un poco más sobre estas plantas suculentas que adornan muchos jardines y parques.

PETUNIA



Petunia x hybrida

El género Petunia comprende 18 especies de la familia de las Solanáceas, originarias de Sudamérica. La petunia hybrida, se deriva de Petunia violacea de Brasil y de Petunia nyctaginiflora de Argentina.

Es una planta herbácea perenne, de poco tamaño, con hojas alargadas o redondeadas y ligeramente vellosas, que se cultiva como anual y forma parte de las denominadas “flores de temporada”.

Flores sencillas o dobles, con los bordes lisos u ondulados, que pueden ser en toda la gama de colores y en bellas combinaciones. Florece desde la primavera hasta el otoño.




Por la facilidad de su cultivo, su resistencia y la variedad de colores que presenta, es una de las plantas más utilizadas en jardinería para todo tipo de ornamentación, tanto en borduras y macizos como en macetas.

La variedad P.hybrida surfinia, o petunia colgante es muy apreciada por su abundante floración y rápido crecimiento.

Plantar al sol, y proporcionarle riego abundante en verano sin mojar las flores.
Es resistente a las heladas del invierno, aunque la planta cuando es vieja no se reproduce bien y conviene sustituirla.

Conviene abonarla antes de su plantación y reforzar el abono en la floración.

Retirar las flores y hojas marchitas habitualmente y hacer una poda tras su primera floración, que reforzará la siguiente en poco tiempo.



Hoy comienza el VERANO


Foto: Rosa canina
Hoy domingo 21 de junio de 2009, a las 07h 46m hora oficial peninsular, se ha iniciado el verano en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico.
Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas.
Decir verano, es decir vacaciones y todos ya estamos pensando en esos días de descanso, para hacer un viaje, para ir a la playa, para estar con la familia y para compartir las veladas con los amigos.
Sin embargo en el jardín durante esta estación es cuando tenemos muchos trabajos que realizar. En este artículo de Infojardín podéis encontrar 100 consejos para el verano que pueden ser de gran utilidad.
No me gusta dar consejos y menos en cuanto a "trabajo" se refiere, tan sólo os explicaré brevemente el sistema que utilizo yo para conseguir dos cosas básicas en verano: Que mi jardín esté al máximo de bonito y poder disfrutar de mi tiempo libre en vacaciones.
Un buen riego a primera hora de la mañana, cuando el ambiente es fresco y agradable, mientras observas el aspecto general del jardín y escuchas el trinar de los pajarillos.
Después, si te apetece, retirar las hojas marchitas de flores y los chupones de los arbustos para que su aspecto sea más bonito y luzcan en un bonito color verde sin hojas amarillentas. Este pequeño trabajo no hace falta hacerlo cada día, así que se puede combinar con tus actividades lúdicas.
Al atardecer, volver a regar abundantemente, haciéndolo con más intensidad allí donde se requiere y un breve refrescar en las hojas a otros arbustos y árboles, por último conectar el aspersor del césped y dejarlo unas horas. Cada diez días aproximadamente aprovechar este momento para verter un fertilizante líquido a las flores de macetas y jardineras.
Evidentemente hay otras muchas cosas que se pueden hacer, como dedicar una tarde a la poda de arbustos, atar las trepadoras, eliminar algunas malas hierbas, etc., pero esto sería lo básico y además depende mucho del tamaño del jardín y de las especies plantadas.
¿Verdad que no es tan trabajoso cómo parece?

FRASE 36



Foto: Imagenes de Google


Una sonrisa es una luz en la ventana del alma que indica que el corazón está en casa.

SEDUM


Sedum sediforme

El género Sedum comprende entre 500 y 600 especies de plantas suculentas, de la familia de las Crasulaceae, oriundas del norte de África y extendidas por las regiones templadas y frías de los dos hemisferios.

Su nombre proviene del latín sedo (sentado) debido a la forma de adherirse a las rocas de algunas especies.

Sedum sediforme, de nombre común Uña de gato, Uña de pajarito, Pie vilano, Pinillo y Siempreviva, es una pequeña suculenta, de porte erguido que puede alcanzar 30-60 cms.



Hojas oblondas, alternas y carnosas de color azul verdoso glauco, que tienen la capacidad de almacenar agua por lo que se adaptan muy bien a la sequía.

Las inflorescencias surgen de los tallos terminales en forma de umbelas con flores hermafroditas de color amarillo, con cinco pétalos y cinco estambres. Florece entre Junio y Agosto.


Se utilizan en jardinería para rocallas, arrietes y borduras o como tapizantes por su facilidad de reproducción incluso en terrenos pobres ya que no necesita suelos profundos y puede llegar a convertirse en invasiva.


Plantar al sol o semisombra.
Requiere riego moderado en verano y no excederse durante el resto del año, ya que de por sí sus hojas almacenan el agua que necesitan.

Todos los sedum se multiplican con facilidad por esquejes de hoja o de tallo, ya que echan raíces rápidamente en contacto con la tierra.

Rosas miniatura





Rosa x hydrida

Este rosal mini, también llamado rosal de "pitiminí" me gusta especialmente por su tamaño y aunque yo lo tenga plantado en tierra se puede cultivar en una maceta perfectamente, por lo que es una buena opción para tener un bonito rosal en la terraza o el balcón.

Ahora que empieza el verano, apartarlo del sol en las horas de mediodía y en invierno pasarlo al interior.


MARGARITAS Y VIOLETAS


Hoy he querido hacer una entrada doble, porque al fin y al cabo, las margaritas y las violetas comparten macetón y al estar juntitas se han hecho buenas amigas y yo respeto mucho la amistad.

Además, le dedico esta entrada a Manuel que en su blog Jardinyo nos muestra éstas y otras muchas plantas de jardín y que expone, con sencillez y entusiasmo, la forma de cuidarlas.


De estas margaritas de cierto color rosado, no me atrevo a poner un nombre y os explicaré porqué...
Al decir margarita, todos solemos pensar en una flor en forma de disco o estrella con pétalos blancos y que tiene un botón amarillo central, pues bien se trata de Leucanthemun vulgare y es una de las 70 especies pertenecientes al género Leucanthemun de la familia de las Asteraceae.

Y la tendencia es llamar margaritas a un sinfín de flores similares, que se caracterizan por ser inflorescencias en capítulo rodeado de una o más filas de brácteas. Todas ellas son de la familia Asteraceae también llamadas Compuestas (Compositeae), la familia con mayor diversidad biológica que reune más de 23.000 especies, sin contar las variedades y que se encuentran extendidas por todo el mundo. El nombre proviene del género Aster, del griego estrella, forma que caracteriza la inflorescencia.

Los géneros más conocidos son las Gerberas y los Chrysantemun, pero existen muchísimas más como Caléndulas, Dahlias, Asteriscus, Coreopsis, Gazanias, etc. que adornan los jardines de todo el mundo y que se comercializan como flor cortada.

La comercialización de las denominadas margaritas ha dado lugar a un gran número de variedades, que las empresas floricultoras han cultivado tras un proceso de hibridación, y podemos encontrarlas en tanta variedad de colores y formas, que resulta difícil su identificación aunque al parecer, en la mayoría de los casos, se trata de híbridos de crisantemos.
Ese es el motivo por el cual no he podido identificar mis rosadas margaritas...



Viola odorata L.

Llamada comúnmente violeta de jardín, violeta dulce o violeta de olor es una planta perenne rizomatosa del género viola y de la familia de las Violaceace, originaria de Europa y distribuídas por todo el mundo.

Se diferencia de las demás especies de violetas porque se expande mediante estolones y puede formar cobertura en lugares sombreados.

Hojas pecioladas, redondeadas en forma de corazón en la base y ligeramente festoneadas.

Florecillas de pequeño tamaño, solitarias, dispuestas en un largo pedúnculo con cinco pétalos, muy perfumadas y de color violeta o blanco, aunque existen variedades en amarillo y rosa, que aparecen entre las hojas. Florece a finales del invierno hasta principios del verano.

Es muy apta para cubrir pequeñas áreas, en rocallas, macizos y borduras, así como se puede plantar en macetas y jardineras.

Requiere un riego regular y soporta bien la sequía, por lo que resulta muy resistente.

Conviene plantar en sombra o semisombra y se multiplica fácilmente por división de estolones.

Es muy utilizada en perfumería, especialmente la especie silvestre que tiene un perfume más intenso. También tiene propiedades como emoliente, expectorante y laxante.

Cóctel Afinidad


En el caso de que nos os gusten las cerezas, como le pasa a Gargon, al que dedico este cóctel con mucho cariño, he encontrado una manera de comer por lo menos una.

La receta es de la página Bebidas y Cócteles.com pero como no tenía ninguna foto, le he puesto una que la verdad es bien sugerente.

Se llama cóctel "Afinidad", por lo que podemos compartirlo todos los que somos afines a las cerezas y los que no.

Ingredientes
:
3/4 de onza* de scotch
3/4 de onza de vermouth seco
3/4 de onza de vermouth dulce
2 gotas de angostura
3 ó 4 cubitos de hielo
Cáscara de limón
1 Cereza marrasquino

* Una onza son 28 gramos aprox.


Preparación:
Mezclar todos los ingredientes, con excepción de la cáscara de limón y la cereza, y agitarlos bien.
Servir en un vaso de cóctel y adornarlo con la cereza y la cáscara de limón.

CEREZO



El pasado mes de mayo hemos hecho nuestra peculiar fiesta de "la recogida de la cereza", en casa de nuestros amigos Rosa e Ignaci, que tienen tres hermosos cerezos, dos de ellos grandes y cargados de frutos, cerezas rojas y sabrosas. Además de aprovecharme y comerme sus cerezas, me he aprovechado para hacer fotografías de estos magníficos árboles frutales para mostrarlos aquí.




Prunus avium


Este árbol caducifolio del género Prunus, como el almendro, melocotonero, albaricoquero y ciruelo, de la familia de las Rosaceae, está extensamente cultivado por su fruto, la cereza.

Parece ser que este cultivo proviene de la antigua colonia griega de Kerasos, en donde constituían un cultivo muy importante, hasta que el general romano Lúculo llevó este cultivo a Roma, haciéndose muy popular.

Las dos especies más difundidas, oriundas de Europa y Asia occidental, son P. avium, de frutas dulces y de color oscuro mayoritariamente y P. cerasus, de frutas ácidas y de color rojo brillante.

Prunus avium, es un árbol de gran volumen que puede alcanzar los 30 m de altura, con la corteza lisa, anillada, de color marrón rojizo y copa piramidal.

Hojas simples, ovado-oblondas y acuminadas, con el margen ligeramente serrado, haz glabro y envés liso. Pecíolo de 4-5 cm de longitud con dos glándulas rojizas cerca del limbo.

Flores blancas de 2-3 cm de diámetro que aparecen antes o al tiempo que las hojas, dispuestas en haces umbeliformes. Florece de Abril a Mayo.


Frutos en drupa de color rojo negruzco, globosos y carnosos. El hueso, esférico y liso, contiene cianuro de hidrógeno en su interior, por lo que su semilla es muy tóxica.

Las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano, siendo un período muy corto de recolección en comparación con otros árboles frutales.




La madera del cerezo es densa, dura, pesada y de grano fino muy apreciada en ebanistería para la fabricación de muebles, chapas e instrumentos musicales.

En España son conocidas las cerezas del Valle de Jerte por su calidad y su cantidad.

Además del cultivo frutal, existen variedades que se cultivan con fines ornamentales por su bella floración. En Japón el cerezo es un símbolo nacional y celebran su floración en una fiesta anual llamada hanami.


Si queréis ver la floración del cerezo, en A dos pasos del paraíso, blog que comparto con Drea, Alberto Lopez Cordero y Mundos Azules, hay una entrada de los cerezos en Cerro Lobato (Cáceres) que os gustará.

FRASE 35

Foto: Imagenes de Google


Los deseos de nuestra vida forman una cadena, cuyos eslabones son las esperanzas.
Séneca

Flor de RETAMA


Un par de imágenes de la Retama sphaerocarpa o Retama común sobre la que ya escribí anteriormente.

Esta primavera está siendo tan generosa y la floración es tan llamativa que me permito volver a mostrar algunas plantas que ya había mencionado antes, por lo que el artículo con los datos los podéis ver a través del enlace y en estas nuevas entradas podemos disfrutar juntos de sus flores.


CEBOLLA DE LA SUERTE


Ornithogalum caudatum

Este es el bulbo de la planta que yo he clasificado como Bulbine dubium y que gracias a la aportación de Khenai de Lithops he descubierto que no se llama así, sino Ornithogalum caudatum.

El artículo correspondiente lo escribiré más adelante, de momento es importante dar a conocer el verdadero nombre de esta suculenta bulbosa, que al parecer se llama "Cebolla de la suerte", suerte que voy a necesitar para arreglar el error.

Desde aquí mi agradecimiento a Khenai y a Ramuol de Reflejos de biodiversidad que también estuvo acertado. Muchas gracias a los dos. ¡Suerte que os tengo a vosotros!

MESEM ROJO


Lampranthus spectabilis


Lampranthus es un género con 257 especies de plantas crasas de flores perteneciente a la familia de las Aizoaceae, originarias de África y conocidas comúnmente como Mesem.

Su nombre deriva de las palabras griegas lampros (brillante) y anthos (flor).

Las variedades más populares en jardinería son: L.espectabilis de flores rojas o púrpuras, L. aureus de flores naranjas y L. blandus de flores pálido rasadas.


Lampranthus spectabilis (Mesembryanthemum spectabile), llamada comúnmente uña de gato o solecito, es una planta herbáceo-crasa perenne de tallos rastreros, con hojas carnosas verdeazuladas dispuestas en forma de candelabro y sembradas de puntos semitransparentes.

Las flores, llamativas y brillantes de unos 4-5 cm de diámetro, y de distintos colores en blanco, rosa, rojo- púrpura, naranja y amarillo, dependiendo de la variedad, muy numerosas y que cubren toda la planta durante el verano.

Debe plantarse a pleno sol para que florezca y se desarrolle. Sus flores se abren cuando les da el sol y se cierran al atardecer y al mínimo indicio de nubosidad.


Se utiliza como tapizante para cubrir amplias zonas, especialmente para laderas con pendiente y jardines de rocallas y también se cultiva en macetas y jardineras.

Ideales para clima cálido y seco ya que son muy resistentes y crecen bien en terrenos porosos y permeables.

Requiere riego moderado, incluso en verano, excepto que la floración tienda a marchitarse y necesite un riego más abundante.

Se puede reproducir por semillas o esquejes fácilmente, siendo éste último el sistema más rápido y eficaz.


Espiga de ..


Ya mencioné esta planta suculenta, Bulbine, en una entrada anterior pero ante su nueva floración me ha parecido que sería interesante mostrar la formación en espiga y sus diminutas florecillas en estas tres imágenes.
Rectificación posterior : No se trata de Bulbine, sino de Ornithogalum caudatum

La primera muestra la espiga en su primera fase y en la segunda se aprecia el despuntar de las primeras flores.



En la tercera, el detalle de sus flores abiertas.